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Tipos de marketing: conoce las principales opciones del mercado

tipos de marketing

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Marketing digital, marketing de contenido, de afiliados… Hay tantos tipos de marketing que te confundes, ¿verdad? Estamos aquí para ayudarte.

Pero, después de todo, ¿sabes por qué hay tantas formas de practicar el marketing? Esto se debe a los cambios y actualizaciones en los medios de comunicación y consumo de la sociedad. El marketing siempre se está adaptando al entorno, las necesidades y canales utilizados por los compradores.

¿Qué tal entender mejor las opciones de esta área? Consúltalo a continuación.

¿Qué es marketing?

Hay varias definiciones formales de lo que es el marketing. Según la American Marketing Association (AMA), el marketing es “una actividad, conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tengan valor para los consumidores, clientes, socios y la sociedad en general”. 

Para el pensador Philip Kotler, el marketing es “la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer las necesidades de un público objetivo con una ganancia”. 

Independientemente de la definición, el marketing tiene el mismo objetivo: identificar las necesidades de un público que aún no fueron suplidas y generar valor para ellos a través de un producto o servicio, con el objetivo de obtener ganancias. Con el tiempo, para satisfacer esta demanda, se desarrollaron varios tipos de marketing.

¿Por qué invertir en marketing para tu empresa?

Como mencionamos anteriormente, el objetivo final del marketing siempre es convertir al cliente final en una compra, ya sea para un producto o un servicio. 

Por eso, si quieres aumentar tus ventas y mejorar tus ganancias, es fundamental que inviertas en esta área, ya que es la encargada de que todo esto suceda.

Además, con los diferentes tipos de marketing tienes muchas herramientas disponibles que son de bajo costo. También, se pueden aplicar a tu negocio sin necesidad de tanta inversión. 

Marketing es “una actividad, conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tengan valor para los consumidores, clientes, socios y la sociedad en general”.

Instagram por ejemplo, es un gran canal para crear un tipo de marketing: el digital. Es una plataforma gratuita, y puedes contar con la ayuda de grandes expertos en el área para crear una estrategia de ventas a tu medida.

tipos de marketing

Marketing: conoce los tipos y entiende cuál puedes usar

Después de saber más sobre qué es el marketing y su importancia, ¿qué tal entender los tipos de marketing y cuál es la mejor opción para tu empresa?

Marketing tradicional

También conocido como marketing offline, este es uno de los tipos de marketing más antiguos, que busca colocar anuncios en radios, televisores, en outdoors, periódicos, revistas, entre otros. 

En este caso, es un tipo de marketing que requiere de un presupuesto y una mayor planificación. ¡Así que vale la pena estudiar un poco más sobre tu público y comprender si este tipo de marketing vale la pena para ellos!

Marketing Digital

Como su propio nombre indica, la idea de este marketing es que las acciones se realicen online

Puede ser en Google, Instagram, Facebook, entre otras plataformas y redes sociales. Actualmente, es el modelo de marketing que más llama la atención de las empresas, porque quién no tiene acceso a Internet hoy en día, ¿no?

Este es el modelo que puede resultar menos costoso y válido para todas las empresas. Sin embargo, para tener éxito, también es necesario evaluar el perfil de tus clientes y tener una estrategia personalizada para el negocio. 

Inbound Marketing

El Inbound Marketing tiene la propuesta de atraer el cliente hasta tu producto o servicio.

No “invadirá” la rutina de los consumidores con anuncios. La idea es acercar contenido relevante a tu cliente para que, naturalmente, se sienta atraído por la tienda o el profesional en cuestión.

También se le conoce como Marketing de Atracción y, para aquellos que desean tener más autoridad en el campo de acción, este puede ser uno de los tipos de marketing ideal.

Marketing de Relación

Este es uno de los tipos de marketing que se centra en el proceso de ventas del cliente. Su objetivo es garantizar la satisfacción total del consumidor antes, durante y después de la venta. 

Es el marketing que genera una gran conexión con el cliente. Hace que la empresa sea recordada y publicitada por su buena atención y servicio. 

