Cuando Internet todavía estaba en su comienzo como principal medio de comunicación, negocios e interacción en el mundo, construir un sitio web era algo complejo. Esto cambió con WordPress.
Con el paso de los años, el uso de la web se ha vuelto popular. Con eso, surgieron nuevas necesidades en el mundo virtual, y entre ellas, simplificar la construcción de sitios web. Fue entonces cuando nació WordPress.
Esta demanda provocó la aparición de sistemas interactivos, gratuitos y colaborativos para la gestión y creación de contenido, como WordPress.
Creado en 2003, WordPress vino a democratizar el desarrollo de sitios web. Es decir, transformar una tarea muy exclusiva en algo que puedan hacer la mayoría de los internautas.
Hoy en día, WordPress es el Gestor de Contenido más popular y utilizado para el desarrollo de sitios web en todo el mundo. Además, es un sistema completo y altamente confiable, pudiendo servir desde los blogs más simples hasta las grandes tiendas virtuales.
Su popularidad ha crecido mucho en los últimos años debido a su facilidad de uso y al gran portafolio de recursos para crear los más diversos proyectos. Además, es un sistema libre, de código abierto y gratuito que ofrece herramientas para la creación de sitios web de forma intuitiva y completa.
Su extensa comunidad de usuarios también convierte a WordPress en un CMS en constante evolución, con muchas personas contribuyendo a la mejora de la plataforma y el surgimiento de nuevas funcionalidades dentro y fuera de ella.
Actualmente, la plataforma domina entre el 50 y el 60 por ciento del market share de CMS, lo que la convierte en el Sistema de Gestión de Contenido más utilizado en el mundo durante años consecutivos.
Se estima que hay más de 24 millones de sitios web desarrollados con el CMS en la web. En Brasil, la plataforma tiene un market share del 25%, lo que representa más de 130 mil sitios web.
Y no creas que la plataforma solo se utiliza para sitios web personales o de pequeñas empresas. Por ejemplo, gigantes como Spotify, CNN e incluso Microsoft tienen páginas desarrolladas en WordPress.
Para que conozcas mejor la plataforma y comprendas todo el potencial de WordPress para tu proyecto, te traemos conceptos, ejemplos de uso y muchos consejos, como:
- Qué es WordPress
- Cómo funciona la plataforma
- Tipos de sitios en los que puedes crear un WordPress
- Principales temas de plugins
- Cómo crear un sitio en WordPress
- Consejos de optimización y seguridad
- Consejos extras para desarrollar con éxito en WordPress
¿Qué es WordPress?
Antes de hablar sobre la plataforma WordPress o cómo crear una página web increíble con él, también comprendamos cómo surgió y se desarrolló hasta el nivel actual.
En este primer paso vamos a explicar qué es el CMS y qué es WordPress.
¿Qué es CMS?
Estas tres letras forman la sigla de Content Management System, es decir, Sistema de Gestión de Contenido. Esta herramienta concentra varias funcionalidades que tienen como objetivo facilitar la creación, edición de contenido y de la estética de sitios web y páginas dentro de un sitio web.
Básicamente, lo que hace un CMS es traducir en comandos simples e intuitivos el trabajo que hace un programador con líneas de código.
Programar es algo bastante complejo y requiere algo de tiempo de formación y perfeccionamiento. Lo que hace un CMS es “liberar” al desarrollador de la necesidad de codificar todo desde cero, haciendo que la creación sea una demanda más simple y accesible.
Esto es tanto para profesionales de la tecnología como para desarrolladores independientes o agencias de comunicación y marketing.
El CMS supuso un auténtico cambio en el universo de Internet. Con él, el nivel de exigencia técnica para construir una página web muy completa se redujo drásticamente.
Esto representó un punto de inflexión. Después de todo, se ha ampliado el acceso de personas y empresas a Internet, especialmente con un enfoque en la necesidad de generar contenido para crear una presencia digital.
Con este tipo de sistemas, las empresas se liberaron de la necesidad de agregar un programador por cada nuevo cambio o contenido insertado en su sitio web.
Los CMS se presentaron como una solución digital eficiente y con un excelente costo beneficio. Algunos de los sistemas de gestión son open source, es decir, son gratuitos y permiten modificaciones en su código para que se incluyan algunas mejoras realizadas por los propios usuarios.
Cualquiera que piense que esta innovación ha perjudicado a los programadores está equivocado. Ellos continuaron operando en el mercado de desarrollo de sitios web, pero ahora con una poderosa herramienta para ahorrar tiempo de trabajo y convertir la creación en algo menos empírico (es decir, basado en prueba y error) y más preciso.
Esto resultó en un ahorro de tiempo en el desarrollo del proyecto, lo que permitió a los profesionales lograr más en menos tiempo.
Y, ¿qué es el CMS de WordPress?
Dentro de una definición más técnica, podemos presentar a WordPress como un Sistema de Gestión de Contenido que opera en formato Open Source, permitiendo modificaciones en tu código para hacerlo aún mejor.
El lenguaje de programación utilizado en WordPress es PHP. Es un lenguaje de script open source utilizado en todo el mundo, considerado uno de los más adecuados para el desarrollo web y puede integrarse en HTML.
En el sitio web de WordPress, es posible tener un poco más de contacto con la misión del sistema, lo que representa tu objetivo dentro de la web.
Por definición, WordPress es “un software desarrollado para todos, con énfasis en la accesibilidad, performance, seguridad y facilidad de uso”.
WordPress es un software desarrollado para todos, con énfasis en la accesibilidad, performance, seguridad y facilidad de uso.
Sitio de WordPress.org
El sistema utiliza bajos requisitos de sistema para convertirlo en una herramienta democrática que fomenta la producción de contenido. Y, de hecho, estamos hablando de un programa sencillo, ligero, capaz de activarse a través de Internet y sin necesidad de instalarlo en tu computadora.
Pero, a pesar de su simplicidad inicial, WordPress es una poderosa herramienta capaz de dar origen a páginas web complejas, completas, totalmente funcionales y responsivas.
WordPress define su comunidad de usuarios como receptiva e inclusiva y uno de los aspectos más destacados de WordPress no es la herramienta en sí, sino la gran cantidad de usuarios que se comunican a través de foros y presentan sus modificaciones y mejoras a otros.
Este número de mejoras sigue las pautas de GNU Public License, creada por Free Software Foundation. Según los términos, existen cuatro libertades básicas para los usuarios de la plataforma. Ellas son:
- De usar
- De aprender más sobre el uso y realizar modificaciones
- Para compartir sus modificaciones
- Para distribuir globalmente los cambios desarrollador por los usuarios
Sobre WordPress y sus elementos, es importante saber que es una herramienta de desarrollo sin costo alguno. Sin embargo, muchas de las funciones desarrolladas para WordPress son monetizadas por quienes las crean.
La disponibilidad gratuita es una elección de los desarrolladores, y algunos de ellos cobran por el uso de sus creaciones. Pero no te decepciones, ¡lo que no falta son recursos free disponibles para todos! Las soluciones pagas tienden a ser muy accesibles y con un buen costo beneficio.
WordPress también tiene una comunidad muy comprometida y colaborativa. Es de las mentes creativas de millones de usuarios que surgen temas, plugins, herramientas nuevas, correcciones de bugs y mejoras de seguridad, y todo esto es visto y escuchado por la empresa.
Vale la pena visitar el foro oficial de WP y descubrir qué están discutiendo y calificando los usuarios en este momento.
¡Diviértete y sorpréndete con la cantidad de contenido disponible!
¿Cómo surgió WordPress?
En un contexto de creciente desarrollo y uso cada vez mayor en Internet, era de esperar que hubiera un momento de interrupción en la producción de páginas web.
En algún momento, sería necesario democratizar esta tarea, desvinculando la aparición de un sitio web de la necesidad de contratar un programador para crear una página web y alimentarla con contenido.
Esto se hizo aún más pertinente a medida que Internet se convirtió en el principal medio de información y comunicación del planeta, ya que muchas personas y empresas buscaban recursos para crear sus sitios web y poco profesionales actuaron para satisfacer esa demanda.
Como tal, este es el tipo de desafío que siempre ha impulsado a la industria de la tecnología: hacer más y mejor con menos barreras intelectuales y técnicas. En 2003, WordPress aparece exactamente en este aspecto.
Su origen proviene de un proyecto llamado B2 Cafelog, que era una plataforma de gestión de contenidos para blog. También basado en el lenguaje PHP, B2 Cafelog fue creado por Michael Valdrighi en 2001, pero fue abandonado en 2003 tras la desaparición del creador.
La comunidad de usuarios ya era grande y pronto las personas comenzaron a preocuparse por la falta de soporte después de la desaparición de Valdrighi.
De ahí surgieron dos figuras importantes de la comunidad de Cafelog: Mike Little y Matt Mullenweg. Ambos eran usuarios y desarrolladores del sistema.
Ambos ya tenían en mente la necesidad de un mejor CMS. Sin embargo, estaban estudiando formas de separar la generación de contenido del administrador.
Este tipo de problema ocurrió con Cafelog y con uno de sus competidores, el famoso Blogger. Las personas podían crear sus blogs, pero todo estaba asignado en el servidor, quedando bajo la responsabilidad de la empresa.
