¿Qué es el Redirect 301 y por qué es tan importante para tu sitio web? Con internet tenemos más libertad para realizar modificaciones en los contenidos que producimos, pero es necesario tomar antes algunos cuidados. Aunque algunos procedimientos son más técnicos como el redireccionamiento de páginas, es necesario saber cómo funciona y cuáles son las […]
¿Qué es el Redirect 301 y por qué es tan importante para tu sitio web?
Con internet tenemos más libertad para realizar modificaciones en los contenidos que producimos, pero es necesario tomar antes algunos cuidados. Aunque algunos procedimientos son más técnicos como el redireccionamiento de páginas, es necesario saber cómo funciona y cuáles son las ventajas que un Redirect 301 trae para tu sitio web.
Algunos cambios en el sitio pueden parecer simples, como por ejemplo copiar los archivos de un servidor para otro, o renombrar un archivo. Sin embargo, si no utilizas el redirect y una dirección antigua fuese ingresada, presentaría un Error 404. Y un error no es algo que queremos que el usuario encuentre en nuestro sitio web, ¿verdad?. Por eso el redireccionamiento de página ayuda en cuestiones de experiencia del usuario, resultados de búsqueda y mucho más.
¿Cómo funciona un redireccionamiento?
Siempre que un servidor web recibe una solicitud, es generado un código de status HTTP. El más común es el 200, que indica que todo está funcionando correctamente en el sitio y en el servidor. Así el usuario recibe normalmente el contenido deseado.
Ahora bien, el status más conocido es el 404, que indica que una página no fue encontrada. Muchos factores pueden generar el famoso Error 404, incluyendo alteraciones de las páginas, y es en ese escenario que el código de redireccionamiento 301 trabaja.
De manera simple, el redirect 301 es una instrucción en el servidor que informa que una determinada página ahora es otra. Es decir que si un visitante ingresa a la página A, será automáticamente redireccionado a la página B. Y esto sucede porque dicha página fue movida permanentemente a una nueva ubicación.
Redirect 301: ¿Por qué es importante?
Los cambios están presentes en la rutina de todo sitio web. Y los cuidados en los procedimientos, como en este caso, es fundamental. A través del código redirect es posible redirigir al visitante de una página antigua hacia una nueva, sin perder el tráfico, ranking o autoridad.
El redirect 301 es importante cuando hablamos de los algoritmos de los mecanismos de búsqueda; porque pueden existir innúmeras páginas que contengan links hacia otras; y los robots de búsqueda no sabrán si la página fue movida o no. Tener esas referencias es fundamental para el ranqueamiento de la página.
De esta manera, el redireccionamiento ayuda a orientar a los robots cuando ocurre alguna alteración. Le transfiere la autoridad de la página antigua a la nueva, incluyendo Pagerank, que es la puntuación de la página que considera los links de otros sitios que apuntan a ella (y perder relevancia no es una buena idea cuando hablamos de SEO).
En síntesis, además de ser una buena práctica para SEO, el uso del redireccionamiento es una idea para mejorar la experiencia del usuario, ya que disminuye el riesgo de presentar el Error 404.
¿Cuándo debo usar un Redirect 301?
Mientras el redirect 302 es para redireccionamientos temporarios, el redirect 301 es para alteraciones permanentes. Por ejemplo:
- Migración de archivos y páginas.
El redirect 301 es fundamental cuando necesitas migrar archivos o páginas de lugar. - Cambio de dominio o migración del sitio web.
En casos de cambio de dominio, redireccionar todos los archivos de un dominio para el otro es la solución para no perder relevancia. - Páginas que no existen más.
En casos de tiendas virtuales en las que algún producto ya no será vendido; se recomienda hacer un redirect para una página con productos relacionados, por ejemplo. O en un blog si existiera un contenido no está actualizado, pero hay otro similar. - Evitar contenido duplicado.
Google valoriza contenidos exclusivos y diversificados para aparecer en los resultados de búsqueda. Esto convierte a los contenidos duplicados en una de las preocupaciones de SEO.
¿Cómo hacer el redireccionamiento?
Es necesario tener conocimiento técnico para configurar el redirect 301, porque solo es viable accediendo a los archivos de tu servidor. Y la manera como es realizado depende del lenguaje de programación y el banco de datos de tu sitio.
Después de configurar, realiza tests para garantizar que todo esté funcionando correctamente. En este aspecto, usar Google Webmaster Tools puede ser de gran ayuda.
¿Cómo entienden un Redirect 301 los mecanismos de búsqueda?
Sitios con gran cantidad de contenido duplicado y exceso de páginas de error pueden ser rebajados por los robots de Google, que valen la experiencia del usuario para ranquear tu sitio.
Por eso, cuando un usuario ingresa la dirección antigua pero es direccionado a una página nueva, Google entiende y valora el sitio nuevo de la misma forma que lo haría con el antiguo. Además de actualizar la ruta de la página en sus bancos de datos de manera definitiva.
El redirect 301 ayuda en diversas cuestiones en el sitio, como SEO, experiencia de usuario y más.
¡Siempre que sea necesario, aplícalo en tu sitio web también!