Los Topic Clusters son una forma de organización que permite estructurar los contenidos a partir de un tema principal relacionándolos con otros contenidos derivados de ese asunto. Esta estrategia colabora con el buen posicionamiento en los motores de búsqueda y mejora la experiencia del usuario.
Los Topic Clusters son una forma de organización que permite estructurar los contenidos a partir de un tema principal relacionándolos con otros contenidos derivados de ese asunto. Esta estrategia colabora con el buen posicionamiento en los motores de búsqueda y mejora la experiencia del usuario.
Los motores de búsqueda evolucionan cada vez más para entregar a los usuarios contenidos de mejor calidad. Es por este motivo que constantemente sus algoritmos cambian y así identifican las páginas que atenderán mejor las búsquedas realizadas.
Es dentro de este contexto que surge la metodología de los Topic Clusters, una forma de organizar los asuntos abordados por un sitio web. Esta útil estrategia, además de colaborar con un buen posicionamiento, favorece la experiencia del usuario y la del algoritmo del buscador.
Debido a su gran importancia hoy hablaremos sobre este tema. Entenderás mejor el concepto de Topic Cluster, los objetivos que puedes alcanzar con esta estrategia para tus objetivos de SEO, sus ventajas y mucho más.
¿Qué son los Topic Clusters?
La metodología de los Topic Cluster es una forma de organización del contenido dentro de un sitio web o un blog. La palabra Topic significa tema y Cluster, grupo.
Literalmente, este concepto se refiere a la organización por grupo de temas, donde a partir de un tema principal se derivan otros relacionados con este.
Al contenido sobre el tema principal se le conoce como post pilar y trata sobre un asunto importante y bastante amplio. A partir de este post son creados otros contenidos secundarios y más específicos, a estos se les conoce como clusters.
En el post pilar generalmente se abordará una palabra clave head tail, esto quiere decir, de una o dos palabras y en los clusters se tratarán palabras clave long tail, o sea, de tres palabras o más.
Es sumamente importante que los contenidos estén relacionados, para esto se utilizan los enlaces internos.
Tanto el post pilar como los clusters deben tener enlaces internos. El post pilar dirigiendo a los lectores hacia los clusters y todos los clusters orientando hacia el post pilar.
De esta forma estaremos facilitándole a los algoritmos de los motores de búsqueda la interpretación de cuáles son los principales temas abordados por nuestro sitio web gracias a la relación semántica existente entre el post principal y sus clusters.
Veamos un ejemplo sencillo. Al tener un espacio sobre moda, uno de los posts pilar podría ser moda femenina, veamos algunas opciones de clusters:
- Moda femenina de verano;
- tendencias en la moda femenina
- atuendos de trabajo;
- accesorios de fiesta;
- prendas femeninas que no pueden faltar;
- vestidos para el fin de año;
- tendencias de colores para el invierno;
- tipos de pantalones para el verano.
En todos esos clusters debe constar un enlace para el post pilar y según su desarrollo deben colocarse los enlaces para los clusters abordados.
¿Cómo surge la estrategia de Topic Clusters?
Como debes haber notado, es una estrategia de organización sencilla y bastante lógica, que surgió debido a la necesidad y la forma como vienen siendo realizadas las búsquedas.
Originalmente al hacer una búsqueda las personas escribían palabras clave fragmentadas, sin el uso de preposiciones o artículos, por ejemplo. El objetivo era que los motores de búsquedas entregaran un resultado objetivo de acuerdo con lo que se buscaba. Los resultados que obtenías eran aquellos en los que predominaban esas palabras claves.
Sin embargo, hoy en día las cosas son diferentes. Ya no es necesario colocar una palabra clave enyesada para que el motor de búsqueda te entregue el resultado que esperas.
Al contrario, hoy en día puedes hacer una pregunta de la misma forma como lo harías dialogando con otra persona y el motor de búsqueda considera cuál es tu intención y te trae las mejores respuestas para esa pregunta. Por eso es que la búsqueda por voz viene ganando cada vez más fuerza, de hecho.
Esto se debe, lógicamente a que la tecnología evoluciona cada vez más, pero que toma en cuenta la intención de búsqueda del usuario.
Los Topic Clusters son una excelente forma de organizar el contenido de forma que las SERPs no muestren un contenido que casualmente tenga una palabra clave que no es la que realmente está siendo buscada.
¿Cuáles son los objetivos de una estrategia de Topic Clusters?
Una estrategia de Topic Clusters tiene básicamente dos objetivos principales:
Mejorar el posicionamiento en las SERP
Las últimas actualizaciones de los algoritmos de los buscadores identifican fácilmente esta forma de organización y la valorizan.
Por este motivo esta estrategia ayuda a alcanzar una mejor posición dentro de las SERPs (páginas de resultados de Google).
Cuando asociamos esta estrategia a otras técnicas de SEO, esto se potencia, haciendo más factible conseguir una buena posición en los resultados de búsqueda.
Optimizar la experiencia del usuario
Otro objetivo de esta estrategia es la experiencia del usuario.
