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9 consejos para un post de blog amigable con el SEO

post de blog amigable con el SEO

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Descubre algunos elementos que debes tener en cuenta para crear un post de blog amigable con el SEO y ofrecer contenido de calidad.

Este post es una traducción del material “10 tips for an awesome and SEO-friendly blog post”, publicado originalmente en el blog de Yoast. El contenido fue autorizado para su publicación en el blog de HostGator.

Escribir posts de blog requiere habilidad. Para mantener a los lectores interesados, debes pensar en la estructura de tu contenido y hacerlo agradable. Porque si a las personas les gusta y entienden tu post, es muy probable que lo compartan con otros, lo que aumentará tus clasificaciones.

Por lo tanto, si quieres mejorar tus habilidades de escritura y tus clasificaciones, comienza con estos consejos sobre cómo escribir un post de blog optimizado para SEO.

¿Qué considerar al escribir un post?

Puede parecer que escribir para SEO y escribir para atraer y enganchar a tu público son dos objetivos conflictivos. Pero eso no es verdad. Claro, si quieres escribir un post optimizado para SEO, debes destacar las palabras por las que deseas ser encontrado en un lugar prominente. Pero el uso excesivo de palabras clave perjudica severamente la legibilidad de tu texto.

De hecho, una alta densidad de palabras clave puede incluso ser una señal para Google de que estás exagerando con las palabras clave en tu texto, lo que puede afectar negativamente tus clasificaciones.

Este post proporciona consejos sobre cómo escribir posts de blog que sean optimizados para SEO y legibles. Estos dos objetivos deben ir siempre de la mano. Porque creemos que escribir en un lenguaje comprensible atrae a más visitantes y los mantiene en tu sitio.

Antes de empezar: haz una investigación de palabras clave

Antes de comenzar a escribir, necesitas hacer una investigación de palabras clave. Si quieres dominar los resultados de búsqueda, tendrás que descubrir qué palabras busca realmente tu público. Estos son los temas sobre los que debes escribir y las palabras clave que debes usar en tu texto.

Cuando hayas hecho tu investigación y creado una lista de palabras clave focales para escribir, es hora de empezar a escribir. Aquí tienes 9 consejos para terminar con un excelente post de blog.

Consejos de escritura para posts de blog optimizados para SEO

Por encima de todo, tu post de blog necesita ser un buen texto. Al comenzar un nuevo post, muchos bloggers simplemente empiezan a escribir. Aunque esto puede funcionar para algunas personas, otras necesitan más orientación. Personalmente, siempre sigo estas ‘reglas’ cuando escribo un nuevo blog.

1. ¡Piensa antes de escribir!

Antes de comenzar, piensa cuidadosamente sobre el mensaje de tu texto. Ayuda a responder las siguientes preguntas:

  • ¿Qué quieres decir a tus lectores o qué pregunta central quieres responder?
  • ¿Cuál es el propósito de tu artículo?
  • ¿Qué quieres que tus lectores hagan al final de la página?

También es bueno pensar en la intención de búsqueda que alguien puede tener. Una manera fácil de obtener una visión sobre esto es mirando los resultados de búsqueda para el término de búsqueda que quieres clasificar.

2. Crea una estructura para tu post

Para escribir un post de blog legible y optimizado para SEO, necesitas crear una estructura clara. Esto significa que cada post debe tener:

  • Una especie de introducción (en la que presentas tu tema);
  • Un cuerpo (en el que se escribe el mensaje principal);
  • Una conclusión (en la que resumes las ideas principales o sacas una conclusión).

En algunas frases, escribe lo que quieres decir en las tres secciones. Ahora has creado un resumen de tu post. Esto te ayudará a crear un post de blog estructurado y legible. Ahora la escritura real puede comenzar.

3. Usa párrafos y encabezados

Todos usan párrafos, pero no todos los usan bien. Por ejemplo, puede ser tentador comenzar cada nueva oración en una nueva línea porque parece agradable. ¡Pero no debes hacer eso! Tampoco debes hacer tus párrafos demasiado largos, ya que cada uno debe tener su propia idea o tema.

Entonces, pregúntate cuál es la idea principal de cada párrafo. Debes ser capaz de resumir esa idea principal en una oración. Si eso no es posible y necesitas más oraciones para explicar la idea principal, simplemente debes usar más párrafos.

Los encabezados adecuados también ayudan a tus lectores a entender de qué trata una parte específica de tu texto. Si quieres que las personas encuentren su camino a través de tus artículos, usa subtítulos para guiarlos. Los subtítulos ayudan a los lectores a escanear tu página y aclaran la estructura de tus artículos. No solo son importantes para la legibilidad, sino también para el SEO. Por eso también aconsejamos usar tu palabra clave en algunos de tus subtítulos.

¡No uses tu palabra clave en todos los títulos! Esto hará que tu texto parezca pesado y artificial. Además, alejará a las personas de continuar leyendo.

4. Usa palabras de transición

Las palabras de transición ayudan a las personas a escanear tu texto y entender la relación entre oraciones y párrafos.

