Descubre algunas formas efectivas de trabajar utilizando tus redes sociales en tu empresa para alcanzar cada vez a más personas.
Este post es una traducción del material “How to use social media to reach your audience”, publicado originalmente en el blog de Yoast. El contenido fue autorizado para su publicación en el blog de HostGator.
Tus esfuerzos en las redes sociales necesitan formar parte de tu estrategia de SEO. Especialmente ahora que las generaciones más jóvenes (Generación Z) usan plataformas como TikTok e Instagram en lugar de Google. ¡Esto significa que la popularidad de tu sitio en las redes sociales está más ligada a tu SEO que nunca!
¿Pero en qué redes sociales deberías enfocarte? Con tantas plataformas disponibles, puedes sentirte abrumado con las opciones. ¡No te preocupes! No necesitas estar activo en todas partes. Eso no siempre es sostenible. Y si tus clientes más fieles están en Twitter y tú estás enfocándote en Pinterest, pierdes muchas oportunidades.
En lugar de eso, decide qué plataforma usa más tu público, luego encuentra un ritmo que funcione para ti y construye a partir de eso. Una vez que tu estrategia social esté en marcha, es hora de comenzar a publicar. A continuación, te presentamos algunos consejos para configurar o mejorar tu estrategia en redes sociales.
Mantén tu cuenta activa
El consejo más crucial al usar redes sociales es mantener tu cuenta activa. ¿Pero qué significa esto? Verás muchos consejos sobre publicar diariamente, pero eso no siempre es realista, especialmente si eres un pequeño empresario.
Nuestro consejo: mantén tu cuenta activa publicando regularmente y a tu propio ritmo. Si solo puedes publicar unas pocas veces por semana, entonces haz eso.
Otro punto importante: todos necesitan vacaciones, pero no quieres abandonar a tus seguidores. Es por eso que recomendamos programar publicaciones para cuando estés ausente o avisar cuándo regresarás. ¡Y no te olvides de compartir algunas fotos de tus vacaciones!
También existen varias plataformas de redes sociales, como Instagram y TikTok, que puedes usar para gestionar tu programación y mantener toda tu media en un solo lugar, lista para publicar.
Escribe fragmentos atractivos
Dependiendo del tipo de contenido que desees compartir, necesitas asegurarte de que el texto que acompaña tus publicaciones sea lo suficientemente atractivo para atraer a las personas. Hay varias maneras de abordar esto.
Por ejemplo, puedes elegir la frase más importante o el punto principal del post del blog que vas a compartir. También puedes compartir la introducción del post, si crees que es lo suficientemente atractiva.
Dependiendo de la plataforma, puedes compartir una historia detrás de una foto que estás publicando o tus fracasos al probar nuevos productos. O tal vez solo quieras unirte a la última tendencia y aplicarla a tu marca.
¿Es de parar el pulgar? Quieres que ese fragmento de texto haga que las personas hagan clic en el enlace de tu biografía o lean todo el pie de foto en la plataforma. Pero la fórmula básica es:
- Gancho: algo que llame su atención.
- Punto problemático: ¿cuál es la dificultad que tus seguidores están enfrentando?
- Solución: bueno, ¡es bueno que tengas una respuesta!
- CTA: no olvides pedir a tus lectores que hagan algo.
Diversifica tus publicaciones
Tener algunos pilares sólidos de contenido es importante. Son particularmente útiles para mantenerte en el camino correcto con la creación de contenido.
Es necesario analizar los números para decidir qué publicaciones tienen buen desempeño en las redes sociales y qué contenido debes crear más. Esto puede ser el número de visualizaciones, comentarios y veces que una publicación fue compartida o guardada.
Claro, los números no significan nada si no tienes un objetivo. Sin embargo, publicar más contenido que recibe muchas visualizaciones, guardados y compartidos es una buena regla general.
