Mantente al día sobre las novedades de tu asunto favorito

Aprende a crear sitios web increíbles con facilidad

Usa el poder de Internet para promocionar tu negocio

Inspírate con las estrategias de grandes empresas

Contenido variado para potenciar los resultados de tu proyecto

La confirmación de tu inscripción ha sido enviada a tu correo electrónico

¡Gracias por suscribirte, esperamos que disfrutes nuestros contenidos!

Destacado en la categoría:

siio web receptivo

Compartir:

Un sitio web responsivo es la clave para una buena navegación en diferentes plataformas. Aprende cómo implementarlo en tu sitio web.

El diseño responsivo ajusta automáticamente la visualización de una página web al tamaño de la pantalla del dispositivo utilizado. Esta técnica de tener un sitio web responsivo responde a una necesidad cada vez más presente de los usuarios de conectarse a la web desde un dispositivo móvil, como los teléfonos inteligentes.

De esta manera, un sitio web responsivo facilita la navegación y mejora la experiencia del usuario cuando se trata de visualizar el sitio en un dispositivo móvil. ¿Quieres entenderlo mejor? ¡Lee este artículo!

¿Qué es un sitio web responsivo?

Llamamos responsivo a cualquier sitio web que utilice la técnica conocida como “diseño responsivo”. Este método consiste en garantizar que un sitio web se presente de forma perfectamente legible, independientemente del dispositivo en el que se consulte. Por ejemplo:

  • Pantallas de computadora de escritorio.
  • Teléfonos inteligentes.
  • Tabletas, y más.

Cuando un sitio web no es responsivo, se nota de inmediato. Esto se debe a que tendrás que ampliar la pantalla para leer correctamente los textos o hacer clic en enlaces en los que los elementos estarán mal posicionados, lo que dificulta la navegación.

La importancia de un sitio web responsivo

A ningún usuario de Internet le gusta tener que ampliar una página o entrecerrar los ojos para ver el contenido del sitio en pantallas pequeñas. ¡La creación de un diseño responsivo es esencial para cuidar la experiencia del internauta!

Gracias al diseño responsivo, cuidas la experiencia del usuario en tu sitio web y evitas que tus clientes potenciales salgan tan rápidamente como llegaron. También proyectas una imagen en línea más profesional y seria de tu empresa, gracias a la optimización de este modelo.

Si este argumento aún no te ha convencido sobre el diseño responsivo, también podemos destacar el hecho de que un sitio web no responsivo es penalizado por Google en su clasificación.

El motor de búsqueda más famoso ya no lo oculta desde hace varios años: la adaptación a la pantalla de teléfonos inteligentes y tabletas es uno de sus principales criterios para decidir si un sitio web merece estar en la parte superior de la página de resultados de búsqueda.

Por lo tanto, no importa cuánto intentes clasificar bien tu sitio web en Google, si no es adecuado para todos los medios en los que puede ser accedido, nunca podrá llegar a la primera página de búsqueda.

sitio web receptivo

¿Cuáles son los riesgos de no crear un sitio web responsivo?

Clasificaciones más bajas

Tu objetivo es ser el número 1 en tu sector y en los resultados de búsqueda en línea, ¿verdad? Pero puedes despedirte de ese sueño si no aprovechas las ventajas del sitio web responsivo.

Google promueve el diseño web responsivo por una buena razón: normalmente, este tipo de página tiene un mejor rendimiento que su contraparte no receptiva.

Además, un sitio web responsivo se carga en solo un segundo o menos. ¡Esto significa que los usuarios pueden compartirlo fácilmente e incluso crear un enlace hacia él con solo una URL!

Esto es muy importante, ya que Google puede organizar, rastrear e indexar contenido de manera más eficiente y fácil desde una única URL, en lugar de varias. ¡Cuanto más fácil lo hagas para Google, más fácil será llegar a la cima!

Mayor tasa de rebote

¿Quieres otra razón para tener un sitio web responsivo? Reducirás tu tasa de rebote. Esta es el porcentaje de usuarios en línea que visitan un sitio web y se van después de ver solo una página.

Los motores de búsqueda desaprueban las altas tasas de rebote, que pueden ser el resultado de un diseño no responsivo. Entonces, ¿cómo lo reduces?

Necesitas ofrecer el contenido de tu sitio web en un paquete fácil de administrar y visualizar. ¡Esto mantendrá a los visitantes en tus páginas web, que es exactamente lo que deseas para tener éxito!

Más trabajo

Otra desventaja de no usar servicios de diseño web reponsivo es que solo acumularás más trabajo de mantenimiento.

Sin un diseño responsivo, tu única opción es crear un sitio web para un escritorio y luego otro para verlo en un móvil. Esto se debe a que la versión para escritorio sería muy incómoda y pequeña para ver en un teléfono inteligente.

Si sigues este camino, aumentarás el tiempo y el costo involucrado en el mantenimiento, porque tendrás que actualizar cada sitio de forma individual regularmente. ¡Con el diseño responsivo, puedes hacer una actualización en tu sitio web una vez y ver todas las versiones actualizadas!

Diferencias entre un sitio web responsivo y una versión móvil

Hay dos enfoques básicos para crear un diseño compatible con dispositivos móviles. Uno de ellos es el sitio web responsivo, y el otro es crear una versión web móvil del sitio.

Crear un diseño responsivo significa que necesitarás construir y mantener un único sitio web para todos los dispositivos, incluidos ordenadores de escritorio, tabletas o teléfonos móviles.