¡Para que este tipo de marketing funcione, las herramientas de atención al cliente deben ser impecables! También es bueno recordar las encuestas de feedback y de mejora, que deben hacerse constantemente. 

Marketing Social

La idea del Marketing Social es apoyar, promover y relacionar a la empresa con una causa social.

Las acciones de marketing se centran en un problema social existente y la empresa crea soluciones para ayudar a resolver este problema. 

Pero cuidado: para que este tipo de marketing funcione, ¡tus acciones deben ser verdaderas!

Encuentra una causa que tenga que ver con lo que cree la empresa, planifica acciones y haz donaciones relevantes a esa causa. 

Marketing de Contenido

La idea es crear contenido de calidad y que sea relevante para el consumidor final, para que este se involucre y tenga una buena impresión de la marca.

Para practicar esta modalidad de difusión, puedes ofrecer contenido en blogs, redes sociales, ebooks, cursos gratuitos, lives, entre otros. En definitiva, el marketing de contenido está conectado a otros tipos de marketing, como el Marketing Digital y el Inbound Marketing.

Outbound Marketing

De todos los tipos de marketing, este es lo opuesto al Inbound Marketing.

Mientras que en el primero esperas que los clientes acudan a ti, en este modelo pones tu publicidad al aire para captar público. Aquí, la empresa también envía e-mails y utiliza cualquier punto de contacto con el cliente para que conozca su trabajo y lo compre.

Este tipo de marketing también se conoce como marketing de interrupción, ya que intercepta al cliente durante sus actividades diarias. 

Pueden ser anuncios de televisión, anuncios online, anuncios de video, entre otros.

Para tener éxito con esta práctica, vale la pena recordar: cómo tomarás al cliente por sorpresa, es importante tener herramientas para encantar y demostrar el valor de tu producto, no solo enfocarte en la venta. 

Marketing Viral

El Marketing Viral busca hacer campañas virales, es decir, capaces de propagarse rápidamente y en gran escala a todo el mundo. 

Generalmente, el formato de video es utilizado y publicado en las redes sociales. No faltan ejemplos de comerciales de televisión, músicas y campañas que han sido eternizadas, ¿verdad?

Pero ojo a la hora de apostar en el marketing viral: no busques viralizarte a toda costa, sin estrategia. ¡El lado negativo de este tipo de marketing es tan intenso como el positivo!

Marketing de Afiliados

Este tipo de marketing funciona muy bien con infoproductos (productos vendidos y entregados en formato digital). 

En él, creas una red de vendedores de tu producto y cuando se realiza una venta, cada uno de esos vendedores es recompensado con una comisión.

Es decir, esto hará que den a conocer cada vez más tu producto y, en consecuencia, ¡aumentarán tus ventas!

Para tener éxito en este tipo de marketing, es importante lanzar un buen producto, ya que el mercado tiene varias opciones disponibles. Pregúntate: ¿qué hará que el consumidor elija mi producto?

Marketing Pago (SEM)

También conocido como marketing de búsqueda, este tipo de marketing utiliza motores de búsqueda como Google y Bing como estrategia principal.

En el marketing de pago se invierte una cantidad de dinero para que una marca siempre aparezca a un usuario después de buscar un producto o servicio. ¡Apuesto a que esto también te ha pasado!

Debido a que requiere una inversión, también es necesario tener una buena estrategia para practicar este tipo de marketing. Ya es muy utilizado por varias empresas, porque cuando se hace bien, trae muchos beneficios. 

Endomarketing

Si pensabas que el marketing era solo para el público externo de una empresa, ¡el endomarketing vino a demostrar que no!

Este tipo de marketing se practica en las empresas para construir una imagen positiva de la empresa para los propios colaboradores. 

Apuesta por este marketing para generar engagement en el equipo y aumentar la productividad de tus colaboradores. 

Ahora que conoces mejor los tipos de marketing, ¿qué te parece empezar a aplicarlo en tu negocio?

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  • ¿Qué es marketing?

  • ¿Por qué invertir en marketing para tu empresa?

  • Marketing: conoce los tipos y entiende cuál puedes usar

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    • Marketing Pago (SEM)

    • Endomarketing

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