Maneja los comentarios
Si compartes tus publicaciones en redes sociales, recibirás comentarios. Esto es algo que muchas personas olvidan o intentan hacer en algunos casos. Porque a veces los comentarios serán buenos y, a veces, serán malos. Pero la sección de comentarios también es donde ocurren las conversaciones. Responder preguntas y luego hacer una propia es una excelente manera de mantener a tu público comprometido.
¡No olvides monitorear tus comentarios! Aunque puedas encontrar uno u otro troll, la mayoría de las veces verás a tus fans animándote y recomendándote a sus amigos. Hay personas maravillosas en la sección de comentarios. Los seguidores antiguos también pueden convertirse en grandes defensores de ti y de tu marca, así que asegúrate de hablar con ellos.
Pero debes manejar a los trolls rápidamente. No quieres que tu sección de comentarios se convierta en un lugar tóxico. A tus fans no les gustará eso, pero también puede afectar tu salud mental. Así que asegúrate de que tu sección de comentarios sea un espacio seguro.
Usa fotos o ilustraciones atractivas
Incluso con todas las actualizaciones recientes y el enfoque en el contenido de video corto, Adam Mosseri, jefe de Instagram, dijo que todavía hay espacio para publicaciones de fotos en Instagram. Al igual que en Facebook, donde el contenido visual también es esencial. Y no olvidemos Pinterest, que está completamente orientado a las imágenes.
Sin embargo, puede que no tengas un diseñador gráfico en el equipo o un departamento de fotografía a tu disposición. ¡No te preocupes! Hay muchas herramientas en línea que pueden ayudarte a crear tus publicaciones. Solo recuerda usar imágenes claras que muestren tus productos o a ti mismo.
Esto puede ser una foto nítida o una ilustración encantadora. La gran calidad hará que tu publicación se destaque en el feed de alguien, lo que puede aumentar el compromiso, guardados y compartidos de la publicación.
Sé parte de la comunidad
Si aún no formas parte de una comunidad, ¡créala! Estar activo en una determinada comunidad o nicho puede ayudar a construir aliados, embajadores de la marca y nuevas ideas. En cualquier comunidad, pronto descubrirás a otras personas interesantes.
Además, conversar con clientes y usuarios finales puede ser una excelente manera de desarrollar tu producto. Y asegúrate de hacerles saber que siempre son bienvenidos a unirse.
Además, puedes hacer que estas personas se enamoren de tu marca más rápidamente dándoles acceso exclusivo a descuentos, Betas o simplemente a los detrás de escena.
Añade metadatos
Todas las plataformas sociales se están convirtiendo en sus propios pequeños motores de búsqueda. Entonces, para ser encontrado, necesitas asegurarte de que estás incluyendo algunos metadatos en forma de hashtags. Esto puede ayudar mucho en tu crecimiento.
Por ejemplo, si estás en un evento, incluye la etiqueta de ese evento en tu publicación. Todos los que busquen el evento verán tu publicación. También hay hashtags para ciertos intereses o tecnologías.
Algunas personas también tienen bots configurados que retuitean todo lo que se publica en una determinada etiqueta, lo cual es una excelente manera de impulsar tu publicación. ¡Pero no exageres! A nadie le gusta una publicación llena de hashtags aleatorios. Manténlos relevantes para tu publicación y asegúrate de que sean accesibles.
Ten en cuenta que las etiquetas en las redes sociales funcionan de manera muy diferente a las etiquetas en tu sitio web. Si estás usando etiquetas en tu sitio web de la misma manera que lo harías en las redes sociales, echa un vistazo a este post para descubrir por qué eso no es bueno para tu SEO.
Conclusión
Las redes sociales son un aspecto clave de toda estrategia de SEO (off-page). Configurar una estrategia integral de redes sociales puede ser difícil. Seguramente requerirá un poco de creatividad y definitivamente será un proceso que llevará tiempo. ¡Pero confía en nosotros cuando decimos que valdrá la pena! Y si lo piensas bien, las redes sociales y los blogs son muy similares en muchos aspectos. ¡Solo necesitas entrar en el ritmo! ¡Buena suerte!