Aprende qué es un plan de marketing y cuáles son sus ventajas. Además, ¡mira el paso a paso de cómo hacer uno!
El marketing ha sido durante mucho tiempo extremadamente indispensable para cualquier tipo de negocio, independientemente de su tamaño o segmento. Además, es imposible negar que un plan de marketing bien desarrollado trae excelentes resultados a una empresa.
Por lo tanto, esta estrategia debe estar bien diseñada, junto con profesionales competentes que sin duda mejorarán mucho las ventas de tu producto y también la imagen de tu empresa.
Desafortunadamente, muchas empresas se equivocan al no definir una estrategia de marketing exacta para lograr su objetivo.
La pieza clave es precisamente la planificación que, a través de un método bien establecido, sea capaz de conducir al éxito.
Con eso en mente, hemos creado una guía para ayudarte a comprender qué es un plan de marketing y cómo hacerlo de manera correcta. ¡Míralo a continuación y buena lectura!
¿Qué es un plan de marketing?
En general, un plan de marketing es un documento que reúne las estrategias de difusión orientadas a un determinado producto, marca o servicio.
De esta forma, el plan de marketing permite a los involucrados tener una visión general de la estrategia definida, conociendo los principales aspectos, tales como:
- Persona con la que se realizará la comunicación
- Objetivos definidos
- Qué medios se eligen para atender a las necesidades de los consumidores.
¿Cuál es el propósito del plan de marketing?
Ahora que sabes qué es un plan de marketing, es momento de entender el objetivo principal de establecer un buen plan de marketing para tu empresa.
Por lo tanto, este plan es integrante del proyecto estratégico de marketing y se utiliza como una herramienta de gestión esencial para hacer que tu negocio o producto sea más competitivo en el mercado.
Sus principales objetivos son:
- Establecer prioridades
- Optimizar inversiones
- Ejecutar acciones de marketing para el mejor costo-beneficio
- Comunicar externamente la forma de resolver las necesidades de los consumidores
- Anticipar decisiones y reacciones
- Gestionar riesgos
¿Cómo hacer un plan de marketing?
Hasta ahora, conociste los objetivos y aprendiste qué es un plan de marketing. Así que es hora de conocer los cinco puntos principales de cómo hacer un plan de marketing.
Mira a continuación cómo se debe llevar a cabo cada uno y no pierdas el tiempo para comenzar a poner en práctica tu plan.
Investiga y ten un plan
Un excelente punto de partida para elaborar tu plan de marketing es realizar una investigación de mercado en profundidad. De esa manera, puedes conocer a todos tus competidores y definir tu persona.
Este tipo de actividad se encarga de recopilar datos que le permiten a tu empresa descubrir qué hace su nicho en el día a día, además de anticiparse a las necesidades del público y también a nuevas oportunidades de negocio.
En esta etapa es importante prestar atención a las debilidades y fortalezas de tu producto o negocio. A partir de este análisis, es posible observar las oportunidades y amenazas disponibles en el mercado.
En general, la investigación para construir tu plan de marketing se puede dividir en análisis interno y externo.
El primero incluye a la empresa en la situación actual del mercado, así como el posicionamiento de la marca. El análisis externo, por otro lado, está orientado a la competencia.
También se puede dividir en cuantitativa (cuando se encarga de identificar el número de competidores directos e indirectos) y cualitativa (cuando evalúa el comportamiento de los competidores).
A partir de ahí, puedes pasar efectivamente a la parte de planificación. Por eso, es interesante establecer el objetivo del plan para perfilar tus principales acciones.
Por ejemplo, si estás interesado en aumentar el número de ventas, es fundamental tener conocimiento sobre el origen de tus ventas, para luego evaluar si el próximo paso debe ser buscar más clientes o aumentar la frecuencia de compra de los consumidores.
Crear personas
El siguiente paso es esencialmente direccionar tu producto o negocio a quien lo consumirá.
¿A quién quiere llegar tu marca? ¿Para quién producirá? ¿Con qué tipo de consumidor quieres comunicarte? ¿Qué tipo de anuncio crear?. Todas estas preguntas ayudan a la formación de la personalidad de tu marca.
Todas las marcas adoptan una persona, es decir, un personaje semi ficticio que representa a los clientes de la empresa.