Armados con conocimiento de programación PHP, agregado por el abandono de Michael Valdrighi, Mike Little y Matt Mullenweg comenzaron a desarrollar un nuevo CMS, capaz de ofrecer más libertad de publicación e incluso más herramientas para aquellos que querían desarrollar un sitio web. De ahí surgió el embrión de lo que conocemos como WordPress.
Con la caída de Cafelog, Little y Mullenweg comenzaron a trabajar duro en el desarrollo de su proyecto. La idea era la misma: un CMS open source, solo que más completo y capaz de producir sitios “independientes” , sin enredarse como sucedió con Blogger y Cafelog. Con eso, surge WordPress.
Línea del tiempo de WordPress
En 2003 aparece la primera versión de WP. Presentó a los usuarios algunos recursos que se hicieron famosos en la plataforma como:
- Capacidad para moderar comentarios
- Posibilidad de insertar enlaces de forma amigable
- Primeros conceptos de categorización con foco en SEO.
En mayo de 2004 surge la versión 1.2, que trae al mundo los plugins, entre ellos el famoso Hello Dolly (que en realidad es otro juego de los desarrolladores). Aún en 2004, se creó bbPress, que fomenta los foros de WordPress.com y WordPress.org hasta el día de hoy. Aquí comienza el gran salto colaborativo.
En 2005 se crea Automattic (empresa que gestiona la marca WordPress y sus activos) y se crea WordPress.com. A partir de ese momento, la plataforma pudo originar páginas web independientes de sus servidores.
Para entender mejor lo que esto representa, piénsalo de esta manera: cada sitio tenía en su dirección la extensión “.wordpress.org”, es decir, estaban alojados dentro del servidor de WP. Con la creación de WordPress.com, el CMS se utilizó para desarrollar sitios web capaces de ser alojados en otros servidores.
Algún tiempo después, Automattic comienza a recibir las primeras propuestas financieras para mantener el proyecto de WordPress como software open source. La versión 1.5 (Strayhorn) fue la primera lanzada luego del impulso financiero y trajo novedades interesantes, como la funcionalidad del tema.
En 2005 salió la versión 2.0 (Duke) y el famoso anti-spam de comentarios Akismet. Durante los próximos años, los desarrolladores y Automattic se centraron en la estabilidad y consolidación de la plataforma, y en 2006 se lleva a cabo la primera WordCamp, evento oficial de la plataforma para reunir a desarrolladores, usuarios y entusiastas.
En 2009 se lanza la versión 2.5 (Brecker), con importantes cambios en back end. Los cambios fueron muy intensos (recibiendo algunas críticas, incluso), pero fueron fundamentales para la siguiente versión, denominada 2.7 (Coltrane). Aparecen innovaciones como API Shortcode, la inclusión de plugins en la instalación y sticky posts.
De la versión 2.7 hasta la 3.0 hubo grandes cambios y una gran expansión en el portafolio de plugins y temas disponibles. En ese período Automattic recibió no menos que 30 millones de dólares de New York Times y Polaris. Con este dinero se hizo la compra de BuddyPress, la “red social” de los WordPressers.
Entre 2010 y 2012 se creó la fundación WordPress y se registraron la marca y el logo. Surge la versión 3.0 (Thelonius) con más recursos. En este bienio, WP concentró el 14% de los sitios de Internet, consolidando su magnitud en el mercado.
Entre 2012 y 2014 surgieron más herramientas, como el administrador de medios y el soporte audiovisual y la posibilidad de escribir sin distracciones, y la plataforma llega a más del 20% de los sitios web.
En 2015, hay grandes jugadores del equipo de WP. Surge la API REST, que transforma WP en un FrameWork completo y se produce la compra de WooCommerce, un plugin capaz de transformar un sitio web de WP en una tienda virtual.
Este cambio colocó a WP como uno de los principales competidores en el mercado del comercio electrónico, chocando con gigantes como Shopify y Magento.
Al año siguiente, las ediciones de WP comenzaron a centrarse en la capacidad de respuesta de las páginas web y en la capacidad de desarrollo con un enfoque en los dispositivos móviles.
En 2019 surge el editor de contenido Gutenberg, un editor mucho más rico y fácil de usar que utiliza bloques para formar publicaciones. Este cambio apareció en la versión 4.8 y se convirtió en un “artículo de serie” en la versión 5.0.
En 2021 se lanzó la versión más nueva de WordPress, conocida como WordPress 5.8.
Dato curioso: dado que muchos desarrolladores comparten la pasión por el jazz, todas las versiones de WordPress llevan el nombre de músicos de jazz famosos como Miles Davis, John Coltrane y Thelonious Monk.
¿Cómo funciona WordPress?
Incluso valorando su usabilidad y practicidad, existen algunas informaciones y peculiaridades sobre WordPress que merecen la atención de todas las personas que pretenden construir una página web o entender un poco más sobre este universo.
La primera es la diferencia entre los dos modos de uso: el comercial y el gratuito.
Ambas versiones son muy utilizadas: no es de extrañar que WordPress es la plataforma que da origen al 39% de toda Internet (junio 2021). Pero, ¿qué significa esto y qué tiene que ver con las dos modalidades?
Básicamente, estos datos demuestran que, ya sea una persona para escribir un blog o una empresa que desarrolla un sitio web, WordPress tiene una solución adecuada.
WordPress.com y WordPress,org: conociendo las diferencias
WordPress.org
Lo primero que debes saber sobre las versiones “.com” y “.org” es el producto. Con WordPress.org, una persona otorga acceso gratuito al software de gestión de contenido, el propio CMS.
Lo único que puede garantizar un usuario para su página web al optar por WP.org es el uso del sistema de gestión de contenido, es decir, necesitará encontrar un hosting y un dominio para el sitio web o blog que se está creando.
Esta opción es interesante porque otorga una herramienta con la calidad de WordPress, pero garantiza al usuario la libertad de definir el diseño, la cantidad de páginas presentes en el sitio y mucho más.
Y vale la pena recordar que la herramienta no se limita a un simple blog o sitio web. Al instalar el CMS de WordPress, el desarrollador puede crear desde un pequeño diario personal hasta una tienda virtual.
A continuación se muestran algunos puntos importantes de WP.org que debes tener en cuenta:
- Descarga e instalación por parte del desarrollador del sitio web
- Debe tener alojamiento y dominio antes de la instalación
- Se recomienda alojar en un servidor Linux
- Las actualizaciones de WordPress no se realizan automáticamente, es necesario que el usuario busque e instale nuevas versiones
- Los plugins también requieren actualización manual
- Libertad total para alteración en la estética, sin estar atado a los modelos de WordPress.
WordPress.com
La versión WordPress.com ofrece el CMS integrado junto con otros servicios, como el alojamiento de tu página web y el registro de un dominio. Además, la principal ventaja es la posibilidad de dejar todo en manos de WP, desde la herramienta para construir el diseño hasta las cuestiones técnicas de dominio y alojamiento.
En su versión gratuita, las principales ventajas de WP.com son:
- Actualización automática de la versión de WordPress
- Backup automatizado del contenido que creaste
- El alojamiento de WP está “disperso” en varios servidores, por lo que hay pocas posibilidades de que tu sitio se caiga debido al tráfico intenso u otros problemas técnicos
- Proporciona herramientas fáciles para el desarrollo estético de sitios web
- Sin dolores de cabeza relacionados con la búsqueda de servicio de un alojamiento y el registro de dominio.
Entre las principales desventajas se encuentran:
- Menor posibilidad de personalización estética del sitio, al estar vinculado a otras opciones proporcionadas por WordPress.com
- Necesidad de pago para desbloquear algunas opciones muy importantes, como la personalización con el dominio y de los enlaces generados por las páginas
- Restricción en el uso de algunos recursos como plugins y analytics
- Imposibilidad de agregar banners de publicidad, Google AdSense y código JavaScript.
WordPress.com pago y gratuito: las ventajas y diferencias entre modos y planes
La modalidad gratuita de WP tiene algunas limitaciones de uso y de recursos. Se las arregla para cumplir silenciosamente su premisa inicial, pero para obtener un sitio web completo y más personalizable, deberás optar por las versiones pagas de WordPress.com.
Hay varios planes, cada uno de ellos tiene un paquete diferente de recursos. La principal diferencia entre WP.com pago y gratuito es la posibilidad de utilizar un dominio de tu elección.
Puede parecer poco importante para algunas personas, pero eso es fundamental para aumentar la credibilidad y facilitar la clasificación y las búsquedas en las páginas de tu sitio.
Para hacerlo más claro, ¡mira el ejemplo!
- Imagínate que vas a abrir una página para tu clínica veterinaria
- En la modalidad gratuita, la dirección de tu sitio web está “pegada” al nombre de WordPress y la URL aparece de la siguiente manera: clinica.wordpress.com
- Las páginas y publicaciones en su interior también están escritas con la marca de WP
- Imaginemos que dentro del sitio hay una página de baño y corte, la dirección sería: clinica.wordpress.com/bañoycorte
- No hay ningún demérito en utilizar la versión gratuita de WP.com. Sin embargo, las URL más simples y directas (como clinicaveterinaria.com.mx o clinicaveterninaria.com) son más profesionales y confiables.
Entonces, si eliges utilizar WP.com, ¿nunca podrás tener una página web sin la presencia de “.wordpress.com”? ¡No! Si contratas alguno de los planes pagos, obtienes el derecho a utilizar tu dominio.
