Toda persona que decide emprender, o tenga la intención de abrir un negocio, debe entender el concepto de la segmentación de mercado, porque es el primer paso hacia una estrategia clara y bien definida. Pero, ¿sabes lo qué significa? La segmentación de mercado se refiere al proceso de creación de grupos de público con intereses, […]
Toda persona que decide emprender, o tenga la intención de abrir un negocio, debe entender el concepto de la segmentación de mercado, porque es el primer paso hacia una estrategia clara y bien definida.
Pero, ¿sabes lo qué significa? La segmentación de mercado se refiere al proceso de creación de grupos de público con intereses, comportamientos, preferencias, hábitos o características comunes.
En lugar de desarrollar estrategias destinadas a llegar a todos, con la segmentación de mercado es posible adoptar medidas específicas, aumentando las posibilidades de éxito.
Esta herramienta permite definir, comprender y atender mejor al público objetivo. También facilita la personalización de las campañas, ya que están basadas en quién realmente se quiere llegar.
En este artículo, comprenderás mejor lo qué es segmentación de mercado. Abordaremos su importancia, los tipos y los principales métodos para lograrla. Daremos tips prácticos sobre cómo llevar a cabo esta estrategia en tu empresa y los beneficios que puede ofrecer.
¡Disfruta de la lectura!
¿Cuál es la importancia de la segmentación de mercado para el posicionamiento de una empresa?
Al comprender los distintos perfiles de clientes de una empresa, es posible desarrollar estrategias de productos, ventas y marketing más eficientes que satisfagan sus necesidades.
Esto se debe a que la segmentación de mercado permite una comprensión más profunda de los consumidores y un posicionamiento más dirigido.
Imagina que vendes ropa a un público joven. La creación de comunicaciones genéricas, están destinadas a llegar también a las personas más adultas, lo cual no tendría el efecto deseado e incurriría en un costo innecesario.
Por lo tanto, la segmentación de mercado permite comprender mejor y dirigir las acciones a quienes realmente tienen la intención de comprar los productos o servicios.
¿Cuáles tipos de segmentación de mercado existen?
Hay 4 tipos principales de segmentación de mercado:
1. Geográficos
Divide a las personas según su ubicación física. Las empresas que venden chimeneas ecológicas, por ejemplo, pueden segmentar sus acciones en regiones donde hace frío, en lugar de cubrir los lugares donde el calor está presente todo el año.
2. Demográficos
Esta segmentación de mercado suele dividir a la población en función de variables como:
- Edad;
- Sexo;
- Ingresos de la familia;
- Ocupación;
- Nacionalidad.
3. Conductuales
Divide a la población según su comportamiento, uso y patrón de toma de decisiones. Las personas que tienen un estilo de vida más saludable, por ejemplo, suelen ser el centro de atención de las empresas que venden alimentos orgánicos.
4. Psicológicos
Utiliza los estilos de vida, intereses, actividades y opiniones de las personas como una forma de segmentación de mercado.
Su diferencia con el tipo de segmentación por conducta es que precisamente tiene en cuenta los aspectos psicológicos que llevan al consumidor a hacer una compra.
¿Cuáles métodos de segmentación de mercado pueden utilizarse?
Para que la segmentación de mercado ocurra, es importante obtener mucha información. Por lo tanto, la empresa necesita una investigación exhaustiva para conocer a sus públicos, y así separarlos en grupos.
Los principales métodos utilizados para llevar a cabo este trabajo son:
Investigación de mercado
Permite entender quiénes son los consumidores, cómo se comportan y cómo se relacionan con las marcas.
A través de este método, es posible saber qué hacer para promocionar los productos, si son realmente interesantes para el público objetivo, y si es necesario modificar el posicionamiento y el proceso de comunicación del negocio.
Posicionamiento por diferenciación
Sabiendo que las personas se comportan de manera diferente, según variables como la educación y la clase económica, es necesario posicionar y adaptar la empresa para satisfacer los deseos específicos de los públicos a los que se quiere llegar.
Definición del público objetivo
Es importante entender a quién la empresa quiere vender antes de desarrollar cualquier campaña de marketing. Por medio de esto, comienza a dirigir sus esfuerzos a aquellos que son más propensos a comprar el producto o servicio.
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¿Cómo hacer una segmentación de mercado eficiente?
Echa un vistazo a nuestros 8 tips para que puedas segmentar tu audiencia, y así hacer que el negocio crezca y se especialice aún más en su nicho:
- Realiza una investigación preliminar para conocer mejor a tus clientes y sus preferencias. Algunos datos se pueden obtener a través de Google Analytics, ya que demuestra el perfil de los que más acceden a tu sitio web;
- Determina los criterios de segmentación de mercado de tu público objetivo, como los datos demográficos o de comportamiento;
- Planifica la estructura del estudio, mezclando cuestiones geográficas, demográficas, conductuales y psicológicas, así como preguntas cuantitativas;
- Crea tus segmentos de clientes, después de un análisis preciso de las respuestas obtenidas en el estudio;
- Céntrate en el público identificado, creando campañas específicas para atraer su atención;
- Analiza sus necesidades, para que lo que vendas pueda satisfacerlas;
- Implementa pruebas y repeticiones con tus segmentos, evaluando si están de acuerdo y, si es necesario, utilizando nuevos criterios para crearlos;
- Realiza ajustes constantes de acuerdo con las tendencias del mercado, la competencia y los gustos y deseos cambiantes de tus audiencias, lo que puede lograrse mediante una estrategia conocida como “benchmarking“.
Principales beneficios de la segmentación de mercado para una empresa
La segmentación de mercado es una acción estratégica importante para cualquier tipo de empresa. Conoce los beneficios más importantes que ofrece:
– Comprensión del público
A través de la segmentación, es posible conocer más profundamente las características y comportamientos de las personas a las que se quiere llegar. Esto permite crear más y más campañas asertivas, ya que empiezan a decir lo que la gente realmente quiere oír.
– Retención y lealtad del cliente
La estrategia permite ajustar los productos o servicios a las necesidades de los clientes, aumentando su confianza en la marca. Esto hace que sea más probable que vuelvan, ya que relacionan a la empresa con la resolución de sus problemas.
– Optimización de los recursos
Debido a que están más estructuradas y tienen un enfoque definido, las campañas segmentadas tienden a tener costos más bajos. Además, al conocer el público objetivo y dónde encontrarlo, el equipo de marketing puede asignar los recursos de la campaña de manera más eficaz.
– Disminución del tiempo de venta
Si los productos están siendo anunciados a las personas adecuadas, el trabajo de los vendedores se hace más fácil y rápido. Al final, no será necesario llevar a cabo grandes acciones para convencerlos de que contraten a la empresa.
– Asertividad en las campañas
La planificación generalista de marketing no suele dar resultados prácticos porque está diseñada para todos los públicos, incluso los que no necesitan tu empresa. Por el contrario, una campaña dirigida se relaciona con las personas adecuadas, lo que aumenta las posibilidades de que resulte en ventas.
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