Para aquellos que buscan nuevas oportunidades, consulta aquí las 16 profesiones de marketing digital que deben despegar en los próximos años.
Hay un mundo antes y después de Internet. Y desde entonces, las profesiones han tenido que reinventarse para seguir el ritmo de esta evolución. Pero, ¿sabías que la mitad de las profesiones del futuro aún no existen?
Esto no quiere decir que los puestos de trabajo actuales estén amenazados y vayan a acabarse de la noche a la mañana, pero sin duda sufrirán una transformación digital. Para que no te quedes fuera, hablemos de las profesiones del marketing digital.
16 profesiones de marketing digital que debes conocer
1 – Afiliados
Cualquier persona mayor de edad puede afiliarse a un producto o servicio y ser su representante digital. Como promotoras de ventas, estas personas realizan demostraciones y divulgaciones a un público objetivo y reciben una bonificación por cada venta.
Este modelo es muy bueno para quienes necesitan impulsar las ventas de sus marcas o infoproductos y para quienes promocionan y reciben comisiones. Cuanto más dirigida sea la audiencia, mayor será el impacto financiero.
Es por eso que muchos afiliados optan por trabajar solo en ciertos nichos, que se consideran más rentables.
2 – Copywriting
Escribir es un arte. Y escribir es ser tan convincente como para hacer que una persona compre algo, es el estado de gracia.
La gama de copywriting es bastante amplia. Después de todo, la escritura persuasiva se puede aplicar en diferentes áreas y etapas de un proceso de compra. Los copywriters pueden escribir piezas publicitarias, anuncios, campañas de correo electrónico, cartas de ventas y texto para páginas de captura de leads.
3 – CRO
Esta profesión es para los que les gustan los textos, pruebas y muchos números. La persona que trabaja con CRO, que es el acrónimo de Conversion Rate Optimization, está viendo qué se puede mejorar, por lo que hace muchas pruebas AB.
¿Qué convierte más? ¿Un botón azul o verde, un título con la palabra exclusiva o no?
Al crear estas pruebas, puedes comprender qué convierte más en tu sitio web, aplicaciones o anuncios. Si has ingresado al sitio y has visto algo diferente a lo que estás acostumbrado, debes saber que hay una buena razón detrás de eso.
4 – Desarrollador
Hablar de marketing digital es hablar de tecnología. Por lo tanto, el papel de los desarrolladores es fundamental. Ya sea un sitio web o aplicación móvil, todo pasa por la mano de un profesional en el área para que sea funcional.
Así que, aunque no sepas programar, puedes contar con un desarrollador para viabilizar tus proyectos.
5 – Designers
Los diseñadores que anteriormente operaban solo en el mundo offline ganaron más espacio en Internet. Por ser profesionales versátiles, suelen participar en varios frentes, dentro o fuera de la empresa.
Diseñadores web, diseñadores visuales, diseñadores estrategas, diseñadores de redes sociales, diseñadores de productos digitales, diseñadores de interfaces, diseñadores de servicios… La lista es bastante larga.
6 – Infoproductor
Cursos, videoclases, ebooks. Prácticamente todo lo que se utiliza para difundir el conocimiento se puede crear y vender en Internet. Por lo tanto, corresponde a los infoproductores producir estos productos digitales.
Las ventas se pueden realizar directamente o a través de los afiliados. Los grandes lanzamientos cuentan con campañas de prelanzamiento, eventos promocionales, carritos por tiempo limitado y condiciones exclusivas.
Si has oído hablar de las fórmulas de lanzamiento, sabes exactamente de qué estamos hablando. ?
7 – Influenciador digital
Los influencers digitales son la conexión entre las marcas y el público final.
A través de sus perfiles en las redes sociales y de su influencia personal, promocionan marcas, productos y servicios. A cambio, obtienen obsequios, muestras o una cantidad fija por cada venta realizada a través del enlace de divulgación.
Si quieres invertir en esta profesión, debes saber que, además de una red social con muchos seguidores, necesitarás producir contenido con frecuencia. Es precisamente el engagement de tu audiencia lo que te permitirá aumentar la autoridad, la credibilidad y los resultados.
A diferencia de los Afiliados, los influencers tienen una audiencia más cautiva y leal.
8 – Gestor de tráfico pago
Una de las misiones del gestor de tráfico pago es optimizar la inversión en rendimiento, es decir, en medios de pago. Google Ads, Facebook Ads, LinkedIn Ads, CAC, LTV, CPM, CPA, ROI.
