Una vitrina virtual es la primera página de una tienda online, donde se encuentra la información de la tienda y la identidad de tu marca.
Lo que genera un primer impacto y llama la atención al comprar algo es una vitrina, y con una vitrina virtual no es diferente. Es la tarjeta de visita, puerta de entrada, para todo aquel que tenga una tienda online. Refleja la identidad de tu marca.
La forma de exposición de los productos, la organización, las fotos y las descripciones son elementos importantes para tener una vitrina atractiva.
¿Qué es una vitrina virtual?
Una vitrina virtual es la primera página de una tienda online. Es donde se encuentra toda la información de la tienda, la identidad de tu marca y lo principal: la presentación de los productos que están a la venta.
Por lo general, algunas funciones como banners o pop ups.
Las vitrinas virtuales deben ofrecer una experiencia al usuario, tener una navegabilidad que facilite su uso. También puede destacar algunos productos que hacen diferente a la marca.
A diferencia de una vitrina física donde hay maniquíes, decoración y rótulos, en digital es necesario tener creatividad para diseñar elementos gráficos e insertar imágenes que llamen la atención del cliente.
Diferencia entre vitrina virtual y vitrina digital
La vitrina virtual es la primera página de un sitio web o tienda online, mientras que la vitrina digital se usa principalmente en tiendas físicas.
En lugar de utilizar todos los recursos que tiene una tienda para montar una vitrina, lo digital expone y se hace mediante paneles LED. Los displays electrónicos también se pueden utilizar para mostrar los productos.
¿Cómo funciona una vitrina virtual?
Los productos se muestran en la primera página o en la página de entrada de una vitrina virtual y se le muestran a cualquiera que visite el sitio web de la tienda. Además, en esta página podemos poner algunas estrategias para resaltar tu tienda virtual.
Lo que aquí reemplaza al vendedor físico en el virtual es la disposición, organización de los productos y las categorías en las que se presentan. Esto facilita al usuario la navegación en e-commerce.
Otro punto a destacar que puede generar más ventas en tu e-commerce es ofrecer un sistema de recomendación de productos basado en el perfil y comportamiento de cada visitante.
Toda vitrina debe contener los datos de la empresa a la que accede el visitante en el pie de página. Deja claro las formas de contactar, quién es tu marca y en qué redes sociales pueden seguirte.
Ventajas de crear una vitrina virtual
La principal ventaja de una vitrina virtual bien elaborada, pensando en la identidad de la marca y que tenga bien visibles tus productos, es captar la venta.
Se indica una personalización según cada público objetivo para aumentar las visitas, pero aquí hay algunas otras ventajas:
1. Rotación de inventario
Destacan artículos que han estado agotados durante mucho tiempo y pueden aparecer para un determinado perfil de clientes.
2. Ticket promedio más alto
Las técnicas de ofrecer compras cruzadas contribuyen a tener un ticket de compra promedio más alto.
En la técnica de cross selling, utilizas herramientas para mostrar productos similares a los que estás eligiendo y viendo.
En la técnica de up selling, la herramienta recomienda productos similares, pero con un valor más alto y más funciones.
3. Reducción de la tasa de rebote
La tasa de rebote es cuando el visitante ingresa a la tienda, ve y se va sin realizar ninguna acción.
Para reducir esta tasa, es necesario tener una vitrina más enfocada en tu perfil.
4. Mejor experiencia de compra
Organizar los productos, destacando algunos productos que son diferentes a los demás y facilitando la navegación.
5. Fidelización de clientes
Cuando el cliente se identifica con tu marca, le gusta la forma en que organizas los productos y le facilitas la navegación, haciendo que compre con más frecuencia.
6. Acciones promocionales
La vitrina es el lugar ideal para destacar las promociones y novedades que trae tu marca. Se pueden realizar mediante banners y con plazos reducidos para tener una rotación de piezas de stock.
¿Cómo crear una vitrina virtual?
Antes de saber cómo crear una vitrina virtual, primero es necesario tener una página, sitio web o tienda virtual para exponer tu vitrina.
La identidad visual de tu e-commerce debe coincidir con la identidad de tu marca.
Es necesario contar con fotografías de buena calidad y una descripción completa de los productos, como composición, características, tallas (si las hubiera), colores y otras variaciones, precios, formas de envío y formas de pago.
El diseño de tu tienda debe ser responsivo, es decir, la pantalla de vista previa debe adaptarse al tamaño de pantalla del dispositivo desde el que el usuario accede.
Realiza videos explicativos o de presentación de los productos. Esto genera más protagonismo a la hora de acceder a la información sobre el ítem.
