Descubre cómo y por qué deberías considerar un plan de marketing de contenidos para un sitio web para la generación de leads y futuras ventas.
Gran parte de las empresas creen que tener un sitio web publicado en Internet es suficiente para atraer resultados. Sin embargo, eso no garantiza que se reciban visitas, mucho menos que se generen leads y futuras ventas.
Si no dedicas tiempo en crear contenido útil y original para tu página web, es muy probable que no logres ningún beneficio. ¡Así que manos a la obra y a producir!
Hoy te venimos a contar con detalles cómo y por qué se debe considerar un plan de marketing de contenidos para un sitio web.
¿Qué es el marketing de contenidos?
El marketing de contenidos es una estrategia basada en la creación de contenido creativo y enfocado en las necesidades puntuales de los clientes, clientes potenciales y el público en general. Su propósito puede ser informar, educar, generar una acción, vender, posicionar, entre otras cosas. Lo importante es que el objetivo del contenido esté bien definido (puedes tener más de un objetivo si deseas).
Un aspecto importante para tener en cuenta: al hablar de marketing de contenidos para un sitio web, nos referimos a la producción original y única, es decir, nada de “copiar y pegar”. El contenido duplicado puede perjudicar tu sitio, puesto que Google penaliza quien realiza esa práctica, pudiendo incluso eliminar la página de sus resultados.
Tipos de contenidos para un sitio web
Entre los diferentes tipos de formatos de contenidos que existen (todos muy útiles y con un alto índice de resultados positivos), te listamos los que puedes utilizar en tu sitio web:
- Imágenes;
- Infografías;
- Ebooks;
- Videos;
- Audio;
- Presentaciones.
¿Cómo el marketing de contenidos puede impulsar un sitio web?
Existen muchas maneras de impulsar un negocio a través del marketing digital, pero la producción de contenidos es, quizás, una de las mejores formas de hacerlo. Ahora verás por qué:
Posicionamiento en los buscadores
En la producción del marketing de contenidos es común la búsqueda minuciosa de palabras clave específicas en su estrategia para mejorar el SEO del sitio.
El SEO (Search Engine Optimization) no es más que un conjunto de prácticas para lograr una buena posición entre los principales buscadores, como Google por ejemplo. De ese modo, cuando un usuario busque un determinado asunto, podrá encontrarte fácilmente.
Aumento de visitas
El aumento de visitas al sitio es una consecuencia del SEO. Si practicas el SEO correctamente, seguramente tu posición en los buscadores será capaz de atraer a los usuarios mediante los temas que ofreces en tu página, una vez que los principales resultados son los que suelen llamar y retener la atención de las personas.
Así, la posibilidad de generar ventas calificadas (ya tienen interés en lo que propones), leads y de hacer crecer tus ventas se transforma en una realidad.
Incremento de la reputación
Otra práctica de SEO que trae beneficios es el link building. Si produces un contenido de calidad, puedes ganar recomendaciones de otras páginas web a través de un enlace hacia tu contenido. Google entiende que las páginas recomendadas tienen valor para los usuarios y, por eso, aumenta tu reputación y mejora tu Page Rank.
Creación de autoridad
Generar autoridad es una excelente manera de mostrar a los clientes que eres capaz de ayudar a solucionar sus problemas. Mediante la creación de contenido de valor, logras posicionarte como referencia en el segmento en el que actúas. De ese modo, ganas la confianza de los consumidores, lo que es fundamental para cualquier decisión de compra.
Difusión en las redes sociales
Si tienes presencia activa en las redes sociales, crear contenidos te dará aún más posibilidades de mejorar tus campañas de social media. Es indispensable compartir en tus redes todos los contenidos nuevos que produces. Más allá de usarlos como una estrategia de divulgación, piensa en cómo puedes ayudar a tus seguidores con toda la información que tienes para brindarles.
¿Cómo puedo crear contenidos para un sitio web?
Hay algunos aspectos que debes tener en cuenta al escribir contenidos cuando son orientados por el propósito de la mercadotecnia. No es lo mismo escribir un contenido personal que escribir para un público que de manera general quieres conquistar y transformar en cliente.
A continuación, te listamos 5 tips para que utilices en tu estrategia de marketing de contenidos para un sitio web.
#1 Escaneabilidad
Tu contenido debe ser fácil de leer, en otras palabras, debe ser escaneable. Eso significa que cuando un usuario llegue a los contenidos de tu sitio web, debe considerarlo amigable y sencillo.
