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Al buscar algún término en Google, seguramente has visto que en los primeros resultados que muestra el buscador tiene un pequeño rectángulo verde al lado de la URL donde dice “anuncio”. Este tipo de recurso fue una gran idea de Google para ampliar sus ingresos y, al mismo tiempo, desarrollar una nueva forma de crear […]

Al buscar algún término en Google, seguramente has visto que en los primeros resultados que muestra el buscador tiene un pequeño rectángulo verde al lado de la URL donde dice “anuncio”.

Este tipo de recurso fue una gran idea de Google para ampliar sus ingresos y, al mismo tiempo, desarrollar una nueva forma de crear campañas de publicidad en internet, se trata de Google Ads.

Por más que parezca una novedad, Google Ads ya opera en el mercado hace casi dos décadas, y desde su lanzamiento, muchas empresa obtuvieron muy buenos resultados comerciales utilizando el sistema de anuncios.

De acuerdo con el informe de impacto económico, firmado por la presidente de Google Customer Solutions (unidad de Google que se ocupa de las soluciones y servicios digitales para empresas y usuarios), el sistema de anuncios género 335 billones de dólares para los anunciantes en 2018.

Este número, a pesar de englobar anunciantes que tuvieron un excelente retorno y también aquellos a los que no les fue muy bien, demuestra la magnitud de esta herramienta.

Anunciar en Google es casi una obligación para las empresas que pretenden generar más ingresos y resultados. En el contenido de hoy, te voy a presentar la información esencial para que puedas crear tu primera campaña en Google Ads.

Google Ads: historia y números

Aunque para muchos parezca que Google Ads es una empresa relativamente nueva, la verdad es que ya celebró su mayoría de edad. ¡Sí! Fue lanzado hace 18 años con el nombre de Adwords. En su lanzamiento, fueron solo 350 empresas las que confiaron en el servicio. 15 años después, el número de clientes pasó el millón de empresas.

Aunque los links patrocinados son una patente de Google, la gigante tecnológica tuvo que abrir su cartera para adquirir el nuevo servicio. Este servicio, desarrollado por GoTo.com fue adquirido después de que los ejecutivos notaran el tamaño del potencial para hacer nuevos negocios con este recursos en la web.

Para tener un aidea de la importancia de los anuncios (y del negocio que Google desarrolló), estos son actualmente, la principal fuente de ingresos. De acuerdo con los datos divulgados por Investopedia, cerca de 24 de los 27 billones de dólares de lucro de Google en el tercer trimestre de 2018 fueron originados por los anuncios.

No pienses que esto se generó simplemente por los anuncios escritos que encuentras en el sistema de búsqueda. El monto engloba los valores de la red de display (aquellos anuncios con banners presentes en prácticamente todas las páginas de internet llega a más de 90% de los usuarios de Internet en el mundo, por medio de millones de sitios y blogs, anuncios en Youtube, Google Maps y en otros servicios de la empresa.

Google descubrió la gallina de los huevos de oro en la web, su nombre es “online advertisement”. Sin embargo, Google no es solo Ads. Muchas empresas consiguen buenos resultados con la plataforma, para eso, es necesario concentrar estrategia, creatividad y conocimiento del público.

Infográfico Google Ads

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Creando tu primera campaña de Google Ads

Iniciaremos desde el inicio. Como si tu empresa o sitio web estuviera recien comenzando, su presencia en linea, empezaremos con el registro en el sistema.

Primeros pasos: registro y elección de forma de pago

El primer paso que deberás realizar es el registro de una cuenta en Ads. Para esto, debes ingresar a la página principal de la plataforma. En esta etapa será necesario tener una cuenta de correo electrónico de Google, si no la tienes, es indispensable que la crees para poder continuar.
Este login es esencial para utilizar cualquier servicio de Google y servirá como la llave de ingreso a otras plataformas como Youtube o Google Analytics.

Si ya tienes una cuenta en Google, es importante no la hayas utilizado anteriormente en esta plataforma pues puede causar problemas.

Considerando que esté todo en orden con tu cuenta, debes colocar la información de registro (nombre de la empresa, dirección del sitio web, etc).

