Mantente al día sobre las novedades de tu asunto favorito

Aprende a crear sitios web increíbles con facilidad

Usa el poder de Internet para promocionar tu negocio

Inspírate con las estrategias de grandes empresas

Contenido variado para potenciar los resultados de tu proyecto

La confirmación de tu inscripción ha sido enviada a tu correo electrónico

¡Gracias por suscribirte, esperamos que disfrutes nuestros contenidos!

Destacado en la categoría:

Entiende un poco más sobre qué hace Google, sus procesos y cómo sus movimientos afectan el funcionamiento de los sitios web.

Este artículo es una traducción del material “What Does Google Do?“, originalmente publicado en el blog de Yoast. Traducción y publicación autorizadas por la empresa. 

¿Cómo funciona Google? ¿Qué hace realmente Google? Para muchos de ustedes, esto será bastante conocido. Pero para todos los que son nuevos en el mundo del SEO: permítanme explicar qué hace Google y cómo funciona el SEO. 

No se preocupen: lo haré de manera fácil de entender, porque entender esto realmente ayuda a crear una estrategia de SEO que funcione. Echemos un vistazo detrás de escena. 

¿Cómo funciona Google? 

Los motores de búsqueda como Google siguen enlaces de una página web a otra. Google consta de un rastreador, un índice y un algoritmo. El rastreador sigue los enlaces en la web. Recorre Internet las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y guarda la versión HTML de todas las páginas en una enorme base de datos llamada índice.

Este índice se actualiza si el rastreador de Google visita su sitio nuevamente y encuentra páginas nuevas o revisadas. La nueva versión de esta página se guarda. Dependiendo del tráfico en su sitio y de la cantidad de cambios que realice, los rastreadores pueden pasar más o menos frecuentemente. 

Para que Google sepa de la existencia de su sitio, primero debe haber un enlace desde otro sitio, uno que ya esté en el índice, hacia su sitio. Si los rastreadores siguen ese enlace, esto llevará a la primera sesión del rastreador y la primera vez que su sitio se guarda en el índice. A partir de ahí, puede aparecer en los resultados de búsqueda de Google. 

Algoritmo secreto de Google

Después de indexar su sitio, Google puede mostrarlo en los resultados de búsqueda. El motor de búsqueda intenta relacionar una consulta de búsqueda específica con las páginas que ha indexado. 

Para hacer esto, Google tiene un algoritmo específico que decide qué páginas se muestran y en qué orden. Cómo funciona exactamente ese algoritmo es un secreto. Nadie sabe qué factores determinan exactamente el orden de los resultados de búsqueda

El algoritmo no es estático. Cambia regularmente con nuevas actualizaciones. Los factores que determinan la clasificación y la importancia de los diferentes elementos cambian con frecuencia. 

Aunque el algoritmo es secreto, Google nos dice qué cosas son importantes. No sabemos cuán importantes son exactamente, ni si Google nos comunica todos los factores. Los experimentos y pruebas nos dan una buena idea de los factores importantes y sus cambios. 

que hace google

Página de resultados de Google 

La página de resultados de Google, también conocida como SERP, muestra alrededor de 7 a 10 enlaces a sitios que mejor coinciden con su búsqueda (según Google). Nos referimos a estos resultados como resultados de búsqueda orgánica. 

Si hace clic en la segunda página, verá más resultados aún. Cuanto más abajo esté su sitio en los resultados, menos probabilidades hay de que alguien haga clic en su resultado y visite su sitio web. 

La mayoría de las veces, hay algunos enlaces pagados arriba de los 10 enlaces en la primera página. Estos son anuncios; las personas han pagado a Google para colocar estos enlaces en la parte superior cuando los usuarios buscan un término específico. Los precios de estos anuncios varían mucho según la competitividad del término de búsqueda. 

Además de estos resultados orgánicos y pagados, también hay otros elementos que puede encontrar en la página de resultados del motor de búsqueda de Google. 

La importancia de los enlaces para los motores de búsqueda

Es muy importante tener un entendimiento básico de cómo Google y la mayoría de los otros motores de búsqueda utilizan los enlaces. El número de enlaces que apuntan a una página se utiliza para determinar cuán importante es esa página. Por lo tanto, cuantos más enlaces tenga un sitio específico, más importante lo considerarán los motores de búsqueda.

Tanto los enlaces internos (de dentro del mismo sitio) como los enlaces externos (de otros sitios) pueden ayudar en el posicionamiento de una página en Google. Sin embargo, algunos enlaces son más importantes que otros. 

La importancia de los enlaces realmente lleva a la construcción activa de enlaces bastante rápidamente. Siempre que esté recogiendo enlaces útiles y lógicos, la construcción de enlaces puede ser una buena estrategia de SEO. Pero si recoge (o peor, compra) enlaces sospechosos, Google puede castigarle por ello. 

SEO y Google 

La optimización para motores de búsqueda (SEO) es la práctica de optimizar sitios web para intentar que aparezcan en una posición alta en los resultados de búsqueda orgánica. 

Para hacerlo, el SEO intenta modelar un sitio según el algoritmo de Google. Dicho esto, este algoritmo busca proporcionar a los usuarios en línea la mejor respuesta a su pregunta y la mejor experiencia posible. 

Aunque el algoritmo de Google permanece en secreto, más de una década de experiencia en SEO ha resultado en una idea bastante buena sobre los factores importantes. 

Seguimos de cerca todas las comunicaciones de Google sobre cambios en el algoritmo, y probamos lo que realmente funciona en los motores de búsqueda. En Yoast, abogamos por un SEO holístico. Su estrategia de SEO nunca debe parecer un truco. El motor de búsqueda quiere mostrar al usuario el resultado que mejor se adapta a su consulta de búsqueda. Así es como funciona Google, en pocas palabras. 

Si desea aparecer en los primeros resultados para ese término de búsqueda específico, asegúrese de escribir contenido excelente y amigable para SEO, y ofrezca a los usuarios una buena experiencia en línea.

Navega por asuntos

  • ¿Cómo funciona Google? 

  • Algoritmo secreto de Google

  • Página de resultados de Google 

  • La importancia de los enlaces para los motores de búsqueda

  • SEO y Google 

Tags:

    Douglas Vieira

    Graduado en Periodismo y con un MBA en Marketing, ha trabajado en importantes portales a lo largo de su carrera, incluyendo UOL Jogos, TecMundo y Voxel. Amante de las caminatas, las series, las películas y los juegos retro, no se cansa de decir a todos que Chrono Trigger es el mejor juego jamás creado en la historia.

    Más artículos del autor

    Crea tu presencia en línea

    Encuentra el nombre perfecto para tu web:

    www.