Si estás familiarizado con estos términos, es una buena señal. Y si tienes experiencia en el manejo de diferentes plataformas, cuentas, anuncios, presupuestos, te irá muy bien en esta función.
9 – Growth Hacker
Una de las facilidades del marketing digital es probar más rápido y más barato. Este es el mantra de Growth Hacker, un especialista en palancas de crecimiento que prueba e implementa algunos hacks para llegar al mejor resultado.
Al comprender lo bien que funciona, después de varias pruebas y combinaciones, las pruebas dejan de ser pruebas y se pueden escalar. Todo este conocimiento se puede aplicar para descubrir nuevos canales de adquisición o automatizar tareas, por ejemplo.
10 – Redactores
Con más canales y espacios digitales, existe la necesidad de que alguien cree contenido escrito para mantener el ritmo de los sitios, blogs o correos electrónicos. Debido a esto, muchas empresas están invirtiendo en marketing de contenido.
Pero, espera, ¿el copywriting no haría lo mismo? Y la respuesta es muy sencilla: no, porque los redactores, en general, tienen conocimientos de SEO e Inbound marketing y crean contenidos más informativos y educativos.
11 – SEO
SEO significa Search Engine Optimization o, en otras palabras, optimización de motores de búsqueda y también da el nombre a los profesionales que trabajan en esta área.
Estas personas son responsables de implementar estrategias para mejorar la visibilidad orgánica de un sitio en los motores de búsqueda.
¿Qué suelen hacer las personas con dudas? Buscan en Google. Por eso, hoy es uno de los mayores buscadores del mundo, y las páginas bien posicionadas y clasificadas reciben más clics.
Esta es también la forma en que Google evalúa los sitios como los más relevantes para una búsqueda determinada. Y con las técnicas adecuadas, el SEO puede generar un tráfico más calificado al sitio. ¿Te pareció interesante? ¿Aplicarías para un trabajo como este?
12 – Social Media
Los Social Media son aquellos que gestionan uno o varios perfiles personales o corporativos en las redes sociales. Pero eso no es todo. Estos profesionales planifican contenido, publican, responden, interactúan con seguidores, promueven eventos, administran comunidades e incluso crisis públicas cuando es necesario.
Tan grande es la demanda de atención en Internet que incluso sub celebridades o celebridades cuentan con personas determinadas para esta función.
13 – Streamer
Los creadores de contenido digital enfocados en la transmisión en vivo o la grabación de partidos de juegos en línea son conocidos como streamers.
Esta es una de las profesiones que actualmente tiene mucha demanda, porque une el entretenimiento y algunas pasiones de las personas, como juegos virtuales, deportes y series, por ejemplo.
Una live puede ganar nuevos fans y miles de pesos en tu cuenta. No está mal para alguien que antes vivía en el anonimato, ¿verdad?.
14 – TikToker
La red de videos cortos y personalizados se ha vuelto furor entre las personas de diferentes edades y regiones. Este es un excelente canal para quienes quieren aumentar su audiencia y establecer una relación más directa con su público. Por lo tanto, ha sido la elección de la mayoría de los influencers.
Para ser un TikToker necesitas ser irreverente y destacarte. Piensa en escenas cotidianas o en formas creativas de transmitir tu mensaje.
15 – UX Writer
Ellos piensan en la experiencia más informativa. ¿Conoces el texto de un botón en el que haces clic en la aplicación para pedir el almuerzo? ¿Y el texto del feedback en la pantalla de tu computadora, cuando completas un formulario y recibes un mensaje de error?
Fueron creados por estos profesionales que crean textos claros y concisos para guiar el uso o la navegación de un producto digital. Puede ser un sitio web, una aplicación, un chatbot o un botón con un CTA.
16 – YouTuber
Los canales de YouTube se pueden monetizar como una forma de recompensa por su trabajo. Ahora, también puedes recibir el apoyo de los anunciantes de tu canal, por lo tanto, los videos que produces pueden generar dinero a fin de mes.
Para deshacer esa visión más amateur, los youtubers invierten en equipos de grabación y ediciones dignas de cine. Si eres creador de contenido y te encanta la cámara, puedes evaluar esta opción.
Conclusión
Como has visto, las nuevas previsiones de marketing digital se están expandiendo y requerirán nuevas habilidades. Si te gusta la tecnología y estás al día con las principales tendencias, eso ya lo entiendes, ¿verdad?