Conoce el protocolo HTTPS y las ventajas que aportará a tu sitio web. ¡Aprende también la diferencia entre HTTPS y HTTP!
Si navegas mucho por internet, seguro que te has encontrado con el término https:// que está presente en prácticamente todas las URL de internet, pero ¿sabes lo que significa HTTPS? ¿O sabes cómo diferenciar un sitio web que utiliza http en lugar de https? Son preguntas muy importantes, más aún para los que priorizan la navegación con seguridad, que es la palabra clave para este tema. ¡Así que echa un vistazo a este artículo sobre HTTPS! ¿Vamos?
¿Qué es HTTPS?
HTTPS o Hyper Text Transfer Protocol Secure, es un protocolo de Internet cuyo objetivo es comunicar dispositivos con servidores de todo el mundo. El protocolo HTTPS surgió como una evolución del protocolo predecesor HTTP, la diferencia entre ellos es que HTTPS tiene dispositivos de comunicación encriptados.
Debido a la encriptación, HTTPS se convierte en un protocolo mucho más seguro, tanto que, en la mayoría de los navegadores, los sitios web que utilizan HTTPS, tienen la descripción de Sitio Web Seguro y un candado cerrado, simbolizando que ese sitio web tiene un certificado SSL activo instalado. Además de proporcionar seguridad a los visitantes, esto se ha convertido en algo muy importante para que los sitios se posicionen bien en las búsquedas de Google.
¿Cuál es la diferencia entre HTTP y HTTPS?
Al principio, los dos protocolos utilizan un sistema de comunicación idéntico, HTTP 3.0, sin embargo, HTTPS posee la encriptación que utiliza tecnología TLS/SSL, lo que lo convierte en un protocolo seguro, evitando que los datos sean interceptados al navegar por sitios web en internet. En situaciones en las que el usuario utiliza redes públicas, como cafeterías o shoppings, es bueno tener cuidado al acceder a sitios web sin SSL, porque las condiciones para que alguien en la red intercepte tus datos son mayores.
Mira a continuación un ejemplo de un sitio web al que se accede por HTTP y otro por HTTPS:
- Acceso por HTTP:
- Acceso por HTTPS:
Otro punto que diferencia a estos dos protocolos es el puerto utilizado en un servidor web, cada protocolo utiliza puertos específicos en un servidor, por defecto el puerto 80 se refiere al protocolo HTTP y el 443 al HTTPS.
¿Cómo funciona el HTTPS?
HTTPS utiliza el método de encriptación SSL/TLS, un sistema de encriptación muy avanzado y actualizado, con muy pocas posibilidades de ser vulnerado. SSL (Secure Socket Layer) utiliza la tecnología de encriptación entre el servidor y el cliente, lo que impide la lectura de los datos interceptados. TLS (Transport Layer Security) es el éxito de SSL, trajo innovaciones con un sistema de encriptación más fuerte y también trae correcciones a las vulnerabilidades del SSL, actualmente en la versión TLS 1.2.
La encriptación de un certificado SSL/TLS, en general funciona de la misma manera, al acceder a un sitio web, con HTTPS, se te genera una clave de seguridad, puedes verla como la contraseña de un candado. Toda la información que informes al sitio web, ya sean datos personales, números de tarjetas, contraseñas, se transformarán en un mensaje hipercomplejo y encriptado. Los únicos que tendrán acceso a la contraseña de seguridad serán tú y el servidor del sitio web al que has accedido, lo que hace que tu información esté a salvo de ser interceptada.
Conclusiones Finales
HTTPS es un protocolo seguro que se está utilizando cada vez más en todo Internet, si tienes un sitio web y todavía no utilizas un certificado SSL en él, es muy recomendable que vayas tras la instalación y activación de un certificado SSL en tu servidor. ¡En HostGator, todos los dominios alojados en nuestros servidores obtienen la instalación gratuita y la activación automática del certificado, asegurando HTTPS en tu sitio web!
¡Hasta la próxima! :^)