¿Ya registraste tu dominio y compraste tu plan de Web Hosting? ¡Felicitaciones! el primer paso ya fue dado; sin embargo ahora estás en un momento crucial, el momento de poner las manos a la obra para que puedas publicar tu sitio web en internet. Si tu proyecto fue planeado desde el principio, ya conocerás cuáles […]
¿Ya registraste tu dominio y compraste tu plan de Web Hosting? ¡Felicitaciones! el primer paso ya fue dado; sin embargo ahora estás en un momento crucial, el momento de poner las manos a la obra para que puedas publicar tu sitio web en internet.
Si tu proyecto fue planeado desde el principio, ya conocerás cuáles deben ser los siguientes pasos; pero si no, no te preocupes. En este artículo te mostraremos cuáles son los pasos a seguir para que el sitio web que deseas tener sea un éxito.
Crear un sitio web y no morir en el intento
Muchas veces nos gana el entusiasmo de hacer las cosas; entonces decidimos dar el primer paso, registrar el dominio y comprar el plan de Web Hosting en un impulso. Pero una vez nos llega la primera notificación, con un montón de información, sentimos un leve malestar y comenzamos a preguntarnos ¿y ahora qué hago? ¿por dónde comienzo?.
Llevar un proyecto a la realidad implica muchas cosas, entre ellas compromiso y resiliencia especialmente cuando nos queremos dar por vencidos, ya sea porque parece muy difícil o simplemente no sabemos como hacerlo.
Algunas personas afirman que la mejor forma de garantizar el éxito de un proyecto personal es entenderlo como si fuera un hijo. Te sentirás orgulloso de él y al mismo tiempo deberás cuidarlo constantemente. Entonces, a partir de ahora ese sitio web que es producto de tus ideas y de tu trabajo será como un hijo para ti; deberás cuidarlo, hacerle mantenimientos constantes, cuidar de su crecimiento y evolución, ver siempre la manera de mejorarlo, protegerlo y actualizarlo constantemente.
En este artículo conocerás los primeros pasos que debes completar después de registrar el dominio y adquirir tu plan de Web Hosting para que puedas publicar tu sitio web en internet.
Paso 1: Configuraciones Técnicas
Cuando compras tu Web Hosting y registras el dominio con HostGator, te llegan algunas notificaciones al correo electrónico con información importante sobre tu cuenta.
Conocer los DNS
En el email de bienvenida de tu hosting te entregarán algunos datos de acceso, entre ellos las configuraciones de DNS:
Aparecerá algo parecido a:
Nameserver 1:
ns54.hostgator.mx(162.241.2.32)
Nameserver 2:
ns55.hostgator.mx(162.241.2.33)
Si no encuentras este correo electrónico con la información, también puedes ingresar al cPanel de tu cuenta, y en la sección Información General encontrarás “NS Primario” y “NS Secundario”.
Si quieres saber más sobre qué son los DNS, te recomiendo: Cómo funciona Internet: qué son los registros DNS.
Agregar el dominio al Web Hosting
Una vez tengas esta información, en el menú lateral izquierdo encontrarás la sección “Dominios” y después de esto “dominios adicionales”. En esta ventana podrás agregar el nombre de tu dominio, subdominio y directorio raíz si lo deseas. Es importante que escribas el nombre de tu dominio sin las www.
Una vez que el dominio esté vinculado al cPanel, es el momento de cambiar los DNS.
Conoce el tutorial de nuestra base del conocimiento: ¿Cómo agregar un dominio en en Alojamiento web?
Cambio de DNS
En el área del cliente deberás hacer clic en el menú Dominios y después Mis dominios. Después encontrarás la opción Gestionar Nameservers. Será en esta casilla donde deberás ingresar los DNS.
Una vez tengas las configuraciones técnicas realizadas correctamente podrás proceder a la instalación de tu CMS o la creación de tu sitio web directamente desde el Creador de Sitios.
¿Quieres saber más detalladamente cómo cambiar el DNS? Aquí esta el tutorial.
Elección de tu CSM o activación del Creador de Sitios
El CMS es el programa que te permitirá gestionar la información de tu sitio web. En el mercado existen muchos CMS, algunos para actividades especificas, entre los más conocidos se encuentran WordPress, Joomla, Magento y Drupal. Con estos tendrás la posibilidad de usar diferentes plantillas, elegir el número de páginas que tendrá tu sitio web, adicionar imágenes, videos y otros recursos.
