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Marketing de Contenidos: ¿qué es y por dónde comenzar?

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Con la llegada de la Internet, la manera de consumir contenido ha cambiado y, por eso, la manera de producirlo también.  Seguramente alguna vez en tu vida has escuchado la frase “el contenido es el rey”; es decir que el contenido que produces puede ser la clave para tener éxito en tu proyecto.

Con la llegada de la Internet, la manera de consumir contenido ha cambiado y, por eso, la manera de producirlo también.  Seguramente alguna vez en tu vida has escuchado la frase “el contenido es el rey”; es decir que el contenido que produces puede ser la clave para tener éxito en tu proyecto.

Al principio puedes pensar que es algo muy complicado y que no todos pueden hacerlo bien. Es necesario tener un poco de dedicación y persistencia para comprender a tu público objetivo. Además, es necesario que tengas objetivos claros para llegar al éxito.

En este artículo te aclararemos algunos conceptos básicos para que puedas empezar tu estrategia. También te presentaremos los primeros pasos para el implementar estrategias de Marketing de Contenidos.

¿Qué es Marketing de Contenidos?

El concepto básico de Marketing de Contenidos es producir contenidos que tengan valor para tu audiencia. Más allá de producir el contenido, debes distribuirlo para tu público objetivo (o mejor conocido dentro de la estrategia como Buyer Persona) de manera gratuita y sin pedir nada a cambio.

Básicamente, el Marketing de contenidos tiene como finalidad atraer personas que puedan consumir el contenido de tu sitio. Es una estratégia que te ayudará a tener visibilidad y tus contenidos serán producidos para las personas en las diferentes etapas del Embudo de Ventas dependiendo de tu objetivo (vender un producto o servicio).

La principal ventaja de producir contenidos en la web para el público es que, por ejemplo, tu contenido no interrumpe alguna acción de tu audiencia como suele pasar con los anuncios en la televisión. Si a la persona no le interesa consumir tu contenido, no pasa nada, puede seguir su camino.

Antes de la consolidación del Marketing Digital, la manera de hacer el Marketing era distinta. Antes las personas no tenían tantos smartphones ni ordenadores  y, por eso, los anuncios eran hechos a través de la manera más efectiva de la época: la televisión, por ejemplo.

Transmitidos durante la programación de los canales sin aviso previo; sin preocuparse tanto con la fidelización de los posibles clientes. La audiencia tenía que ver los anuncios obligatoriamente. Lo principal en el Marketing de Contenidos es atraer la atención de tu audiencia sin insistir, de manera natural.

¡Ojo! No es Marketing de Contenidos

El Marketing de Contenidos se preocupa con su audiencia. Esto quiere decir que tendrás que dedicarte para producir contenidos atractivos y así generar visitas y fidelizar tus posibles clientes en el futuro.

Para producir estrategias de Marketing de Contenidos, debes conocer tus objetivos; debes crear tu Buyer Persona. Es decir, no se trata de producir contenidos sin pertinencia y subirlos a tu blog sin tener una rutina o una estrategia clara.

Ahora que sabes lo que es y lo que no es Marketing de Contenidos, a lo mejor puedes tener algunas preguntas:

¿Por qué invertir en Marketing de Contenidos?

Esta es la principal duda cuando se piensa en invertir en Marketing de Contenidos. Algunos de los principales motivos para invertir en la producción contenidos para web y crear una estrategia de marketing de contenidos son: aumentar el alcance de tu marca, atraer públicos de otros sectores, generar contactos, ganar autoridad, hacer marketing con menos costos y muchos otros más.

Antes de pensar en invertir en una estratégia de Marketing de Contenidos, es necesario conocer tus objetivos a pequeño, mediano y largo plazo. Después de saber cuáles son tus objetivos y definir la inversión en tu estrategia de Marketing de Contenidos podemos continuar con la siguiente pregunta:

¿Para quién hacer Marketing de Contenidos?

En primer lugar, nos hace falta aclararte que no es posible agradar siempre a todos los tipos de personas. Y, por eso, es posible que muchas de las estrategias de Marketing tradicional dejaron de funcionar, porque no pensaba en el público como personas, sino como números de posibles clientes.

Por eso, es necesario que al pensar en tu público objetivo tengas en cuenta los conceptos de Mercadotecnia, Persona, SEO y palabras clave.

Ahora mismo estarás pensando: ¿qué puede ser eso? No te preocupes que te lo explicamos.

Mercadotecnia

Pensamos en mercadotecnia (o simplemente marketing) como el hecho de producir contenidos pensando siempre en solucionar un problema de un posible nicho de personas o satisfacer una demanda. Así que tu contenido, servicio o producto no será producido para todas las personas del mundo, sino para aquel grupo específico que tienes como objetivo y que sabes que tienes algo para ofrecerles. La Mercadotecnia es una manera de fidelizar tu cliente.

Persona o Buyer persona

La persona es un personaje ficticio que creas, que representa tu cliente ideal. Es decir, si piensas en María que tiene 28 años, es periodista y le hace falta información sobre cómo escribir mejor para crecer en su empleo, es distinto a pensar sólo en periodistas sin ninguna especificación.

Como entender sobre Personas es tan fundamental, ¡te recomendamos descargar gratis la Guía de Personas!

SEO

Es la sigla en inglés para Search Engine Optimization. Aplicando una estrategia de SEO, puedes aparecer en las primeras páginas de los buscadores como Google para que la gente pueda encontrar tu contenido cuando lo esté buscando.

Estarás pensando ¿cómo puedo hacer para que mi contenido llegue a las primeras páginas de Google con SEO ?

Una de las maneras de hacerlo es a través de las palabras clave. Pero, ¿qué son palabras clave?