WP.com sabe que no puede obligar a sus usuarios a estampar su marca en su URL. Pero establece una especie de intercambio con quien pretenda utilizar la versión free: cede su herramienta y publicitas el servicio en tu URL.
.org o .com: ¿cuál debo elegir para mi sitio web WordPress?
Si aún no estás seguro sobre tu proyecto, tienes poco dinero o simplemente deseas desarrollar una página personal para algún contenido, profundiza en la versión free sin temor a ser feliz.
Pero, si necesitas algo más profesional y personalizable, deberás realizar una pequeña inversión.
Y si eres una persona a la que no le gustan las cadenas y solo quieres calidad del CMS de WordPress, que es uno de los mejores del mundo, entonces, tu opción debería ser la versión “.org”.
¿Cuáles son los principales recursos presentes en WordPress?
Nadie elige nada porque sí, ¿verdad? Una elección está impulsada por motivos, influencias o hechos. Y con WordPress no sería diferente. Hasta ahora hablamos sobre la facilidad de alojamiento, la personalización del dominio, el uso del CMS y plugins.
Pero, ¿cuáles son estos recursos? Consulta las principales características que ofrece WordPress y cuál es la funcionalidad de cada uno de ellos.
Editor de Páginas y Publicaciones
Con la herramienta de creación de páginas es posible insertar más páginas en el sitio y categorizarlas, simplemente definiendo su jerarquía y la lógica para acceder a cada una de ellas.
El editor de publicaciones, a su vez, es una herramienta poderosa para crear contenido. Puedes escribir textos, insertar videos, galería de fotos y mucho más.
Mira también nuestra live en Facebook – Gutemberg: conoce el nuevo editor de WordPress
Biblioteca de medios
Sube fotos, videos, archivos de texto, GIFs, PDFs y muchos otros formatos a tu biblioteca de medios.
También tiene un editor simple para realizar cambios en imágenes (como girar una foto o hacer un recorte).
Administrador de comentarios
Abre un canal de interacción con tu público y controla todo lo que comentan los usuarios. La selección de comentarios es fundamental para evitar algunos episodios embarazosos o no recibir comentarios tipo spam.
Editor de apariencia
Con un amplio catálogo de templates y elementos estéticos, WordPress te permite personalizar la estética de tu sitio web sin necesidad de escribir una línea de código. El número de opciones gráficas dependerá del plan seleccionado por el usuario.
Para obtener más información sobre temas, consulta el elemento Temas & Plugins en esta Guía sobre WordPress.
Widgets
Los Widgets son elementos de interacción que facilitan el acceso a determinadas herramientas o funciones del sitio web. Son muy útiles para muchas situaciones y pueden agregar más puntos positivos a la experiencia del usuario.
Plugins
Plugins son herramientas que se pueden agregar a la programación de la página web para proporcionar algunos recursos al sitio.
Pueden ser muy funcionales, como ContactForm y Akismet, o simplemente visuales y cómicas, como las ya mencionadas Hello Dolly.
WP también tiene un dashboard de administración de plugins, donde puedes actualizarlos y realizar la instalación y desinstalación.
Administrador de usuarios
Controla el acceso al dashboard de administración del sitio y asigna diferentes niveles de control. Este recurso es muy importante para empresas o grupos de personas que tienen diferentes roles en la administración y producción del contenido para el sitio web.
¿Qué tipos de sitios web puedo crear con WordPress?
Como puedes imaginar, WordPress es lo suficientemente completo como para dar lugar a sitios muy diversos. Sin embargo, destacaremos las principales categorías para que quede aún más claro cuál es el potencial de esta herramienta para tus necesidades.
Blog
¡Empecemos desde el principio! Y el inicio de WordPress estuvo centrado en ellos: los blogs. Estos sitios tienen la característica común de ser estructuralmente más simples y no requieren muchos recursos.
La mayoría se centra en el texto y algunos elementos de los medios visuales, lo que significa que su complejidad es baja.
Portafolio
Los portafolios son páginas web creadas por artistas, freelancers, arquitectos y fotógrafos (aquí hay más profesionales, pero sigamos con estos 4 ejemplos) para presentar tu trabajo e información de contacto para contratar servicios.
Generalmente, los temas para el portafolio son muy visuales y muy bonitos, lo cual es fundamental para profesionales que trabajan con la estética.
Hay muchos temas de WordPress enfocados en la construcción de portafolios, puedes dedicar unas horas hasta elegir el más interesante para tu trabajo.
Portales
Los portales suelen ser sitios que concentran mucho contenido escrito (y, en algunos casos, audiovisuales también). Los sitios de noticias son los mejores ejemplos de portales.
Su estructura está llena de páginas y mucho contenido, y el enfoque es distribuir ese contenido de forma organizada por secciones y tópicos.
A pesar de ser complejos y llenos de categorías y subcategorías, los portales pueden ser estructurados tranquilamente en WordPress.
Pero dada su intención de captar muchos accesos, es fundamental elegir un plan con más capacidad de carga de medios y que esté en un servidor capaz de soportar el volumen de accesos.
Sitio Institucional
Empresas, industrias, grandes eventos e incluso figuras públicas suelen ofrecer una página institucional. Es una forma de presentar sus actividades con más detalles.
WP tiene una amplia gama de temas y elementos para la construcción de sitios institucionales, incluso existen muchos plugins útiles para este tipo de sitio.
Grandes empresas, como Toyota y Sony Music, desarrollaron sus sitios institucionales en WordPress, y el resultado fue igual a la grandeza de estas instituciones.
Si tu objetivo es construir un sitio institucional, puedes estar seguro de que WordPress será bienvenido en tu proyecto.
Foros
Como los blogs, los foros tienden a tener una estructura muy simple y requiere pocos recursos. Este tipo de sitio tiende a enfocarse en crear temas de discusión e interactividad entre usuarios.
Con algunos plugins y utilizando el tema correcto, crear un foro en WordPress se vuelve bastante simple.
Sitios de descarga
Suelen concentrar links y archivos de software, poniéndolos a disposición de los visitantes para descarga. La estructura también es simple y requiere pocos elementos gráficos.
La gran necesidad aquí es un espacio más grande para cargar los archivos.
Sitios comerciales
A diferencia de los institucionales, los sitios comerciales tienen como finalidad realizar ventas a través de e-commerce. Aquí entran en juego dos aspectos:
E-commerce
Los sitios web comerciales están enfocados en el e-commerce, es decir, la tienda virtual tal como la conocemos. WordPress se volvió aún más poderoso en comparación con sus competidores (como Shopify y Magento) cuando adquirió WooCommerce, un plugin que “transforma” la estructura de la página web para admitir los recursos necesarios en una tienda virtual.
Marketplaces
Los marketplaces son sitios que pueden capturar la búsqueda de un usuario y presentar los productos y ofertas de otros sitios pero concentrados en una sola ubicación.
Generalmente, los marketplaces tienen recursos de comparación de precios y filtros de búsqueda avanzados, pero todo esto se puede hacer sin problemas utilizando los temas correctos y los plugins recomendados.
En resumen: es posible hacer casi todo tipo de página web con WordPress. Su amplia gama de temas, plugins y recursos de infraestructura permite presentarse como una plataforma plural capaz de satisfacer las más diversas necesidades.
Y nunca está demás enfatizar que sitios con una estructura mixta también se hacen con WP. Si una empresa quiere hacer un sitio web que mezcla la estructura institucional con un e-commerce y además incluya un blog, es posible utilizar WordPress y tener buenos resultados.
WordPress x Otros CMS
Está claro que WordPress no reina solo en el mundo de los CMS, a pesar de ser uno de los grandes líderes del mercado. Existen otras herramientas que tienen un propósito similar a WordPress, pero existen algunas diferencias básicas entre ellas.
Primero, enumeramos algunas de las principales alternativas a WordPress. Ellas son:
- Joomla
- Drupal
- Bitrix
- Serendipity
- Ghost
- Shopify
- Magento
- TYPO3
- Squarespace
- Textpattern
- Prestashop
Existen muchos otros CMS además de los mencionados anteriormente. Algunos son de código abierto y uso gratuito, mientras que otros no abren la posibilidad de cambiar y cobrar por el servicio.
En general, todas las enumeradas son buenas herramientas y pueden cumplir satisfactoriamente las demandas de un CMS. Pero debes estar atento. No todos los CMS son tan multifacéticos y plurales como WordPress, lo que significa que pueden no ser los más adecuados para desarrollar un determinado tipo de página web.
Tomemos el ejemplo de Magento y Shopify. Son herramientas exclusivamente desarrolladas para la creación de tiendas virtuales, marketplaces y grandes e-commerces.
Cuando se trata de crear un sitio web comercial, son muy buenos y compiten de igual a igual con WordPress (a través del plugin WooCommerce). Pero si intentas desarrollar un portafolio utilizando estos CMS, es poco probable que la calidad sea la misma que la desarrollada en WP.
Queda por conocer un poco más sobre los principales competidores y cuáles son las diferencias entre ellos y WordPress. Los dividiremos en dos segmentos:
- La comparación entre WordPress con Drupal y Joomla, que son los principales competidores en la producción de sitios de contenido.
- La comparación entre WordPress, Shopify y Magento, que se centran en el comercio electrónico.
