¡Comprende qué es y qué prácticas se consideran Black Hat, las consecuencias qué puede traer su uso a tu página y reputación de tu sitio!
Quienes aún no sepan qué es Black Hat y por qué este método se ha convertido en un conocido conjunto de prácticas y estrategias inapropiadas para optimizar páginas de Internet, está desactualizado y corre el riesgo de verse perjudicado.
A pesar de ser famosa, se trata de una práctica éticamente cuestionable que puede ser sancionada, ya que utiliza dispositivos como el keyword stuffing, clacking y spam en comentarios. Pero, ante el retorno competitivo que es Internet, cada vez más son las personas que quieren obtener resultados rápidos y con buenas ganancias.
Por lo tanto, buscan técnicas que pueden no ser las más adecuadas, ya que son éticamente cuestionables y pueden presentar baja calidad y desempeño insatisfactorio a largo plazo, además de resultar en sanciones e incluso la exclusión de un sitio.
De esta forma, Black Hat es un conjunto de técnicas que busca optimizar una página en los motores de búsqueda, pero utiliza métodos desaprobados por Google. Para comprender mejor de qué se trata y despejar tus dudas al respecto, consulta el artículo que preparamos a continuación.
¿Qué es Black Hat?
Como ya se explicó, Black Hat son técnicas de SEO vetadas por Google, ya que contradicen las mejores prácticas recomendadas por el sitio y por Google EAT.
Así, yendo en contra de las mejores prácticas y herramientas de SEO, las acciones consideradas como Black Hat utilizan métodos muy cuestionables. Hoy en día, para conseguir un buen tráfico orgánico y mejorar la posición en las SERP, se utilizan mucho las técnicas de SEO.
Por otro lado, hay una serie de acciones que se pueden utilizar para eludir los algoritmos de Google y tratar de alcanzar una clasificación más satisfactoria.
Además de usar las palabras claves correctas, link building eficiente y aumentar la autoridad de una página recomendada por expertos, muchas personas recurren a prácticas cuestionables para lograr el mismo objetivo.
Este conjunto de prácticas se considera Black Hat y traduce todo lo que el propio Google no recomienda. El contenido de calidad y la experiencia positiva del usuario, por ejemplo, son prácticamente inexistentes en las páginas que aplican Black Hat.
Quienes hacen uso de estas prácticas cuestionables buscan principalmente la parte superior de los resultados de una búsqueda, con el objetivo de colocar sus páginas a toda costa en las mejores posiciones sin ninguna planificación.
Diferencias entre White Hat, Grey Hat y Black Hat
Black Hat se puede traducir al español como sombrero negro y entender por qué se eligió este nombre hace toda la diferencia.
Black Hat es una referencia a las viejas películas del oeste, donde los villanos generalmente se identificaban por el color negro del sombrero y los buenos usaban el accesorio blanco.
Esta idea fue retomada por el marketing digital y, hoy en día, siguiendo la misma línea de pensamiento que Black Hat, también existe el White Hat y Grey Hat (sombrero blanco y gris, respectivamente).
White Hat
Las prácticas que tienen como objetivo mejorar el rendimiento de una página de acuerdo con las pautas y reglas indicadas por Google se denominan White Hat.
Se pueden caracterizar por poner al usuario en primer lugar, es decir, valoran la producción de contenido relevante, el engagement orgánico en las redes sociales, la elaboración y aplicación de un diseño responsivo.
De esta manera, White Hat puede considerarse el conjunto de las mejores prácticas aplicadas para mejorar el rendimiento y clasificación de las páginas de la manera correcta, sin perjudicar a los competidores.
Grey Hat
Como puedes imaginar, las acciones caracterizadas como Grey Hat son aquellas consideradas como un término medio entre White Hat y Black Hat, siendo vistas como algo dudoso.
Grey Hat ocurre cuando una práctica implementada para la optimización del rendimiento no se considera ni buena ni mala.
