La frase portafolio fotografía parece indivisible. Aunque podríamos pensar en ambas palabras por separado, lo cierto es que el portafolio como recurso nació de la mano de artistas vinculados a las bellas artes, entre ellos, los fotógrafos. El portafolio de fotografía digital se ha convertido en una herramienta muy útil para conectar con posibles clientes. […]
La frase portafolio fotografía parece indivisible. Aunque podríamos pensar en ambas palabras por separado, lo cierto es que el portafolio como recurso nació de la mano de artistas vinculados a las bellas artes, entre ellos, los fotógrafos.
El portafolio de fotografía digital se ha convertido en una herramienta muy útil para conectar con posibles clientes. Contar con un espacio propio en la web te permite aumentar la visibilidad de tu trabajo y, de alguna manera, se constituye como tu primera y principal carta de presentación.
Para los profesionales y aficionados a la fotografía tener un sitio web de fotos es imprescindible ¿por qué entonces no todos los fotógrafos tienen el suyo?
Hoy te hablaremos sobre la importancia de tener un buen portafolio fotografía y qué elementos no pueden faltarle.
¿Qué es un portafolio de fotografía digital?
Piensa en una cartera de mano que cualquiera usaría para llevar papeles, documentos o libros. Imagina que tú tienes esa cartera y que en ella llevas una muestra de tus mejores fotos.
¿Qué tal las fotografías de aquella boda en la playa? ¿Por qué no aprovechar para incluir tu trabajo en esa publicidad? ¿Y los retratos? No olvides los retratos. Todo ello podría estar en esa cartera de mano.
Pero ahora imagina que tu cartera crece de tamaño, se extiende tanto que de repente tu trabajo llega a clientes de cualquier ciudad del mundo. Eso, a grandes rasgos, es un portafolio fotografía digital: una página web que te permite llevar una muestra de tus trabajos más representativos a cualquier parte del mundo.
Portafolio fotografía ¿por qué necesitas uno?
Una imagen vale más que mil palabras y quienes viven de la fotografía saben esto de sobra. Una página web de fotógrafos contempla esa realidad, la de la imagen por encima de todo.
Por ello es el escenario perfecto para que las fotos se luzcan con un diseño cuidado y responsivo. Un diseño pensado para que los visitantes conozcan el verdadero talento de quien está detrás de ese portafolio: tú.
Crea un portafolio de fotografía para destacarte
¿Crees que estás mostrando adecuadamente lo mejor de ti como profesional? Tener un sitio web de fotos te permite tener un espacio en el cuál destacarte entre el resto de profesionales de tu campo.
¿Lo mejor? Seguramenten tienes una buena parte de la tarea hecha. Probablemente cuentas con cientos de carpetas en tu ordenador, con imágenes que ya has tomado, seleccionado y guardado para que algún día, cuando llegase el momento ¡mostrarlas en tu propia galería!
Dar el salto al mundo digital y crear tu portafolio de fotografía profesional es como montar una galería y mostrar tu trabajo. Además, la tecnología está de tu lado, porque podrás aplicar toda tu creatividad en el diseño de tu web.
Crea un portafolio de fotografía para mostrar tus skills
Tu portafolio fotografía online es como tu escaparate virtual: el lugar donde expones lo que sabes hacer.
En la actualidad, la mayoría de las personas navegamos en la web para buscarlo todo lo que necesitamos o queremos saber. Cualquier decisión de consumo está basada en la investigación previa que realizamos como usuarios de internet.
Piensa por unos segundos en la última vez que contrataste un servicio ¿buscaste antes de decidir las opciones que había disponible en la web? ¿Qué te hizo elegir una u otra?
Esto se aplica al servicio que ofrece un fotógrafo. Por ello, el portafolio es fundamental, porque te permite mostrar tus skills en tu área de trabajo.
Desde tu talento para capturar fotos, hasta tu capacidad creativa al momento de elegir el diseño web. Tu trayectoria y las áreas en las que te especializas.
Hay fotógrafos que sólo se dedican a la publicidad y están aquellos que únicamente trabajan en eventos sociales. El portafolio es el mejor lugar para mostrar que eres un experto en un determinado segmento y explotar así tu valía en ese nicho.
Crea un portafolio de fotografía para que te encuentren
Otra de las razones fundamentales para crear un portafolio de fotografía es que no se trata simplemente de tener un sitio web de fotos. Es una página exclusiva para dar a conocer tu trabajo, pero además, es un lugar donde los usuarios pueden encontrarte.
Si ahora realizas una búsqueda en Google con tu nombre y tu profesión ¿qué crees que encontrarías? Quizá, alguno de tus perfiles en redes sociales. Pero en algunos casos, puede que ni siquiera eso suceda.
Con un portfolio este problema se esfuma, ya que tendrás una página con nombre propio y si tu web está optimizada para buscadores y aprovechas además el SEO local, cualquiera que busque fotógrafo en tu ciudad podrá encontrarte.
Antes, cuando el marketing era otra cosa, las empresas y los profesionales debían ir en busca de los clientes. Ahora son los clientes quienes te buscan. Haz que sea más fácil encontrarte con un buen portafolio fotografía.
¿Qué elementos no pueden faltarle a tu portafolio de fotografía?
Y ahora llegó el punto que estabas esperando: ¿qué es lo que no puede faltar en tu portafolio de fotografía online?
Imágenes representativas
Por supuesto, este es el contenido clave. Pero lo importante es elegir las imágenes para tu sitio web que sean realmente representativas de tu trabajo.
Antes te hablamos de la oportunidad de destacarte, pues este es tu momento de lucirte. Haz el trabajo de curación de tu propio material, identificando las mejores exponentes de tu trayectoria. Sólo así podrás realmente diferenciarte del resto .
Diversidad
¿Qué quiere decir esto? Que si llevas varios años trabajando, de seguro tendrás imágenes de todo tipo, incluso algunas que te sorprenden porque ni siquiera recuerdas cuándo las tomaste. Si son buenas, si reflejan tus habilidades como profesional y te permiten mostrar otra faceta de tu trabajo: no olvides incluirlas en tu portafolio.
Organización
El hecho de tener diversidad en tu portafolio de imágenes no es razón para generar caos. Una de las ventajas de tener tu propia página web es que puedes personalizarla a tu gusto y de acuerdo a las características específicas de tu proyecto.
En el caso de un sitio web de fotos, lo ideal es organizar los trabajos a través de categorías o submenús de modo que cada tipo de usuario encuentre un portafolio de servicios fotográficos específico para su necesidad.
Diseño
Puedes tener las mejores fotos del condado, una galería diversa y bien organizada, pero si eso no va de la mano de un diseño adecuado, el esfuerzo puede que sea en vano.
Si algo permite un portafolio de fotografía profesional es que puedes crearlo a tu manera y volcar toda tu creatividad en la tarea.
Además, hay muchos diseñadores y desarrolladores que pueden colaborar en tu proyecto y hasta generar alianzas ¿por qué no? Nadie dijo que tienes que hacer tu web solo.