Por ejemplo, digamos que hay tres razones por las que las personas compran tu producto. Debes usar palabras de señalización como: ‘en primer lugar’; ‘en segundo lugar’ y ‘finalmente’. Además, palabras como ‘sin embargo’, ‘de la misma manera’ y ‘por ejemplo’ dan una señal clara a tus lectores.

Los lectores percibirán instantáneamente que una conclusión seguirá después de palabras como ‘para resumir’ o ‘en resumen’. Las palabras de transición son, por lo tanto, muy importantes para agregar estructura a tu texto.

post de blog amigable con el SEO

5. Usa palabras clave relacionadas

Llenar tu artículo con tu palabra clave focal lo hace menos atractivo para leer y puede perjudicar tus clasificaciones. Google está volviéndose más inteligente, después de todo. Quiere que escribas contenido que los usuarios amen. No quiere que uses tu palabra clave focal en cada otra oración, porque Google ahora tiene otras maneras de analizar sobre qué trata tu texto.

Por ejemplo, una de las maneras en que Google entiende el tema de tu texto es reconociendo sinónimos y otras palabras clave relacionadas con tu palabra clave focal. Por eso debes usar sinónimos y palabras clave relacionadas a lo largo de tu texto.

Los sinónimos son relativamente fáciles de pensar, pero encontrar las palabras clave relacionadas correctas es un poco más desafiante.

6. Optimiza la longitud de tu artículo

Asegúrate de que tus posts de blog tengan un mínimo de 300 palabras, pero mantén la longitud de tu artículo equilibrada. A Google le gustan los artículos largos. Sin embargo, si tu artículo es demasiado largo, puedes asustar a los usuarios. Entonces, ¿qué debes hacer?

Nuestro consejo es escribir artículos de tamaño corto a medio. Cuando sabes que eres un escritor hábil, también puedes intentar escribir artículos más largos. Y recuerda seguir usando tu palabra clave focal a lo largo de tu texto para asegurarte de que termines con un post de blog optimizado para SEO.

7. Enlaza a contenido existente

Si ya has escrito contenido sobre el mismo tema que tu post actual, no olvides enlazar a y desde esos posts. A esto lo llamamos enlace interno. Tanto tus lectores como Google te lo agradecerán, porque esto les ayuda a manejar tu contenido y entender las relaciones entre diferentes contenidos en tu sitio.

Por lo tanto, dedica algo de tiempo a enlazar a y desde tu contenido anterior.

Para resumir, el enlace interno es útil porque:

  • Tu estructura de enlaces también es importante para tus clasificaciones en Google;
  • Enlazar a otros contenidos sobre un tema es genial para tus lectores, ya que pueden estar interesados en leer esos posts relacionados también;
  • ¡Esto les ayuda a navegar por tu sitio! Esto hará que tu nuevo post de blog (y los posts existentes) sean más fuertes, porque demuestras tu autoridad en el tema.

8. Deja que otras personas lean tu post

Antes de publicar tu post, asegúrate de dejarlo leer por otra persona primero. Pregunta si entienden el concepto principal de tu post e invítalos a corregir cualquier error tipográfico y gramatical. Pueden ayudarte proporcionando una visión objetiva sobre la legibilidad y atractivo de tu texto.

Si tienes a alguien en tu equipo que sea experto en el tema sobre el que estás escribiendo, asegúrate de pasarle tu post. De esta manera, pueden verificar si estás cubriendo todo lo que necesitas y dar sugerencias para hacer tu post aún mejor.

9. Agrega contenido regularmente

Agregar nuevos posts de blog regularmente a tu sitio le dice a Google que tu sitio está activo. ¡Eso es importante! Si tu sitio no está activo, Google lo rastreará con menos frecuencia y eso puede afectar negativamente tus clasificaciones.

Pero no publiques solo por publicar. Asegúrate de que todo lo que publiques sea contenido de alta calidad: artículos informativos y bien escritos que entretengan a los lectores y coincidan con su intención de búsqueda.

Si tienes dificultades para publicar regularmente, puede ser una buena idea crear un calendario editorial para tu blog. Esto permite estructurar el proceso de una manera que se ajuste a ti y a tu equipo. También es una buena idea actualizar tus posts antiguos ocasionalmente para evitar que queden desactualizados.

Navega por asuntos

  • ¿Qué considerar al escribir un post?

  • Antes de empezar: haz una investigación de palabras clave

  • Consejos de escritura para posts de blog optimizados para SEO

    • 1. ¡Piensa antes de escribir!

    • 2. Crea una estructura para tu post

    • 3. Usa párrafos y encabezados

    • 4. Usa palabras de transición

    • 5. Usa palabras clave relacionadas

    • 6. Optimiza la longitud de tu artículo

    • 7. Enlaza a contenido existente

    • 8. Deja que otras personas lean tu post

    • 9. Agrega contenido regularmente

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    Douglas Vieira

    Graduado en Periodismo y con un MBA en Marketing, ha trabajado en importantes portales a lo largo de su carrera, incluyendo UOL Jogos, TecMundo y Voxel. Amante de las caminatas, las series, las películas y los juegos retro, no se cansa de decir a todos que Chrono Trigger es el mejor juego jamás creado en la historia.

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