Las tablas de medidas y los probadores virtuales resaltan la información general del producto y generan una experiencia más completa para el cliente.
Otros elementos que pueden hacer la diferencia a la hora de montar tu vitrina:
- Utilizar criterios de presentación, como los más vendidos, productos similares, ofertas y promociones.
- No olvides insertar el link en las imágenes de los banners para que el cliente pueda ser llevado directamente a la página de compra del producto.
Tener un buen diseño
Un diseño pensado cada vez más en transmitir la identidad de la marca, así como tener imágenes que puedan llamar más la atención del consumidor, son algunos criterios que un buen diseñador debe tener en cuenta la hora de diseñar tu vitrina.
Estructura bien la navegación en el diseño. Direcciona los links de los productos directamente a la página de pago.
Al crear campañas temáticas, asegúrate de que su diseño coincida con el tema y que los cambios visuales se relacionen con el propósito de la campaña.
Demasiada información, colores conflictivos y gráficos descuidados son algunos errores comunes que puede cometer un diseño, lo que termina generando dudas cuando el cliente confía en tu marca.
Apuesta por buenas fotos
A la hora de montar tu vitrina virtual, tener buenas fotos es uno de los factores imprescindibles para llamar la atención del consumidor.
Es necesario que tu producto sea visiblemente atractivo, ya que no se tiene la pieza en la mano. También es importante invertir en el look.
Para tener fotos elaboradas y aumentar las ventas, te dejamos aquí algunos consejos:
1. Luz natural
Siempre que sea posible, trata de tomar fotos usando la luz del día.
Con una cámara profesional o un celular, explora la iluminación del ambiente. No utilices flashes, pueden proyectar sombras. Presta atención a la sombra, puede ocultar algún detalle que es importante resaltar en el producto.
2. Escenario
No siempre será posible producir escenarios para las fotos, ya que esto requiere un costo y una ubicación adecuada. En este caso, el uso de un fondo completamente blanco es lo ideal para resaltar el producto.
Algunas aplicaciones y herramientas online brindan recursos gratuitos para el procesamiento de fotografías y la inserción de fondos temáticos. Ten cuidado al usar una base que no coincida con el producto.
3. Banco de imágenes
Estas son imágenes gratuitas que se pueden utilizar como fondo fotográfico en la producción de tu producto.
Insertar la foto de tu producto en fotos del banco de imágenes requiere cierto cuidado. No se recomienda su uso para fotos de productos, solo para crear publicaciones en redes sociales.
4. Producto
Limpia bien el producto antes de fotografiarlo. La imagen que traspasará dice mucho del cuidado que tienes con tu marca.
Optimización para la carga
La optimización en la carga de la página pasa por una buena experiencia al cliente.
Por el contrario, una página que tarda en cargar hace que el cliente deje de esperar la visualización y busque otro sitio.
La calidad de las fotos y de los archivos de imágenes debe ser ligera y siempre pensando en que estarás armando un diseño responsivo, por lo que el tamaño debe adaptarse tanto a las pantallas de dispositivos móviles como de computadora.
Insertar productos en stock
La vitrina es una excelente salida para aquellos que tienen productos almacenados durante mucho tiempo.
Para eso es necesario tener un banner ofreciendo la promoción de estos productos parados.
Estrategias para vitrinas virtuales
Estas estrategias dependen de tu necesidad y de tus objetivos de ventas, y varían según cada producto.
Aquí hay algunas estrategias que pueden usar:
1. Promociones
Destacar promociones y descuentos para que el usuario los vea nada más al entrar al e-commerce. Haz una comunicación visual para cada rango de descuento, y esto es muy atractivo para fechas conmemorativas.
2. Ofertas
Selecciona una categoría específica y deja claro que estás ofreciendo un valor más bajo de lo habitual.
3. Lanzamientos
Cada lanzamiento merece ser destacado en la vitrina virtual para generar mayor engagement.
4. Novedades
Las novedades tienen como objetivo destacar un nuevo producto y sus características diferenciadas.
5. Más vendidos
Se hace a través de la prueba social.
La prueba social es un disparador mental que atrae más confianza de los consumidores. Hacer que alguien elogie o recomiende el producto a través de un testimonio es la forma más común de presentar una prueba.
Resalta en tu vitrina cuáles son tus diferenciales en relación a productos y marcas y adelántate a la competencia. Crea ventajas competitivas y ofrece diferentes opciones de compra a tus clientes, como un probador virtual o una tabla de medidas si es necesario. Esto te ayudará a destacarte entre los demás.