Aprende todo sobre la transformación digital, cómo es importante en la estructura de una empresa y todos los cambios que provoca.
Hoy vamos a hablar de un tema que cada vez más influye en las empresas de todos los sectores del mercado: la transformación digital.
Bueno, no es de ahora que estas dos palabras se consideran fundamentales para la competitividad de las organizaciones. Pero con la pandemia del Covid-19, es un hecho que este proceso de transformación se ha acelerado aún más.
La adopción de recursos digitales fue uno de los factores más importantes para que las empresas pudieran adaptar sus operaciones a la nueva realidad y la distancia social que trajo el coronavirus.
Aún así, muchos profesionales tienen dudas sobre todo lo que implica la transformación digital y cuáles son sus impactos, no solo para las empresas, sino para la sociedad en su conjunto.
Si este es tu caso, seguro que este artículo te puede ayudar.
A lo largo de esta publicación, explicaremos exactamente qué es la transformación digital y qué tan importante es hoy en día.
¿Qué es la transformación digital?
Especialmente en las últimas dos décadas, el avance tecnológico ha derribado las barreras entre el mundo físico y el digital, haciendo que la tecnología se convierta en parte de la vida cotidiana de las personas en todos los ámbitos.
En el mundo de los negocios, esto no fue diferente.
Para responder a las exigencias de este nuevo escenario y así mantenerse competitivos en el mercado, empresas de todos los sectores comenzaron a monitorear los avances tecnológicos, introduciéndolos en sus procesos.
Este cambio de mentalidad, que pone a la tecnología al servicio de las organizaciones, es lo que llamamos transformación digital en las empresas.
¿Cuál es el propósito de la transformación digital?
En general, podemos decir que la adopción masiva de recursos tecnológicos por parte de las empresas, tiene como principal objetivo mejorar su desempeño en diferentes niveles, ayudándolas a:
- Optimizar los procesos burocráticos
- Resolver problemas más rápido
- Mejorar la comunicación interna y externa
- Tomar decisiones asertivas, basadas en datos.
Además, la transformación digital responde a los desafíos de lo que se conocen como mundo V.U.C.A, término creado para describir cuatro características principales del momento actual, que interfieren directamente en el día a día de las empresas:
- Volatilidad (volatile): está marcada por la velocidad a la que cambian las cosas, lo que hace cada vez más difícil predecir escenarios.
- Incierto (uncertain): como consecuencia de la volatilidad, los eventos posteriores se vuelven más inciertos. Nada más es predecible, incluso los patrones del éxito.
- Complejidad (complex): cuando se suman los dos factores anteriores, ciertamente aportan más complejidad a la toma de decisiones asertivas de las empresas.
- Ambigüedad (ambiguous): en consecuencia, hay muchas maneras de interpretar y analizar los contextos más complejos.
Emprender en un mundo marcado por estas cuatro características es todo un reto. Pero para poder cumplir con todos estos requisitos que trae el mundo V.U.C.A, una cosa es cierta: la transformación digital se convierte en un elemento fundamental.
Los pilares de la transformación digital
Para sostener la transformación digital dentro de las empresas, existen algunos pilares que se consideran esenciales.
David L. Rogers, consultor de estrategia digital en multinacionales como Airlines, Google, GE, Toyota y otras, enumeró los cinco principales en su libro “Transformación digital: repensar su negocio para la era digital”:
1. Clientes
Estudiar en profundidad qué quieren los clientes es uno de los primeros pasos para entender la mejor manera de impulsar la transformación digital en las empresas. Después de todo, los consumidores son la razón de ser de cualquier negocio, ¿no?.
Según Rogers, es posible aprovechar las innovaciones digitales para involucrar y empoderar a este nuevo perfil de consumidor que ha surgido con el avance de la tecnología.
Estar en todos los canales, ofrecer productos y servicios adaptables y ser una fuente de contenido son algunas de las formas existentes para mejorar la experiencia de los clientes modernos y entregar lo que esperan.
