Conoce las ventajas de WhatsApp Business, mejora el servicio al cliente de tu negocio y profesionaliza tu marca con esta herramienta.
Las ventajas de WhatsApp Business son extensas, y eso atrae cada vez más la atención de las empresas, principalmente las de pequeño y mediano porte.
Se trata de una herramienta que permite estrechar la comunicación con los clientes, así como promover nuevas ventas y desarrollar campañas direccionadas de Marketing Digital
Entre las principales ventajas de WhatsApp Business está el hecho de profesionalizar la atención al cliente. Además de esto, cuenta con algunas funciones que se diferencian de la aplicación de uso particular, como:
- Posibilidad de crear un perfil con la información esencial de la empresa;
- Elaborar un catálogo de productos y ponerlo disponible;
- Responder a los clientes aún después del horario comercial.
Según diversos informes, no solamente empresas medianas, sino incluso las más grandes como KLM, utilizan esta herramienta y revelan que más del 80% de su servicio al cliente se realiza a través de Messenger o WhatsApp. Así que la versión para negocios influencia en el crecimiento de las ventas.
Pero, ¿sabes cuáles son las ventajas de WhatsApp Business y cómo funciona? Conoce los 8 beneficios de la aplicación y aprende a instalar las principales configuraciones.
¿Cómo instalar y obtener las ventajas de WhatsApp Business?
Esta aplicación está disponible gratuitamente para Android, iOS y también en la versión web. Para descargarlo, debes seguir los siguientes pasos:
- Busca por WhatsApp Business en la aplicación de compra de tu teléfono;
- Realiza la descarga;
- Abre la aplicación y acepta las condiciones;
- Permite que la aplicación tenga acceso a tus contactos, fotos y archivos;
- Inserta y verifica el número de teléfono comercial.
La aplicación está con el nombre de “WA Business” en el celular, con el fin de diferenciar de la versión no comercial.
Para obtener las ventajas de WhatsApp Business, es necesario conocer sus principales configuraciones. ¡Te las presentamos a continuación!
Perfil comercial
La primer cosa que la aplicación te va a sugerir es la creación del perfil comercial. En este, es posible incluir informaciones relevantes sobre tu negocio, como:
- Descripción de la empresa;
- Horario de atención;
- Dirección física en el mapa;
- Sitio web;
- Dirección de correo electrónico.
Siempre que sea necesario actualizar esos datos, debes hacer clic en “Más Opciones”, después en “Configuraciones” y en tu nombre comercial.
Respuestas rápidas
WhatsApp Business permite que guardes los mensajes enviados con mayor frecuencia para reutilizarlas en otras conversaciones. Ellas pueden estar relacionadas con las preguntas más comunes, como:
- Precios de servicios;
- Formas de pago;
- Horarios de atención;
- Locales de entrega.
Para registrar las respuestas rápidas, ingresa los tres puntos localizados en la esquina superior derecha, haz clic en “Configuraciones” y en “Configuraciones de la Empresa”.
Mensajes automáticos
El mismo camino mencionado anteriormente, permite que configures dos tipos de mensajes:
- Mensaje de ausencia;
- Mensaje de primer saludo.
Para editar el contenido, haz clic en “+”. El campo permite escribir un mensaje, incluir emojis y definir un atajo para ese texto, que siempre comenzará con una barra “/nombredelatajo”.
El objetivo del mensaje de ausencia es establecer un primer contacto con el cliente aún cuando la empresa esté fuera del horario de trabajo. Puedes, por ejemplo, informar que a partir de las 8:00 a.m. alguien responderá las dudas.
8 principales ventajas de WhatsApp Business para pymes
1. Agiliza la comunicación
WhatsApp es la herramienta de comunicación más utilizada del mundo, con cerca de 2 mil millones de usuarios frecuentes. Por lo tanto, empresas que cuentan con esta aplicación tienen más oportunidades de ser encontradas por sus clientes, y consecuentemente, de crear una relación con los ellos.
La posibilidad de respuesta e interacción es muy grande, principalmente porque ocurre en la palma de la mano.
2. Genera mayor proximidad
El diálogo en tiempo real y el contacto más natural a través de la aplicación crea una proximidad mayor entre clientes y empresas. Es posible darle más atención, aclarar dudas, aumentar la satisfacción y hasta garantizar la fidelidad del consumidor.
3. Entrega mucha más visibilidad
Por ser un canal de atención directa, que permite una comunicación más rápida, WhatsApp Business puede hacer con que tu empresa tenga más visibilidad. Es decir, que atraigan más clientes interesados a tu negocio y en construir una relación sólida con tu marca.
4. Usa catálogos de productos
Una de las ventajas de WhatsApp Business es la posibilidad de crear un catálogo de los productos y servicios ofrecidos por la empresa. Es posible agregar ítems separadamente, incluyendo informaciones como:
- Fotos;
- Descripciones;
- Precios;
- Links directos.
Todo esto se queda almacenado en la aplicación, lo cual posibilita el envío siempre que sea necesario para cualquier cliente.
5. Crea links para compartir
Otro beneficio de WhatsApp Business es la posibilidad de crear links cortos para que sean compartidos en sitios web y redes sociales, por ejemplo; pensando en la calificación del lead y, al mismo tiempo, aumentar el tráfico en tu página.
Con este recurso, al hacer clic, el usuario ingresa directamente a una conversación con el WhatsApp Business. En este, es posible asociar una respuesta automática para que sea el primer mensaje que el cliente lea.
6. Personaliza etiquetas
Las etiquetas son otros recursos que facilitan lo cotidiano de las empresas que utilizan la aplicación. Con esta, puedes organizar tus contactos o conversaciones para encontrarlos nuevamente con más facilidad.
Además, las etiquetas llevan los siguientes nombres:
- Nuevo cliente;
- Nuevo pedido;
- Pago pendiente;
- Pago;
7. Funciona con WhatsApp Web
También puedes ingresar al WhatsApp Business vía web, lo que facilita aún más la gestión de tu cuenta. Depender de la batería del celular no es una buena idea.
8. Ofrece funciones extras
Las ventajas de WhatsApp Business no paran por ahí. Este cuenta con funciones extras, como la posibilidad de emitir informes con datos sobre las conversaciones realizadas con los clientes.
Además, WhatsApp Business te informa cuántos mensajes fueron enviados, entregados y leídos por los clientes y, todavía, la cantidad de contactos recibidos.
También es posible marcar mensajes como no leídos, para que puedas responderlos con más calma; y fijar las que sean más urgentes de primeras en la lista.
WhatsApp Business es una herramienta que permite que las empresas tengan un contacto frecuente con sus clientes siempre con profesionalismo.