Junto con la rápida evolución de las tendencias tecnológicas, las diferentes formas de comunicarnos también han cambiado. Un ejemplo de esto son los famosos GIFs, que junto con los memes se han convertido en una de las más divertidas herramientas de comunicación, con humor y de característica viral en el mundo digital. Pero ¿qué es […]
Junto con la rápida evolución de las tendencias tecnológicas, las diferentes formas de comunicarnos también han cambiado. Un ejemplo de esto son los famosos GIFs, que junto con los memes se han convertido en una de las más divertidas herramientas de comunicación, con humor y de característica viral en el mundo digital.
Pero ¿qué es un GIF?
El GIF es un formato de imagen que puede compactar varias escenas y de esta forma exhibir movimientos. La sigla GIF significa Graphics Interchange Format, que traducido de forma literal sería “formato de intercambio de gráficos”. Y el uso de estos puede dejar tus correos animados, creativos y agradables para los lectores. ¿ya pensaste en incluir GIFs en la estrategia de email marketing de tu empresa?
¿Cómo surgieron los GIFs?
Aunque muchos piensen que el GIF es una novedad, este tiene más de 30 años. Pero fue con el crecimiento de las redes sociales y el uso de dispositivos móviles que llegaron a su auge. En 2016 fueron publicados más de 13 billones de GIFs solamente vía Facebook Messenger. Imaginate si sumamos a ese número todo lo que ha sido compartido en todas las otras redes sociales.
Un lenguaje universal
GIF es un lenguaje universal y esta es una de sus principales diferencias. Además, debido a la ausencia de audio, las imágenes terminan hablando por sí mismas. Las redes sociales ya tienen disponible un banco de GIFs para ayudar a tus usuarios a expresarse. Twitter, por ejemplo, filtra los GIFs por expresiones, facilitando que sean encontrados.
El impacto de las imágenes
Seguramente ya escuchaste el famoso dicho que dice “una imagen vale más que mil palabras”. Los GIFs pueden explicar perfectamente esa frase. El investigador del Media Lab de MIT, Kevin Hu, afirma que enviar un GIF de un gatito para alguien desanimado tiene un mejor resultado que un largo mensaje motivacional. ¿Será exagero? El director de la startup Giphy, David Rosenberg, está de acuerdo con esta afirmación y dice que los GIFs ayudan a las personas a expresar sus sentimientos.
¿Dónde encontrar GIFs?
Diariamente son compartidos dos billones de GIFs en el sitio web Giphy.com y en laS plataformas que usan su base de datos. Inclusive, el sitio web de Giphy puede ser considerado como el “Google de los GIFs”. Ahora ya sabes donde buscar GIFs para usar en tu estratégia de marketing.
La expectativa de Giphy es prometedora. El CEO de la empresa, Alex Chung, afirma que la empresa puede crecer tres veces más de lo que es actualmente. Esa visión se da mucho por el hecho de que el GIF tiene varias funcionalidades, entre ellas: comunicar, informar y hacer reir.
¿Qué dice la ley sobre el uso de GIFs?
La gran mayoría de GIFs son creados a partir de programas de televisión, series, películas y eventos deportivos. Es decir, son imágenes protegidas por derechos de autor. Sin embargo, crear un GIF a partir de estos contenidos no viola las leyes de copyright.
La percepción que se tiene es que un GIF promueve de forma positiva u original. La lógica es que cuando ves muchos GIFs sobre un determinado tema, eso despierta la curiosidad para acompañar el contenido original. Sin embargo, existen diferentes aspectos jurídicos que deben ser observados para evitar que se violen los derechos de terceros. Lo que ocurre también con los memes; puedes comprender mejor en este artículo.
¿Cómo usar GIFs en la comunicación de tu empresa?
Ahora que ya sabes todo sobre esta animada herramienta, es hora de comenzar a usarlos en la estrategia de comunicación con tu empresa.
Piensa en todos los correos aburridos que has recibido; seguramente tendrían un impacto muy diferente si tuvieran GIFs. Después de todo, estos pueden ser:
- animados – y por eso llaman más la atención de las personas;
- rápidos – tienen como máximo 10 segundos;
- universales – es posible entender el mensaje sin importar el idioma;
- graciosos – generalmente son usados para hacer reír;
- eficientes – consiguen transmitir un mensaje;
Los GIFs pueden ser usados para mejorar la comunicación interna, transmitir la cultura de la empresa, presentar reglas y normas de organización. Pero, también pueden ser usados para crear una aproximación con el público externo. En este caso, la función de los GIFs puede ser:
- llamar la atención;
- contar historias;
- divulgar promociones;
- dejar los correos electrónicos más leves e interesantes;
- presentar nuevos productos o servicios;
- indicar um paso a paso para seguir;
Para evaluar el desempeño de los GIFs en los correos de tu empresa, un consejo es analizar la taxa de abertura de e-mails, antes y después de su uso. Con ellos la tendencia es que las personas se interesen más por tu correos, principalmente cuando los GIFs se vuelven una marca registrada de tu negocios. ¿que tal probar esa estrategia?
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- Traducción y adaptación por Maria Alejandra Valois. Texto original aquí