Después, solo debes realizar las configuraciones de pago para que queden como las decidas operar. Las opciones son tarjeta de crédito y Dinero Mail (si estás en México).

Google usa un sistema prepago y postpago. En el primero, debes insertar un valor y esperar que este se agote y, si es necesario, debes adquirir más créditos. En el sistema post pago, el cliente pagará de manera automática, renovando el monto adquirido hasta 2 mil reales

Determinación de las palabras clave

Las palabras clave son las principales herramientas de búsqueda de Google. Cuando hacemos una investigación, con “restaurante en Polanco”, el motor de búsqueda hace una lectura de los sitios web y entrega las páginas que mejor corresponden a la búsqueda. Con los anuncios ocurre lo mismo.

Por lo tanto, si un restaurante quiere hazer anuncios en Google, puede escoger palabras clave como:

  1. “Restaurante en Polanco”
  2. “Restaurante + sector donde de localiza el restaurante”
  3. “Restaurante italiano en Ciudad de México”

Lo ideal es realizar una lista de palabras clave y dar prioridad para aquellas personas dialogan perfectamente con tu negocio, de esta forma, la precisión del anuncio es mucho mejor.

Es posible crear una lista de palabras claves negativas, que son término que no son relevantes para la empresa, pero que pueden acción el anuncio. Al seleccionar la palabras negativas, el sistema no gestionará el anuncio en búsquedas relacionadas a estos términos, de esta forma optimizará la inversión.

Las palabras clave respetan los criterios de correspondencia. Conoce los principales.

Correspondencia amplia

Engloba la palabra clave y algunas variaciones, como plural, errores de digitacion y errores gramaticales.

Por ejemplo: la palabra clave “ropa masculina” puede ser activada si el usuario busca “comprar camisa para hombre”.

Correspondencia amplia modificada

La palabra es activada cuando el término de búsqueda contiene las palabras marcadas con una señal de adición.

Por ejemplo: la palabra clave “coche-usado” será activada en búsquedas como “dónde comprar coche usado” y “carros usados en Guadalajara”. Pero no será activada por el término “lanzamiento de autos” porque no contiene la palabra usado.

Correspondencia de frase

La palabra es activada cuando corresponda a la frase, en variaciones aproximada, incluyendo palabras antes y después del término.

Ejemplo: La palabra clave “notebook en oferta” podrá ser activada en la búsqueda “comprar notebook en oferta”.

Correspondencia exacta

Prácticamente no hay variación. Por ejemplo, si la búsqueda es “reparar autos” los resultados sólo aparecerán si la búsqueda tiene exclusivamente esas palabras.

Algunas variaciones pueden activar el algoritmo, como “reparo de autos”, si no lo deseas, no olvides negativa esta búsqueda.

Es importante recordar que debes usar el keyword planner, dentro del propio Ads, para ampliar tu conocimiento sobre las palabras clave y entender más sobre su relevancia. Usar Google Trends (herramienta que analiza el volumen de búsqueda de diferentes asuntos) también ayuda mucho en esta etapa.

Creando la campaña en Google Ads

Elegir el direccionamiento de los anuncios

Con la cuenta configurada, las palabras clave definidas, es hora de crear tu primera campaña en Google Ads. Ingresa a la pestaña “campañas” en el dashboard y comienza escogiendo el direccionamiento de tus anuncios: red de búsqueda y red display.

  • La red de búsqueda son los resultados presentados en la búsqueda de Google
  • La red de display son los banners presentes en los sitios web que hacen parte de Google AdSense.

No hay necesidad de escoger una única forma. Aquí vamos a enfocarnos en la red de búsqueda, que tiene como ventaja la posibilidad de impactar al usuario en el momento exacto en que está interesado por su producto o servicio.

Seleccionar funcionalidades

Ahora, debes seleccionar todas las funcionalidades de la red de búsqueda, darle un nombre a tu campaña y escoger la fecha de vehiculaciõn. Es importante también que en este paso definas tu meta. Puedes escoger ventas, generación de leads o tráfico para el sitio web.

