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Si quieres crear una página web para tu agencia de viajes, creamos este artículo para ti. Conoce los pasos y coloca tu negocio en la web.

Si tienes una agencia de viajes y quieres crear o mejorar tu presencia en la web, este artículo para ti. Conoce los mejores consejos que te ayudarán a colocar tu negocio en internet.

Se aproxima el fin de año y con este los viajes de vacaciones. El sector turístico comienza a reactivarse al mismo tiempo que las búsquedas en internet por destinos y planes turísticos para visitar.

Según una investigación publicada por Google, en México cerca del 85% de las personas deciden sobre sus viajes a través de internet. Esta es la premisa principal en la que debes pensar al crear una página web para tu agencia de viajes.

46 millones de internautas buscan información y entretenimiento para las vacaciones por internet: Google.

Para dejarlo más sencillo vamos a pensar en un ejemplo:

Supongamos que Pedro es colaborador de una empresa, en la que trabaja todo el día y una vez al año tiene derecho a sus vacaciones. Cuando la fecha de su merecido descanso comienza a aproximarse, Pedro abre su navegador y comienza a buscar información sobre ese destino que siempre le llamó la atención: Tulum.

Al buscar Tulum en internet aparecerá una gran variedad de resultados; sobre cómo llegar, en cuáles hoteles hospedarse y cuáles planes turísticos puede hacer. Es muy posible que Pedro encuentre algunos anuncios en internet, fotos y videos de paisajes increíbles y paseos interesantes. Después de investigar un rato y leer sobre el destino, Pedro se decidirá por algún paquete turístico y estará dispuesto a comprar su experiencia.

Ahora supongamos que tu agencia de viajes opera en Tulum y tiene muy buenos planes, pero no tienes una presencia en internet ¿Cómo podrías llegar a clientes como Pedro?

Hay un dicho bastante popular en los últimos años que dice: “si no está en internet es porque no existe”. Nuestra forma de consumo ha cambiado tanto que prácticamente todas las decisiones que tomamos están fuertemente influenciadas por la internet. Por esta razón es indispensable que pienses en crear una página web para tu agencia de viajes.

Turismo en México

El turismo no solamente es uno de los sectores más importantes de la economía mexicana, sino que también es uno de los que más crece.

Los paisajes naturales, las fuertes raíces culturales y la gastronomía sumada a una infraestructura sólida para el turismo y políticas de seguridad; hacen que el turismo en México sea uno de los sectores más importantes de la economía del país.

Sin embargo, existe otro aspecto importante que ha ayudado a impulsar la economía del turismo, se trata de la tecnología. El turista ha cambiado en los últimos años y se ha apoyado fuertemente en la internet para decidir sobre sus viajes.

Es importante resaltar la situación de México en la actualidad. Diferentes campañas de marketing de marca país y las fuertes connotaciones a la cultura mexicana especialmente del Día de los Muertos en famosas producciones cinematográficas como James Bond en “Spectre” y “Coco” de Disney le han dado la vuelta al mundo, dando a conocer las costumbres y cultura mexicanas.

¿Es necesario crear una página web para mi negocio?

“Tengo una página en Facebook y un perfil en instagram de mi agencia de turismo ¿no es suficiente con esto? ¿es necesario crear un sitio web para mi agencia?
Muchas veces puede parecer que un perfil de tu marca en las redes sociales sea la presencia en línea que necesitas, sin embargo esta presencia no basta cuando se trata de atraer turistas y convertirlos en tus clientes.

Según el estudio Digital in 2018, uno de los principales servicios que los mexicanos compran por internet está relacionado a viajes y turismo. En el último año fueron generados 3 mil millones de dólares en turismo, que representan el 27% del total del comercio electrónico.

Cómo crear una página web para agencia de viajes

Ahora que ya tienes claro que la presencia en línea con un sitio web es indispensable para tu agencia de turismo, conoce los mejores tips para crear una página web para agencias de viajes:

1. Registro de dominio y elección de Web Hosting

El registro de dominio es el primer paso que debes hacer al crear una página web para tu agencia de viajes. Si tu empresa ya tiene nombre o si estás empezando con una nueva marca es importante que registres el nombre en internet. Recuerda que será este nombre el que las personas verán en su navegador. Por eso es importante que no sea muy difícil de escribir, pero que la mismo tiempo conserve la identidad de tu marca.

También te puede interesar: Top 10 de los dominios más creativos: tu sitio web con el nombre perfecto

Para la elección del web hosting es muy importante que definas el objetivo que tienes con tu sitio web; cuántas visitas esperas recibir, cuáles serán los recursos que usarás como imágenes o videos. Dependiendo de esto podrás elegir el plan que más se adecue a tu negocio.

2. Elegir un CMS o Creador de Sitios

Una vez que tengas tu dominio y web hosting configurado, podrás elegir un Sistema de Gestión de Contenido, también llamado CMS por sus siglas en inglés. Entre los más populares se encuentra WordPress, que se puede instalar fácilmente.

