El uso de smartphones en América Latina tuvo un crecimiento sin precedentes. En México, actualmente son 95,9 millones de usuarios, representando el 92% de los usuarios de telefonía celular. Según GSMA se estima que para 2020, la adopción de smartphones para toda América Latina sea 71%. Siendo así, SEO para móvil deja de ser un […]
El uso de smartphones en América Latina tuvo un crecimiento sin precedentes. En México, actualmente son 95,9 millones de usuarios, representando el 92% de los usuarios de telefonía celular. Según GSMA se estima que para 2020, la adopción de smartphones para toda América Latina sea 71%. Siendo así, SEO para móvil deja de ser un diferencial y se vuelve indispensable.
Las estrategias de SEO (Search Engine Optimization) ya están bastante usadas en el desarrollo de sitios web con el propósito de alcanzar un buen posicionamientos en los mecanismos de búsqueda y atraer más visitantes. SEO para mobile sigue la misma lógica del tradicional, sin embargo la navegación del usuario en los smartphones suele ser bien diferente de los computadores; y eso debe ser considerado.
Los principales desafíos de la estrategia de SEO para mobile
Uno de los grandes desafíos para quien trabaja con el desarrollo de sitios web es proporcionar una buena experiencia para los usuarios y eso está directamente conectado al tiempo de carga. Un estudio de Google afirma que una página web móvil demora en promedio 15 segundos en cargar. Si cuentas el tiempo con un cronómetro, puede parecerte que 20 segundos es una eternidad.
Si analizamos datos de navegación, los números confirman que sitios web lentos no tienen mucha oportunidad de ser accesados. Según un estudio publicado por el mismo portal de Google, el 53% de las personas abandonará un sitio web que demore más de 3 segundos en cargar. Además de esto, está demostrado que las personas que pasan por una experiencia negativa con un sitio web móvil, se vuelven menos propensas a comprar. De esta forma, SEO para mobile puede ser una alternativa para invertir esta situación; puede ser vía sitemap, palabras clave, links, entre otros cuidados que describiremos a continuación.
En el post Por qué un sitio web es lento y problemático (y cómo resolverlo) puedes conocer algunas alternativas para perfeccionar la estructura de tu sitio web. Incluso, con consejos para acelerar la velocidad de sitios web mobile.
¿Qué es AMP y cómo puedes usar?
Quien desarrolla sitios web o estrategias de SEO para mobile necesita poner atención en AMP, que significa Accelerated Mobile Pages. AMP es un dispositivo usado para cargar los sitios web con más rapidez. En la práctica funciona así: configura las páginas que deseas acelerar y cada vez que el usuario ingrese, abrirá una versión simplificada que carga más rápido.
AMP suele traer buenos resultados, principalmente para quien ya desarrolla una estrategia específica de SEO para mobile. Los sitios web de contenido fueron los primeros que probaron esa funcionalidad. Puedes visualizar páginas con AMP accediendo al Washington Post vía dispositivos móviles, por ejemplo. El resultado de búsqueda de Google presenta un símbolo de rayo en los sitios AMP.
3 consejos para seguir al crear un sitio web
Las técnicas usadas para la optimización de sitios responsivos, que se ajustan a los dispositivos móviles, son llamadas de SEO para mobile. Como la navegación en los smartphones y tablets es diferente de los computadores, algunas técnicas de SEO también cambian. Por eso, listamos algunos consejos que puedes seguir:
1. Estudia la busqueda por mobile
Un aspecto que debes considerar al elaborar una estrategia de SEO para mobile es identificar el patrón de búsqueda en smartphones, que suele ser diferente en las computadoras. Uno de los motivos es el teclado de los aparatos, que es mucho más pequeño que un teclado de computador. La tendencia de quien busca vía smartphone es buscar por palabras clave pequeñas. Por lo tanto, vale la pena analizar el comportamiento de tu consumidor al buscar sobre tu segmento de actuación.
2. Usa una tipografía adecuada
Cuando desarrolles un sitio web es importante que consideres la tipografía más adecuada para cada versión. Mientras que los computadores las personas suelen quedar más distantes de la pantalla, en los aparatos moviles es diferente puesto que el hábito aquí es sostener el dispositivo más cerca del rostro. Por lo tanto, si la versión tradicional de un sitio web es 16px, la versión mobile puede ser 12px. Sin embargo, esto no es necesariamente un regla. Lo ideal es probar si el texto proporciona una lectura agradable y fácil.
3. Recuerda los espacios negativos
Tu estrategia de SEO para mobile debe caminar junto con el diseño. Puesto que no sirve de nada seguir todas las cuestiones técnicas si el sitio web queda muy cargado de texto, sin espacio en blanco. Entonces, recuerda que no necesitas llenar todos los espacios. Tener áreas de respiración, como son llamados los espacios negativos, es importante para tener una lectura agradable para los usuarios.
¿Quieres saber más sobre SEO, sitios web mobile o AMP? Comparte tus dudas con nosotros, podremos responderlas en un próximo post.