Este personaje, a pesar de ser el consumidor ideal, no es del todo inalcanzable, ya que se crea a partir de datos reales sobre el público objetivo.
Por eso, la creación de la persona de tu negocio es fundamental, porque es para ella que se crean las estrategias. Esto significa que la persona guía la creación de contenido y el marketing en su conjunto.
El objetivo aquí es desarrollar un perfil que reúna las principales características de los clientes para que tu empresa pueda desarrollar estrategias que estén directamente alineadas con tu público y que sean totalmente capaces de satisfacer las demandas.
Piensa en la implementación
A continuación, la implementación de tu plan de marketing debe recibir mucha atención, ya que es hora de poner en práctica todo lo que te imaginaste.
Además, es en este momento cuando se debe hacer realidad la consecución de los objetivos establecidos.
Para implementar las estrategias idealizadas, es necesario delimitar:
- Qué acciones se realizarán
- Cuándo se llevarán a cabo estas acciones
- Cómo se pondrán en práctica
- Quién será responsable de la ejecución
- Cuánto costará la implementación
Si estás interesado en implementar estrategias de marketing digital y aún no sabes qué es SEM, no dejes de leer nuestro artículo “SEM: ¡entiende qué es y cómo usar esta estrategia!”.
Sigue un cronograma
Para poner en práctica tu plan de marketing, es necesario trazar un cronograma acorde a la realidad de tu negocio.
En esta etapa, el objetivo principal es viabilizar la ejecución del plan, así como determinar los responsables de cada estrategia previamente elaborada.
Este tipo de acciones es importante para verificar que los plazos establecidos para lograr los objetivos propuestos sean posibles, así como para que los involucrados entiendan cuáles son sus responsabilidades en cada etapa del proceso.
Como la propia empresa que crea su plan de marketing, las fechas son totalmente maleables al principio.
Pero atención: al momento de definirlos, no te acostumbres a cambiar siempre lo establecido. El incumplimiento del cronograma puede conducir a malos resultados en el futuro y afectar toda la estrategia desarrollada.
Haz una revisión
Por último, pero no menos importante, viene la evaluación de lo que se planificó y lo que se ejecutó.
Cada vez que se completa un plan de marketing, es fundamental para el futuro del negocio que realices una evaluación de lo realizado.
Revisar los puntos positivos y negativos, tanto en el diseño como en la implementación, te permite mejorar los resultados en las siguientes acciones.
El simple hecho de tomarte el tiempo para analizar los detalles ayuda – y mucho – en la evolución de los planes de marketing que se avecinan.
¿Cuáles son los beneficios de tener un plan de marketing?
Como dijimos anteriormente, todavía es muy común que muchas empresas inicien sus actividades sin comprender completamente la importancia que tiene el marketing en el desarrollo de un negocio.
Por lo tanto, tan pronto como inician sus operaciones, no se puede negar que es sumamente necesario promocionar tus productos, atraer clientes y, por supuesto, construir una relación con los consumidores.
Así, las empresas comienzan a actuar y desarrollar sus planes y estrategias de marketing.
Es en este momento que se hacen presentes las ventajas del plan de marketing, ya que se encarga de crear un camino para que el marketing de cada empresa logre resultados relevantes en un plazo establecido.
En lugar de dejar escapar las ideas, el plan de marketing sirve como guía y dirección clara sobre los objetivos que se deben seguir.
Además, otras ventajas de elaborar un plan de la mejor manera son:
- Base para la toma de decisiones a partir de datos, investigación y análisis.
- Optimización de las inversiones de marketing para evitar gastos innecesarios y asegurar la maximización del retorno.
- Mejorar la comunicación interna, la motivación de los colaboradores e integración entre los equipos.
- Mapeo de escenarios, identificación de las oportunidades óptimas y anticipación de amenazas.
- Generar resultados a corto, medio y largo plazo, transformando estrategias más sustentables.
De esta forma, es posible observar la importancia de implementar un buen plan de marketing bien diseñado en tu negocio y también la relevancia de saber cómo hacer un plan de marketing adecuado para tu empresa.
Así que te invitamos a que eches un vistazo al resto del material que tenemos en nuestro blog, ¡encontrarás tips tan buenos como este y que sin duda ayudarán a que tu empresa crezca!