Entiende cómo funciona dropshipping y cómo armar tu tienda. Aprende todo sobre cómo usar y configurar de forma correcta en el blog de HostGator.
Si tienes una tienda virtual, pero nunca te has preguntado qué es dropshipping o desconoces sus ventajas, puedes estar perdiendo una gran oportunidad. Ingresa al contenido y descubre cómo aumentar tus ingresos ahora mismo.
El ecommerce es una tendencia que vino para quedarse: en el primer trimestre de 2021, el sector tuvo un incremento del 57,4% respecto al mismo período de 2020, según la encuesta de Neotrust. Lo que quiere decir, que si estás pensando en formar parte de este mercado, hacer dropshipping puede ser el primer paso.
Dropshipping es un método de comercio que no requiere que tengas stock de productos. Por tanto, es el modelo de negocio ideal para emprendedores que quieran vender vía Internet, garantizando un bajo costo e innovación constante. En este post, comprenderás mejor cómo hacer dropshipping y cuáles serían los beneficios de este modelo de negocio.
¿Qué es el dropshipping?
En resumen, dropshipping permite a los emprendedores comercializar productos sin tenerlos realmente en stock. Pero antes de conocer las estrategias de una “tienda sin stock”, es necesario comprender qué es dropshipping y cómo funciona.
Imagínate que vendes productos de maquillaje en una tienda virtual, un cliente llega a tu sitio web y pide un kit de pinceles. Con la venta realizada, llamarás al proveedor de pinceles, quien empaquetará y enviará el producto solicitado por el cliente.
De esta manera, tu tienda virtual ofrece productos de maquillaje, pero no necesita tener stock. En consecuencia, no tienes que preocuparte por el almacenamiento, logística y el envío, interesante ¿no?.
Al vender un artículo en la tienda de maquillaje, en efecto, lo estás comprando a un proveedor que lo enviará directamente al cliente.
Ventajas y desventajas de dropshipping
La principal ventaja de dropshipping es el bajo riesgo, ya que el emprendedor paga solo lo que se vende al cliente. Además, este modelo de negocio suele tener un bajo costo de administración, ya que la inversión inicial se destina a la creación y difusión de la tienda virtual.
Como negocio de bajo riesgo, dropshipping es un mercado competitivo. Al principio, puede ser difícil tener márgenes de beneficio muy altos o incluso construir una marca. Pero con los consejos de este artículo, es posible tener éxito en el área.
Cómo empezar a hacer dropshipping [Guía completa]
Ahora que sabes qué es dropshipping y cuáles son las ventajas y desventajas, es hora de descubrir cómo trabajar con dropshipping. Como has visto, la inversión inicial es baja pero será necesario un esfuerzo para convertirlo en un negocio rentable.
Investigación de mercado
Como ocurre con cualquier negocio, es necesario investigar el nicho en el que quieres entrar. La investigación de mercado es un documento que reúne información sobre potenciales clientes y competidores en un mercado.
¿Recuerdas la tienda de maquillaje? Para realizar un estudio de mercado sobre ese sector, es importante describir las fortalezas y debilidades de los principales competidores, así como los aspectos de los clientes que consumen el producto.
Un punto importante de la investigación de mercado es que ayuda a definir el nicho; cuando se trata de dropshipping, esto es esencial. Esto se debe a que una tienda genérica dificulta la creación de branding.
Lo recomendado es buscar ejemplos de tiendas dropshipping como Imported Brands, Kaisan, Lux Jewerly y otras, para analizar sus estrategias de negocio y saber cómo replicarlas en tu negocio digital. Verífica cómo es su proceso de compras y qué tan fácil es llegar al carrito para finalizar una transacción.
Elige una plataforma de dropshipping
Actualmente, existen diversas plataformas que permiten la creación de tiendas virtuales de forma sencilla y didáctica. Al momento de hablar sobre qué es dropshipping, hay que recordar que es una tienda virtual sin stock. Por lo tanto, construir un e-commerce es fundamental para el éxito de este negocio.
Una de las plataformas de comercio electrónico más utilizadas es WooCommerce. Este plugin de WordPress posee aproximadamente el 30% del mercado de tiendas virtuales. El principal beneficio de WooCommerce es la interfaz de GUI, el precio y el soporte. Magento es la segunda plataforma de e-commerce más utilizada en el mundo. Con una interfaz fácil de utilizar, es gratis, pero no es recomendada para principiantes pues requiere de conocimientos semi avanzados.
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Shopify es una referencia cuando se habla de dropshipping. En 2016, la compañía compró Oberlo, un plugin para importar productos para dropshipping. La facilidad de uso y el soporte son algunas de las ventajas de Shopify. A pesar de ser una plataforma de pago, posee casi el 20% del mercado de tiendas virtuales.
Antes de elegir la plataforma ideal para tu negocio, el consejo es investigar y encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades. No olvides realizar una diligencia antes de realizar cualquier contratación.
Invierte en marketing
Como gran parte de un negocio de dropshipping está automatizado, tendrás el tiempo y los recursos para invertir en uno de los mayores desafíos de este modelo: el branding. Por eso es esencial construir una identidad visual y una presencia digital sólida para tu marca: ¡esto hará que el usuario compre de tu tienda y no de la competencia!
Un consejo es invertir en anuncios como Facebook Ads y Google Ads. Esto generará más tráfico para la tienda, aumentando las posibilidades de convertir una venta. Aunque es una estrategia a largo plazo, invertir en SEO también puede ayudar a impulsar las ventas y permitir que tu negocio se encuentre bien ubicado en los motores de búsqueda.
Elige a los proveedores
La elección de proveedores de dropshipping es fundamental en el proceso de creación de una tienda virtual. Sin proveedores, una empresa de dropshipping no tendría productos para enviar a los clientes, por lo tanto, no existiría.
Entonces, preparamos un tópico para hablar sobre esto. En general, los productos que elijas afectarán directamente al branding de tu negocio. Esto significa que debes ser exigente con la mercadería.
Hay dos pasos principales a considerar para el proveedor adecuado: auditoría de proveedores y restricción de listas. El primero se refiere a la idoneidad del proveedor: calidad del producto, datos de la empresa, credibilidad y críticas.
El segundo paso está relacionado con el costo-beneficio de trabajar con el proveedor X o proveedor Y. Si ambos pasan el primer paso de auditoría, debes evaluar cuál ofrece más beneficios. Para hacer esto, compara los precios, las garantías y plazos.
Nacional x Internacional
La diferencia entre proveedores nacionales de dropshipping e internacionales es que el primero está en el mismo país que tú, mientras que el segundo no. El beneficio de asociarse con proveedores nacionales es que ambas partes conocen las tarifas e impuestos. Además, el plazo de entrega suele ser más corto.
En el mercado internacional, el plazo de envío del producto es mayor. Como las leyes fiscales son diferentes, puede que no sea conveniente trabajar con algunos productos. Además, existe preocupación por la pérdida de mercancías y derechos de aduana.
Por lo tanto, cuando desarrolles tu investigación de mercado, recuerda evaluar el tipo de proveedor ideal para el producto que quieres vender en dropshipping. ¡Esperamos que este artículo te haya ayudado a comprender cómo funciona dropshipping y los requisitos previos para crear una empresa en este campo!
Aprovecha para aprender también 5 Tips para hacer una descripción de productos en tu tienda online ¡que venda! Y asegúrate de llamar la atención de tus clientes potenciales.
¡Hasta la próxima!