Palabras clave

Son palabras relacionadas con el asunto sobre el cual producirás contenido. Debes elegir las palabras de manera más clara, imaginando la forma en la que las personas buscan en la Web, tu contenido debe estar disponible para resolver sus dudas, problemas o demandas.

Después de todos estos conceptos, estarás pensando ¿cómo se puede hacer Marketing de Contenidos en la práctica? ¿qué herramientas puedo utilizar? No te preocupes, a continuación te presentaremos algunas herramientas que te ayudarán a dar tus primeros pasos en el Marketing de Contenidos.

¿Cómo hacer el Marketing de Contenidos?

Antes de empezar a producir tus contenidos y subirlos a la web, es necesario que tengas en cuenta cuáles son los canales más atractivos para tu persona. Por ejemplo, si a tu persona no le gusta consumir contenidos escritos, no deberías subir ebooks o contenidos semejantes.

A continuación, te presentaremos algunos canales posibles para que puedas empezar tu estrategia de Marketing de Contenidos:

Blogs

Aunque parezca un canal fácil de producir contenidos, debes tener cuidado porque mantener tu audiencia demanda tiempo y contenidos relevantes para tu persona. De esta forma también podrás atraer orgánicamente nuevos visitantes.

Ten en cuenta que tu contenido debe ser bueno para mantener la fidelidad y también para quienes tienen el primer contacto con tu blog. Es necesario que tengas una rutina para que el interés no se pierda.

Informes y contenidos en PDF

Es una manera de fidelizar tu persona; por ejemplo, dejando contenidos disponibles para que tu audiencia profundice más sobre un tema que has subido en tu blog. Es una manera de agregar conocimiento y, ademas tener un contacto más cercano a tu persona a través del email, por ejemplo. Si la persona tiene más interés en el tema de tu blog y le dejas un formulario para que te deje su email para descargar tu contenido, la posibilidad de que esa persona sea tu cliente en el futuro es muy grande.

Videos

Si tienes el objetivo de presentar a tu audiencia un servicio o contenido a través de videos, es importante que tengas una rutina y comprendas cuál es el mejor horario para subirlos. Además de eso, es importante que elijas siempre temas que sean atractivos a tu público. Además de videos tradicionales, puedes hacer webinars, seminarios, conferencias y videos en vivo.

Redes Sociales

Las redes sociales como Instagram y Facebook son excelentes herramientas para el Marketing de Contenidos. Con ellas puedes subir contenido atractivo y agregar links que dirijan al sitio web de tu empresa.

Además de eso es una manera de estar más cerca del público, incluso para estudiar las demandas y los posibles problemas de tu persona.

¿Cómo atraer a mi Persona?

En la web hay muchos contenidos siendo subidos constantemente. Por eso, es importante que tengas claro tu público para que el contenido llegue a la persona ideal. Pero, ¿cómo puedes atraer esas personas? Existen muchas estrategias; las principales son:

Crear contenidos relevantes

Si tus contenidos son relevantes y contestan las posibles dudas de tu persona, la posibilidad de que tengas un público fiel a tu contenido es muy grande. También es importante que tu contenido sea tan bueno que la gente lo quiera compartir.

Centrarte en la conversión

¿El tráfico y las visitas de tu sitio web son importantes? Sí. Es muy importante que tengas un buen número de visitas de personas distintas todos los días, sin embargo, recuerda que más que tener visitas, es importante fidelizarlas.

Invertir en SEO

Es importante tener una regularidad en tus contenidos para posicionarlos en las búsquedas. Además de eso, es importante que tengas en cuenta el uso natural de las palabras clave. Es decir que debes usarlas de manera pertinente en tus textos.

Pensar a largo plazo

Es necesario tener una rutina y/o una estrategia bien clara para tener éxito. Es decir, es necesario que sepas pensar a largo plazo. No sólo porque una estrategia orgánica (sin ser spam) lleva tiempo para ser consolidada, sino porque el éxito no sale de la noche a la mañana. Es necesario invertir tiempo y estudiar tu audiencia.

Escuchar y hablar con los seguidores

Se puede aprender incluso con las críticas. Es importante que tengas contacto con tus seguidores. Que sepas cuáles son sus demandas y sus dudas, que tengas claros los temas que les interesa saber, para que así puedas fidelizarlos.

Resumiendo

Adherir el Marketing de Contenidos a tu estrategia de Marketing Digital es simple; necesitas disciplina y es necesario que tengas claras tus metas para que utilices las herramientas disponibles de manera más inteligente.

Es común perderse en el medio del camino cuando no tienes claras sus metas. También es común tener dudas si estás haciendo las cosas de manera efectiva. Sin embargo, la clave es no desistir y tener paciencia para subir tus contenidos y atraer la atención del público.

Finalmente, es importante que tengas claro que no siempre las cosas serán como lo esperas y por eso es importante tener tu rutina planeada. Los imprevistos pueden pasar, pero si tienes una estrategia clara, puedes aprovecharlos y convertirlos en cosas buenas a tu favor.

Actualmente, gracias a la web, tienes al alcance de tus manos muchas herramientas para practicar el Marketing Digital sin incomodar a tu audiencia sin necesidad. ¡Úsalas!

Este artículo ¿te ha sido útil? ¿Tienes alguna duda o comentário? Déjanos un comentario y ¡cuéntanos lo que piensas!

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    Rock Content es una empresa especialista en Marketing de Contenidos. Ayudan a las marcas a conectarse con sus clientes a través de estrategias para la generación de contenidos. Te invitamos a conocer su blog de Marketing de Contenidos, siempre tienen artículos interesantes para aprender sobre el universo del Marketing.

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