WordPress, Joomla y Drupal
Estos 3 CMS se han convertido en los favoritos del mercado desde hace algún tiempo. Las estimaciones de uso y distribución de market share demuestran un favoritismo de este trío sobre los demás, incluso contra el que fue, digamos, el padre de los CMS, Blogger.
Los siguientes números se basan en un estudio de NetCraft, una empresa líder en seguridad digital, tecnología de datos y análisis web.
Según la encuesta que involucró a 1,6 mil millones de páginas web, WordPress concentra el 59,7% del mercado de CMS con más de 22 millones de sitios web activos. Muy cerca está Joomla con 6,7% del mercado y 1,8 millones de páginas web activas. Cerrando el podio está Drupal con 4,7% del mercado y más de 500 mil sitios web activos.
Existe una gran diferencia de popularidad entre los CMS. Sin embargo, incluso con el liderazgo aislado de WP, es importante conocer las alternativas y descubrir qué ofrecen.
Joomla
Al igual que WordPress, Joomla tiene su código abierto, lo que permite la creación de potentes aplicaciones. Son los plugins de este CMS, por lo que realizan una función muy similar.
De la misma manera que los plugins son excelentes soluciones en WP, las aplicaciones ayudan mucho a los desarrolladores que utilizan Joomla a construir un sitio web de forma rápida, precisa y sencilla.
Actualmente, puedes encontrar páginas web famosas que fueron desarrollados con este CMS, algunos ejemplos son:
- El portal del fabricante de automóviles francés Peugeot.
- El sitio oficial de los deportistas Michael Phels y Roger Federer.
- El sitio del Gobierno Argentino
- El portal de Nintendo en algunos países europeos como Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia.
Al igual que WordPress, Joomla es muy elogiado por su claridad y practicidad al utilizar su panel de control. Los comandos son sencillos, la navegación es fácil y hay una buena cantidad de recursos nativos, incluso para cuidar el SEO de las páginas.
La instalación del CMS es sencilla y siempre está disponible en varios idiomas. Joomla ofrece la posibilidad de utilizar su servidor para construir un sitio web (y, así como WordPress, la versión gratuita tiene algunas limitaciones) y además, es posible descargar el CMS e insertarlo dentro de tu página web.
En términos de estética y personalización, Joomla es tan bueno como WP, permitiendo el uso de temas y la adición de aplicaciones y recursos desarrollados por los usuarios.
Un detalle muy interesante: en el sitio de Joomla encontrarás enseguida la posibilidad de ver videos y contenido seleccionado para aprender a utilizar la herramienta.
Esto es algo pequeño, pero, ya demuestra toda la preocupación del equipo por ayudar a los usuarios.
Drupal
Así como sus competidores, Drupal es bastante completo y sirve para configurar diversos sitios, desde simples portales hasta grandes portales de contenido.
La principal diferencia con sus competidores es que es una plataforma más robusta y escalable. En otras palabras, si tu sitio web tiene un número de visitas mayor al esperado, “funcionará” hasta que se realice la transición a un servidor más grande.
Además de este detalle técnico, los desarrolladores consideran a Drupal una herramienta un poco más compleja y con gran poder de cambios y personalización en back-end. Sin embargo, entre los tres líderes del mercado, este CMS es el que más conocimientos técnicos requiere por parte de los desarrolladores.
Esto no significa que un principiante no podrá desarrollar un sitio web con Drupal, pero, la tarea requerirá una mayor absorción de contenidos, estudio y práctica.
Actualmente, algunos grandes sitios que utilizan Drupal son:
- Los portales educativos de las Universidades de Harvard y Stanford, dos de las más importantes de Estados Unidos y del mundo
- Redes sociales, como Twitter y Pinterest
- Portal institucional de Nokia y Timex
- El portal del Gobierno Australiano
Dato curioso: recientemente Drupal perdió a un importante cliente, el Gobierno Americano. El sitio cambió de CMS con la llegada del nuevo equipo de Gobierno y desde 2017 opera usando WordPress.
El CMS tiene todas las funcionalidades necesarias para crear grandes páginas web, con alta funcionalidad y rapidez de acceso. Su calidad de uso se puede comparar con WP y Joomla sin grandes discrepancias. Pero existe una gran diferencia que merece ser destacada.
Si bien Joomla y WordPress ofrecen sus versiones completas, con derecho a alojamiento y dominio, Drupal es completamente gratuito y opera solo en el formato de CMS disponible para descargar.
En términos estéticos, Drupal es muy libre y permite grandes cambios, incluso ofreciendo un buen número de templates y temas para los usuarios.
Drupal x Joomla x WordPress: comparación de las plataformas
Sistema/Funcionalidad | Drupal | Joomla | WordPress |
Facilidad de uso | x | x | |
Seguridad | x | x | x |
Recursos | x | x | |
Habilidad requerida para usar | x | x | |
Soporte | x | ||
Comunidad | x |
En términos de facilidad de uso, Drupal se queda atrás, al igual que el tema de la Comunidad (a pesar de tener una gran comunidad, es menos productiva y con menos personas que las comunidades de Joomla y WP).
Drupal solo es líder en el único aspecto donde el liderazgo no es tan interesante, que es el caso de la complejidad de uso.
Joomla es el CMS que más se acerca a WordPress en términos de calidad y pluralidad. Sin embargo, no puede superar a WP, logrando como máximo un empate en características estéticas y de personalización.
Cuando se trata de seguridad, es prudente declarar un empate, ya que todas las plataformas son confiables y tienen buenos estándares.
Lo que distingue a WP es el desempeño de su soporte y la propia comunidad, que en muchos casos es la mejor opción para resolver dudas y corregir errores (puedes aprender mucho con otros usuarios, creéme).
Magento, Shopify y WooCommerce
Magento
Es un CMS enfocado al e-commerce que lleva la marca Adobe al universo de la construcción de tiendas virtuales y marketplaces. A pesar del pequeño uso en el mercado de CMS, solo el 1,2%, Magento ha ido creciendo y tiene algunos números interesantes.
Actualmente, la plataforma es utilizada por el 12% de todos los e-commerces, habiendo duplicado el número de usuarios entre 2017 y 2018. Entre las 10 mil mejores tiendas virtuales del mundo, Magento es el CMS del 16% de ellas.
La plataforma es muy común y escalable, ya que tiene una estructura más robusta que sus competidores. Esto lo convierte en una opción muy viable e interesante para los sitios que tienen intención de volar alto y quieren mantener la estructura estable y sin preocupaciones.
Dada su robustez de recursos, es importante decir que Magento apunta a grandes clientes y tiene marcas en su portafolio como:
- Nike
- Ford
- Coca-Cola
- Olympus
La curva de aprendizaje de uso de Magento puede ser un desafío para principiantes o para las personas que no tienen conocimientos previos de informática, TI y Seguridad de la Información.
Magento se dirige a grandes empresas y páginas web, lo que significa que durante su desarrollo muchos recursos ya se hicieron pensando en desarrolladores profesionales.
Es posible hacer tu pequeña tienda virtual en Magento, además de más complejo es uno de los CMS de e-commerce con mayor costo de uso. Nada de esto lo convierte en una opción menos recomendada, por lo tanto, es importante saber que su precio y complejidad de configuración son algunos desafíos.
Shopify
Shopify es uno de los CMS que presentó un mayor crecimiento en los últimos años. A pesar de la competencia de Magento y de WooCommerce, sus números son bastante expresivos, siendo la tercer plataforma de e-commerce más popular, con el 9% de todas las tiendas virtuales y marketplaces de la web.
Su uso es más sencillo que Magento y WooCommerce. Además, es más adecuado para personas que buscan iniciar una pequeña empresa en lugar de una tienda virtual con gran volumen de ventas.
Pero, si estás apuntando a grandes números, no hay riesgo, Shopify también funciona bien en los grandes comercios electrónicos.
En cuanto al precio, tiene un valor de uso, pero puedes optar por la versión gratuita, como ocurre con WordPress.com.
Grandes marcas que utilizan la plataforma:
- Tesla
- Budweiser
- The New York Times Shop
- Red Bull
WooCommerce
Nacido como un plugin de WordPress, WooCommerce ha adquirido enormes dimensiones y se ha convertido en un CMS separado. Tiene una amplia penetración de mercado, dado su “parentesco” con WP, que es muy confiable y utilizado.
Actualmente, se estima que más de 3 millones de sitios web utilizan este CMS, representando el 28% de todas las tiendas online del planeta.
Como es un plugin y forma parte de la plataforma WordPress, WooCommerce se considera la extensión más descargada de la base, estando presente en el 68% de las páginas web construidas en WP.
Lo mejor es que hay plugins dentro de WordPress que sirven como… ¡Un plugin! Sí, puedes encontrar algunas extensiones enfocadas en hacer que WooCommerce sea aún mejor y más práctico.