También te puede interesar: Cómo instalar WordPress en 5 minutos.

También puedes optar por el Creador de Sitios. Con esta herramienta podrás crear la página web para tu agencia de viajes de una forma muy sencilla, y sin necesitar conocimientos de programación. Puedes escoger la plantilla adecuada y crear una página web para tu agencia de viajes.

3. Información del sitio web

El contenido es quizás una de las cosas más importantes que debe tener la página web de tu agencia. Es aquí donde las personas se convencerán de aquel paquete turístico, aquel hotel o pasaje aéreo. Por esta razón es muy importante que tengas presente la experiencia del usuario y cómo crees que a él le gustaría encontrar esa información.

Tipo de información:

  • Productos o servicios ofrecidos: Es importante que le dejes saber a tus visitantes los productos que les puedes ofrecer y las condiciones de los mismo. Puedes adicionar características especiales como promociones, u opciones de flexibilidad y personalización de los paquetes turísticos.
  • Preguntas frecuentes: Son una excelente estrategia para responder las posibles preguntas que los usuarios puedan tener
  • Quienes somos: Preséntate a ti o a tu empresa. Deja que tus visitantes te conozcan y entiendan a qué te dedicas.
  • Comentarios: especialmente para una página web de turismo, es muy importante que dejes un espacio para los testimonios de personas que ya viajaron contigo. Las personas siempre buscan opiniones sobre destinos y planes.
  • Contacto: es importante que además de dejar un numero de contacto o un servicio de mensajería, tengas un formulario en el que las personas puedan escribirte directamente.
  • Blog: los blog son estrategias extremadamente poderosas cuando se trata de crear contenido y autoridad de marca. Invierte en un blog de viajes con los destinos que ofreces. Vuélvete una autoridad en el tema.

4. Plataforma de reservas y pagos

El 85% de los usuarios pagaron por los servicios turismo a través de internet. Por esta razón tu sitio web debe estar preparado para recibir pagos en línea y reservas turísticas, estos sistemas se pueden adicionar como plugins o aplicaciones externas a tu sitio web.

5. Seguridad

La seguridad web hoy en día es una de las principales cosas que los usuarios buscan en los sitios web que navegan. Después de la última actualización de Google, se volvió mucho más difícil confiar en un sitio web que no contiene certificado SSL. Es importante que tu sitio web este seguro ante cualquier fraude y proteja a tus visitantes; y más cuando ellos depositan datos privados como tarjetas de crédito y documentos personales.  Después de esto tu página web está lista para ser publicada.

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6. Publica y divulga tu página web

¿De qué sirve tener una página web para tu agencia de viajes si esta no aparece en los resultados de Google? Por fortuna viajes y turismo es un tema que le gusta a las gran mayoría de las personas. Puedes aprovecharte de esto para crear diferentes estrategias a través de tu blog, redes sociales y mucho más.

Es importante que tengas una estrategia sólida porque la competencia en el rubro es alta, aquí puedes competir con grandes plataformas como Booking, por ejemplo. Por esta razón las estrategias de contenido en el rubro del turismo son bastante válidas. El 69% de los usuarios busca sus viajes a través de sitio web; y el 33% lo hace a través de páginas de reseñas como Trip Advisor.

Influencers: el voz a voz es la forma de publicidad mas antigua y poderosa que existe; puesto que nos guiamos por las experiencias que los otros viven. Conocer las opiniones de los demás es importante para tomar una decisión y mucho más cuando estos son los influencers en los que confiamos y seguimos.

Videos: Después de Google, Youtube es el sitio web que recibe más visitas en México. Puedes aprovechar este hecho para crear materiales de buena calidad en esta red social.

Publicidad paga: La publicidad tradicional off line es cara y no te entrega los resultados reales con métricas. Mientras que los anuncios por internet además de ser más económicos resultan ser más efectivos que la televisión, que hasta hace algún tiempo era el principal canal de comunicación.

7. Optimiza tu página web constantemente

Un sitio web para agencias de turismo debe ser actualizado constantemente; no solamente con la información de tus planes y promociones, sino también en estrategias de SEO y posicionamiento web. Mobile friendly y diferentes tecnologías que son actualizadas constantemente.

¿Estás preparado para que los turistas encuentren tu agencia de viajes por internet? Llegó la hora de poner las manos a la obra. Si tienes alguna duda, comentanos en los comentarios. Si quieres saber más del mundo de la presencia en línea suscríbete a nuestra newsletter donde mensualmente recibirás diferente contenido sobre presencia en línea.

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  • Cómo crear una página web para agencia de viajes

    • 1. Registro de dominio y elección de Web Hosting

    • 2. Elegir un CMS o Creador de Sitios

    • 3. Información del sitio web

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    Maria Alejandra Valois

    Content Marketer en HostGator América Latina. Periodista, amante de la tecnología, el marketing digital y la presencia en línea.

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