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13 ideas de contenido para generar interacción en Instagram

contenidos para generar integración

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Conoce 13 ideas de contenido para Instagram y aumenta el engagement con tu audiencia comunicándote de la manera correcta con tu público.

Probablemente, ya sabes que Instagram es un poderoso aliado para aumentar tu alcance digital y potenciar tus ventas. Es muy probable que tu público objetivo esté presente en esta red, pero ¿cómo impactarlo realmente?

Una estrategia exitosa en cualquier red social depende de una planificación minuciosa, y aquí no es diferente. Para superar a la competencia y generar interacción en tus publicaciones, necesitas saber cuándo, cómo y qué publicar. 


Es esencial combinar publicaciones que motiven la interacción de los seguidores con prácticas adecuadas al algoritmo de la plataforma. En este texto, compartimos consejos para ayudarte a alcanzar estos objetivos. ¡Sigue leyendo para aprender más sobre el proceso de planificación y conocer 13 ideas de contenido para Instagram!

13 ideas de contenido para Instagram

Con una planificación sólida, puedes comenzar a implementar acciones más creativas. Por eso, consulta a continuación algunas opciones que puedes seguir en tu estrategia.

1. Guías y manuales enfocados en el público


Enfocarse en el público significa entender sus dolores, necesidades y motivaciones. En el comercio digital, una de las principales barreras en el recorrido de compra es la incertidumbre sobre un producto o servicio. Por ello, algunas de tus publicaciones deben centrarse en responder dudas sobre los productos que ofreces.


Instagram es una red propicia para producir guías y manuales, ya que facilita el uso de recursos visuales. Crea imágenes que detallen tus productos y asegura que la audiencia tenga la información necesaria para tomar decisiones de compra.

2. Clientes o influencers usando el producto


Al planificar tu contenido, considera las características del público moderno. Los llamados consumidores 4.0 están acostumbrados a tener acceso rápido y fácil a la información y ya no prestan tanta atención a las grandes campañas publicitarias. En su lugar, prefieren escuchar la opinión de amigos, familiares e influencers.

Para aprovechar esto, puedes animar a tus clientes a publicar fotos o videos usando tus productos. Puedes crear un hashtag específico para la campaña, generando mayor interacción y permitiendo que más personas vean el contenido. Para llevar esta estrategia aún más lejos, colabora con influencers.

Los influencers cuentan con bases de seguidores consolidadas que tienden a interactuar con la mayoría de sus publicaciones. Busca un perfil con una audiencia similar a tu público objetivo y ofrece una colaboración. El acuerdo puede incluir pagos o simplemente el envío de muestras gratuitas.

contenido para conversión

3. Fotos con fondo claro y buena iluminación


Instagram es una red social centrada en los recursos visuales. La calidad de las imágenes que publiques afectará directamente la percepción del público, que siempre espera experiencias agradables. 

Por lo tanto, asegúrate de usar fotos con fondo claro y buena iluminación, facilitando la visualización del contenido.

4. Fotos de clientes con el producto


Como mencionamos anteriormente, puedes animar a tus clientes a publicar fotos y videos con tu producto. Si la acción tiene éxito, tendrás un gran volumen de contenido generado por el usuario (user-generated content). Publícalo en tus stories o incluso en tú feed para obtener más valor de la campaña.

6. Fotos con el empaque del producto


Uno de los principios fundamentales para aumentar las ventas es añadir valor al producto. Esto incluye, entre otras cosas, el empaque. 

En lugar de limitarte a publicar fotos del producto, incluye también imágenes de su caja original. Esto transmitirá credibilidad a los seguidores, quienes podrán comprobar que se trata de un comercio legítimo.

7. Preguntas para conocer a la audiencia


La posibilidad de aumentar el conocimiento sobre la audiencia es una de las grandes ventajas de las redes sociales. Usa los recursos de Instagram para adquirir información relevante sobre tu público objetivo, desde datos demográficos hasta el nivel de conocimiento sobre un producto específico.

