NFT se ha convertido en un tema de mucha discusión en los últimos meses. ¡Aprende un poco más sobre la tecnología y cómo funciona aquí!
No cabe duda de que en el panorama tecnológico, se ha hablado mucho de la palabra NFT en los últimos tiempos. Sigla de “non-fungible-token” (o token no fungible, en una traducción más literal), su idea puede confundir a algunas personas, por lo que te explicaremos algunas cosas al respecto.
¿Qué es NFT?
Ok, sabemos que la traducción anterior o incluso lo que significa la sigla no ayuda mucho al principio. Pero, una forma más fácil de entender su idea es: piensa en algo digital que no tenga un valor monetario, pero por alguna razón pasa a tener una cifra asociada a ella.
Usemos un ejemplo real para ilustrar: en los últimos tiempos, se ha vuelto común ver algunos memes que se venden en Internet. Lo curioso de esta historia es que los memes, por regla general, son de uso gratuito y la compra de este elemento digital te convierte en propietario del mismo.
Por lo tanto, no podemos simplemente incluir los memes en esta lista, ya que básicamente todo lo que existe digitalmente (como el arte) se puede comercializar de esa manera. Por supuesto, las criptomonedas, las acciones en la bolsa de valores y similares no están incluidas en esta lista.
¿Cómo crear un NFT?
Si eres propietario de un activo digital, hay un proceso que se puede realizar para crear el NFT.
Para comenzar, necesitas una cartera digital que admita tokens ERC-721 de la red Ethereum, una de las más utilizadas en estas transacciones. Luego, debes depositar una cantidad de esta criptomoneda en tu cartera para el pago de las tarifas (que pueden variar entre US$70 y US$200).
También es necesario autorizar la conexión de la cartera con algún mercado de intermediación (como OpenSea). Una vez realizado este trámite, es necesario iniciar el proceso de creación de los artículos como NFT para venderlos individualmente o como una colección.
Finalmente, solo valida el proceso dentro de la plataforma para que tu NFT se cree y esté pronto para su comercialización.
¿Cómo vender un NFT?
Aquellos que se arriesgan a crear un NFT sin duda van a querer saber cómo venderlo, ¿verdad? Para eso, habrá que recurrir a algún mercado de intermediación como el mencionado OpenSea u otras opciones existentes (entre ellas Super Rare y Rarible, por ejemplo).
Otro punto importante para la venta es crear un contacto digital programable (o un smart contact en el original). Funciona como un documento convencional del género y debe contener información sobre las reglas y obligaciones de las partes involucradas en la negociación del NFT.
A partir de este punto, debes lograr que el público se interese en el artículo. Todo vale: dar a conocer lo bueno en las redes sociales, crear un buen link de esos registros digitales en Internet y mucha paciencia. Después de todo, vender algo así puede llevar tiempo, al igual que un producto en un sitio web grande o cualquier otra forma utilizada para el comercio virtual.
¿Cómo ganar dinero como NFT?
No hay duda de que los NFT pueden ser una buena manera de aumentar tus ingresos. A continuación, te mostramos algunos artículos que se han vendido en los últimos años y sus valores:
– Un artículo de la serie NFT EtherRock con un diseño de piedra, se negoció por US$ 1,3 millones de dólares.
– La fotografía de Always Coca Cola de Kate Woodman, vendida como NFT por más de US$ 20.000.
– Dibujos de ballenas pixeladas por un niño de 12 años vendidos en menos de 9 horas por aproximadamente US$ 400.000.
– El meme de Bad Luck Brian se negoció por el equivalente a US$ 36.000.
– Otro meme que obtuvo ganancias fue Disaster Girl (el que muestra una casa en llamas y una niña “sonriendo” al frente). El valor de venta fue de US$ 500.000.
Dos ejemplos más de memes para terminar la lista. El video de Charlie Bit My Finger rindió un NFT que se negoció por casi US$ 761.000.
Finalmente, Nyan Cat, que muestra un gato volando con un arcoíris, se compró por US$ 590.000.
NFT en el mundo de los videojuegos
Además de las alertas digitales, cabe mencionar que otro universo que cada vez más coquetea con las NFT es el mundo de los videojuegos.
Actualmente tenemos la oportunidad de encontrar varios juegos para dispositivos móviles que utilizan este sistema para negociaciones y premios. Entre los más populares se encuentran Gods Unchained (juego de cartas), Axie Infinity (que implica un sistema de recolección de mascotas muy similar al Pokemón) y Spinterland (otro juego de cartas), solo por mencionar algunos ejemplos.
Sin embargo, en los últimos tiempos empresas más conocidas también están apostando por este escenario. Konami, creadores de la serie clásica Castlevania, realizó recientemente una subasta para vender varios NFT a la franquicia. Pero, no es la única.
Square Enix, famosa por la franquicia Final Fantasy, también ha mostrado interés en la tecnología e incluso hay casos en los que la comunidad consideró que la inclusión de NFT en los juegos de consola era algo malo. Ese fue el caso de S.T.A.L.K.E.R. 2: en menos de una semana, el productor mencionó la inclusión de este mecanismo en el juego, la comunidad se quejó y fue eliminado de la versión final del título.
Conclusión
El mundo de las NFT ha existido durante un tiempo, pero es probable que todavía escuchemos mucho sobre él en los próximos años. Ya sea debido a que se venden en medios digitales a precios elevados o a su adopción en más segmentos de industrias variadas, es un hecho que tendremos aún más que discutir sobre ellos.
Si te gustó este material, quédate atento al blog de HostGator para conocer más temas relacionados con la tecnología, emprendimiento y muchos otros. ¡Hasta la próxima!