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La importancia de la planificación en tu proyecto web

La importancia de planificar tu proyecto web

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Imagina que construirás una casa, y tu primer paso es ir a la tienda de materiales de construcción. Compras el cemento, ladrillos y tejas, pero que aún no tienes el terreno. La posibilidad de elegir productos desnecesarios y perder dinero es muy grande. Y en un proyecto web no es diferente: es imprescindible planear todas […]

Imagina que construirás una casa, y tu primer paso es ir a la tienda de materiales de construcción. Compras el cemento, ladrillos y tejas, pero que aún no tienes el terreno. La posibilidad de elegir productos desnecesarios y perder dinero es muy grande. Y en un proyecto web no es diferente: es imprescindible planear todas las etapas, desde la elaboración del briefing hasta la entrega. Así te aseguras la satisfacción del cliente.

El éxito de un proyecto web depende en gran parte de la participación de todos los involucrados. Por eso, es fundamental que el desarrollador deje este punto en claro con el cliente, y explique todos los pasos que serán realizados. Sin embargo, en la vorágine del día a día es común que la planificación sea dejada de lado, y que luego comprometa el avance y la entrega del proyecto. En este post verás algunos consejos simples pero esenciales para el desarrollo y resultado positivo de cualquier proyecto web.

Proyecto web: ¡Es necesario planificar!

Debido a la transformación digital, las marcas necesitan estar cada vez más presentes full-time en la vida de los consumidores. Actualmente, quien trabaja con desarrollo para móviles y algunos lenguajes de programación específicos, han notado una demanda creciente. Y según se percibe en el mercado, la inversión digital no es más un extra, sino por el contrario, es primordial para el posicionamiento.

Ejemplo

Supongamos que trabajas con programación de sitios web, y que recibes un pedido nuevo de un cliente. Sin muchos detalles del proyecto, estimas que es posible entregar el trabajo en 30 días. Satisfecho con la promesa, el cliente contrata el servicio. Pero cuando el diseñador entrega el diseño del proyecto web, notas que es muy complejo e inviable de programar en el plazo previsto inicialmente.  Así comienzan muchos dilemas de quien trabaja en diseño web. Por eso, la planificación es una práctica que tiene que ser parte de todos tus proyectos.

Para tener éxito en cualquier proyecto web, es fundamental dimensionar correctamente todos los pedidos, lo que contribuye a aumentar tu credibilidad como profesional y tener clientes satisfechos. Otra ventaja de la planificación es la facilidad de asignar precio a tus servicios. Muchos desarrolladores no saben cómo cobrar por un proyecto web. Y en la mayoría de los casos esto ocurre porque el alcance del proyecto no es claro.

El paso a paso de la planificación para desarrolladores

1.Briefing

La primera etapa de cualquier proyecto web es el briefing, cuando el cliente expone sus necesidades. Presenta referencias, y cuando es posible, informa el presupuesto disponible. Es fundamental que el briefing sea bien completo y mucho de eso depende del desarrollador, que en general está más familiarizado con la tecnología que con el cliente. Por lo tanto, realiza muchas preguntas, estimula la participación del cliente y alinea las expectativas.

2.Cronograma

Con el alcance del proyecto web definido, es hora de elaborar un cronograma de entregas. Para ésto, el desarrollador tiene que ser realista en cuanto al tiempo de dedicación necesario para entregar el pedido, y su disponibilidad para trabajar en él. Con este panorama es más fácil establecer el precio del proyecto y las fechas de entrega. Una buena práctica es presentar al cliente la evolución de cada una de las etapas, lo que ayuda a identificar eventuales fallas de comunicación, y corregirlas en el camino.

3.Benchmarking

Después de preparar el briefing del cliente y de aprobar el cronograma de entrega y el valor del proyecto, es importante hacer un benchmarking, antes de colocar manos en la masa. Investiga a la competencia, analiza el mercado y el comportamiento del público antes de planificar efectivamente cada una de las etapas de desarrollo.

4.Planificación

Antes de cualquier código es importante tener una planificación que le dará un norte al proyecto web. Esto incluye desde la arquitectura de la información con foco en la experiencia del usuario, hasta un mapa del sitio completo y el wireframe (prototipo), con la distribución de los contenidos. Esta etapa también puede ser presentada para validación del cliente, esclareciendo dudas y reparando posibles fallas.

5.Desarrollo

Luego de tener lista la planificación, es hora de sacar el proyecto del papel. El diseño marcará el norte y orientará toda la programación del sitio web; por eso comentamos anteriormente la importancia de un buen briefing. Cuando diseño y desarrollo andan juntos, es más fácil atender los plazos y cumplir las etapas previstas en el alcance.

6.Pruebas

Con el proyecto web listo, es momento de comenzar las pruebas para corregir scripts de programación y validar la versión final con el cliente. Es importante verificar performance, seguridad, y realizar pruebas de todos los servicios del sitio web.

Elige un servicio de hosting que esté preparado para recibir el número de visitas previstas. Para eso, verifica la compatibilidad con el protocolo SSL e incluso si el panel de control es intuitivo, permitiendo que el propio cliente ingrese si es necesario.

7.Publicación y mantenimiento

Tu actividad no tiene que acabar cuando el proyecto sea entregado. Ofrece al cliente servicios de soporte técnico, actualización, acompañamiento constante y análisis de desempeño de las visitas. Esta oferta de otras actividades puede transformar lo que era solo un proyecto en un trabajo recurrente y aumentar tus ingresos.

Si todavía no le prestas mucha atención a la planificación de tus proyectos web, cuéntanos cuáles son tus mayores dificultades. En un próximo post podemos hacer sugerencias sobre cómo superarlas 😉

Traducción y adaptación por Noelia Gima. Texto original aquí.

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