Una buena forma de hacerlo es utilizar la caja de preguntas en las stories, ofreciendo una manera entretenida para que tus seguidores respondan todo tipo de cuestiones.

8. Contenidos interactivos


Los contenidos interactivos están en auge en el marketing digital. La interactividad es un valor añadido para la audiencia, brindando una experiencia valiosa y diferenciada. Este tipo de contenido es fundamental para educar al consumidor sobre un producto, establecer una relación de confianza y, además, recopilar información relevante.


En Instagram, una encuesta puede proporcionar información sobre la etapa de la jornada en la que se encuentra el consumidor. Si el usuario se equivoca en la mayoría de las preguntas sobre un producto, por ejemplo, indica que aún no lo conoce lo suficiente como para reconocerlo como la mejor opción. Al mismo tiempo, el carácter lúdico del cuestionario proporciona una experiencia de aprendizaje efectiva.


Otra opción de funcionalidad interactiva en Instagram es la encuesta. Básicamente, haces una pregunta y ofreces dos opciones de respuesta para los seguidores. Los resultados pueden representar un fuerte indicativo sobre las preferencias de tu público.

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9. Memes con situaciones cotidianas


Los memes siempre son una buena opción cuando se trata de contenido para redes sociales, siempre que se usen con buen criterio. Dicho esto, crear memes sobre situaciones cotidianas es una forma simple y divertida de generar interacción con tu audiencia, que se identificará con la publicación.


Este tipo de enfoque, aunque no implique ventas directas, crea relaciones que pueden rendir frutos a largo plazo.

10. Detrás de cámaras del negocio


Permitir que el consumidor conozca los entresijos de tu negocio es una forma de humanizar tu marca y generar credibilidad. Puedes hacerlo a través de stories diarias mostrando la rutina de tu proceso productivo, o también puedes producir videos institucionales más largos y educativos para IGTV.

11. Encuestas para aumentar la interacción


Además de proporcionar datos que pueden optimizar tu estrategia, las encuestas están entre los formatos favoritos del público. Con solo un toque, el usuario puede participar y ver los resultados parciales, lo cual estimula la participación y aumenta la tasa de interacción.

12. Testimonios de clientes


Recopilar testimonios es una práctica de marketing antigua, pero que hoy es más importante que nunca. La era digital ha dado lugar a consumidores que valoran mucho la opinión de terceros. Por eso, incluir relatos de clientes en tu estrategia de contenido es una manera de facilitar el acceso a este tipo de feedback.


Lo ideal es obtener un testimonio en video, pero si no es posible, una imagen con la cita del cliente ya genera un impacto significativo.

13. Lives para interactuar con el público


Por último, tenemos las transmisiones en vivo, conocidas como lives. Este formato es excelente para incentivar la interacción del consumidor, que puede participar activamente con comentarios e incluso ser invitado a aparecer en la transmisión. Recuerda planificar tus transmisiones con anticipación para obtener los mejores resultados posibles.

Navega por asuntos

  • 13 ideas de contenido para Instagram

    • 1. Guías y manuales enfocados en el público

    • 2. Clientes o influencers usando el producto

    • 3. Fotos con fondo claro y buena iluminación

    • 4. Fotos de clientes con el producto

    • 6. Fotos con el empaque del producto

    • 7. Preguntas para conocer a la audiencia

    • 8. Contenidos interactivos

    • 9. Memes con situaciones cotidianas

    • 10. Detrás de cámaras del negocio

    • 11. Encuestas para aumentar la interacción

    • 12. Testimonios de clientes

    • 13. Lives para interactuar con el público

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    Douglas Vieira

    Graduado en Periodismo y con un MBA en Marketing, ha trabajado en importantes portales a lo largo de su carrera, incluyendo UOL Jogos, TecMundo y Voxel. Amante de las caminatas, las series, las películas y los juegos retro, no se cansa de decir a todos que Chrono Trigger es el mejor juego jamás creado en la historia.

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