Por lo general, representa un plan que tiene como objetivo seguir las pautas de las mejores prácticas de SEO. Pero, en algunos momentos específicos se utilizan prácticas de Black Hat.
El ejemplo más común que vemos hoy es el envío de e-mail de marketing sin la autorización del destinatario para recibirlos.
¿Qué técnicas se consideran Black Hat?
Para evitar o aplicar el uso de prácticas encaminadas a la optimización de la página, es necesario saber qué es Black Hat y qué no es.
Para ayudarte, hemos separado algunas de las principales técnicas de Black Hat para que tengas conocimiento sobre ellas. Compruébalo a continuación.
Keyword spamming
Una de las primeras técnicas de Black Hat para intentar engañar a Google es el spamming.
Esta estrategia consiste en incluir una palabra clave en un determinado sitio tantas veces como sea posible, con el objetivo de aumentar la densidad de palabras claves en la página y demostrar relevancia a los buscadores.
Plagio
Para Google, lo original es bueno. Cualquier página que proporcione contenido similar o idéntico a otra dirección web no vale la pena y se considera plagio o contenido duplicado.
De esta forma, cuando haya contenido similar disponible en Internet, la plataforma de búsqueda priorizará solo uno para indicar al usuario, normalmente eligiendo el que se publicó primero.
La penalización solo se producirá si hay una copia de contenido exagerado o se detecta el uso de la automatización para copiar contenido de otros sitios. Este escenario se considera SPAM.
Por lo tanto, lo mejor es evitar en lo posible copiar contenido de otras direcciones, especialmente de la competencia, ya que en la mayoría de los casos estarás ayudando a Google a mostrar su contenido con más frecuencia.
Automatización de contenido
Hoy en día también se aplica ampliamente la técnica de automatización de contenido, que se considera Black Hat.
Mediante la acción de robots programados para generar contenido de manera automática, en Internet son comunes las publicaciones que tienen como objetivo posicionar palabras claves en los motores de búsqueda. Este tipo de publicación por lo general no tiene sentido.
Links de compra y venta
En términos generales, el objetivo de esta estrategia es pagar un sitio web para vincular un link. Además del pago en efectivo, la recompensa también puede ser un descuento en productos y ventajas en la empresa, por ejemplo.
Cualquier link creado únicamente con el propósito de generar una recompensa puede considerarse un link de pago.
En comparación con las otras técnicas, esta generalmente se considera la más difícil de identificar por el algoritmo de Google, ya que no hay forma de que la plataforma se entere si le pagaste informalmente a un amigo para que incluyera un link a tu sitio.
Para evitar que se produzca esta práctica, Google analiza la relevancia que existe entre los sitios enlazados.
Además, la plataforma también puede identificar otras estrategias sospechosas con la aparición de múltiples enlaces en una página durante la noche. Esto se ve como una alerta roja para Black Hat y Google está vigilando.
Contenido camuflado
Es muy común encontrar desarrolladores y dueños de páginas que intentan engañar a Google con contenido oculto, utilizando el tamaño de fuente mínimo o el mismo color que el fondo del sitio.
Este tipo de estrategia termina ocultando el contenido de los visitantes, pero aún así logra ser contado por los motores de búsqueda.
Cloaking
En traducción libre, cloaking significa camuflaje y así es exactamente como funciona esta estrategia de Black Hat. En esta estrategia, los objetivos no son los usuarios sino los robots.
Aquí, las páginas están optimizadas para presentar a los indexadores un tema modificado de lo que se presentará al usuario de Internet.
Esta técnica ocurre cuando un desarrollador realiza configuraciones para que un sitio web se muestre de una forma determinada a los robots de los buscadores.
Esto quiere decir que se está engañando a los responsables de leer e indexar las páginas.
De esta forma, para las herramientas de búsqueda, lo que aparece es que todo está bien y de acuerdo con las reglas y pautas. Pero para los usuarios es una página completamente diferente.