Este tipo de organización le permite al lector una navegabilidad optimizada, teniendo al alcance contenidos que le permitirán emprender una búsqueda más profunda.
Asimismo, es posible acceder a contenidos base para colaborar con la interpretación de un contenido más detallado.
¿En qué contextos se puede implementar esta estrategia?
Esta estrategia puede ser implementada en diversos medios, como sitios web, blogs, vlogs y todo espacio de contenidos digitales, independientemente de su formato.
Anteriormente mencionamos un espacio online de moda y vimos un ejemplo de un post pilar y varios clusters relacionados. Al leer ese ejemplo puedes haber pensado en un blog, sin embargo, puede aplicarse también a otro tipo de espacio digital.
En el caso de una tienda online, el contenido puede organizarse de la misma manera y si paramos para pensar, gran parte de ellas ya tiene esta forma de organización.
En el caso de una plataforma de contenido de video puede hacerse de la misma forma.
Este tipo de organización puede considerarse al organizar diversos espacios digitales considerando sus particularidades. Sin embargo, por ser un concepto sencillo, es fácilmente aplicable a diversas plataformas.
Es importante entender que el Topic Cluster es una metodología para estructurar páginas web en un dominio a partir de los enlaces, así que el objetivo principal es tener un mayor control sobre la jornada del usuario entre las páginas, para que no se pierda a lo largo del camino y quiera salir del dominio.
¿Cuáles son las ventajas de utilizar el concepto de Topic Cluster?
Las ventajas de utilizar el concepto de Topic Cluster son realmente importantes, veamos cuáles son ellas.
Aumenta el tráfico orgánico
Los Topic Clusters permiten que los algoritmos de los motores de búsqueda identifiquen mejor los contenidos sobre un determinado asunto, valorándolos.
Esto, asociado a otras estrategias de SEO hace posible la conquista de una buena posición en las SERP, factor fundamental para aumentar el tráfico orgánico hacia nuestro dominio.
Además, cuando se crean nuevas páginas sobre un tema esos mismos contenidos tienen chances de posicionar en Google para sus respectivas palabras clave, lo que permite añadir tráfico desde otras búsquedas.
Mejora la autoridad
Crear un tema pilar y a partir de ahí desarrollarlo en detalles puede convertirte en una autoridad en el asunto. Mientras más clusters de calidad crees en base al post pilar, demuestras más dominio sobre el tema, lo que le proporcionará autoridad a tu marca.
Eso es fundamental, no solo para atraer a nuevos lectores, sino también para convencer a tus leads y reafirmarte ante tus clientes.
Mantiene a los usuarios en tu sitio por más tiempo
Todos sabemos que un buen trabajo de enlaces internos puede mantener a un usuario por mucho más tiempo en tu sitio web y es exactamente esto que hace la estrategia de Topic Clusters.
En diversas oportunidades hemos encontrado enlaces internos fuera de contexto dentro de un contenido. Como la estrategia de Topic Clusters se enfoca en la intención del usuario, los enlaces están estrechamente relacionados con el tema tratado. Es por este motivo que un lector interesado puede pasar mucho tiempo consumiendo tu contenido y consecuentemente dentro de tu sitio web.
Mejora la experiencia del usuario
Un sitio web bien estructurado es fundamental para conseguir, no solo un buen posicionamiento, sino también facilitar la navegación del usuario dentro de tu dominio.
Los usuarios de hoy en día buscan practicidad y comodidad, mientras hagas más fluida su pasaje por tu sitio web o blog y le facilites el acceso de lo que busca mejor será su experiencia. Y esto es algo cada vez más reconocido positivamente.
Educas mejor al futuro lead
Mientras más te profundices en un tema, mejor estarás educando a tus futuros leads y de esta forma estarán más preparados cuando tomen la decisión de compra.
Así, tu fuerza de ventas tendrá menos trabajo para convertir al usuario en cliente.
Sirve para crear material rico
Después de haber creado un post pilar y una gran cantidad de clusters abordando puntos muy específicos sobre el tema puedes utilizar todo este material para crear un material rico. Puede ser un ebook o una guía y ofrecerle un archivo descargable al usuario.
Genera leads calificados
El material rico creado utilizando el contenido de tu estrategia de Topic Cluster es una excelente herramienta para generar leads.
Crea una landing page de acuerdo a tus necesidades y ofréceles este material a tus posibles leads. Es una forma práctica de obtener los datos que necesitas para continuar tu trabajo de conversión.
Los Topic Clusters constituyen una estrategia bastante útil para la organización de un sitio web. No solo te ayuda a mejorar tu posicionamiento en los resultados de los motores de búsqueda, sino también te sirve para mejorar la experiencia del usuario
Es un concepto simple y fácil de entender que puede ser aplicado en cualquier sitio web o blog, independientemente de su tipo de contenidos.
Si ya tienes un sitio web o blog repiénsalo utilizando esta estrategia y si vas a crear uno, no dejes de considerarla para la estructura de tu dominio y en poco tiempo comenzarás a ver sus ventajas.
Este artículo fue escrito por el equipo de Rock Content.