SEO local es el nombre que se le da al proceso de optimización de presencia de un sitio web para las búsquedas locales. Este permite a las empresas promocionar sus productos y servicios a las personas que se encuentran en un lugar cercano. Para recopilar la información, el SEO local actúa sobre la base del […]
SEO local es el nombre que se le da al proceso de optimización de presencia de un sitio web para las búsquedas locales. Este permite a las empresas promocionar sus productos y servicios a las personas que se encuentran en un lugar cercano.
Para recopilar la información, el SEO local actúa sobre la base del algoritmo de búsqueda local y tiene en cuenta la geolocalización, la prominencia y la relevancia.
Entonces, lo que será analizado por el algoritmo es:
- Proximidad de la empresa a la persona que está haciendo la búsqueda;
- Nivel de popularidad;
- Relevancia entre lo que se buscó y lo que ofrece.
Pero, ¿vale la pena adoptar estrategias locales de SEO? La respuesta a eso está en algunas cifras publicadas por Google:
- 5 mil millones de encuestas en restaurantes;
- 1 mil millón de encuestas realizadas por tiendas de ropa;
- 600 millones de búsquedas por salones de belleza;
- 5 millones de encuestas por cafeterías.
Por lo tanto, aquellos que deseen ser encontrados en medio de esta diversidad de búsquedas y mejorar el posicionamiento de la marca deben prestar atención al SEO local.
Ahora que sabes un poco más sobre esta herramienta, ¿qué tal si aprendes a usarla en la práctica? En este artículo, le presentaremos tips para atraer más clientes con el SEO local y las ventajas de incluir tu negocio en ello.
En este contenido leerás:
¿Cómo las pymes pueden atraer más clientes con el SEO local?
- Pon más atención a los resultados
- Mira en Google Mi Negocio
- Pide a tus clientes su opinión
- Crea asociaciones e intercambia backlinks
- Mantén tu sitio optimizado
- Busca palabras clave regionales
- Desarrolla contenidos relevantes
¿Cuáles son las ventajas de implementar buenas prácticas de SEO local?
- Ayuda a posicionar la compañía
- Estimula la toma de decisión
- Genera credibilidad regional
- Llega a diferentes audiencias
¿Cómo las pymes pueden atraer más clientes con el SEO local?
1. Pon más atención a los resultados
El profesional de SEO suele poner como objetivo central de su trabajo generar más tráfico orgánico. Esta idea, sin embargo, debe cambiar un poco cuando se trata del SEO local, considerando que el resultado debe ser una prioridad.
Cuando una persona busca un negocio local en Google, es común que solo quiera obtener información rápida, como el teléfono y la dirección. Por lo tanto, el motor de búsqueda está en constante evolución para obtener las respuestas rápidamente.
Esta es una característica de Google Local Pack, donde el usuario hace clic en una de las empresas y comprueba los datos de su perfil en Google Mi Negocio. Esto elimina la necesidad de acceder al sitio web para saber lo básico del negocio.
Todavía esto no significa que nadie acceda al sitio web, pero el proceso tiene como objetivo hacer que la información esté disponible de manera simple, lo que ayuda a impulsar ventas.
2. Mira en Google Mi Negocio
Google Mi Negocio es una de las herramientas indispensables para aquellos que quieren ser encontrados en Google y Google Maps en una sola navegación.
Al registrarse, cuando alguien busca por “panadería”, por ejemplo, y haz clic en tu nombre en Google Maps, puede ver una pequeña “tarjeta” que hace referencia a tu negocio, lo que puede contener:
- Fotos de tu compañía;
- Teléfono;
- Dirección;
- Horario de apertura;
- Clasificaciones.
3. Pide a tus clientes su opinión
Las evaluaciones que hemos citado anteriormente son muy importantes porque influyen en la toma de decisiones de otros consumidores. Muestran lo que otras personas piensan sobre tu negocio y la experiencia que han tenido comprando de ti.
Pero los feedbacks de los clientes también son esenciales cuando se piensa en el SEO local. Esto se debe a que Google es capaz de entender lo que los usuarios piensan de tu empresa y mejorar su relevancia en las búsquedas.
Por lo tanto, cuanto más calificaciones y notas positivas recibas, mejor será tu posición web.
4. Crea asociaciones e intercambia backlinks
¿Hay algún blog relevante en tu región que se relacione con lo que ofreces? Habla con la persona encargada y evalúen juntos la posibilidad de intercambiar divulgaciones. El tip es buscar colaboraciones y usar este canal de tráfico para aumentar las visitas a tu página.
Recibir backlinks y comentarios de páginas de calidad, con autoridad y confianza puede ayudar a impulsar tu SEO local. Google verá esto como algo positivo, que también puede mejorar tu clasificación orgánica.
5. Mantén tu sitio web optimizado
Otra forma de atraer más clientes a través del SEO local es pensar en la optimización de tu sitio web. Hay muchas estrategias que pueden adoptarse, con destacar para:
- Crea una página de contacto con dirección y número de teléfono;
- Disponga de un sitio web responsivo; es decir, que se adapte fácilmente a cualquier dispositivo utilizado, ya sea un smartphone, una tablet o una computadora;
- Crea un botón de llamada, que permite a la persona, accediendo a la página desde un dispositivo móvil, hacer clic en el número y llamarte directamente;
- Añade un mapa con la ubicación de tu empresa;
- Añade los testimonios de los clientes;
- Crea una descripción de la página que incluya los datos más relevantes.
6. Busca palabras clave regionales
Hacer un estudio de las palabras clave más investigadas en tu barrio o ciudad, y que tengan relación con tus productos y servicios, es esencial. Esto se debe a que hace la búsqueda más efectiva, acercando tu empresa a aquellos que tienen la intención de contratarte.
7. Desarrolla contenidos relevantes
Otro tip importante sobre el SEO local se refiere al Marketing de Contenido. Crear un blog y desarrollar contenidos relevantes que aclaren las dudas de tus clientes es fundamental.
Pero ten cuidado: no hables solo de los ítems que ofreces. Habla de temas que aún son de interés para tu persona y que, de hecho, se encuentran con sus dolores.
¿Cuáles son las ventajas de implementar buenas prácticas de SEO local?
Esta estrategia ofrece muchos beneficios para las pymes. Los principales son:
Ayuda a posicionar la compañía
El SEO local permite a las empresas posicionarse. Como resultado, los sitios web son fácilmente localizables, mejorando su posición en los motores de búsqueda. También permite a los clientes encontrar datos rápidamente, aumentando las posibilidades de que se pongan en contacto o vayan al local.
Estimula la toma de decisión
Esta estrategia también anima al cliente a “levantar la mano”; es decir, a mostrar interés en comprar de tu negocio e incluso a ponerse en contacto para aclarar cualquier duda.
Genera credibilidad regional
Cuando un consumidor realiza una búsqueda en Google, los links que están dispuestos en las primeras posiciones parecen tener más credibilidad. De hecho, esto no está mal, pensando en el proceso de ranking que los motores de búsqueda realizan para ofrecer lo mejor para sus usuarios.
Por lo tanto, al utilizar estrategias locales de SEO y posicionarte mejor en Google, estarás mostrando credibilidad, aumentando las posibilidades de hacer nuevas ventas.
Llega a diferentes audiencias
Uno de los beneficios que ofrece el SEO local es la posibilidad de llegar a las audiencias en regiones específicas. ¡Imagina la cantidad de gente que camina cerca de tu establecimiento pero no sabe lo que realmente ofreces!
Con esta estrategia, podrás aparecer ante nuevos clientes potenciales, sin tener que invertir en otros tipos de medios de comunicación.