Al igual que Shopify, su uso es sencillo y recomendado para pequeñas, medianas y grandes tiendas virtuales. Entre las principales marcas que confían en WooCommerce se destacan las siguientes:
- BBC America
- Bloomberg Professional
- Sony Music
- The Walt Disney Company
WooCommerce x Shopify x Magento: comparación de las plataformas
Sistema/Funcionalidades | Magento | Shopify | WooCommerce |
Facilidad de uso | x | ||
Seguridad | x | x | x |
Recursos | x | x | x |
Habilidad requerida para usar | x | x | |
Soporte | x | ||
Comunidad | x |
Ahora que has visto todos estos números e información, es más fácil comprender el tamaño del dominio de WordPress en el segmento de CMS. Además de ofrecer una herramienta increíble para aquellos que desean administrar contenido, WP ofrece:
- Una infinidad de recursos estéticos, temas y plugins para optimizar los sitios
- Gran comunidad de usuarios que desarrolla más contenido, extensiones e incluso ayuda a resolver problemas
- Amplio apoyo a los usuarios
Y si esa presencia no fuera suficiente, WordPress no tardó en ingresar al comercio electrónico. La adquisición de WooCommerce y la mejora de esta herramienta puso a la empresa a luchar con los antiguos líderes del mercado. Y una vez más WordPress ganó esta pelea y está en lo más alto del podio.
Temas & Plugins WordPress
El liderazgo de WordPress en el mercado de CMS tiene muchos motivos, pero el número de temas y plugins disponibles es sin duda un gran punto.
Ambos (temas y plugins) fueron desarrollados para facilitar la creación de estructuras, elementos estéticos, funciones y herramientas, cambiando la difícil tarea de codificar estos recursos en algo práctico y accesible en tan solo unos clics.
Debido al código abierto de WordPress, los temas y plugins son desarrollados por usuarios de la plataforma. Son personas con habilidades de codificación, que reconocen puntos de mejora y son capaces de ir más allá de identificar el problema, construyendo una solución.
Encontrarás temas y plugins disponibles en el dashboard de WordPress.com y también en el sitio de WordPress.org. Allí, encontrarás una biblioteca donde puedes pasar horas y horas investigando los mejores recursos para tu página web.
También puedes encontrar sitios “paralelos” que también desarrollan recursos para WordPress, como Theme Forest, y foros y comunidades en línea que comparten sus creaciones entre los miembros. Vale la pena ir más allá de lo que ofrece WP en su marketplace para descubrir diferentes estilos y niveles de creación.
¿Qué son los temas o templates?
Los templates WordPress son modelos de sitios, temas estéticos y de organización de contenido que se pueden utilizar como base. Piensa en los temas como verdaderos moldes para tu sitio web. Ellos dan una nueva identidad visual en tan solo unos clics, ¡muy práctica y rápida!
Hay temas complejos, que se desarrollaron para páginas web más robustas y que requerirán un poco más de dominio de WP al configurar los sitios y páginas. También hay muchos temas simples y útiles para que los principiantes trabajen sin demasiada dificultad.
Encontrarás temas divididos entre gratuitos y premiums (este último es de pago). No es necesario comprar un tema para tener un buen sitio web, pero, es innegable que los temas premium son más completos.
Temas para blogs, portales de contenido y blogs de conversión
Los blogs son sitios web que tienden a tener una estructura más simple debido a sus finalidades. Generalmente demandan pocos recursos y una estructura que prioriza la lectura y presentación de los posts creados por los autores.
Además, cuando los blogs están enfocados en la conversión (desarrollados por una empresa en una estrategia de inbound marketing), la estructura no requiere de muchos elementos.
La situación es un poco diferente con los temas para portales de contenido, que tienden a ser un poco más complejos y tienen algunos elementos extras. Pero se pueden usar muchos temas para crear cualquiera de estos sitios. ¡Mira algunos aspectos destacados!
Soledad (tema Premium)
Soledad es un tema comercializado por ThemeForest que presenta una estructura muy multifacética. Puede dar vida a diferentes tipos de sitios, pero, su foco son los blogs y los portales de noticias.
La apariencia es su gran atractivo. El tema apuesta por muchas imágenes y una home page llena de contenido visual y textual para entregar una página web elegante, llena de vida y muy atractiva.
Twenty Sixteen (tema Free)
Dentro de la biblioteca de WordPress encuentras una familia de temas con el nombre del año (Twenty Sixteen, Seventeen, etc.). Son muy populares, siendo que Twenty Sixteen está activo en más de 400 mil sitios.
El tema es receptivo y muy recomendado para blogs de lectura debido a la forma en que distribuye los contenidos en la página. Cabe destacar que el tema presenta el nuevo editor de texto de WordPress, Gutenberg.
Ashe (tema Free)
Tema hermoso y liviano que brinda una estética increíble para cualquier blog o sitio web personal. Es un tema multi-autor, es decir, está programado para presentar los diferentes autores en sus respectivos contenidos.
Además, Ashe es ideal para cualquier persona que está haciendo un blog en asociación con alguien o que mantenga un portal de contenido en equipo.
Conversión WP (tema Premium)
Como su nombre lo indica, es un tema enfocado a los sitios de conversión, de los cuales los blogs corporativos son grandes representantes.
Es un tema muy democrático debido a su uso simplificado. El tema está optimizado para SEO, lo que ayuda mucho en el cuidado necesario para clasificar tu sitio web.
Temas para sitios corporativos y marketplaces
Los sitios web corporativos tienen una estructura bastante típica, generalmente con páginas de presentación de equipo, de servicios y blogs de contenido.
Los portafolios demandan temas más visuales, con preferencia por temas wide, que ocupan toda la pantalla y hacen que la estética sea muy agradable y moderna.
Épico Uberfácil (tema Premium)
Como su nombre lo indica, este tema es bastante simple de usar. Muy recomendado para quienes quieren tener un sitio atractivo que no presente muchas dificultades durante su montaje.
Es posible crear un blog dentro del sitio para extender la conversión y también hay compatibilidad con plugins de e-commerce. Esto significa que este tema sirve tanto para sitios institucionales como para empresas que pretenden comercializar sus productos/servicios a través de Internet.
Wolf WP (tema Premium)
Un tema muy elegante y moderno, adaptado para ser receptivo y con algo realmente genial: adaptaciones al GDPR, que es la ley de uso de datos de la Unión Europea.
Wolf WP permite la creación de páginas web con una gran cantidad de recursos, siendo posible utilizarlo para un sitio web empresarial, un blog y también para e-commerce.
Zakra (tema Free)
Tema ligero, poderoso y gratuito. Está enfocado en el rendimiento, siendo un tema que no hace que las páginas sean pesadas y lentas para cargar.
Además del rendimiento, tiene un impacto visual increíble y es compatible con los plugins de e-commerce y con el editor Gutenberg.
Divi (tema Premium)
Tema 100% enfocado en el e-commerce, Divi es elegante y, al mismo tiempo, fácil de usar y navegar, lo cual es fundamental para las tiendas virtuales.
Tiene un editor de arrastrar y soltar que da rienda suelta a la imaginación de los creadores, que pueden incluir varios elementos visuales, medios y fotos de productos. El tema contiene 46 módulos de contenido y 18 templates preensamblados para la apariencia de tu sitio web.
¿Qué son los plugins?
Los plugins para WordPress son recursos adicionales que se pueden insertar en los sitios para ofrecer algún tipo de funcionalidad.
Al igual que con los templates o temas, muchos están disponibles en el portafolio del propio WP. Sin embargo, es posible encontrar plugins en sitios web paralelos, tanto gratuitos como de pago.
La funcionalidad de los plugins es bastante diversa, hay tipos que se enfocan en:
- Rendimiento
- Análisis de métricas
- Gestión de interacción
- Control de comentarios
- Formularios de contacto
Sería imposible clasificar y presentar los mejores, ya que, según WP, existen más de 55 mil plugins disponibles solo en su portafolio. ¡Por eso, hemos separado algunos que merecen ser destacados!
Plugins de formularios
Los formularios son fundamentales para sitios web que trabajan con tácticas de conversión e inbound marketing. Son imprescindibles para registrar el contacto de clientes e interesados.
Por lo tanto, no pueden quedar fuera de los sitios web comerciales, institucionales y portafolios. Se destacan los siguientes plugins:
- Contact Form
- WP Forms
- Ninja Forms
Plugins Anti-Spam
Nada más molesto que encontrar un nuevo comentario en un página o publicación y descubrir que fue creado por un robot y lleno de palabras sin sentido y links poco fiables.
Los plugins anti-spam verifican las interacciones de tu sitio y colocan barreras, como reCAPTCHA, para evitar que se publiquen comentarios no deseados en tu sitio. Puedes apostar por los siguientes plugins:
- Akismet
- Anti-Spam
- Spam Destroyer
Plugins de Seguridad
Estas herramientas sirven para ampliar la seguridad de tu página web, especialmente del área administrativa. Son verdaderos Firewalls, además, tienen otras funciones extras, como anti-spam y malware scan. Busca los siguientes plugins:
- All in one WP Security
- Cerber
- WordFence
Plugins de SEO
¿Qué tal utilizar una herramienta que se centre en medir la calidad de SEO de las páginas de tu sitio web? Esto es mucho más simple que intentar varias veces la mejor manera de hacer que tu página se pueda escanear. Entonces, deja de sufrir y busca los siguientes plugins:
- Yoast SEO
- All in one SEO Pack
- The SEO Framework
Plugins de rendimiento
Algunas herramientas disponibles para WordPress se enfocan en analizar el rendimiento de las páginas y utilizan algunos recursos para optimizarlo, haciendo que los contenidos se carguen más rápido. Y eso es fundamental para una buena experiencia de usuario. Verifícalo:
- Autoptimize
- WP Performance Score Booster
- Speed Booster Pack
Plugins Estéticos
Son aquellos enfocados en soluciones estéticas para la disposición y exposición de contenidos, ya sean fotos, videos o textos. Algunos de los que más se destacan son:
- MetaSlider
- NextGen Gallery
- Elementor Page Builder
Existen muchos otros plugins que son interesantes y se pueden agregar a tu sitio para hacerlo aún mejor. En caso de que pierdas alguna funcionalidad, puedes apostar, ¡hay un plugin listo para eso!
