Conoce cuáles son y cómo utilizar los diferentes tipos de imágenes disponibles para un sitio web. Aprovecha para descubrir sus características ¡Verifícalo!
¿Alguna vez has notado cuántos tipos de imágenes hay en el universo web? Existe una amplia gama de formatos, con especificaciones técnicas y propósitos específicos. Conoce en este post, cuáles son los tipos de imágenes recomendadas para utilizar en una página web ¡Acompáñanos!
Para aquellos que trabajan con la creación de contenido, comprender la diferencia entre tantas variables es esencial, después de todo, las imágenes se pueden utilizar en las aplicaciones más diversas, por lo que debes saber cuándo y dónde usar determinada opción.
Cuando hablamos en tipos de imágenes digitales, el primer concepto que debemos aprender es que se dividen en dos grandes grupos: imágenes en bitmap, compuestas por píxeles e imágenes vectoriales, compuestas por líneas, curvas y formas rellenas.
También conocidas como vectores, las imágenes vectoriales reciben este nombre porque se basan en cálculos matemáticos que se repiten en toda la extensión. Precisamente porque utilizan líneas curvas en lugar de píxeles, se pueden aumentar y disminuir sin perder la resolución.
Esta característica los hace especialmente utilizados en materiales impresos o en situaciones más profesionales, como la creación de logotipos, animaciones, etc.
Dicho esto, ahora podemos pasar al eje central de este post: presentar los principales formatos de imágenes que componen estos grupos y se utilizan en el mundo virtual, incluyendo las características más relevantes de cada uno.
¿Cuáles son los tipos de imágenes?
Como dijimos anteriormente, hay muchos tipos de imágenes disponibles en la web, lo que a menudo puede dificultar la elección de la opción más adecuada para cada proyecto. Para ayudarte en esta misión, a continuación, separamos los seis formatos más utilizados.
SVG
Abreviatura para Scalable Vector Graphics (Gráficas Vectoriales Escalables), SVG es un formato abierto, que pertenece al grupo de imágenes vectoriales. Ampliamente utilizado para diseños y gráficos 2D, estáticos o animados, permite tres tipos de objetos gráficos: imágenes, textos o formas geométricas vectoriales.
Las imágenes en este formato se pueden redimensionar infinitamente. Además, debido a que es un archivo XML, los costos de almacenamiento y visualización son significativamente menores.
Juntos, estos diferenciales colaboran para que SVG sea ampliamente adoptado en aplicaciones móviles, destacándose como uno de los tipos de imágenes más utilizados para vectores. Debido a su popularidad, vale la pena mencionar que la gran mayoría de los navegadores de Internet admiten esta opción.
SVG no es el único tipo de imagen vectorial. Además, existe la opción de utilizar formatos nativos de algunos softwares, como PSD, en Photoshop.
GIF
GIF es un viejo amigo de Internet, muy conocido gracias a las imágenes animadas. Este formato, que significa Graphics Interchange Format (Formato de Intercambio de Gráficos) fue lanzado en 1987 por North America CompuServe.
A pesar de perder espacio para opciones más modernas, el GIF sigue siendo muy utilizado en la creación de imágenes digitales que no exigen tanta calidad, como iconos, ilustraciones, video gif y pequeñas animaciones. Eso es porque fue creado para computadoras de 8 bits y funciona solo en 256 combinaciones de colores.
Una de las ventajas de este tipo de imagen es la posibilidad de guardar archivos con fondo transparente, sin perder la calidad.
PNG
¿Recuerdas cuando dijimos que GIF ha perdido espacio frente a formatos más modernos? Uno de ellos es PNG (Portable Network Graphics), una opción más versátil y bien conocida por quienes trabajan con Web Design.
A diferencia de GIF, que funciona con un número limitado de colores, PNG tiene miles de opciones. Por este motivo, es muy adecuado para quienes necesitan obtener el mayor detalle posible en un proyecto. Además, tiene la capacidad de comprensión.
Aunque actualmente admite animaciones, PNG se recomienda como formato estático, ampliamente utilizado en la creación de logotipos.
WebP
Desarrollado por Google y lanzado en 2010, WebP es un formato que se destaca por ofrecer la misma calidad de otros tipos de imágenes famosas, como PNG y JPEG, pero con una considerable reducción de tamaño.
La alta capacidad de comprensión de este formato favorece la carga de una página web, resultando en una experiencia más positiva para el usuario en comparación con las páginas que utilizan, por ejemplo, imágenes en JPEG. Aún así, algunos navegadores no admiten esta opción, que es probable que cambie en un futuro próximo.
¿Quieres saber cómo funciona la compresión WebP y cómo utilizar este tipo de imagen en WordPress? ¡Consulta este contenido completo sobre el tema!
Archivo EPS
Por último, tenemos el formato de archivo Encapsulated PostScript, más conocido como EPS. Desarrollada por Adobe, esta opción utiliza un lenguaje de descripción de páginas, que permite la lectura mediante dispositivos de salida como impresoras. Esta premisa hizo que los archivos EPS fueran bien conocidos en los gráficos.
Ten en cuenta que EPS se utiliza para guardar archivos vectoriales. Además, permite ampliar y redimensionar una imagen varias veces sin perder la calidad. Pero, para abrirlo, necesitas un software de edición de imagen como Photoshop o Illustrator.
Convertidor de imágenes
Al conocer los principales tipos de imágenes que se pueden utilizar en el medio digital, debes haber notado que cada uno tiene un propósito específico, ¿verdad? Entonces, ¿qué hacer si deseas utilizar una imagen que no tiene el formato adecuado para tu propósito? Es fácil: deberás realizar una conversión.
La buena noticia es que hoy en día existen formas muy sencillas de realizar esta tarea. El propio Adobe Photoshop, por ejemplo, permite la conversión de imágenes a algunos formatos específicos.
También hay algunos softwares que sirven únicamente para este propósito. Este es el caso de XnConvert, un conversor de imágenes gratuito, que admite los más diversos tipos de imágenes, como PNG, GIF, WebP y cámara RAW. Uno de los diferenciales de la herramienta es la posibilidad de convertir en lotes, lo que sin duda hace que el procedimiento sea más rápido.
Al convertir, debes recordar que cada formato de imagen tiene sus propias características. Como explicamos anteriormente, algunos tipos se pueden cambiar de tamaño varias veces y seguir siendo de buena calidad. Ya otros, no lo hacen. ¡Prestar atención a estos detalles marcará la diferencia!
Compresión de imágenes
El último consejo de este post trata sobre un proceso capaz de hacer más ligero tu sitio web: la compresión u optimización de imágenes. En resumen, en la compresión, la información redundante de un archivo se elimina para reducir su peso.
Entre las soluciones utilizadas para este propósito se encuentra TinyPNG, una herramienta que reduce selectivamente la cantidad de colores en la imagen para reducir el tamaño del archivo. Vale la pena señalar que, a pesar de tener “PNG” en el nombre, esta solución acepta muchos otros tipos de imágenes.
Como hemos visto, este universo es bastante grande. Los puntos presentados no son los únicos que deben tenerse en cuenta cuando se habla de páginas de Internet. ¡Consulta el impacto de la tipografía digital en la experiencia de los usuarios también!