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Inbound Marketing: 4 etapas que debes conocer para alcanzar nuevos clientes

Inbound Marketing

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Seguramente ya habrás escuchado sobre Inbound Marketing y los beneficios que esta estrategia puede traer para tu negocio. En este post vas a conocer más a fondo las etapas que componen la estrategia y algunas acciones que te ayudarán a atraer nuevos clientes.

Seguramente ya habrás escuchado sobre Inbound Marketing y los beneficios que esta estrategia puede traer para tu negocio. En este post vas a conocer más a fondo las etapas que componen la estrategia y algunas acciones que te ayudarán a atraer nuevos clientes.

Sobre el Inbound Marketing

El mundo está cambiando rápidamente y con él, el comportamiento de los consumidores. Hoy en dia, son ellos quienes tienen el control de la información y el contenido que desean ver. Según esta realidad, necesitamos tener una comunicación directa con nuestros clientes, conocerlos y atraerlos hasta nuestro negocio. Pero ¿Cómo llamar la atención de nuestro público objetivo sin ser invasivos? El inbound Marketing tiene la respuesta.

También conocido como Marketing de atracción, el Inbound Marketing, se puede definir como un conjunto de estrategias enfocadas en las necesidades y los deseos del cliente. Aquí es el cliente quien busca a la empresa y no al contrario.

Etapas de Inbound Marketing

Debemos tener claro que para alcanzar más clientes, nuestro objetivo debe ser conquistarlos y hacer que se enamoren de nuestra marca, debemos conducirlos por un proceso, desde la atracción hasta la compra. La metodología del Inbound Marketing está compuesta por 5 etapas, estas son Atraer, Convertir, Relacionar, Vender y Analizar. Siguiendo por todas las etapas del inbound marketing, podrás atraer posibles clientes, convertirlos en leads; relacionarte con ellos, cerrar una venta y analizar el proceso para perfeccionarlo cada vez más.

Dentro de cada etapa del proceso de Inbound Marketing vamos a encontrar algunas acciones importantes que nos van a ayudar a cumplir nuestro objetivo mayor: Hacer crecer nuestro negocio.

Inbound Marketing

Etapa 1: Atraer

Como su nombre lo indica, la primera etapa del Inbound Marketing es atraer a las personas que se interesan por el producto o servicio, pero ¿Cómo podemos lograr que sean los consumidores los que busquen por mi empresa o servicio? Dentro de esta etapa existen algunas acciones que te ayudarán a atraer a las personas correctas:

Producción de contenido

La esencia del Inbound Marketing es el contenido. Es solamente a través de la creación y el intercambio de información que vas a llegar a tus clientes; vas a conocerlos, descubrir sus deseos y sus necesidades. Vas a brindar soluciones a sus problemas y eso te hará un experto, una fuente confiable. Vas a atraer a las personas correctas en el tiempo correcto de una forma casi natural.

El contenido de tu estrategia debe estar alineado con dos aspectos importantes que son la base del Marketing de Contenido:

Definición de tu Buyer Persona:

Debes crear un personaje ficticio a partir de información real sobre tu cliente ideal; donde además de tener en cuenta datos como edad, trabajo, hábitos y creencias, también debes conocer sus problemas para encontrar la forma de ayudarlo.

Para conocer más sobre el Buyer Persona haz clic aquí

Proceso de compra:

Para garantizar una efectiva campaña de contenido debes clasificar el nivel tus leads dentro del proceso de compra: Conocimiento, consideración y decisión. Debes conocer en cuál fase se encuentran para así, conseguir atender sus necesidades de la mejor forma posible.

Lee más sobre Proceso de compra

Blog

Es aquí donde tus clientes potenciales te van a encontrar. Para eso es importante que pongas atención en el tipo de contenido que publicas; recuerda que no se trata de publicar información de forma aleatoria. El blog debe tener una línea editorial y un calendario de publicaciones. No olvides pensar en el diseño y en los detalles más técnicos para asegurar a tu público una óptima experiencia y hacer que vuelva.