Lo que sucede es que la dirección que se muestra a los robots se crea solo con el fin de mejorar las posiciones de clasificación. Por otro lado, la página que se muestra a los usuarios es diferente, normalmente sin mucha relevancia y de dudosa calidad.
Doorway Pages
Estas se pueden caracterizar como páginas que utilizan palabras claves con el único fin de asegurar un buen posicionamiento en los buscadores.
Así, cuando un internauta desprevenido accede a la página, termina siendo redirigido automáticamente a otra que presenta contenido malicioso.
Esta es una técnica de Black Hat que también explota el cloaking, ya que varias páginas están diseñadas para el acceso de robots, cada una optimizada para una palabra clave específica.
En 2015, Google lanzó una actualización destinada a identificar y penalizar a los sitios que hacen uso de esta estrategia.
Spam en los comentarios
Este tipo de práctica es una de las más comunes. Seguro que te has encontrado con comentarios exageradamente repetidos en algunas publicaciones de redes sociales, ¿no es así?
Entonces, este tipo de acción sirve para crear backlinks, publicando automáticamente, pero sin ningún resultado positivo en la creación de la autoridad de una página, por ejemplo.
Finalmente, asegúrate de consultar nuestro artículo sobre los mejores plugins de SEO para WordPress. Allí encontrarás excelentes consejos de optimización también.
¿Cuáles son las consecuencias de usar Black Hat?
Las estrategias Black Hat son utilizadas a diario por muchos desarrolladores.
Como hemos visto, algunos ya están muy apuntados por las principales plataformas de búsqueda y el propio Google ya ha desarrollado formas efectivas para identificar y sancionar este tipo de prácticas.
Además de ser identificadas, también son sancionados los sitios y páginas que hacen uso de técnicas Black Hat. Aunque estas prácticas son capaces de generar resultados rápidos, en poco tiempo la página puede sufrir consecuencias negativas.
De esta forma, Google es capaz de penalizar un sitio web de diferentes maneras. Los castigos pueden variar dependiendo de la severidad de la técnica identificada. Esto significa que no existe un solo tipo de castigo para quienes son sorprendidos practicando Black Hat.
Según el número de irregularidades y el impacto de cada acción aplicada en el rendimiento del sitio, Google podrá aplicar una acción manual. Las sanciones más comunes son:
- Reducción de pagerank.
- Pérdida de posicionamiento y caída de tráfico orgánico (desde 30 hasta 950 posiciones, hasta cancelar la plataforma).
- Resistencia a la indexación y posicionamiento de nuevas páginas del sitio.
Consecuencias que impactan en la calidad de la página
Además de las penalizaciones aplicadas por Google, pueden ocurrir otras consecuencias que impactan directamente en el éxito de tu página al utilizar técnicas Black Hat.
A la hora de crear una página, para aumentar el número de visitantes, quienes utilizan estas técnicas tienen como objetivo potenciar los resultados en los buscadores, sin tener en cuenta la experiencia del usuario.
De esta forma, es muy común encontrar personas que utilizan Black Hat al inicio de las actividades de la página, con el objetivo de potenciar los resultados.
Sin embargo, las consecuencias de utilizar esta estrategia pueden ser graves. Además de no conseguir visitas de calidad, la “fama” de la página puede verse perjudicada.
Esto puede deberse a que, aunque aumente el tráfico de visitantes, cuando el usuario accede y se encuentra con contenido tipo spam, la probabilidad de abandonar la página es alta. Como resultado, la tasa de rebote del sitio aumenta significativamente.
Además de los consejos de SEO que acostumbramos dar aquí en el blog, este artículo es prácticamente un manual de prácticas que no se deben implementar.
Por tanto, si estás interesado en ofrecer una página de calidad con contenido relevante a tus visitantes, es muy recomendable evitar aplicar técnicas Black Hat.
Ahora que sabes qué es Black Hat, asegúrate de aprender más sobre este y otros temas aquí en nuestro blog. ¡Hasta la próxima!