Configurado por Google, PageRank es uno de los muchos indicadores que permiten al mecanismo de búsqueda clasificar los sitios para presentarlos en las páginas de resultados. En la web y en el mundo digital, un sitio web debe ser relevante para tener un lugar privilegiado en los buscadores. Por lo tanto, a través de PageRank, […]
Configurado por Google, PageRank es uno de los muchos indicadores que permiten al mecanismo de búsqueda clasificar los sitios para presentarlos en las páginas de resultados.
En la web y en el mundo digital, un sitio web debe ser relevante para tener un lugar privilegiado en los buscadores. Por lo tanto, a través de PageRank, un mecanismo de búsqueda determina la popularidad de una página.
¿Quieres comprender mejor lo importante que es para el SEO? ¡Compruébalo en este artículo!
¿Qué es PageRank (PR)?
El mecanismo de búsqueda de Google ha desarrollado el algoritmo PageRank (marca registrada) para clasificar la popularidad de cada página web en función a los links que recibe y la popularidad de los sitios vinculados a ella.
Cada página y cada sitio son indexados por el mecanismo de búsqueda, entre otros criterios, de acuerdo con tu puntaje en PageRank. La popularidad sigue siendo uno de los criterios más importantes en SEO, vale recordar.
Cuanto más alto sea un un sitio web en PageRank, más valioso será a los ojos de los rastreadores de mecanismos de búsqueda, pero no es posible conocer el valor exacto del PageRank de un sitio. ¡Google no comunica esto!
Durante mucho tiempo, la barra de herramientas de Google dio una idea aproximada del PageRank de las páginas web: tenía una puntuación del 1 al 10, siendo 10 la más alta. Pero, este indicador público terminó sin actualizarse y fue abandonado por completo en 2016.
Google, por lo tanto, dejó en claro que su mecanismo continuó usando el algoritmo confidencial internamente, pero la figura que apareció en su barra de herramientas fue definitivamente enterrada.
¿Cómo funciona PageRank?
En resumen, PageRank mide la calidad y la cantidad de links recibidos por una página de un sitio web, con el fin de refinar su clasificación. El nombre “Page” viene de Larry Page, cofundador de Google y figura que lo desarrolló. Por lo tanto, no tiene nada que ver con una “página” web.
Es uno de los elementos que domina la relación entre sitios web. Pero está lejos de ser el único, ya que existen varias decenas o incluso cientos de otros factores para mejorar tu posicionamiento en las páginas de resultado de Google.
¿Por qué es importante PageRank?
Como decíamos, este mecanismo siempre es un criterio de posicionamiento que se tiene en cuenta en el algoritmo del buscador. Google no ha comunicado su influencia exacta, pero confirma regularmente su importancia.
Con la incorporación de nuevos criterios (ya son más de 200), su impacto debe haber disminuido un poco, pero la popularidad de un sitio o página web sigue siendo uno de los pilares del SEO a los ojos del buscador.
La popularidad de un sitio o página web depende de la cantidad y calidad de los links que recibe, por lo tanto, está directamente relacionado al link building, una metáfora utilizada en SEO para referirse al poder que se transmite de una página a otra a través de un hiperlink, que sigue siendo una de las prioridades de la referencia natural.
¿Qué se tiene en cuenta en el algoritmo de PageRank de Google?
Para evaluar la popularidad de un sitio o página web, el algoritmo PageRank ha tenido en cuenta durante mucho tiempo la cantidad de links recibidos y la popularidad de los sitios que envían esos links.
Más recientemente, el tema de las páginas también se ha convertido en un criterio integrado en el cálculo de la puntuación. En otras palabras, para que un link tenga influencia positiva en el PageRank de una página, debe vincular dos páginas temáticas vecinas.
Por ejemplo, en un párrafo que habla de pastillas de freno, un link que apunta a una página “cómo elegir las pastillas de freno” o “cómo comprobar que las pastillas de freno están en buen estado”. Si bien es poco probable que Google considere un link que apunta a una página que se ocupa de la salud del animal.
¿Cómo se calcula el PageRank de un sitio web?
Para calcular el PageRank de una página web, la fórmula de Google es, al mismo tiempo, muy simple porque tiene en cuenta pocas variables, y muy complicada porque es recursiva, es decir, asume que todos los demás sitios ya tienen un PageRank establecido.
