Conozca qué son las palabras clave long tail y cómo pueden ayudar en su estrategia de contenido enfocada en SEO.
Este post es una traducción del material “What are long-tail keywords?“, publicado originalmente en el blog de Yoast. Traducción y publicación autorizadas por la empresa.
“Si quieres que tus posts se clasifiquen bien, debes escribir sobre palabras clave long tail”. Probablemente hayas visto este consejo común de SEO antes. Pero, ¿qué queremos decir con palabras clave long tail? ¿Y por qué deberías escribir sobre ellas?
Aquí, vamos a explicar qué son las palabras clave long tail y cómo pueden ayudarte a posicionarte, ¡incluyendo ejemplos!
¿Qué son las palabras clave long tail?
En SEO, distinguimos entre palabras clave principales y palabras clave long tail. Una palabra clave long tail es más específica que una palabra clave principal y, la mayoría de las veces, aunque no necesariamente, consiste en más palabras.
La palabra clave principal es un término general sobre el que muchas personas escriben. Una palabra clave long tail es un tema más específico o un subtópico del término principal. Generalmente, menos personas crean contenido sobre este tema.
¿Cómo te ayudan a posicionarte?
La idea es bastante simple. Como se mencionó anteriormente, hay menos contenido en la web sobre palabras clave long tail, porque menos personas han escrito sobre ellas. ¡Menos contenido significa menos competencia! Como la competencia no es tan feroz, es más fácil superar a otras páginas con contenido sobre palabras clave long tail en los motores de búsqueda.
Además, puedes descubrir que es más fácil dirigir una intención de búsqueda específica con palabras clave long tail. La intención de búsqueda es el “por qué” detrás de una búsqueda: ¿alguien quiere solo información o está buscando comprar algo? ¿O algo completamente diferente?
Ejemplo de una palabra clave long tail
Veamos un ejemplo. Un ejemplo de palabra clave principal o frase clave es “libros educativos para niños”. Hay muchos libreros, editores y bloggers escribiendo sobre libros educativos. Si estás empezando con tu sitio web, sería prácticamente imposible posicionarte para ese término.
Lo que deberías intentar es enfocarte en un nicho para tu blog o tu tienda. Encontrar un nicho significa dirigirse a un grupo muy específico de personas. Puedes hacer esto creando contenido muy específico: ¡contenido sobre palabras clave long tail!
Un ejemplo de palabra clave long tail podría ser: “libros educativos para adolescentes autistas”. Si escribes contenido de alta calidad sobre un tema especializado como este, puedes superar a la competencia por esos términos long tail.
Además, si estás dirigiéndote a usuarios que tienen la intención de comprar libros, puedes incluir ese término y enfocar tu contenido en responder a esa búsqueda. Quizás incluso incluir una búsqueda local: “dónde comprar libros educativos para adolescentes autistas en Ciudad de Mexico”.
Estrategia a largo plazo
Puedes pensar: “Pero quiero posicionarme para la palabra clave principal. ¡Recibe mucho tráfico!”. De hecho, pero si te posicionas en la página 10 para esa consulta, no obtendrás mucho provecho de ello. Puede generar mucho tráfico, pero nada que se convierta en ventas o consultas.
Por lo tanto, aconsejamos comenzar con las palabras clave long tail, menos competitivas. Cuando hayas escrito varios artículos sobre palabras clave long tail relacionadas y te posiciones para ellas, puedes apuntar a un término que se acerque al término principal.
Volviendo al ejemplo de “libros educativos para adolescentes autistas”. Podrías escribir sobre “libros educativos para preescolares autistas”, “libros ilustrados para niños autistas” y “leyendo historias para tu hijo autista” también. De esta forma, Google notará que tienes bastante contenido especializado sobre este tema.
Si reúnes todo ese conocimiento en un artículo principal, por ejemplo, “libros educativos para niños autistas”, y te aseguras de que todos tus artículos long tail estén vinculados a este artículo principal, aumentarás tus posibilidades de posicionamiento para el artículo principal.
Si esto funciona, puedes comenzar a escribir contenido de alta calidad sobre otros tipos de libros educativos para niños. Lentamente, pero con seguridad, te estarás acercando a los términos principales. A esto lo llamamos estrategia de contenido piedra angular.
¡Mayor conversión también!
Menos competencia no es la única ventaja de escribir sobre palabras clave long tail. Si te concentras en un nicho, tus visitantes se convertirán más fácilmente en clientes, suscriptores de newsletters o lo que estés buscando, especialmente si respondes a su intención de búsqueda.
Digamos que tus visitantes están buscando un tipo muy específico de libro. Si acceden a tu sitio, especializado exactamente en esos tipos de libros, probablemente encontrarán y comprarán los libros que están buscando. ¡Otro motivo más para enfocarse en la long tail!