Algunas formas de hacerlo:
- Escribe párrafos cortos, con 6-7 líneas como máximo;
- Divide tu texto en subtítulos;
- Utiliza tipografía negrita, itálica o subrayada en palabras o frases importantes en el contexto;
- Inserta imágenes siempre que sea posible;
- Usa bullet points para crear listas.
También es importante que hables el idioma de tu buyer persona, es decir, utiliza sus expresiones y su modo de comunicarse. Eso es importante para que el lector se identifique con tu contenido. Además, preocúpate en producir tu contenido con datos confiables y verificados, así logras notoriedad y credibilidad.
#2 Contenido relevante
Para crear un contenido relevante, tienes que hacerte la pregunta: ¿cómo es mi público ideal?
Si no tienes un perfil creado, hazlo ahora mismo. El perfil te ayudará tanto a crear materiales atractivos como interesantes para tu audiencia y a partir de él, conocerás sus necesidades y hasta el tono que debes adoptar.
Escribe siempre sobre lo que la gente quiere leer, esa debe ser tu principal preocupación.
Evitar la redundancia también es muy importante, sé creativo y explora nuevos tópicos, anímate.
Internet es la mayor fuente de información actualmente, así que si quieres saber algo acerca de tu público, búscalo aquí. Sus intereses, sus problemas o qué piensan acerca de tu marca, todo eso te dará nuevas ideas para una producción de contenido que cautive los consumidores.
#3 Frecuencia
La frecuencia de publicación depende de tu disponibilidad, recursos y del perfil de tu público. Sin embargo, algo es cierto: la frecuencia es necesaria, no importa cuál sea.
Si no tienes un calendario editorial, es muy difícil que un lector vuelva a acceder a tu sitio. Por otro lado, si publicas contenido de calidad con una periodicidad bien definida, es más probable que el lector vuelva atrás de novedades, puesto que sabe que encontrará algo nuevo en un determinado período de tiempo. Por lo tanto, cuanto más publiques, más motivos los usuarios tendrán para visitar tu página.
Pero recuerda: no sirve de nada publicar todos los días si los artículos están mal escritos o no se dirigen a tu persona.
#4 Compromiso
Si tu contenido no genera una acción de la audiencia, algo no está bien. Tomar una acción puede referirse a compartir el contenido, comentar o incluso tomar conciencia. La interacción es lo que dirá si estás creando algo interesante o aburrido para tu público.
Para que el cliente genere compromiso, debe sentir que lo que has escrito fue exactamente pensado y diseñado para él. Eso proporciona una experiencia personalizada para cada persona e incentiva la participación.
Hay muchas formas de crear un contenido interactivo, (además de una excelente escaneabilidad y ningún error gramatical). Puedes insertar imágenes que faciliten la comprensión, generar formularios de contacto, agregar llamadas a la acción, ofrecer un espacio de comentarios para que intercambie opiniones contigo u otros usuarios, crear encuestas y votaciones y mucho más. Todo depende de tu creatividad.
No olvides que tu sitio web debe ser mobile friendly, optimizado para dispositivos móviles. Eso proporciona una mayor interacción.
#5 Puntos débiles
¿Conoces las dolencias de tus clientes? Entonces sabes qué soluciones tu marca puede ofrecerles.
Si en tus contenidos te muestras como una empresa con ganas de ayudar a resolver los problemas de tus consumidores, estarás mostrándote como un aliado en el día a día.
Cuando la gente te busque para solucionar sus problemas, estarás más presente, lograrás credibilidad y muy pronto tendrás una venta.
Por eso, piensa siempre en ofrecer recursos útiles y que sean facilitadores, algo fundamental para que el cliente te recuerde.
Resumiendo
Hemos visto que el contenido es una manera de cautivar clientes mediante la unión de temas relevantes, originales y técnicas SEO.
Además, hemos listado la variedad de formatos que puedes explorar en la creación de tu contenido, más allá de la producción textual.
Entre las ventajas del marketing de contenidos para un sitio web, citamos la posición en los buscadores, el aumento de visitas cualificadas (y consecuentemente de ingresos), la creación de autoridad a través de contenido confiable y de valor, y la posibilidad de utilizar el contenido en tus campañas en las redes sociales.
Al crear tu contenido, no olvides nuestros 5 tips:
- Produce un contenido sencillo y escaneable, que hable el idioma de tu consumidor;
- escribe sobre lo que la gente busca y desea saber;
- mantén una frecuencia de publicación sin comprometer la calidad del contenido;
- incentiva el compromiso con contenido interactivo;
- busca entender los puntos débiles de tu audiencia y demuestra como puedes resolverlos.
Espero que ahora te sientas listo para empezar tu estrategia de marketing de contenidos para un sitio web. ¡Hasta la próxima!