Consulta la sintaxis básica de Unzip Linux y también cómo aplicarla para descomprimir archivos y realizar tareas.
Unzip Linux cumple una función muy importante en cualquier sistema: la compresión de archivos. También conocidos como archivos comprimidos, una vez comprimidos ocupan menos espacio de almacenamiento y se pueden transferir más rápidamente a otras computadoras.
La mayoría de los archivos en una computadora tienen información repetida, y comprimir un archivo lo organiza eliminando redundancias. Por ejemplo, si la palabra ”HostGator” aparece varias veces en un texto, el algoritmo de compresión almacenará solo una vez y guardará la posición de las repeticiones.
Los archivos zip son universales, de uso común en sistemas Windows, macOS e incluso en Linux. Es posible crear un archivo zip o descomprimir archivos con algunos comandos de terminal Linux. En este artículo, aprenderás las principales características de unzip Linux y cómo crear una.
Sintaxis de Unzip Linux
Uno de los formatos de compresión más populares es el zip. Aunque .tar.gz y tar.bz2 son comunes en Linux, es probable que los usuarios de Windows envíen un archivo comprimido en formato zip. En cuanto a enviar algunos archivos a un usuario Windows, el formato zip también es la solución más fácil y compatible para ambos.
Para usar comandos Linux y descomprimir un archivo, es necesario tener un paquete unzip instalado en el sistema. La mayoría de las distribuciones modernas Linux vienen con soporte unzip. Para instalarlo en Linux CentOS y Fedora, simplemente usa:
sudo yum install unzip
En distribuciones basadas en Ubuntu y Debian, el siguiente comando puedes instalar el descompresor:
sudo apt install zip unzip
La instalación de la herramienta está libre de requisitos del sistema, solo inicia sesión como usuario de sudo y espera un momento hasta que se complete la instalación. Cuando se haya implementado la funcionalidad y sea el momento de descomprimir un archivo zip en Linux, usa el siguiente código en el directorio donde se encuentra:
unzip zipped_file.zip
También es posible descomprimir el archivo en un directorio específico, desde de la línea de comandos Linux. Si la carpeta no existe, se creará. Para hacer esto, usa la siguiente instrucción:
unzip zipped_file.zip -d unzipped_directory
Si es necesario verificar el contenido del zip antes de extraerlo, el unzip file Linux tiene esta funcionalidad escribiendo:
unzip -l zipped_file.zip
También es posible descomprimir el archivo usando GUI. Para hacer esto, debes abrir el administrador de archivos e ir a la carpeta donde está almacenado el archivo zip. Haz clic derecho sobre el archivo y aparecerá la opción “extraer aquí”.
Al contrario de unzip, las opciones “extraer aquí” crean una carpeta con el mismo nombre que el archivo comprimido, donde se encuentra todo el contenido extraído de los archivos comprimidos.
Funcionalidades de Unzip Linux
El comando unzip Linux se puede utilizar para comunicarse con el sistema Windows, ahorrar ancho de banda al transferir los archivos e incluso transferir archivos más rápido. También es útil para ahorrar espacio en el disco y descomprimir archivos .zip protegidos con contraseñas.
A continuación, puedes consultar los comandos Linux más utilizados para archivos comprimidos.
Eliminar un archivo en archivo .zip
Es posible eliminar archivos que están dentro de un archivo comprimido ya creado. Para hacer esto, usa:
zip –d EjemploZipado.zip EjemploArchivo.txt
Una vez que se ejecuta, también se consigue descomprimir el archivo .zip usando:
unzip EjemploZipado.zip
Ingresando contraseñas
Para agregar contraseñas a archivos zip, usa la opción “-e”, de encrypt (“encriptar” en inglés) se pedirán dos inserciones de contraseña, una para crearla y otra para verificarla. Esto puede hacerse de la siguiente manera:
zip -e -r -q source_code/
Extracción al directorio
Para extraer archivos a un directorio de un destino específico, usa la opción “-d”, de “directorio”, y proporciona la ruta (path) al directorio que deseas que se extraiga el archivo.
