Entiende qué es el CRM, cómo utilizarlo y salir de lo obvio que es “vender más” y pasa al diferencial de “vender de forma inteligente”.
Las estrategias de CRM deben integrarse en una empresa como una especie de cultura, con el objetivo de que toda la empresa piense en ofrecer una buena experiencia al cliente.
Esto sólo es posible cuando una empresa y sus empleados entienden qué es el CRM y buscan, a través de esta herramienta, conocer cada vez más a su público, para atenderlo de manera satisfactoria con personalización y personalidad.
El CRM ayudará a tu empresa a crecer y a destacarse en el mercado, aportando una notable experiencia de compra y de servicio al cliente a los consumidores.
Si buscas esto para tu negocio, ¡Sigue leyendo este artículo!
Qué es el CRM
CRM significa Customer Relationship Management o en español, Gestión de las Relaciones con los Clientes. No se refiere sólo a un software, sino a un conjunto de recursos que ofrecen las mejores prácticas de relación con el cliente.
Esto incluye las plataformas de CRM, pero también los canales de comunicación con el cliente, el formato de esa comunicación, las estrategias de marketing, la formación del equipo de servicio y ventas y ¡Mucho más!
Si todavía te preguntas qué es el CRM, debes tener en cuenta que la relación con el cliente ha cambiado. Por lo tanto, lo que antes era una mera tecnología para controlar a los clientes y prospectos se ha convertido en una poderosa fuente de datos, que ayuda a las empresas a satisfacer los deseos de sus consumidores y servirles mejor.
¿Por qué el CRM es importante?
La estrategia, al igual que el software, lleva el mismo nombre y una no sería posible sin la otra. Una estrategia de CRM necesita un software de CRM para existir, mientras que una plataforma de CRM utilizada sin una estrategia puede no funcionar.
¿Por qué la estrategia de CRM es importante?
- Ayuda a desarrollar una relación más estrecha con el cliente y los posibles compradores.
- Ayuda a crear acciones de marketing asertivas que se comunican con las molestias y deseos de la audiencia.
- Fideliza a los clientes y aumenta su satisfacción.
- Ayuda a satisfacer las preferencias de los clientes potenciales y a cerrar más tratos.
¿Por qué tener un software CRM es importante?
El software es el corazón de la estrategia CRM. Con él podrás:
- Realizar un seguimiento de los datos e interacciones de los clientes y posibles compradores como: número de compras, productos adquiridos, activaciones de asistencia, etc.
- Ayudar a establecer normas de comunicación;
- Ayudar a construir audiencias y personas.
- Ayudar a aportar personalidad al servicio de atención al cliente.
- Aumentar el ROI (retorno de la inversión) de marketing.
¿Cuáles son los beneficios del CRM en la empresa?
Ahora ya has entendido qué es el CRM y su importancia. Una de sus principales características es la centralización de los datos y el conocimiento proporcionado sobre el cliente. Conoce las principales ventajas que puede aportar a tu negocio.
Conoce al cliente
Una de las grandes ventajas de contar con una estrategia apoyada en un software de CRM es que tienes la oportunidad de conocer a tu cliente en profundidad, lo que es prácticamente lo mismo que conocer tu negocio – al fin y al cabo, lo hacen los que compran.
- ¿Por qué algunos acuerdos no se cierran?
- ¿Qué enfoques de venta funcionan mejor?
- ¿Cuál es el razonamiento del cliente en el momento de una respuesta negativa?
- ¿Qué campañas de marketing han aportado más clientes potenciales?
Un CRM utilizado de forma analítica puede responder a estas y otras muchas preguntas que apoyarán la mejora continua del negocio.
Vende más
Conocer al cliente es sólo un primer paso para ampliar tu empresa.
Un escenario en el que conozcas bien las preferencias de tus clientes, la regularidad de su compra y sus hábitos, te permite ofrecer artículos complementarios en momentos estratégicos o incluso descuentos y promociones de productos que realmente les interesan en ocasiones oportunas.
Tipos de CRM
Cuando hablamos de software CRM, puede estar en un servidor local o estar en un entorno online, en la nube.
CRM local
El CRM local se instala directamente en un servidor de la empresa o en una computadora, lo que permite un mayor control por parte de los equipos internos de TI. Sin embargo, está sujeta a altos costos de instalación y mantenimiento y necesita personal informático dedicado. Además, las actualizaciones son más lentas y costosas.
CRM en la nube
El CRM en la nube o CRM Cloud se gestiona de forma remota a través de servidores que se encuentran en una infraestructura externa. Esto significa que está disponible en un entorno 100% online.
Proporciona una mejor relación costo beneficio para las empresas. Además, se puede acceder, a través de un login y una contraseña, en cualquier dispositivo, como computadora, celular o tablet, simplemente teniendo una conexión a internet.
Incluso es una herramienta excelente para los vendedores de campo o los equipos repartidos por todo el país o el mundo.
El mantenimiento y la actualización se realizan en tiempo real. Su infraestructura externa permite que el sistema no sufra con las oscilaciones que puedan producirse en la empresa, como un corte de luz, una caída del servidor o la falta de Internet.
Ventajas del CRM en la atención al cliente
El servicio de atención al cliente es un dolor de cabeza en innumerables empresas. Esta área, en muchos casos, es la responsable de que el cliente vuelva o no vuelva a comprar con la empresa.
Un mal servicio hace que el cliente corra a la competencia, aunque cobre más, precisamente porque más allá de un buen precio, una persona necesita confiar en una marca para consumirla.
Un negocio no termina cuando se cierra una venta, sino cuando la experiencia del cliente es completa porque se siente satisfecho y vuelve a comprar.
El CRM permite al servicio de atención al cliente ofrecer una asistencia más personalizada. Tiene que atender a las molestias del cliente, resolviendo sus problemas sin que éste experimente inconvenientes como tardar demasiado en la línea, tener que explicar lo mismo una y otra vez y, sobre todo, no ver resuelto su problema de forma satisfactoria.
Con el CRM la empresa tiene la posibilidad de vender más, de forma más eficiente y más rápida.