¿Cómo crear un sitio WordPress?
Ahora es el momento de poner manos a la obra. A partir de este capítulo, cubriremos más conceptos técnicos para construir tu sitio web en WordPress.
Primero, hablaremos de forma general sobre los principales procedimientos para crear un sitio web.
Planificación del sitio
El inicio de cualquier proyecto consiste en su planificación. Para que el sitio cumpla con las expectativas, es fundamental que se analicen los siguientes aspectos:
- Finalidad del sitio
- Público objetivo
- Estructura necesaria para satisfacer las necesidades
Estos son los pilares para construir cualquier tipo de sitio web, desde un pequeño blog hasta un portal gigantesco. Sin este cuidado, tu proyecto puede fracasar incluso antes de salir del papel. Por lo tanto, es necesario tener mucho cuidado para evitar perder tiempo y dinero.
Registro del dominio
El dominio es el nombre del sitio, es la forma en que las personas encontrarán tu página en Internet. Lo que hace el dominio es transformar un conjunto de números, que corresponden a la dirección del sitio web, y lo traducen a un lenguaje textual.
Ningún sitio web existe sin dominio. Por lo tanto, el registro de dominio es un paso fundamental para iniciar cualquier proyecto. Quienes desarrollan utilizando WordPress tienen dos alternativas:
- Registro de su propio dominio (recomendado)
- Alojar su sitio web dentro de los dominios de WP
Esta segunda opción se ofrece en el plan gratuito de WordPress.com, y el dominio se ve así: www.tusitio.wordpress.com.
Dentro de las digamos, “reglas de etiqueta” de Internet estos dominios se consideran menos profesionales que los que tienen el formato “www.tusitio.com”. Por tanto, la mayoría de los sitios empresariales, e-commerces, blogs de conversión y portafolios están alojados en su propio dominio.
Para obtener tu propio dominio, puedes comprar un plan de WordPress.com que otorgue el dominio personalizado o apostar por usar WordPress.org y hacer todo el procedimiento de registro por cuenta propia.
Elección de alojamiento
El servicio de alojamiento de páginas web también es esencial para que cualquier sitio esté en funcionamiento. Es el servidor donde se almacenará toda la información de acceso y el contenido del sitio web.
Un buen servidor es esencial para mantener tu página estable y siempre en funcionamiento. Además, el servicio de alojamiento determina la cantidad de información, contenido y archivos que se pueden insertar en el sitio web.
Quien usa la versión WordPress.com tiene a disposición los servidores de WP, que son confiables y bastante grandes. Por supuesto que los planes de pago tienen ventajas de alojamiento, como una mayor capacidad de almacenamiento de archivos. En cambio, la versión gratuita también satisface bien la demanda de sitios pequeños.
Si eliges WordPress.org, deberás contratar un servicio de alojamiento de sitios web de una empresa que ofrece diferentes formatos de contratación.
Instalación de CMS
Una vez que hayas registrado el dominio y se ha elegido el plan de alojamiento del sitio web, llegó el momento de elegir el CMS. Los desarrolladores que elijan usar WordPress.com se “saltearán” este paso y también los anteriores, ya que WordPress se encarga de todo esto.
Quienes opten por usar el CMS de WP tendrán que realizar el registro, el dominio y luego instalar el administrador de contenido.
La mayoría de las empresas de alojamiento de sitios web facilitan este proceso de instalación de WordPress a través de instaladores automáticos.
En este caso, la mayoría de las opciones técnicas anteriores vienen preconfiguradas y puedes hacer todo con unos pocos clics, como puedes ver en el link a continuación, con el paso a paso de la instalación a través de Softaculous (dentro de cPanel, que es uno de los principales sistemas de gestión de alojamiento en el mundo):
Si eliges la instalación manual, WordPress.org presenta en sus directorios la “instalación en 5 minutos”, lo que demuestra que es algo rápido y práctico. Los pasos para la instalación manual son los siguientes:
- Descarga y descomprime el CMS
- Crea una base de datos para WP en el servidor y en MySQL. Se debe crear un usuario con acceso completo y permiso de modificación total
- Copia y renombra el archivo “wp-config-sample.php” a “wp-config.php”
- Abre un archivo renombrado en un editor de texto y completa la información de la base de datos para generar una contraseña
- Inserta los archivos de WordPress en la ubicación de preferencia sin tu servidor
- Ejecuta el script de instalación de WordPress yendo a “wp-admin/install.php” en el navegador
Si ya tienes configurado el CMS (o si optaste por la modalidad WP.com), es el momento de definir las primeras directrices estéticas y funcionales del sitio.
Esto significa elegir el tema que se utilizará en el sitio web y luego instalar los plugins que deseas tener en tu proyecto.
Cuidados con la arquitectura de la información
La arquitectura de la información es un tema técnico muy importante en el desarrollo de sitios web, sistemas de información, softwares y aplicaciones. Piensa en el concepto más común de la arquitectura, que es el arte de utilizar los espacios de la forma más rentable para crear ambientes agradables.
La arquitectura de la información funciona con la misma lógica, analizando cuál es la mejor forma de distribuir la información y el contenido en un sitio web para que la experiencia del usuario sea la mejor posible.
WordPress presenta diversos recursos para la distribución y producción de contenido, como sliders, players de video, paneles de publicaciones, etc. Todos estos elementos ayudan a construir una arquitectura de información en las páginas.
Pero no son solo los aspectos estéticos los que están involucrados en la arquitectura de la información. Sirve para:
- Mantener la información del sitio web organizada
- Jerarquiza los contenidos
- Crea las categorías y subdominios del sitio web de forma ordenada
- Elabora el mapa del sitio
Un buen sitio web contiene una organización coherente de la información, categorías bien definidas y una estética agradable.
Todo esto se hace en base a la arquitectura de la información y, si se deja fuera, traerá dos problemas muy serios a tu página: aversión y confusión de quienes lo visitan y baja clasificación en los buscadores.
Producción de contenido y diseño
Tu sitio web será solo un espacio y sin mucha utilidad si no hay contenido insertado en las páginas. Por lo tanto, se ha comenzado a producir la información, y en este punto se necesita un poco de atención.
Se debe tener cuidado en los siguientes aspectos:
- Lenguaje utilizado, que debe estar alineado con tu público objetivo y tu propósito
- Tamaño de los contenidos
- Disposición de los mismos en las páginas del sitio
Junto a estos tres aspectos, se suma el cuidado con la coherencia textual y las normas gramaticales. Después de todo, si ya es feo escribir mal un texto simple, imagínate en plena página de la misión de la empresa.
Por último, pero no menos importante, presta atención a la estructura de los textos. La forma en que están escritos marca la diferencia en el ranking de tu sitio. El sistema de búsqueda de Google (y de la competencia) se basa en las reglas de SEO.
Por lo tanto, ten en cuenta los siguientes aspectos:
- Uso de títulos y subtítulos
- Párrafos no muy largos
- Uso de palabras clave
- Uso de tags
- Nombre de la URL
- Presencia de links
- Actualiza tu contenido con frecuencia
Junto al cuidado para que tus contenidos estén bien redactados, hay que preocuparse por la estética. Tu sitio puede ser increíble, tener contenido profundo e interesante y tener una buena clasificación, pero si no te importa el diseño, todo puede ser inútil.
Las personas se sienten atraídas y están más familiarizadas con productos (ya sean libros, sitios web, etc.) estéticamente agradables. Así que, quédate atento a estos consejos:
- Elige un tema que dialogue con la necesidad de tu sitio, pero que tenga un aspecto interesante.
- Apuesta por temas wide y one page
- Nunca olvides de la importancia de la capacidad de respuesta al diseño de tu página.
- De hecho, ¡nunca olvides la visibilidad de tu sitio a través del dispositivo móvil! Las diferencias estéticas son grandes y, en ciertos casos, pueden ser necesarios cambios, consulta los consejos de cómo optimizar tu sitio web para dispositivos móviles.
- Presta atención a los colores elegidos. Son capaces de transmitir diferentes sensaciones (incluida la seguridad, la confiabilidad, la credibilidad, etc.).
- Las fuentes utilizadas también inciden en aspectos como la credibilidad, seriedad y confianza.
- Apuesta por el uso de imágenes siempre con buena definición, nada de imágenes pixeladas, sobre todo cuando están resaltadas en alguna página.
WordPress tiene muchos elementos que ayudan a crear una buena estética para tu página web. Dentro de algunos temas, encontrarás templates listos para usar para guiar el diseño del contenido y el formato de las páginas.
Y, por supuesto, nunca olvides que Internet es tu mayor benchmark. Usa y abusa de la búsqueda en páginas similares o de la competencia para entender lo qué leen sobre el segmento en el que deseas ingresar a tu sitio.
