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¿Qué es la intención de búsqueda y cómo afecta al SEO?

intención de búsqueda

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Comprende el concepto de intención de búsqueda, su aplicación práctica y cómo puede impactar en el factor de ranking de tu sitio web.

Este post es una traducción del material “What is search intent and why is it important for SEO?”, publicado originalmente en el blog de Yoast. El contenido ha sido autorizado para su publicación en el blog de HostGator.

El SEO es una forma de aumentar el tráfico hacia tu sitio web. Al lograr un alto ranking en Google, atraes más visitantes, lo que se traduce en mayores ventas y visitantes recurrentes.

Para atraer personas a tu sitio, necesitas optimizar tu contenido para las palabras adecuadas. Sin embargo, para mejorar tus posibilidades de clasificación, convencer a las personas de que compren tus productos, se suscriban a tu newsletter o simplemente regresen a tu sitio, debes considerar la intención de búsqueda. 

En este post, explicaremos qué es la intención de búsqueda y cómo puedes optimizar tu contenido en función de ella. 

¿Qué es la intención de búsqueda?

La intención de búsqueda es el propósito detrás de una búsqueda en línea. Es la razón por la cual alguien realiza una búsqueda específica. Después de todo, todos los que buscan en línea esperan encontrar algo. 

Pero ¿está buscando alguien una respuesta a una pregunta? ¿Están buscando visitar un sitio web específico? ¿O están buscando comprar algo en línea? Muchos de estos tipos de búsquedas forman parte del viaje del usuario en línea, pero frecuentemente representan etapas diferentes. 

A lo largo de los años, Google ha trabajado arduamente para mejorar su algoritmo y entender mejor la intención de búsqueda de las personas. Google quiere clasificar páginas que se ajusten mejor al término de búsqueda que alguien está usando, así como a la intención detrás de esa consulta. Por lo tanto, es crucial asegurarse de que tu publicación o página se ajuste a la intención de búsqueda de tu audiencia.

intención de búsqueda

4 tipos de intención de búsqueda

Existen varios tipos distintos de intención de búsqueda. Aquí analizaremos los cuatro más comunes:

  • Intención informativa: Muchas búsquedas en internet son realizadas por personas que buscan información. Pueden estar interesadas en el clima, en cómo educar a los niños, en SEO, entre otros temas. Las personas con intención informativa tienen una pregunta específica o quieren aprender más sobre un tema determinado.
  • Intención de navegación: El segundo tipo de intención de búsqueda es la intención de navegación. Las personas con esta intención desean visitar un sitio web específico. Por ejemplo, las personas que buscan “Facebook” están buscando generalmente el sitio web de Facebook.
  • Intención transaccional: El tercer tipo de intención de búsqueda es la intención transaccional. Muchas personas compran productos en línea y buscan la mejor oferta. Tienen la intención de comprar algo en ese momento.
  • Investigación comercial: Algunas personas tienen la intención de comprar pronto y usan internet para investigar. Quieren asegurarse de tomar la mejor decisión de compra.

Las palabras clave que las personas usan en sus consultas de búsqueda nos dan una idea de su intención. Formulando palabras clave con intenciones específicas, puedes aumentar tus posibilidades de ser visto por personas con la intención de búsqueda correspondiente.

Cómo optimizar tu contenido para la intención de búsqueda

Es crucial asegurarse de que el contenido que estás creando se ajuste tanto a los términos de búsqueda que las personas están utilizando como a la intención de búsqueda de tu audiencia. A continuación, algunos consejos:

  • Si las personas están buscando información, no quieres mostrarles una página de producto de inmediato, ya que eso podría alejarlas. En cambio, podrías proporcionarles un contenido informativo que responda a sus preguntas.
  • Si alguien está buscando comprar tu producto, asegúrate de dirigirlos directamente a tu tienda y a la página del producto correcto.

Investiga la intención de búsqueda de tu audiencia A veces puede ser difícil determinar la intención de búsqueda detrás de una consulta específica. Además, diferentes usuarios que utilizan el mismo término de búsqueda pueden tener intenciones ligeramente diferentes. 

Para comprender mejor la intención de búsqueda de tu audiencia, puedes consultar directamente los resultados de búsqueda o incluso realizar encuestas breves para obtener información valiosa.

Conclusión 

Es esencial asegurarse de que el contenido que estás creando responda tanto a los términos de búsqueda como a la intención de búsqueda de tu audiencia. 

Quieres ser el primer resultado cuando alguien busque el nombre de tu empresa, proporcionar contenido que ayude a las personas a tomar decisiones informadas o dirigirlas a tus páginas de ventas si están buscando comprar uno de tus productos.

Navega por asuntos

  • ¿Qué es la intención de búsqueda?

  • 4 tipos de intención de búsqueda

  • Cómo optimizar tu contenido para la intención de búsqueda

  • Conclusión 

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    Douglas Vieira

    Graduado en Periodismo y con un MBA en Marketing, ha trabajado en importantes portales a lo largo de su carrera, incluyendo UOL Jogos, TecMundo y Voxel. Amante de las caminatas, las series, las películas y los juegos retro, no se cansa de decir a todos que Chrono Trigger es el mejor juego jamás creado en la historia.

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