En este caso, el diseño se adaptará o ajustará según el tamaño de la pantalla. Además, el diseño responsivo del sitio web no solo significa redimensionar los bloques, sino también moverlos horizontal y verticalmente.

El segundo enfoque es crear un sitio web móvil específicamente. Esto significa que los usuarios de escritorio visitarán un dominio específico.

Ambas opciones tienen sus propias ventajas y desventajas, ¡pero Google recomienda el uso del sitio web responsivo!

Cómo crear un sitio web responsivo

¿Necesitas un sitio web responsivo, que se muestre perfectamente en todos los medios? Aquí tienes algunos consejos para crearlo.

Crea o usa plantillas de sitio diseñadas para móviles

¡Cualquier buen proyecto de sitio web comienza con la fase de diseño! Este es el momento en que el diseñador web está ocupado creando visuales (las plantillas) que representan una imagen de cómo será el sitio web. Desde esta etapa, recomendamos pensar primero en un formato móvil para tu sitio web.

De hecho, navegar en un teléfono inteligente (o tableta) y en una pantalla de escritorio son dos experiencias muy diferentes: tu sitio web debe adaptarse a ambos. ¡Asegúrate de obtener un sitio web perfectamente receptivo!

Al crearlo, asegúrate de que el software de creación de sitios web (CMS) utilizado respete las buenas prácticas de diseño responsiivo. Si usas WordPress, por ejemplo, ten cuidado porque no todas las plantillas se adaptan necesariamente a diferentes formatos.

Piensa en la experiencia de los visitantes del sitio en el móvil

Al diseñar tu sitio web, debes pensar en la navegación entre sus diferentes páginas para los usuarios de teléfonos inteligentes. ¡Esto debe ser tan simple e intuitivo como en una computadora!

Dado que la pantalla es mucho más pequeña en el móvil, todos los elementos que te permiten pasar de una página a otra deben adaptarse. Menú de navegación: en formato de computadora, generalmente, tenemos un menú horizontal; en formato móvil y de tableta, se indica un “menú de hamburguesas”.

Por lo general, son tres líneas horizontales que, al hacer clic, abren un menú desplegable, lo que facilita el movimiento de una página a otra. Esta disposición de elementos de menú es perfectamente adecuada para el teléfono móvil y la posición de los dedos del visitante en un teléfono inteligente.

Botones de llamada a la acción 

Estos botones (o banners visuales) garantizan que tus visitantes puedan acceder a las páginas que les has recomendado. En formato móvil, los llamados a la acción serán más grandes, por lo tanto, más fáciles de hacer clic con la punta del dedo.

Formularios

Ya sea formularios de contacto, descarga o solicitud de presupuesto, la regla es la misma: debe ser fácil de completar en el móvil y en la tableta.

Al cuidar la naturaleza receptiva de estos tres elementos, garantizas a tus visitantes una navegación fluida y sin problemas.

Organiza los diferentes elementos del sitio

No consultamos Internet de la misma manera en un teléfono móvil y en una computadora, como hablamos. También se ha demostrado que se pasa significativamente más tiempo consultando una página en una pantalla de escritorio que en un teléfono móvil.

Por lo tanto, es fundamental pensar cuidadosamente en el diseño de tus páginas web según el formato para el móvil. Esto se caracterizará por técnicas de diseño receptivo muy específicas:

  • ¿Usar solo una columna en formato móvil? Tus visitantes tendrán que desplazar la página hacia abajo para ver el resto del contenido. Por lo tanto, recuerda determinar los elementos clave que deben aparecer primero en tus páginas.
  • Algunos elementos pueden desaparecer en la versión móvil o aparecer primero en el móvil. Este será el caso, a veces, de las imágenes o de una parte textual innecesaria para comprender tu mensaje. ¡Depende de ti juzgar qué elementos son esenciales!
  • Los bloques de imagen deben configurarse para ajustarse al tamaño de cualquier medio. En resumen: tu sitio web debe ser capaz de mostrar imágenes en una variedad de tamaños diferentes para la mejor experiencia del usuario.

La aplicación de estos consejos junto con algunas estrategias de SEO para móviles representará el éxito en línea de tu página.

Esperamos que este contenido te ayude a crear tu sitio web responsivo. Y si aún estás interesado en saber más sobre la creación y promoción de tu sitio web, ¡síguenos en el Blog de HostGator!

Navega por asuntos

  • ¿Qué es un sitio web responsivo?

  • La importancia de un sitio web responsivo

  • ¿Cuáles son los riesgos de no crear un sitio web responsivo?

    • Clasificaciones más bajas

    • Mayor tasa de rebote

    • Más trabajo

  • Diferencias entre un sitio web responsivo y una versión móvil

  • Cómo crear un sitio web responsivo

    • Crea o usa plantillas de sitio diseñadas para móviles

    • Organiza los diferentes elementos del sitio

Tags:

    Douglas Vieira

    Graduado en Periodismo y con un MBA en Marketing, ha trabajado en importantes portales a lo largo de su carrera, incluyendo UOL Jogos, TecMundo y Voxel. Amante de las caminatas, las series, las películas y los juegos retro, no se cansa de decir a todos que Chrono Trigger es el mejor juego jamás creado en la historia.

    Más artículos del autor

    Crea tu presencia en línea

    Encuentra el nombre perfecto para tu web:

    www.