En el cálculo, la principal variable que se tienen en cuenta es el PageRank de las páginas originales. Cuantos más links entrantes haya, es más probable que uno de ellos tenga buena puntuación. Link building es menos poderoso si está diluido, es decir, si la página original envía más links a otras páginas.
Obviamente, es mejor obtener un solo link de una página con un tema similar, una puntuación muy buena y no proporcionar otros links a otras páginas que contengan varios links malos. Por tanto, el objetivo de aumentar la puntuación de PageRank de tu sitio web sigue siendo obtener múltiples links externos que apunten a tu página.
¿Cómo tener una buena puntuación en PageRank?
Una buena puntuación en PageRank es el resultado de un trabajo bien orientado con los links. Siempre debes tener en cuenta tres criterios:
- El número de links que apuntan de las páginas A a una página B.
- El PageRank de cada una de esas páginas A.
- El número de links externos presentes en cada página A.
También es cada vez más importante prestar atención a la temática que vincula dos páginas y a la optimización del punto de anclaje del hiperlink de la página A a la página B. El algoritmo de Google es perfectamente capaz de juzgar la proximidad semántica entre dos contenidos.
Buenas prácticas para aumentar la puntuación
Puedes aumentar tu puntaje aprovechando al máximo el PR que recibes de sitios externos. La utilidad gratuita de LinkSpirit te permite hacer un excelente uso de este algoritmo, optimizando los links internos. Además, debes multiplicar la cantidad de links que apuntan a tu sitio web. Hay al menos tres métodos muy simples para hacer esto:
- Busca todos los directorios que tratan el mismo tema que tu sitio.
También busca todos los directorios generales que enumeren sitios sin distinción. Únete a tantos como sea posible. De esta manera (y con mucho tiempo), puedes obtener varios cientos de links que te dirigirán a tu sitio web.
Cada link va a rendir poco PageRank, ya que se colocará en una página que tiene cientos de links, ¡pero, es poco a poco que irás construyendo una autoridad digital!
- Intercambia links con sitios que hablen sobre temas similares (¡la unión hace la fuerza!).
Cuanto mejores sean los sitios, mejores serán los links. De esa forma, ganarás PageRank y relevancia en los asuntos que tratan juntos. Pero ten cuidado: si tu sitio apunta a un sitio que Google califica como malo, el intercambio de links puede hacer más daño que bien. ¡Elige a tus socios con cuidado!
- Habla, o mejor aún, haz que tu sitio sea mencionado en los foros (¡sea cual sea el medio que inventes para eso!).
Como señalamos anteriormente, esta arma puede ser un arma de doble filo, solo funciona realmente si tu sitio es de calidad y los miembros del foro dicen cosas buenas al respecto.
Cuanto mejor sea tu sitio, más links “espontáneos” recibirá. Es decir, otros creadores de sitios web decidirán, por sí mismos, crear un link para tu sitio web porque lo encontrarán interesante y vale la pena visitarlo. Si logras esto, ¡definitivamente estás en el camino correcto!.
En resumen…
Los motores de búsqueda consideran que el interés de tu sitio es directamente proporcional a tu popularidad, es decir, el número de links que apuntan a él. Cuanta más gente hable de ti, más interesante eres y mereces una clasificación alta, ¡pero eso no es todo!
También se tiene en cuenta el interés de los sitios que hablan de ti: cuanta más gente interesante hable de ti, más serás considerado alguien interesante.
Ese “interés” se expresa en formato de nota (un número) que tiene el nombre de PageRank (PR). El resto es solo un cálculo interminable y fluctuante, que intenta tomar en cuenta todos los sitios del planeta y distribuir notas entre sí, teniendo en cuenta las notas de los demás.
La importancia del PageRank en las clasificaciones disminuye cada día a favor de otros factores que son menos fáciles de manipular por webmasters inteligentes.También vale la pena recordar que todo depende del sector en el que te ubiques.
En algunos nichos, un PR de 2 o 3 será suficiente para obtener los mejores resultados. Por lo tanto, para otras solicitudes muy competitivas, un PR de 4 solo puede aparecer en la primera página. Además, el PR no es fijo:
¡Google lo actualiza regularmente!
A pesar de ser muy importante, este mecanismo está lejos de ser el único factor que influye en el posicionamiento del sitio. Así que no reemplaces y cometas el error de centrarte en él como única estrategia de netlinking.
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