Aunque no tengas dominio de programación y desarrollo de sitios web, es fundamental avaliar la calidad del sitio de tu empresa. Esta tarea es más simple de lo que parece y puede influenciar directamente en el fortalecimiento de la presencia en línea y difusión de tu negocio. En este post presentaremos los principales puntos que […]
Aunque no tengas dominio de programación y desarrollo de sitios web, es fundamental avaliar la calidad del sitio de tu empresa. Esta tarea es más simple de lo que parece y puede influenciar directamente en el fortalecimiento de la presencia en línea y difusión de tu negocio. En este post presentaremos los principales puntos que debes analizar para verificar la calidad de tu sitio web.
El propósito de un sitio web empresarial
¿Qué tal hacer una comparación entre el sitio web y el espacio físico de una empresa? imagina que has rentado una sala comercial y que quieres comenzar a vender un determinado producto. Para atraer a los clientes y fortalecer tu negocio, es importante crear una fachada que identifique y diferencie tu tienda de las demás. También es importante cuidar de la presentación y la distribución de los productos en el interior de la tienda y vitrina. Estas son algunas estrategias para despertar el interés de los clientes y estimular la compra.
En Internet no es diferente. Por eso el mismo cuidado que tienes con el espacio físico, también debe ser tomado en el ambiente digital. Al igual que las tiendas, los sitios web tienen una fachada que llamamos encabezado o header. La estrategia de contenido del sitio puede ser comparada con la presentación de los productos, que en la tienda se encuentran en exhibidores, pero que en el sitio están en menús y bloques de contenidos. ¿Has notado cómo es posible relacionar los dos ambientes? Ambos pretenden atraer clientes y entregarles lo que están buscando. Por eso, es fundamental que el sitio sea de calidad.
¿Qué es un sitio de calidad?
Un sitio de calidad valoriza la experiencia del usuario, y eso envuelve varios aspectos que comentaremos a continuación. Pero además de clientes satisfechos, un buen sitio también acostumbra tener un desempeño superior en los mecanismos de búsqueda como Google. Esto significa que cuando alguien busca un producto que vendes o servicio que ofreces, el sitio puede aparecer entre los destacados en los resultados de búsqueda. O sea, trabajar los elementos de tu página también es una estrategia de marketing para aumentar las ventas y conquistar nuevos clientes.
Un sitio de calidad tiene las siguientes características: utilidad, usabilidad y deseabilidad. En base en estos tres ítems puedes comenzar a evaluar tu sitio web. Intenta investigar si las personas consideran el producto o información que presentas como relevante. Es decir, si necesitan de aquello o si es totalmente dispensable. Después, evalúa si el sitio es fácil de usar, y si el cliente encuentra lo que busca en él. Por último, es importante verificar si despierta el interés y deseo en el usuario. Un factor que está directamente relacionado a este último punto es la estética y diseño del sitio.
5 orientaciones para un sitio web de calidad
1.Contenido relevante
Además de disponibilizar información útil y relevante para tu cliente, recuerda los datos básicos como:
- Dirección
- Formas de contacto
- Horario de atención
- Condiciones de pago
- Descripción de los productos y servicios.
Estos datos son básicos, pero tú puedes ir más allá y crear un blog para compartir experiencias, explicar el fundamento de los productos o la importancia de un servicio, etc. Sin embargo, mantente atento al contenido que debe ser original. Busca también mantener la regularidad de las publicaciones ya que puede convertir tu sitio en un canal de autoridad en determinado asunto.
2.Navegación rápida
La navegación de un sitio está directamente relacionada con la velocidad de acceso, y a la carga de información. A veces los sitios tienen imágenes pesadas o exceso de banners que perjudican la navegación. Un sitio de calidad prioriza la navegación rápida, tiene imágenes optimizadas, evita recursos desnecesarios, y está apto para funcionar en varios buscadores y dispositivos. Si tu empresa vende en internet, es fundamental tener cuidado también en la seguridad en el ambiente de compra y usar medios para concretar el proceso más rápido. Recuerda, cuando se trata de un sitio de calidad, menos es más.
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3.SEO y optimización
La sigla SEO significa Search Engine Optimization, y está directamente relacionada a las estrategias de optimización con foco en el posicionamiento de los sitios en los mecanismos de búsqueda. El propósito de crear un sitio de calidad, con contenidos que sigan las orientaciones de SEO, es perfeccionar la experiencia de los consumidores.
Si alguien busca tu empresa en Google y aparece entre los primeros resultados, todos los participantes estarán satisfechos:
- El cliente que encontró lo que buscaba
- El buscador que fue útil para ti
- Y tú que lograste promocionar tu empresa de forma gratuita.
Puedes evaluar el desempeño de tu sitio y SEO, y comprarlo con el de tus competidores, con la siguiente herramienta gratuita: Análisis y Diagnóstico del Sitio Web
4.Atención con el hosting
Como el propio nombre lo dice, el hosting de tu sitio cumple el papel de alojar y disponibilizar tu sitio en internet. El dominio es lo que viene después del “www”, y funciona exactamente como la dirección de tu empresa en Internet. Pero las imágenes, los textos, los datos sobre productos o servicios, y todas las otras informaciones contenidos en el sitio tienen que ser almacenadas en algún lugar, que es el servidor de hosting. Por lo tanto, de nada vale crear un sitio de calidad si no lo guardas con seguridad. Pero eso, elige un hosting de confianza, que se preocupe con la seguridad de tus datos y ofrezca planes con el mejor costo beneficio.
También puedes leer: ¿Cómo escoger la mejor opción de hosting para tu sitio?
5.Evalúa los resultados
Para asegurar que el sitio web de tu empresa es de calidad, es importante evaluar el desempeño regularmente. Además de acompañar el número de accesos, también es relevante hacer pruebas de compatibilidad con dispositivos móviles, seguir las directrices técnicas para el diseño y el contenido. Y verificar si el sitio continúa manteniendo un buen desempeño y recibiendo evaluaciones positivas de los clientes.
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