Esta es quizá una de las preguntas más frecuentes para alguien que tiene una idea y quiere plasmarla en la web, pero no sabe por dónde empezar. La Internet es una realidad que hace tiempo se convirtió en parte de nuestro día a día. Es tan importante que a través de esta tomamos decisiones sobre qué […]
Esta es quizá una de las preguntas más frecuentes para alguien que tiene una idea y quiere plasmarla en la web, pero no sabe por dónde empezar.
La Internet es una realidad que hace tiempo se convirtió en parte de nuestro día a día. Es tan importante que a través de esta tomamos decisiones sobre qué producto comprar; qué carrera estudiar o qué país visitar en la próximas vacaciones.
Puedes preguntarle cualquier cosa a Google y encontrar un millón de respuestas. Si ya estabas pensando en crear tu presencia en línea, seguramente una de las primeras cosas que hiciste fue investigar en internet sobre cómo empezar; ya has leído bastante sobre este tema. Pero de la teoría a la práctica, hay una larga jornada; y el momento de poner las manos a la obra generalmente es el más complicado. ¿Cómo empezar mi presencia en línea? ¿Una página web o blog? ¿Qué hacer primero? No te preocupes, te ayudaremos a resolver esta duda.
Definiendo la estrategia
Como muchas cosas en la vida, no existe una fórmula mágica hacia el éxito de tu presencia en línea. Cada negocio y cada idea es tan única como cada persona y merece especial atención. Por esta razón depende mucho del tipo de negocio y el momento por el que esté pasando para que puedas definir cuál es tu mejor estrategia.
Pero no te preocupes, preparamos este post justamente para mostrarte que no es difícil tomar la desición; solo necesitas conocer tu negocio y entender los puntos clave que te darán la confianza para decidir cuál es la mejor opción al inicio de tu presencia en línea.
Esta duda puede llegar a ser objeto de discusiones similares a las del famoso dilema de quién fue primero, si el huevo o la gallina. Hay quienes defienden fuertemente alguna de las dos opciones; página web o blog, sin embargo debes pensar en tu negocio, y más que eso, debes pensar en tu público y cuál sería la mejor forma de impactarlos.
Pero ¿cúal es la diferencia entre una página web o blog?
Si hablamos de tecnología, un sitio web estático o un blog de calidad te van a representar prácticamente el mismo esfuerzo. Para que sea profesional deberás crear un dominio, producir contenido de calidad con palabras clave y optimizaciones de SEO para posicionar tu presencia en línea.
Entonces ¿en qué se diferencian? básicamente su diferencia está en el tipo de estrategia de marketing que quieres utilizar. La página web, generalmente tiene un contenido más estático, en el que comunicas diferente información sobre tu negocio; su historia, las soluciones que ofreces, tu medio de contacto, etc. Mientras que un blog es un contenido más dinámico, en el que periódicamente deberás crear nuevo contenido y hablar directamente con tus usuarios en comentarios. Con el contenido del blog puedes crear diferentes estrategias como newsletter donde tus lectores se podrán inscribir y recibir tu contenido directamente a su correo electrónico.
En un mundo ideal, tanto página web como blog son necesarios y se complementan recíprocamente para una estrategia de marca o negocio. Gracias a las nuevas formas de hacer marketing digital; tu blog no solamente llevaría tráfico calificado a tu página web; sino que además le daría autoridad a tu dominio y posicionamiento en los buscadores. Sin embargo sabemos que muchas veces no alcanza el tiempo y los recursos para crear los dos; así que debemos tomar una decision entre página web o blog.
Importante:
Si ya lo pensaste bien y lo que quieres es crear una tienda en línea, esta necesitará de más atención y mantenimiento; pues deberás añadir diferentes aspectos como el carrito de compras, el control de existencia de los productos, promociones, fotografías, y un espacio para asistencia o soporte. Si quieres saber mas sobre tienda en línea te recomendamos este artículo: Cómo crear una tienda en línea: 8 elementos que debes conocer.
Tipos de negocio:
Cómo lo dijimos al inicio de este artículo, cada negocio tiene características diferentes que lo hacen único. Sin embargo, aquí listamos algunos consejos que te ayudarán a elegir la mejor estrategia teniendo en cuenta el tipo de negocio que tienes o que quieres crear.
Negocio físico
Si tienes un negocio físico ya establecido hace algún tiempo como una agencia de viajes, o una repostería, por ejemplo. El primer paso debe ser crear una página web y a continuación te explicaremos por qué; supongamos que tus clientes hoy llegan a tu negocio por recomendaciones o publicidad en medios off-line como revistas o avisos publicitarios; pero te diste cuenta que teniendo presencia en internet, puedes alcanzar muchos más.
Una óptima estrategia para alcanzarlos sería publicando un blog con contenido referente a los destinos que ofreces y consejos de viajes, sin embargo, cuando el lector esté preparado y convencido que quiere comprar contigo ¿cómo va a entrar en contacto contigo? ¿dónde podrá encontrar la información sobre paquetes turísticos y descuentos? Ten en cuenta que la estrategia del blog es, entre otras cosas, llevar tráfico para tu sitio web, entonces si no tienes sitio web, ¿a dónde vas a llevar a tus visitantes?
En este caso es importante que tengas una página web que esté activa primero que un blog. Este sitio debe tener la información actualizada, y estar preparado para recibir a tus visitantes. De esta forma tendrás muchas más opciones para divulgar tu página web; no sólo con tu blog sino con anuncios pagos, publicaciones de tus redes sociales o la participación de tu negocio en otras plataformas masivas de promociones o marketplace como groupon o booking.
Tienda en línea
Si tienes un negocio físico, y quieres crear una tienda en línea, donde quieras ofrecer tus productos, la forma más efectiva para comenzar será crear tu e-commerce primero.
Freelancer o Independiente
Hace bastante tiempo los blogs dejaron de ser simples diarios de experiencias y se convirtieron en herramientas importantes sobre creación de contenido para una marca. Si eres un freelancer, o quieres trabajar como independiente; un blog puede ayudarte a encontrar clientes y personas a las que necesitan de tu solución. Por ejemplo, puedes crear un blog sobre diseño de interiores, fotografía, o belleza y maquillaje para ofrecer tus servicios; contar sobre tu experiencia, tus técnicas de trabajo y tus clientes. Es importante que lo tomes con seriedad; que establezcas temas, fechas de publicación, tipos de contenido y estilo.
¿Página web, blog… o redes sociales?
Otra de las preguntas que rondan en el mundo digital es sobre si es correcto utilizar redes sociales como Facebook o Instagram para vender. Nuestra respuesta es sí; de hecho estas redes tienen diferentes herramientas para que los negocios puedan comprar directamente desde la plataforma. Para nadie es un secreto que las redes sociales son grandes aliados en la presencia en línea. Sin embargo no debes confiar toda tu presencia en línea a estos medios, puesto que no dependen de directamente de ti, y ¿te puedes imaginar lo que pasaría si un día desaparecen?
Comenzar tu negocio en línea puede parecer una tarea más difícil de lo que en verdad es. Se trata de conocer tu negocio y el objetivo que tengas con este; conocer a tus clientes y entender lo que ellos necesitan. De esta forma podrás crear estrategias claras, y alcanzar tu propósito.
Ahora que lo pensaste bien y decidiste sobre cuál tipo de presencia en línea para comenzar; te presento el siguiente post con todos los pasos que debes tomar para crear tu presencia en línea ya sea un blog o un sitio web.