Definir geolocalización

A continuación, define el lugar al que quieres exhibir los anuncios (un restaurante japonés en Condesa, no debería invertir mucho dinero presentando sus anuncios a los habitantes de Oaxaca, por ejemplo).

Elegir idioma y público

Después de definir el lugar, debes escoger el idioma de la campaña y el segmento o público objetivo. No es necesario decir que para esta tarea será necesario que conozcan al público de tu negocio o quién es el objetivo de tu negocio.

Definir presupuesto

Al crear tu primera campaña en Google Ads, define el presupuesto diario y sus estrategias. Estos son los valores que pretendes pagar por la efectividad de la herramienta. Puedes estipular este valor por cantidad de clics, impresiones (exhibiciones en la pantalla de resultados de un usuario) o por conversión (costo por adquisición).

El costo por clic máximo es el valor más alto que el anunciante está dispuesto a pagar por clic. Pero no es, necesariamente, el valor real pagado para alcanzar una determinada posiciona en el mecanismo de búsqueda.

Para tener éxito en esta etapa es necesario tener en mente tus gastos y tus objetivos. Divide el presupuesto mensual registrado en Google Ads por 30,2 (este es el precio máximo a ser pago por día) para obtener una noción del consumo de recursos en un escenario de altos costos.

Vale resaltar que el Ads permite que programes los horarios de vehiculación de tu campaña. Así que una pizzería que funciona solamente en la noche, no gasta con anuncios para un público que busca un almuerzo.

Y así fue de fácil crear tu primera campaña en Google Ads. No olvides crear dos campañas semejantes, pero con las alteraciones de público, localización y forma de crear test A/B que ayudan tanto en la rentabilidad de los anunciante.

Grupos de anuncios

Ahora hablemos de organización. Por orden jerarquico, Google Ads trabaja con:

  • Campañas
  • Grupos de anuncios
  • Anúncios

Las campañas son hechas de anuncios. Estos se pueden ordenar en grupos. Estos sirven para reunir los anuncios y palabras claves relacionados al mismo producto o tema.

Esta forma de organización ayuda en la configuración de los anuncios e en el éxito de las campañas.

Google establece un índice de calidad del anuncio con base en la redacción del anuncio, experiencia del usuario en la página de destino y tasa de clic estimada.

Separar las palabras en grupos con temas semejantes es fundamental para tener anuncios cada vez más relevantes para la búsqueda del usuario.

En Google es fundamental segmentar tus anuncio para un público más específico, en el caso de que tu objetivo sea alcanzar un mejor ROI y un CPA más equilibrado. Pero, si el anunciante tiene una gran inversión y su objetivo es tener el mayor alcance posible, es posible trabajar con palabras más amplias.

La formación de los grupos de anuncio optimiza el uso de la plataforma, permitiendo que sus resultados sean más coherentes con la investigación el usuario, y esta es la fórmula para tener éxito en Google Ads.

¡Listo! Ahora ya tienes el conocimiento básico para crear tu primera campaña de Google Ads. Ahora será necesario producir los anuncios (tema que hablaremos en otro artículo del blog) y esperar que Google apruebe el anuncio.

Si sientes que el uso de la herramienta es algo confuso, no te preocupes, con el tiempo te acostumbrarás y la plataforma no para de evolucionar.

Google Ads exige práctica, conocimiento del mercado y un poco de creatividad y estrategia para montar los anuncios, por lo tanto, no te preocupes, los resultados harán que valga la pena.

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  • Google Ads: historia y números

  • Infográfico Google Ads

  • Creando tu primera campaña de Google Ads

    • Primeros pasos: registro y elección de forma de pago

    • Determinación de las palabras clave

  • Creando la campaña en Google Ads

    • Elegir el direccionamiento de los anuncios

    • Seleccionar funcionalidades

    • Definir geolocalización

    • Elegir idioma y público

    • Definir presupuesto

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    Maria Alejandra Valois

    Content Marketer en HostGator América Latina. Periodista, amante de la tecnología, el marketing digital y la presencia en línea.

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