unzip -q source_code.zip -d ./development
Extracción de archivos con contraseña
Si se creó un archivo zip con una contraseña, el unzip pedirá que extraiga los archivos. Por lo tanto, si no deseas que otras personas vean tu contraseña, o que se almacene en el historial de comandos, la puedes proporcionar en la línea con la opción “-P” (¡sí, en mayúscula!), de password (“contraseña” en inglés):
unzip -P fifty.treacle.cutlass -q source_code.zip
Eliminando archivos
Si no tienes intención de extraer un determinado archivo o grupo de archivos en particular, utiliza la opción “-x” para eliminarlo. En el ejemplo, la intención es extraer todos los archivos, excepto los que terminan con la extensión “.h”:
unzip -q source_code.zip -x *.h
Reemplazo de archivos
Supone que algunos archivos extraídos se borraron por error. Una solución rápida sería volver a extraer los archivos. Sin embargo, si intentas extraer archivos zip en el mismo directorio que antes, el “unzip” solicitará autorización para reemplazar los archivos y esperará una de las siguientes respuestas.
- y: si, reemplaza este archivo.
- n: no, no reemplaza este archivo.
- R: todo, reemplaza todos los archivos.
- N: ninguno, no reemplaces ninguno de los archivos.
- r: renombrar, extraer este archivo, pero darle un nuevo nombre (que será solicitado).
Para forzar la descompresión para sobrescribir cualquier archivo existente, usa la opción “-o” y reemplaza:
unzip -o -q source_code.zip
La forma más eficiente de sustituir archivos que faltan sería descomprimir solo aquellos que no están en el directorio de destino. Para hacer esto, usa la opción “-n”, de “nunca reemplazar”:
unzip -n source_code.zip
Buscar dentro de un archivo zip
Por lo general, es útil una lista de los archivos dentro de un archivo zip antes de extraerlo. Es posible hacer esto con la opción “-l”, de “lista de archivos”, que se canaliza por “less”, lo que hace que la salida sea manejable.
unzip -l source_code.zip | less
El resultado muestra los directorios y archivos dentro del archivo zip, su duración, la hora y fecha en que se agregaron al archivo. Presiona “q” para salir de less.
Visualización de información del comando zipinfo
Zipinfo ofrece otra forma de mirar dentro de un archivo zip. Aquí, el comando less también se usa:
zipinfo source_code.zip | less
En este caso, el resultado mostrará:
- Permisos de archivo.
- La versión de la herramienta utilizada para crear el archivo.
- El tamaño del archivo original.
- Un descriptor de archivo.
- El método de compresión.
- Los datos y la marca del tiempo.
- Los nombres de archivos de cualquier subdirectorio.
El descriptor de archivo tiene dos caracteres: el primero, “t” o “b”, indica un archivo de texto binario, respectivamente, y está en mayúscula para los cifrados; el segundo es uno de los cuatro caracteres siguientes, con el tipo de metadatos incluido para el archivo; ninguno un encabezado local extendido, un “campo adicional” o ambos.
- “-”: si no existe ninguno, el carácter será un guión.
- “l”: si hay un encabezado local extendido, pero no hay campos adicionales.
- “x”: si no hay un encabezado local extendido, pero hay un campo adicional.
- “X”: si no hay un encabezado local extendido y un campo adicional.
Como puede verse, Linux tiene un universo propio con una lista de comandos propios de Linux. A través de los presentados en este artículo, puedes crear tus propios archivos zip, descomprimir los archivos recibidos y realizar otras operaciones en ellos, sin tener que salir de la terminal de Linux.
Existen otros comandos que se pueden usar en diversas situaciones, pero este tema requiere un nuevo artículo.
¡Esperamos que hayas disfrutado de este contenido!