2. Competencia
A medida que las tecnologías han permitido un contacto más directo con el público, también han cambiado la forma en que las empresas compiten entre sí.
De repente, las empresas dejaron de competir solo con sus competidores directos. En otras palabras, la competencia se ha convertido en algo más asimétrico.
Para superar este desafío, Rogers señala que es necesario crear una amplia red de socios, así como una comunidad que entregue valor más allá de la venta.
3. Innovación
La palabra innovación está directamente relacionada con la capacidad de crear algo nuevo o de desarrollar una forma más eficiente de hacer algo.
Sabiendo que la tecnología vino precisamente para optimizar procesos, es prácticamente imposible hablar de transformación digital sin mencionar la innovación. Aquí, la experimentación es parte del proceso de aprendizaje y evolución del negocio.
4. Datos
En el mundo digital, recopilar y analizar datos es clave para comprender el comportamiento del cliente y tomar decisiones comerciales más estratégicas.
Por eso, para sustentar la transformación digital, las empresas necesitan confiar en los datos.
5. Propuesta de Valor
Finalmente, Rogers cita la importancia de desarrollar nuevas formas de generar valor para los clientes.
¿Recuerdas cuando dijimos que las cosas cambian muy rápido actualmente?
Es por eso que, más allá de cualquier tecnología, las empresas necesitan estar abiertas para reinventarse constantemente para entregar lo que el público necesita en ese momento.
Implementando la transformación digital en tu empresa
Ahora que sabes cuáles son los pilares que deben sustentar la transformación digital en las empresas, es hora de comprender cómo ponerla en práctica.
Mira algunos pasos importantes:
1. Insertar la información digital en la cultura de la empresa
Al comienzo de esta publicación, destacamos que la transformación digital es un cambio de mindset, ¿verdad?. Por eso, es muy importante que se refleje en tu cultura organizacional.
El consejo es crear una cultura que fomente la innovación y deje en claro a los colaboradores que las ideas innovadoras son bienvenidas.
Esta es la mejor manera de hacer que todos los involucrados en este proceso realmente acepten la causa en lugar de resistirse a los cambios.
2. Apuesta por la formación
Otra forma de aliviar la resistencia es invertir en el desarrollo de los colaboradores, para que puedan lidiar con las nuevas herramientas que adopta la empresa.
Recuerda: toda transformación comienza con las personas. Así que proporciona los recursos que necesitan.
3. Sigue las tendencias del mercado
Si deseas implementar la transformación digital en tu empresa, debes estar atento a las novedades y evaluar cuáles tienen sentido para tu negocio.
Entre las innovaciones que han revolucionado la forma de operar actualmente se encuentran: computación en la nube, Big Data, Internet de las Cosas, realidad virtual, entre otras.
4. Busca la mejora contínua
¿Recuerdas cuando explicamos que la transformación digital tiene como objetivo mejorar el desempeño de las organizaciones en diferentes niveles?
Bueno, para que esto sea posible, empieza por evaluar tus procesos y ver qué se puede mejorar.
Esta búsqueda contínua de evolución puede ser el incentivo que tu empresa necesita para que sucedan muchas transformaciones.
Los impactos para la sociedad
No fue solo en el mundo de los negocios donde la transformación digital trajo ganancias. De hecho, con solo mirar nuestra vida diaria, podemos identificar fácilmente las innumerables mejoras que trae la tecnología en nuestras rutinas, ¿verdad?
Más que optimizar la forma en que nos comunicamos y nos divertimos, las innovaciones tecnológicas también han impulsado cambios significativos en las áreas de la salud, educación, seguridad pública, entre otras.
Juntas, estas noticias cambiaron nuestro comportamiento. No se puede negar que cada vez somos más exigentes y esto no hace más que reforzar la importancia de las empresas a seguir reinventándose.
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