Esta práctica te ayuda a entender qué elementos estéticos parecen apropiados y cuáles están totalmente fuera de contexto.
Seguridad en WordPress
La seguridad es un tema importante para el desarrollo de cualquier sitio web, desde el más simple y personal hasta las grandes tiendas virtuales y websites de las empresas. El último informe de Symantec, un gigante de la industria de la seguridad virtual, presentó datos preocupantes:
- Una de cada diez URL presentes en Internet es maliciosa
- Los ataques virtuales crecieron un 56%
- Aproximadamente 4.800 sitios web se infectan con scripts maliciosos todos los meses
- Los ransomwares (ataques centrados en el robo de datos, control de contraseñas, etc.) están creciendo en el entorno empresarial. Los cibercriminales miran menos a las personas y más a las empresas.
- Los ransomwares para dispositivos móviles crecieron un 33%
Estos números indican que Internet se está volviendo rentable no solo para aquellos que hacen trabajo honesto, sino también para los hackers y pandillas que están encontrando diferentes formas de ganar dinero con sus ataques.
Como es una plataforma de desarrollo extremadamente popular y utilizada por grandes sitios web (como el sitio web de la Casa Blanca, por ejemplo), es natural que WordPress reciba más atención por parte de los criminales. Mira algunos datos:
- Hay un 73% de sitios web desarrollados en WordPress que aparecen dentro del “Top Million Sites” que tienen debilidades de seguridad.
- Solo el 39% de los sitios de WordPress utilizan la versión más actualizada, que es la más segura.
- Hay más de 3.900 mil vulnerabilidades detectadas en WordPress. 52% provienen de plugins, 11% de los temas y el 37% son de la propia plataforma.
Estos números deberían suponer un cambio de opinión en relación a WordPress porque el intercambio de la herramienta no será garantía alguna.
La seguridad debe ser parte integral del desarrollo de un sitio web, es decir, debe ser una preocupación antes y después de la instalación de WordPress.
El usuario puede evitar muchas cosas simplemente manejando WordPress con buenas prácticas, manteniéndolo siempre “actualizado” con las actualizaciones y recursos de seguridad.
Antes de instalar WordPress
Hay algunos pasos antes de instalar WordPress que son muy importantes para tu seguridad. ¡Verifícalo!
El alojamiento es esencial para la seguridad de tu sitio web
Quienes elijan utilizar WordPress.org necesitará un servicio de alojamiento, ¿verdad? Y no servirá de nada instalar plugins de seguridad y realizar todos los procedimientos enumerados anteriormente si el host de tu página web no es seguro.
El servidor es el cerebro de tu sitio, por lo que debe estar muy bien protegido contra amenazas virtuales. Los mejores servicios de alojamiento invierten mucho en la seguridad de sus servidores, tanto digital como física.
Todo para que los clientes estén tranquilos y no se preocupen por conexiones caídas y posibles invasiones.
Aléjate de los inicios de sesión y contraseñas comunes
Aunque son más fáciles de recordar, los hackers experimentados pueden descifrar fácilmente los inicios de sesión y contraseñas simples. Alrededor del 8% de los ataques de WordPress provienen de contraseñas e inicios de sesión débiles, por lo que no se utilizan “admin” y “contraseña123”.
Elige contraseñas con caracteres alfanuméricos y símbolos para que sea más difícil para los criminales que intentan capturar la información de acceso.
Habilita la autenticación de dos pasos
La verificación en dos pasos crea una nueva capa de seguridad en WordPress. Se activa en el momento del inicio de sesión y funciona como las verificaciones realizadas por Google para acceder a Google Account y por algunos sistemas bancarios.
Para usar el sistema de verificación, simplemente instala la aplicación “2 factor authentication” y configura en WordPress.
Después de instalar WordPress
Después de instalar WordPress es donde la mayor parte de tu atención debe estar en lo que respecta a la seguridad. Hemos separado algunos puntos principales:
Nunca, pero nunca, uses temas piratas
La piratería es el mayor desafío de Internet. Los desarrolladores de sistemas, softwares y juegos luchan para evitar que sus productos se distribuyan ilegalmente. En WordPress, la piratería es más común con los temas que son más caros.
El uso de temas pirateados puede abrir brechas invisibles de seguridad en tus datos, lo que ayuda a los hackers a adquirir información e incluso otorgar acceso al panel de administración.
Descargar temas de sitios web de confianza
Realmente hay sitios donde puedes encontrar temas y plugins de WordPress gratuitos y muy buenos, pero, ten cuidado. En los sitios colaborativos, hay muchos desarrolladores trabajando de buena fe y crean cosas increíbles para los usuarios.
Sin embargo, en estos mismos sitios puedes encontrar archivos diseñados para engañar a las personas. No son temas o plugins pirateados, sino que se desarrollan con malwares y enlaces maliciosos.
Antes de instalar, busca referencias y comentarios sobre el archivo y el desarrollador, y asegúrate de buscar contenido seguro.
Instala plugins de seguridad
Con tantos plugins a disposición, por supuesto que hay algunos para aumentar la seguridad de tu sitio. Por eso, apuesta por estas herramientas para optimizar los niveles de control y seguridad de tu página web. Aquí te dejamos una pequeña lista:
- WP Security Scan
- Login LockDown
- Captcha on Login
- Wordfence Security
- Antivirus
Elimina los plugins que no se actualizan
Limpia los plugins de tu sitio y desinstala todos aquellos que no estén en uso o hayan dejado de recibir actualizaciones.
Los hackers encuentran plugins desactivados y sin actualizaciones para acceder al panel de control o enviar archivos al servidor. Este consejo también se aplica para los temas de WordPress.
Certificado SSL: más seguridad para el sitio web y para quienes navegan
Secure Socket Layer (SSL) es un mecanismo de cifrado que sirve para ampliar la seguridad de datos compartidos a través de Internet. Con la certificación SSL, los sitios web adoptan el formato HTTPS y muestran un candado al lado de la URL, que es un símbolo de una página web segura.
El cifrado sirve para, por ejemplo, codificar los datos, como el número de una tarjeta de crédito, por lo que, en caso de invasión, un hacker tiene muchas más dificultades para identificarlos y usarlos.
Este nivel de protección es muy importante para cualquier sitio web, especialmente para las tiendas virtuales y páginas web empresariales que manejan información sensible sobre los usuarios.
Invertir en la obtención de un certificado puede ser una forma inteligente de impulsar las visitas y compras en un sitio, ya que los usuarios están cada vez más atentos sobre la seguridad en la red.
Actualiza la versión de WordPress
Con cada versión, WordPress es más completo y seguro. Se recomienda descargar versiones más recientes para todos los sitios. Así que realiza un backup y actualiza.
Uno de los peores errores de los desarrolladores y administradores de sitios web en WordPress es no ejecutar las actualizaciones y mantener el sitio funcionando con una versión anterior.
Mantén el tema y los plugins actualizados
La lógica que se aplica al sistema de WordPress también sirve para los temas y plugins. Por eso, asegúrate de actualizarlos para usar siempre la versión más nueva y confiable.
Realiza backups en intervalos cortos
Haz siempre un backup de tu sitio para mantener una copia segura. Este procedimiento se recomienda antes de cualquier actualización de WordPress, el tema utilizado y los plugins.
De esta forma, garantizas que, en caso de que algo salga mal, es posible recuperar la versión del sitio sin errores.
Optimización de sitios WordPress
Con el sitio construido y listo para funcionar, la preocupación del desarrollador debe centrarse en el rendimiento. Factores como la velocidad de carga de la página, el formato de la imagen y el formato de las páginas son importantes tanto para la calidad del sitio como para la experiencia del cliente.
Por lo tanto, no debes tener un sitio web pronto así que todo el contenido y las páginas estén listas. Es necesario analizar el rendimiento y buscar formas de mantenerlo siempre en un nivel satisfactorio.
WordPress tiene una velocidad bastante satisfactoria. Corresponde al administrador realizar algunos procedimientos para reducir los impactos ocasionados por factores que reducen la velocidad del sitio, tales como:
- Instalación de plugins y temas
- Cargas de contenido
- Scripts en ejecución
Consejos para optimizar tu página web
Prueba la velocidad
Hay algunos plugins y servicios en línea que miden la velocidad de carga de la página. Esta prueba es fundamental para analizar si el sitio está ofreciendo una experiencia aceptable para los visitantes, siendo posible comparar la velocidad con otras direcciones.
Puedes usar herramientas en línea como GTMetrix o Pingdom, o invertir en plugins específicos para este análisis.
Crea una home page ligera
La página más importante de tu sitio es el home. Como puerta de entrada para tus contenidos, productos y servicios, debe ser atractiva para los usuarios y, por supuesto, cargar sin problemas.
Así que haz que tu home sea lo más ligero posible. Una página de inicio demasiado pesada comprometerá tu clasificación y restará valor a la primera impresión que los usuarios tendrán de tu página web.
Utiliza plugins de caché
El caché es un mecanismo utilizado para reducir la carga de los servidores. De forma sencilla, podemos decir que sirve para almacenar información que se usa con frecuencia, por lo que no es necesario agregar siempre la misma información desde el servidor.