Lee también: Manual del blog: Todo lo que necesitas saber y hacer

SEO

Optimiza el mecanismo de búsqueda orgánica con tu Palabra Clave para que cada vez más personas te puedan encontrar en las primeras posiciones de Google. Esta acción es esencial para que tus contenidos puedan llegar a quien los está buscando. Al final, de nada sirve tener contenido de excelente calidad si nadie lo lee. Te presentamos aquí 7 tips de SEO para tu blog.

Links Patrocinados

En algunas ocasiones los links patrocinados pueden aparecer como una óptima estrategia para atraer, gracias a su capacidad de segmentar un público específico; es una forma de atraer visitantes para consumir tu contenido y tus ofertas.

Redes Sociales

La redes sociales son un excelente canal que no solamente ayuda a atraer visitantes a tu sitio web, sino también a tenerlo fidelizado por medio de la divulgación de contenido.

Etapa 2: Convertir

Una vez hayas logrado atraer a tu público, puedes comenzar a pensar en la etapa de conversión, donde, a cambio de contenido valioso y pertinente, los visitantes te entregan su información y se convierten en leads. Algunas acciones para esta etapa son:

Ofertas

A nadie le resulta fácil resistirse a las ofertas y más cuando estas ofrecen algo que realmente nos interesa. El contenido funciona como una moneda a cambio de la información del consumidor.  Demostraciones, test gratuitos y webinars son solo algunas de las ofertas con las que puedes llegar a tu convertir a tus visitantes en leads.

Landing pages

Es a través de las Landing Pages que las personas dejaran sus datos con tu empresa. Esta herramienta es el canal para realizar el intercambio de la información. Será aquí donde podrás conocer su nombre, correo electrónico, teléfono, profesión y toda la información que necesites de tu público.

Etapa 3: Relacionar

En la tercera etapa del Inbound Marketing es donde podemos identificar cuáles son nuestros leads calificados. También podemos saber si están preparados o no para continuar en el proceso de compra. Te presentamos 3 acciones para relacionarte con tus clientes:

Email Marketing

Después de obtener la información de tu lead preocupate por entregarle contenido pertinente y de calidad. La característica principal del email Marketing es que la información es directa; por eso personalizarla y organizarla es una óptima manera de evitar caer en spam.

Lee también: Email Marketing: 7 correos que debes enviar a tus clientes

Automatización del marketing

Aplicar esta acción dentro de tu estrategia te va a ayudar a reducir el tiempo de los procesos y a que estos sean más efectivos. Con la automatización del marketing puedes realizar diferentes acciones como segmentación de leads y distribución de los mismos para el equipo de ventas.

Nutrición de leads

Una de las grandes ventajas del Inbound Marketing es que puedes comunicarte con tus leads de una forma casi personal; entendiendo sus problemas y brindando soluciones para cada etapa del proceso de compra. La nutrición de leads es una acción que, de forma educativa, prepara a tus leads y los acerca cada vez más a la etapa de compra.

Venta

Después de haber atraído y conducido a tus leads por todo el ciclo de compra hasta llegar a la etapa de la venta; el objetivo principal debe ser convertirlos en tus clientes. Este es el momento de aprovechar la información que tienes sobre tus leads para levantar el teléfono, entrar en contacto con ellos y realizar la venta o enviar una oferta imperdible para que compren en tu tienda online.

Etapa 4: Analizar

La cuarta y última etapa tiene como objetivo principal el análisis de todo el proceso de Inbound Marketing; con el objetivo de conocer los resultados de tus estrategias y saber si realmente están trayendo buenos resultados para tu negocio. Existen algunas herramientas que puedes utilizar para medir los resultados de tus campañas como Web Analytics y RD Station.

Inbound Marketing es una estrategia que está cambiando la vida de las empresas; pues están consiguiendo acompañar y entender las necesidades de sus clientes. Además de tener un costo menor que las estrategias tradicionales; con esta herramienta puedes medir tus resultados, identificar tus grandes fortalezas y los puntos donde debes mejorar.

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    • Inbound Marketing
    • Marketing Digital

    Maria Alejandra Valois

    Content Marketer en HostGator América Latina. Periodista, amante de la tecnología, el marketing digital y la presencia en línea.

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