SEM (Search Engine Marketing) es un conjunto de técnicas que tienen por objetivo alcanzar relevancia en motores de búsqueda para promover tu sitio web.
Para que tu sitio web se destaque y puedas aumentar la visibilidad de tu negocio, necesitas mucho más que una buena estructura tecnológica, y excelente copy, ¿Ya lo sabías? En este post, te enseñamos qué es SEM y cómo es diferente de SEO; además de una guía para adoptarlos en tu estrategia de marketing. ¡Acompáñanos!
Si quieres que tu público objetivo que te encuentre en los buscadores de Internet, como el muy utilizado Google, Bing o incluso Youtube, necesitas organizar campañas estratégicas en SEO y SEM. Con ellos, puedes promocionar tu sitio web, blog o landing page para llegar a tu público ideal y aumentar las conversiones.
¿Qué es SEM en Marketing?
SEM es el acrónimo de Search Engine Marketing, o en traducción libre al español, Marketing en Motores de Búsqueda. A través de él, se utilizan campañas pagas mediante Google Ads, para promocionar tu empresa en los motores de búsqueda.
Cuando realices una búsqueda en Google o Bing, notarás que los primeros resultados tienen la palabra “Anuncio” justo al lado del título. Es decir, el equipo de marketing de esa empresa inició una campaña pagada con estrategias SEM para que su sitio web o blog aparezca en esa búsqueda de palabras clave que has realizado.
SEM tiene como objetivo dar a conocer sitios web o acciones de empresas (como descuentos especiales) a través de anuncios pagos para aprovechar los resultados de búsquedas y las conversiones de personas interesadas en las palabras-clave que activen los anuncios.
Ejemplo de SEM
Cómo mencionamos anteriormente, SEM permite gestionar anuncios en Google, Bing e incluso Youtube. Lo que quiere decir, que estos anuncios vendrá en diferentes tamaños, siempre personalizados para el tipo de pantalla en el cual la red social o motor de búsqueda pueda ser utilizado (computador o smartphone).
¿Qué es un SEO y un SEM?
Con SEM obtienes resultados mucho más rápidos en conversiones e incluso ventas. Esto se debe a que, con estos anuncios dirigidos al público, tienes más probabilidades de clics y de aumentar la visibilidad en los resultados de búsqueda en Internet. Estos serán exhibidos según la cantidad de inversión financiera que dispongas,
A partir del marketing para buscadores, además de tener el control sobre tus campañas y resultados, también puedes probar nuevas estrategias para conseguir más conversiones y clientes. Además, en períodos de menor búsqueda de soluciones, puedes crear campañas segmentadas, para atraer más tráfico a tu sitio web o blog.
Es importante que tengas en cuenta que SEM y SEO (Search Engine Optimization u Optimización de Motores de Búsqueda) van de la mano. Después de todo, con SEO, creas estrategias para optimizar tu sitio, blog o landing pages para que estén bien posicionados en Google y aparezcan en los primeros resultados de búsqueda.
El SEO a diferencia del SEM, no tiene costo. Pero es una estrategia que trae resultados a largo plazo.
Similitudes entre SEO y SEM
SEM y SEO son estrategias muy confundidas por el público en general. Aquí separamos algunas semejanzas entre ellos. ¡Verifícalo!
1- Traen tráfico relevante a tu sitio web
Ambos traen tráfico calificado para tu sitio web o blog, a través de palabras clave utilizadas en los anuncios o de manera orgánica (gratuita).
2- Dan mayor visibilidad para a tu empresa
Cuando alguien realiza una búsqueda en Google, generalmente quieren resolver una duda o incluso comprar un producto. Siempre que este usuario encuentre tu marca, ya sea a través de anuncios o incluso contenido orgánico, obtienes mayor visibilidad y puedes convertirte en un referente en el tema.
Esto solo es posible mediante la orientación en tus anuncios y trabajo con las palabras claves orientadas al negocio y al público.
3- Obtienen mayor comprensión sobre tu público
A partir de los resultados de las campañas de SEM, así como de las ganancias de SEO, obtienes más detalles sobre tu público, lo que buscan y cuáles son sus intereses. Esto facilita ser más asertivo en campañas de enlaces patrocinados y producción de contenido.
4- Ambos canales utilizan Palabra- clave
Es posible que ya hayas notado que en Internet reina la palabra clave. Y, por supuesto, forman parte de las estrategias de SEM y SEO. Son las que dirigen a los clientes a los enlaces, ya sean patrocinados u orgánicos.
Diferencias entre SEO y SEM
Te presentamos algunas diferencias entre SEM y SEO para que puedas dominar aún más ambas estrategias.
1- En SEM el anuncio se identifica
Cualquier anuncio que hagas se mostrará en la parte superior de la página de búsqueda. Siempre que busques en Google, verás que los primeros enlaces están marcados con la palabra “anuncio” en la parte superior. Es decir, los resultados con enlaces patrocinados tienen una visión diferente a los orgánicos.
2- Con SEO no tienes ningún costo
En SEM, todos los anuncios se pagan, ya sean por clic (CPC – Costo por Clic) o costo por impresión (CPM). En SEO, los clics no generan costos, ya que los enlaces aparecen orgánicamente en SERP después de todo el trabajo de optimización en las páginas de tu blog y/o sitio web.
3- SEM genera resultados inmediatos
Una vez que la campaña publicitaria está activa, puedes ver inmediatamente los resultados en los resultados de búsqueda en Google. Con el SEO, estos resultados tardan en aparecer, ya que es una estrategia a largo plazo y gratuita.
4- Links patrocinados
Los enlaces patrocinados han formado parte de Internet durante mucho tiempo. Google lanzó la plataforma de anuncios en el año 2000 y todavía está activa en la actualidad. A través de las campañas de Google Ads, los anuncios comienzan a aparecer no solo en los buscadores, sino también en las redes sociales, portales y más.
La gran ventaja de la herramienta es que puedes segmentar las campañas según tu público y tus objetivos de marketing. No necesitas grandes inversiones para comenzar a hacer los anuncios y puedes pausarlos cuando desees.
Pero es importante recordar: cada vez que detienes una campaña, los anuncios dejan de aparecer y comienzas a perder visibilidad. Por eso es tan importante combinar campañas SEM y SEO, para que estés siempre presente en los resultados de búsqueda de Internet.
Cómo aprovechar la estrategia SEM en tu negocio
Si vas a crear estrategias de SEM tú mismo, es importante que estudies mucho el tema. En Internet, hay muchos contenidos gratuitos sobre el tema. También es importante estudiar sobre los medios pagos, cómo funcionan y cómo utilizar la herramienta de medios pagados de Google: Google Ads.
Ahora, si no te sientes seguro haciéndolo solo, busca un profesional para que te ayude. En el mercado, existen varios freelancers que pueden encargarse de tus campañas y ayudarte a potenciar tu empresa, así como agencias de marketing especializadas.
Además, recuerda tener un presupuesto solo para enlaces patrocinados. Es importante que tu empresa esté siempre en el centro de atención y es a través de esos anuncios que estarás más cerca de tu público y obtendrás más conversiones.
Finalmente, es importante que entiendas claramente para qué sirven y cómo funcionan SEM y SEO, ya que tienen diferentes objetivos. Las estrategias se complementan entre sí, pero deben trabajarse de tal manera que juntas aprovechen las estrategias de marketing.
Esperamos haberte ayudado a entender qué es SEM y SEO y cómo las estrategias pueden ayudarte a aprovechar tu empresa. Si te gustó el contenido, ¡aprovecha para conocer más sobre tips de búsqueda en Google!