El almacenamiento en caché puede mejorar el rendimiento, por lo que es una función de uso frecuente para optimizar el rendimiento de los sitios de WordPress. Para eso, existen plugins de caché que son grandes aliados para obtener un sitio web rápido. Algunos ejemplos son W3 Total Caché y WP-Rocket.
Optimiza las imágenes utilizadas
Un sitio web con pocas imágenes y mucho texto es algo terrible para los usuarios. Ellas le dan una cara más amigable e interesante a cualquier página web, pero, si no tienes cuidado con el tamaño y el formato, el sitio puede perder mucho rendimiento.
Para evitar páginas con muchas imágenes, edita tus archivos, comprime las imágenes y elige los mejores formatos (JPEG y PNG).
Hay páginas en la web que comprimen imágenes y las optimizan para los sitios. Si desarrollas algo de arte en sistemas como Photoshop o Illustrator, no olvides usar la función “guardar para la web” que ya produce archivos optimizados para Internet.
Divide el contenido extenso en varias páginas
La paginación adecuada de los contenidos aumenta la velocidad y mejora la clasificación del sitio. Divide el contenido grande en más páginas para optimizar el tráfico y la experiencia de los visitantes.
Optimiza MySQL
MySQL gestiona los datos del sitio en WordPress. A medida que pasa el tiempo, es natural que esa base de datos crezca y tu acceso se ralentice.
Para evitar que este proceso impacte en la velocidad de carga, es necesario optimizar esta base. Para hacer esto, accede a phpMyAdmin en el dashboard de WordPress, selecciona las tablas de tu sitio web y haz clic en la opción “optimizar tablas”.
Actualiza PHP
PHP es el formato de código utilizado en el desarrollo de WordPress. Es posible migrar a otras versiones, por ejemplo: de PHP 5 a PHP 7.
Los beneficios del aumento del rendimiento son significativos, ya que PHP 7 puede procesar 112% más pedidos por segundo que PHP 5, lo que resulta en un 50 % de mejor rendimiento.
Descubre qué es lo que más obstaculiza el rendimiento de tu sitio web
Piensa en WordPress como un automóvil que consume más combustible de lo esperado. Además, las razones pueden variar, desde un problema en el motor hasta un simple neumático fuera de calibración.
Lo mismo puede suceder en tu sitio: una caída del rendimiento que debe identificarse. Y para encontrar el problema, puedes utilizar recursos, como Plugin P3 (Plugin Performance Profiler).
Analiza el sitio como un todo y enumera los recursos que consumen más memoria y retrasan la carga del sitio, lo que facilita su reparación.
Minifica CSS, HTML y JavaScript
Minificar significa eliminar de los archivos de front-end y scripts, HTML, CSS y JS, todos los caracteres inútiles, como espacios y comentarios.
El resultado es un archivo más ligero, con la misma funcionalidad y sin el volumen extra. Además, existen plugins para realizar esta tarea, como W3 Total Caché y Autoptimize.
Habilita la compresión GZip
Los archivos minificados aún se pueden comprimir para hacerlos aún más livianos, lo que aumentará aún más el rendimiento del sitio. No te preocupes con la complejidad de esta tarea, plugins como WP-Rocket hacen el trabajo sucio.
Los sitios web atractivos son aquellos que se cargan sin problemas y con una velocidad adecuada. Puedes apostar: las personas van a desistir de tu sitio y buscarán uno similar si la velocidad de carga no es adecuada.
BONUS: Consejos de desarrollo en WordPress
Para cerrar este contenido sobre WordPress y su potencial, presentaremos alguna información extra, como lenguajes de programación y algunas herramientas de desarrollo que necesitas conocer.
WordPress y los lenguajes de programación para back-end
WordPress utiliza dos lenguajes de programación en la construcción de back-end: SQL y PHP.
- El lenguaje PHP sirve para agregar elementos al sitio, construir los recursos que se aplican en WordPress.
- SQL es un lenguaje orientado a datos, incluso, MySQL no es más que un recurso integrado en WordPress para la gestión de datos.
PHP
A mediados de los años 90 aparece PHP, que es un lenguaje de interpretación libre, utilizado para el desarrollo de aplicaciones web capaces de generar contenido dinámico en Internet.
Es un lenguaje que se puede insertar en código HTML para construir páginas web y que, en muchos casos, no requiere el uso de archivos externos para el procesamiento de datos. PHP es el lenguaje utilizado por CMS como WordPress, Joomla, Drupal y Magento.
Según el índice Tiobe, que clasifica los lenguajes más usados en el desarrollo de tecnologías digitales, PHP es el noveno lenguaje más usado en el mundo, detrás de los extremadamente populares Java, C, C++, C#, Python y JavaScript.
PHP se utiliza tanto en front-end como en back-end de un sitio de WordPress. En back-end, es muy útil para aplicar recursos usando el otro lenguaje mencionado aquí: SQL.
SQL
SQL es el lenguaje estandarizado para la manipulación de la base de datos a través de sistemas de gestión (conocido como SGBD). Además, todos estos sistemas ofrecen una interfaz de control de datos basada en SQL, y el lenguaje permite realizar tareas como:
- Insertar/cambiar registros
- Crear objetos en la base de datos
- Gestionar usuarios
- Consultar información bancaria
- Controlar transacciones
En las páginas web desarrolladas en WordPress, SQL se aplica para administrar la base de datos e información importante del sitio web.
A través del panel de control de PHP es posible ejecutar comandos SQL para:
- Cambiar URL
- Cambiar solo el camino de las imágenes
- Reemplazar el nombre del usuario predeterminado
- Restablecer la contraseña
- Transferir la autoría de un contenido
- Exportar correo electrónico de comentarios
Para quienes trabajan en el área de desarrollo en WordPress, es fundamental estudiar y buscar cada vez más conocimiento sobre estos dos lenguajes.
Por más que todo el sistema de WordPress esté construído para reducir la necesidad de dominar los lenguajes de programación, es inevitable que haya un contacto.
Ciertas configuraciones en tu sitio solo se ajustarán con un poco más de conocimiento técnico. Por lo tanto, vale la pena profundizar un poco más en WordPress y en sus lenguajes para aprovechar al máximo el CMS.
WordPress y los lenguajes de programación para front-end
Cuando se trata de front-end, WP utiliza CSS, Java y HTML como lenguajes principales. Estos son los 3 principales lenguajes que se usan en Internet. Por eso es tan importante el desarrollo de páginas web.
HTML
El lenguaje principal utilizado para el desarrollo de sitios web, HTML fue creado para ser fácilmente interpretado por seres humanos y máquinas.
Se basa en el marcado, donde los elementos se marcan con tags para presentar la información que muestra la página. Durante el desarrollo del sitio web, HTML se mezcla con otros lenguajes, por lo que su desarrollo se realiza en capas.
HTML es la lectura de código de la página web y de los elementos. Un archivo HTML contiene en texto todo lo que ve una persona cuando navega por un sitio, y cada línea de texto representa un elemento o comando.
CSS
CSS es el lenguaje utilizado para dar estilo a los elementos escritos en un lenguaje como HTML. Separa el contenido y la representación visual del sitio. Digamos que CSS es una especie de decorador de páginas, siendo posible ejecutar comandos como cambiar los colores del texto, cambiar el fondo, espaciar párrafos, etc.
La relación es intensa entre HTML y CSS. Si bien el lenguaje de marcado (HTML) es la base del sitio web, CSS lo complementa con la estética necesaria para optimizar la experiencia del usuario.
Básicamente, CSS elimina la necesidad de escribir en HTML, facilitando la construcción del la página web.
JavaScript
JavaScript es el lenguaje que permite implementar elementos más complejos a una página web. En pocas palabras, podemos decir que todo lo que no sea información estática (como fotos y textos, por ejemplo) se construye gracias a JS. Después de todo, estamos hablando de elementos como:
- Contenido que se actualiza en un intervalo de tiempo (como resultados en vivo de sitios deportivos)
- Mapas interactivos
- Gráficos animados
Es el último lenguaje más importante en el desarrollo de sitios web front-end. Primero está HTML con los elementos, luego CSS con la estética y finalmente JavaScript para extender la interactividad y dar “animación” a las cosas.
Herramientas útiles para el desarrollo en WordPress
Algunas herramientas extras pueden ayudar a un desarrollador a crear un sitio web en WordPress. A continuación se enumeran algunos de los más interesantes y útiles:
- Developer: developer es un plugin gratuito de WordPress que fue desarrollado por Automattic en asociación con algunos de los mejores devs del área. Su propósito es ayudar a elegir los mejores plugins y herramientas para el tema elegido. Además, a medida que proporciona alguna información sobre tu proyecto, el plugin señala lo qué es esencial.
- Widget Monster: este plugin sirve para probar la funcionalidad y aplicación de widgets en tu sitio WordPress. También tiene una versión específica para probar las funcionalidades de WooCommerce en tu página web.
- Theme Check: plugin que comprueba el tema elegido y busca toda la información relacionada con él y se cruza con lo desarrollado en tu proyecto, para comprobar si existe algún error que pueda resultar en el rechazo del tema en el directorio de plugins.
- WP-CLI: un conjunto de herramientas de línea de comandos que ayudan a administrar las instalaciones de WordPress. Con WP-CLI puedes actualizar plugins, implementar instalaciones en varios sitios y mucho más, sin la necesidad de un navegador.
¡Esperamos que esta guía de WordPress te haya ayudado!