Crear una tienda en línea es cada vez más sencillo. Y esto se debe al avance de las plataformas de e-commerce que facilitan el armado y administración de un negocio en línea. Sigue con nosotros y conoce las plataformas más utilizadas, y cuáles son sus características. Si estás pensando en iniciar una tienda virtual y […]
Crear una tienda en línea es cada vez más sencillo. Y esto se debe al avance de las plataformas de e-commerce que facilitan el armado y administración de un negocio en línea. Sigue con nosotros y conoce las plataformas más utilizadas, y cuáles son sus características. Si estás pensando en iniciar una tienda virtual y te desanimas de sólo pensar en las complicaciones, verás que hay soluciones para todas las medidas.
Algunos años atrás más de uno pensaba que tener una tienda en línea era tiempo perdido. Mucho esfuerzo, dinero y tiempo a ser invertido en algo sin garantías de éxito. Para algunos era cuestión de moda, o algo apto sólo para osados. Pero el tiempo demostró que el avance de internet ocupó de manera sustancial infinidad de áreas, entre las cuales se incluye el comercio electrónico.
También te puede interesar Cómo crear una tienda en línea: 8 elementos que debes conocer
Te presentamos a continuación algunas de las plataformas más utilizadas en e-commerce. Conoce sus particularidades para saber cuál se adapta mejor a tu idea de proyecto.
Esta plataforma de comercio en línea opensource (de código abierto), permite realizar todo tipo de proyectos de venta en internet. Si bien nació en el 2007, por lo que puede considerarse joven, ha sabido posicionarse y obtener el respeto de empresarios y programadores. Hoy, es una de las plataformas más utilizadas.
Uno de los aspectos que la favorecen es que es multitienda, multilenguaje, y que ofrece un sistema muy completo. Magento incluye gestión de atributos y características, además de la posibilidad de realizar ediciones complejas en lo que al área de pedidos se refiere. Sin embargo, es necesario mencionar que se trata de un software complejo al momento de ser instalado, y que necesita de conocimientos avanzados para ser maniobrado. En este sentido, en caso de que no seas un entendido en la materia, necesitarás de la participación de un profesional que acompañe este proceso. De esta manera, evitarás errores de ejecución en el sistema de administración.
Pros:
- Multitienda.
- Muy potente y amplio sobre todo lo que permite realizar.
- Implementación sencilla de módulos.
- Atractivo diseño. Posibilita una completa personalización.
- Integra la optimización de SEO.
- Panel de administración completo.
- Sistema de búsqueda en Ajax.
- Gestión de pedidos avanzado.
Contras:
- Costo final elevado en comparación a otras plataformas.
- Contenido de ayuda y referencia mayormente en inglés.
- Instalación y personalización que requieren conocimientos técnicos avanzados.
- Panel de control complejo.
- Alto consumo de recursos, por lo que requiere un servidor con características específicas.
Recomendado para:
Debido a la complejidad de la plataforma y a su gran potencial, es ideal para grandes empresas o tiendas que puedan aprovechar todas las prestaciones que brinda Magento. Apto para proyectos que requieren grandes cantidades de artículos publicados en línea. O para empresas que priorizan la escalabilidad.
Es un sistema de código abierto basado en PHP para el desarrollo de tiendas virtuales. Se trata de una opción consistente para aquellos que desean autonomía en la creación de su propio e-commerce, con costo competitivo y al mismo tiempo fácil de usar, rápido y visualmente atractivo en su interfaz.
Pros:
- Multitienda.
- Multilenguaje.
- Módulos de fácil implementación.
- Integra la optimización de SEO.
- Instalación en español.
- Posee una clara organización de productos por categorías.
- No requiere conocimientos avanzados en informática.
Contra:
- La comunidad es pequeña en comparación a la de otras plataformas de e-commerce.
- La cantidad de temas que ofrece es reducida.
Recomendada para:
Quienes desean desarrollar una tienda virtual de manera rápida y sin grandes complejidades de implementación. Una opción interesante costo-beneficio, siendo una plataforma funcional.
WordPress no es una plataforma especialmente desarrollada para la creación de tiendas en línea. Sin embargo, es un CMS que cumple con los requisitos para desarrollar un e-commerce, y ésto es posible a través de la instalación de plugins.
Las posibilidades de personalización son grandes y su manipulación es relativamente sencilla, con lo cual no necesitas ser un experto en programación para poder montar una tienda.
Pros:
- Solución económica para el desarrollo de una tienda en línea.
- Posee una gran comunidad lo que facilita un fácil acceso a tutoriales y ayudas para saber utilizarlo correctamente.
- Integración sencilla de temas y plugins para personalizar la apariencia de la interfaz y la funcionalidad del back-end.
- Plantillas gratuitas gratuitas con aspecto agradable, y gran variedad de plantillas pagas.
- Panel de control sencillo de maniobrar.
Contras:
- WordPress no es un software especializado en e-commerce, por lo que puede tener algunas diferencias con las funcionalidades de las plataformas desarrolladas especialmente para el comercio online.
- No es multitienda.
- Puede dar fallo con grandes cantidades de artículos disponibles.
- Para muchas de las funcionalidades que se deseen adquirir se deberán instalar plugins pagos.
Recomendado para:
Proyectos pequeños que deseen montar la tienda de manera económica, estando dispuesto a agregar funcionalidades a través de plugins.
A los que deciden crear una tienda en WordPress, se les recomienda adoptar la política de tener WordPress instalado en un servidor local, con la misma configuración del que está en línea. Así, podrán probar anticipadamente los plugins que deseen instalar y evitar posibles incompatibilidades en la versión online y visible.
Para decidir cuál plataforma se adapta más, puedes completar para ti mismo los siguientes ítems:
- Tamaño del proyecto.
- Cantidad estimada de productos a ofrecer y de categorías.
- Manejo de stock.
- Visión de crecimiento y escalabilidad.
- Formas de pago.
- Multitienda: si – no
- Nivel de conocimientos en programación.
Profundizando en las características de cada opción, y teniendo en claro la envergadura del proyecto, podrás determinar cuál es la mejor alternativa para ti. Y siempre es recomendable conversar con un especialista en la materia, para asegurarte de realizar una buena elección.
Ten en cuenta que todas las opciones que presentamos, se tratan de plataformas de código abierto. Algunas son pagas y otras gratuitas, pero todas necesitan de un servicio de hosting para alojar la tienda en línea que desees crear.
En HostGator te ofrecemos servicio de hosting a la medida de todas las necesidades, pudiendo trabajar con cualquiera de las posibilidades mencionadas. Y cuentas con nuestro Equipo de Soporte Técnico para contactarte y saber cuál es la opción que mejor se adapta a tu idea de proyecto.
¡Entra en contacto y asesórate con nosotros para hacer realidad tu tienda virtual!