WordPress
El CMS más utilizado del mundo es WordPress gracias a su facilidad de uso y seguridad. Aquí en HostGator tenemos variado contenido para quien planea crear su sitio web (o para quien ya lo tiene) usando WordPress. Algunos contenidos claves son:
- Cómo instalar WordPress en 5 minutos
- Plantillas de WordPress: cómo escoger el tema para tu sitio web
Creador de sitios
La otra herramienta que puedes utilizar para publicar tu sitio web de una forma fácil y sencilla es el Creador de sitios (la herramienta para crear sitios web que viene de forma gratuita en todos los planes de Web Hosting Compartido de HostGator). Con esta simplemente deberás activarla en el área del cliente y poner las manos a la obra; escoger una plantilla y diseñar el sitio web que tanto has querido.
Para conocer más sobre el Creador de Sitios puedes consultar lo siguiente materiale:
Paso 2: Creación de contenido del sitio web
En esta etapa, será necesario que tengas una planeación del contenido que quieres publicar. Si apenas estás empezando no es necesario que te mates la cabeza pensando la forma de crear un sitio web robusto, lleno de información.
Puedes comenzar dibujando en una especie de mapa con la estructura que quieres tener, para entender cuál será la cantidad de páginas que necesitarás y cómo puedes distribuir el contenido dentro de estas.
Estrategias de SEO y Marketing Digital
Es importante que conozcas un poco sobre SEO y Marketing Digital, estos dos temas te ayudarán a crear un contenido valioso con palabras claves oportunas para tu público objetivo.
También ayudarán a tu sitio web a aparecer en las primeras páginas de Google; y harán que muchas más personas puedan encontrar tu sitio web de forma orgánica.
SEO
Se trata de un grupo de acciones y estrategias que te ayudarán a tener un buen posicionamiento en los buscadores de forma orgánica (sin pagar por eso).
Esta estrategia de SEO incluye optimizaciones en la estructura de tu sitio web y en la forma como deberás organizar los contenidos. Títulos que contengan las palabras clave, links estratégicos y mucho más.
Para conocer más sobre SEO te recomiendo las Herramientas indispensables para subir de posición en Google
Marketing Digital
El mundo del Marketing Digital es gigante. El objetivo principal de estas estrategias es ayudar al crecimiento del sitio web o negocio en el mundo digital.
Existen varias estrategias que puedes utilizar, incluyendo anuncios pagos, redes sociales, email marketing, inbound marketing y mucho más. Gracias a su extensión y variedad de posibilidades es posible crear una estrategia combinando diferentes acciones. Aquí en el Blog de HostGator tenemos una categoría completa dedicada exclusivamente a este tema.
Contenido del sitio web
Dependiendo del tipo de sitio web que quieres tener, ya sea un blog, un sitio web institucional o incluso una tienda en línea; los sitios web necesitan tener ciertas páginas para que los visitantes tengan una buen experiencia estos son:
Información Institucional
Es importante que le cuentes a tus visitantes quién eres, te presentes y comentes un poco que lo que hace tu empresa o tu negocio, en el caso de que tengas un blog personal puedes contar sobre tu vida y el objetivo de tu blog.
Productos o servicios
La página principal de tu sitio web deberá mostrar cuál es producto o servicio que ofreces. Cuál es el atractivo que hará que los visitantes se ingresen y se interesen por el contenido que tiene un sitio web.
Formulario de contacto:
Deja también un espacio para que las personas que quieren entrar en contacto contigo, lo puedan hacer a través del mismo sitio web.
Información de local:
En caso de que tengas un negocio físico como una agencia de viajes, un centro de belleza, una guardería, etc. Es importante que publiques la dirección en la web. Algunas fotos e incluso el mapa para llegar. Insertar el famoso mapa de Google es una fácil tarea que sin duda ayudará a atraer más visitantes.
También te puede interesar: Qué es Google Mi Negocio y cómo inscribir mi empresa
Redes Sociales:
Si ya tienes redes sociales, es clave que las tengas conectadas con tu nuevo sitio web. Puesto que es posible que un usuario quiera seguir en contacto contigo o tu marca a través de estos medios de información.
Paso 3: Publicar tu sitio web
Es posible que pienses que publicar tu sitio web sea el último paso que necesitas dar para tener una presencia en internet. En realidad este será el primero de muchos de aquí en adelante.
Un sitio web necesita de constante mantenimiento y actualización. Los contenidos desactualizados en internet representan una experiencia negativa para el usuario; es como si estuvieran leyendo un periódico antiguo.
Así que una vez publicado tu sitio web, deberás cuidar de diferentes aspectos, como la información actualizada; la velocidad de carga, el número de visitantes que está recibiendo y las medidas de seguridad necesarias para evitar fraudes o pérdidas de información.