Mantente al día sobre las novedades de tu asunto favorito

Aprende a crear sitios web increíbles con facilidad

Usa el poder de Internet para promocionar tu negocio

Inspírate con las estrategias de grandes empresas

Contenido variado para potenciar los resultados de tu proyecto

La confirmación de tu inscripción ha sido enviada a tu correo electrónico

¡Gracias por suscribirte, esperamos que disfrutes nuestros contenidos!

Destacado en la categoría:

Qué es Big Data y para qué puedes usar esta herramienta

que-es-big-data-blog-hostgator

Compartir:

¿Has escuchado hablar de Big Data? este es un término del cual se ha comenzado escuchar mucho últimamente, no sólo para los expertos del mundo de la tecnología de la información; sino también para quienes quieren leen y les gusta mantenerse informados sobre los adelantos de la tecnología. Si eres uno de ellos, este post […]

¿Has escuchado hablar de Big Data? este es un término del cual se ha comenzado escuchar mucho últimamente, no sólo para los expertos del mundo de la tecnología de la información; sino también para quienes quieren leen y les gusta mantenerse informados sobre los adelantos de la tecnología. Si eres uno de ellos, este post es para tí. Te ayudaremos a entender que es Big Data, para qué sirve y cómo le puedes sacar provecho en el día a día.

Pero antes de entrar en materia, es importante que conozcas un poco el por qué de este termino y motivo por el cual se originó.

¿Por qué Big Data?

No necesitas ser un fanático de la tecnología para entender que el bien más valioso que la internet nos ha proporcionado desde su invención y desarrollo ha sido la información. No solamente podemos ver las cosas que están sucediendo en el mundo en vivo y en directo; tenemos espacios para interactuar, publicar información, marcar lo que nos gusta, comprar en internet, y mucho más. Las grandes empresas e incluso gobiernos manejan bases de datos gigantescas incluyendo información desde censos territoriales hasta detalles de uso de tarjetas de crédito, cámaras de seguridad y mucho más.

Y por más que esto pueda parecer extraño, toda esta información queda guardada en algún lugar de la internet. Según una investigación desarrollada por IBM, el 90% de los datos que hoy se mueven en internet fueron creados hace solamente dos años. Esto quiere decir que en los próximos años la cantidad de datos que se moverán por internet serán prácticamente incontables.

Definición de Big Data:

Big Data, también conocido como “Macrodatos” en español, es un término que comenzó a ser utilizado en los años 90; hace referencia a la manipulación de datos en gran cantidad.

También llamado como inteligencia de datos o datos a gran escala, este concepto se ha convertido en la materia prima de la investigación de mercados. De la mano con Internet de las cosas, este nuevo termino ha dado mucho de que hablar.

Nos referimos entonces a Big Data para tratar la manipulación de una gran cantidad de datos y sustraer de estos conclusiones importantes como decisiones sobre una política sobre mercado o un producto.
El concepto de Big data nace de la necesidad de procesar grande cantidades de datos que otros softwares no conseguían hacerlo. Hoy en dia podemos hablar de petas o zetabytes

Gestión de datos

Para tener una visión un poco más clara sobre la cantidad de datos que existen en internet; la misma investigación de IBM realizó una comparación bastante interesante: “si todos los datos generados en los últimos 6 años en internet fueran guardados en CD´s. se podría crear una torre tan alta que llegaría a la luna y volvería a la tierra”.

Es a través de la información que está en internet que podemos adquirir nuevos conocimientos sobre características de un consumidor. Estas sirven para ver el comportamiento del mismo, segmentar públicos y entender de manera más acertada sus necesidades. Grandes empresa han comenzado a crear nuevas áreas de Business intelligence, que sean capaces de gestionar y ayudar a tomar decisiones con base en la información dada por el Big Data.

Cómo sacarle provecho al Big Data:

Estamos viviendo en la era de la información y las decisiones son tomadas con base en datos. Muchas veces es tanta la información que no sabemos qué conclusiones tomar o cuáles datos tener en cuenta para tomar una decisión comercial o estratégica para un negocio. Es importante que conozcas las características del Big Data; las tengas presentes para entender el tipo de información que puedes obtener de este mecanismo; te las presentaremos a continuación;

Características que identifican al Big Data:

Volumen

Se trata de la cantidad de información que es generada en el día día; no importa el canal de donde proviene esta información, es decir puede ser desde redes sociales hasta satélites en órbita.

Variedad

Cuando hablamos de la variedad de Big Data, se debe a los diferentes tipos de información que existen en la web y la procedencia de estos.

Velocidad

El tiempo que lleva el procesamiento de todos estos datos hasta legar a sus respectivas conclusiones

Variabilidad:

Los datos recolectados no vienen nunca de la misma forma, existen variaciones constantes, sobre la fuente de los datos, las estructura y mucho más.

Valor

Podemos tener una gran cantidad de datos recolectados, sin embargo, si no sabemos darles el valor real, y tener una buena capacidad de análisis, no entregarán el valor suficiente para nuestras decisiones.

Usos del Big Data

El buen uso de la información que extraigas te puede ayudar a tomar las mejores decisiones para tu negocio. Podemos tomar como ejemplo las sugerencias de canciones que Spotify manda para sus usuarios. Se encarga de utilizar la mayor cantidad de datos posibles para brindarle una experiencia personalizada y unica al cliente.

Esta y muchas otras empresas consiguen mejorar el modelo de estadísticas sobre recomendaciones para sus clientes; usando más datos y fuentes.  También puedes utilizar información para realizar campaña de real time; es decir enviar al usuario recomendaciones mientras se encuentra en determinado local.

Ahora que ya sabes qué es Big Data, ten en cuenta que se trata de un facilitador que permite que las organizaciones conozcan a sus clientes; podrás procesar la información más rápido con estructuras completas y obtener conclusiones cruciales para tu negocio.

Navega por asuntos

    Tags:

    • Big Data
    • Inteligencia Artificial
    • Internet de las Cosas
    • Iot

    Maria Alejandra Valois

    Content Marketer en HostGator América Latina. Periodista, amante de la tecnología, el marketing digital y la presencia en línea.

    Más artículos del autor

    Crea tu presencia en línea

    Encuentra el nombre perfecto para tu web:

    www.