¿Tú o tu empresa tienen un blog, pero el éxito de las publicaciones no es el deseado? Lo más recomendable es investigar los motivos y analizar si los contenidos tienen las características necesarias para alcanzar el éxito con tu público. El post puede ser muy bueno, pero si no hablas con tu público difícilmente será exitoso.
¿Tú o tu empresa tienen un blog, pero el éxito de las publicaciones no es el deseado?
Lo más recomendable es investigar los motivos y analizar si los contenidos tienen las características necesarias para alcanzar el éxito con tu público. El post puede ser muy bueno, pero si no hablas con tu público difícilmente será exitoso.
Comienza analizando si los temas tienen adherencia con tu negocio. ¿Tus clientes – lectores tienen interés en el asunto? ¿La información es relevante, ayuda o resuelve alguna duda? Si es así, vas por el camino correcto.
Pero si aún así el contenido no tiene éxito, el problema puede estar en la estructura del post. Como leer en internet no es lo mismo que en un libro, una revista o un periódico, los cuidados al escribir para internet son otros.
Saber cómo escribir bien para internet te ayudará, y existen tips que pueden darle más importancia al contenido.
1. Darle valor al título
Un título poco interesante puede condenar un post al olvido, entonces dedícale el tiempo necesario a escribir variaciones que incluyan la palabra clave – que es la palabra que conduce (y define) todo el contenido.
Y además de usar siempre la palabra clave en el título, utiliza también recursos que despierten curiosidad.
Algunos recursos y ejemplos para crear títulos eficientes:
- Listas con números. “5 Tips que te ayudarán a crear Posts con una estructura perfecta”.
- Plantear una pregunta. ¿Qué son los subdominios y cómo afectan el SEO?
- Despertar curiosidad. Observando el pasado para predecir el futuro. La historia del Internet.
Puedes utilizar muchos recursos. Lo importante es que siempre realices pruebas y descubras cuáles funcionan mejor para tu público.
Si estás pensando en SEO, tienes un máximo de 70 caracteres para el título. Ese es el límite que Google exhibe en los resultados de búsqueda.
2. Hacer tu contenido escaneable
Dato curioso: algunos estudios indican que la lectura en internet puede ser hasta un 25% más lenta que en otros medios.
Y para garantizar que tu post sea leído (o al menos que se entiendan los conceptos claves abordados), es esencial que el contenido sea escaneable.
¿Has visto cómo separamos este artículo en temas? Esa es la idea.
Los títulos, subtítulos, párrafos y frases cortas agilizan la lectura. Y hacerlo es fácil, mira esta lista:
- Además de un título, utiliza subtítulos.
- Quiebra el texto en párrafos menores.
- Crea listas y temas.
- Usa negrilla, cursiva y otros recursos.
- Utiliza imágenes, gráficos y videos.
3. Incluir enlaces para guiar a los lectores
Los enlaces son excelentes para orientar a los lectores, por eso siempre que puedas recomienda un texto relacionado. Puede ser de tu blog, otros materiales que hayas publicado y sean útiles, o hasta un enlace hacia otro sitio.
No tengas miedo de usar enlaces externos: además de aumentar las posibilidades de ranquear bien, puedes crear conexiones con otros blogs y sitios de tu área.
Lo importante es que te asegures siempre que los sitios enlazados tengan relación con el tema, ¡y quien sabe hasta obtengas un link de regreso en el futuro!
4. Revisar el texto en busca de errores
¿Buscas un motivo para irritar a tu audiencia? Seguro que no, entonces ten mucho cuidado con la ortografía y la concordancia del contenido.
Las reglas cambian (en español eso es constante) y algunos errores pequeños son perdonables, principalmente si el texto es más extenso. Pero errores graves (como escribir “a través” con z) pueden causar pérdida de lectores con mucha velocidad.
Por eso lo ideal es revisar el texto reiteradas veces. Un consejo: si eres tú quien va a revisarlo, evita hacerlo después de concluir la redacción. Déjalo para el día siguiente, con la cabeza más fresca; y ten en cuenta que puedes pedirle ayuda a otra persona.
5. Comenzar y terminar el artículo pensando en SEO
Sí, estás escribiendo para tu público. Pero nada te impide utilizar los mecanismos correctos para garantizar mayor visibilidad en los motores de búsqueda como Google.
Ahora bien, vamos a enfocarnos en los aspectos básicos de SEO, ya que es un asunto relevante que no puedes dejar de lado en tu estrategia de posicionamiento en línea.
1. Palabra-clave
Si bien hablaremos del asunto al final del artículo, seleccionar la palabra clave es uno de los primeros pasos.
Puedes utilizar herramientas como Google Trends para escoger la variación de la palabra-clave con más relevancia en las búsquedas. Google Analytics también puede darte buenas ideas sobre las palabras más utilizadas por tus clientes para buscar tu contenido.
Google nos da algunas ideas: por ejemplo, si escribes la palabra principal en el campo de búsqueda, algunas variaciones aparecen automáticamente. Prueba y mira los resultados.
Una vez seleccionada la palabra-clave, recuerda utilizarla en el título, la descripción, y algunas veces en el contenido del texto (sin excederte).
2. Título
Retomando lo dicho sobre la importancia del título, recuerda que lo ideal es tener un máximo de 70 caracteres. Pero tienes dos opciones en caso de excederte: cambiar el título, o utilizar un plugin específico para escribir otro pensando exclusivamente en SEO. Exactamente eso, con un plugin como WordPress SEO by Yoast puedes hacerlo fácilmente.
Puedes mantener el título que escogiste y utilizar algo con el mismo significado (y menor tamaño) para los motores de búsqueda como Google.
Recuerda: la palabra clave siempre debe estar en el título.
3. Descripción
El trabajo no termina en el título. Para escribir un post con una estructura “perfecta” también necesitas optimizar la descripción o meta-description.
¿Sabes qué es eso? Es el texto corto que aparece en los buscadores, debajo del título y del link de tu artículo. El tamaño máximo es de 156 caracteres, como el siguiente:
¿Por qué optimizar la descripción?
La respuesta es simple, y querrás correr a hacerlo: cuando un usuario busca el tema en internet, encuentra varios links y tendrá que decidir cuál es el más relevante.
Y si bien los links que aparecen en las primeras posiciones llevan ventaja, también ganas visibilidad llamando la atención con la descripción. Entonces, con una buena descripción, estarás un paso por delante de los demás.
¿Qué te parecieron los tips? ¿Qué tal aplicarlos en las publicaciones de tu blog?