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10 herramientas de marketing digital para mejorar tu estrategia online

Herramientas de marketing digital

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Si estás a punto de emprender un negocio digital o ya has comenzado a hacerlo, seguramente sabes la importancia que tiene el desarrollo de estrategias y campañas online con el fin de alcanzar el éxito deseado. Pero, para que estas estrategias funcionen y te ayuden a mejorar el posicionamiento web de tu negocio es importante […]

Si estás a punto de emprender un negocio digital o ya has comenzado a hacerlo, seguramente sabes la importancia que tiene el desarrollo de estrategias y campañas online con el fin de alcanzar el éxito deseado.

Pero, para que estas estrategias funcionen y te ayuden a mejorar el posicionamiento web de tu negocio es importante que prestes atención a las métricas.

Por suerte, no necesitas ser un experto en marketing ni mucho menos un programador para obtenerlas. Existen un montón de herramientas de marketing digital que son sencillas de utilizar (y lo mejor es que muchas de ellas tienen versiones gratuitas).

Estas herramientas te permiten obtener datos sensibles o métricas acerca del desempeño de tus páginas en tiempo real. Lo ideal es que analices estos datos de forma minuciosa y en base a ello desarrolles acciones de marketing que te permitan mejorar cada día.

En este post, te enseñaremos 10 herramientas de marketing digital muy importantes que no puedes dejar de utilizar para mejorar tu estrategia online. ¡Piérdele el miedo a los datos y comienza a tomar nota de las siguientes herramientas útiles para emprendedores como tú!

Google Analytics

Google Analytics es una herramienta gratuita que no puede faltar durante el desarrollo de cualquier estrategia SEM, SEO o de marketing digital en general. Este servicio de Google permite monitorizar sitios web y blogs y obtener datos que permitan mejorar su rendimiento. Algunos datos que puedes obtener son: cantidad de visitas y usuarios, posts más visitados, tiempo de permanencia en cada página, países que más accedieron y mucho más.

La principal ventaja de Google Analytics es que permite recolectar datos que luego puedes interpretar y usar de forma práctica para mejorar tu estrategia de marketing digital.

Para utilizar Google Analytics debes comenzar por crear una cuenta con un correo de Gmail. Después, podrás obtener un ID de seguimiento, que debes copiar y pegar en las páginas que quieras analizar.

Para eso, puedes utilizar un plugin de WordPress que instala el código de forma automática en todas tus páginas.

Youtube Analytics

Si tu proyecto de emprendimiento digital está enfocado en Youtube (o si no, también) utilizar la herramienta de Youtube Analytics no puede faltar en tu planificación semanal.

En Youtube, no basta con crear un gran contenido para obtener buenos resultados. Es necesario comprender profundamente lo que funciona y no funciona para tu audiencia. De esta manera, podrás mejorar tu contenido y evolucionar favorablemente (es decir, aumentar el impacto, el número de vistas, la cantidad de “Me gustas”, etc.).

La herramienta de Youtube Analytics te permitirá extraer métricas referentes a tu canal y audiencia que si son analizadas correctamente pueden ayudarte a ser mucho más exitoso en la plataforma.

La mejor parte es que acceder a los datos de Youtube Analytics es muy fácil. Si ya tienes tu canal de Youtube en marcha seguramente esto será muy sencillo para ti y ppdrás acceder en un par de minutos. Primero, deberás acceder al panel de Youtube Analytics iniciando sesión y haciendo clic en la imagen de tu cuenta. Luego, debes hacer clic en la opción Creator Studio y luego en Analytics.

En el menú lateral izquierdo, tendrás acceso a distintos tipos de datos, como el desempeño del canal, quién es el público que ve tus videos y cuáles son sus intereses, cuál es el nivel de engagement, etc.

Campaign URL Builder

Esta es otra de las herramientas de marketing digital ofrecidas por Google que puedes utilizar de forma gratuita. Te ayudará a mejorar tu estrategia online ya que funciona de forma complementaria con Google Analytics, y por eso es capaz de ofrecer datos muy completos y útiles.

Con Campaign URL Builder es posible rastrear los enlaces de tu sitio y hacer seguimiento de los resultados de forma personalizada. Puedes obtener datos como: el origen del tráfico, qué campañas están generando más trágico, cuál es el tiempo de permanencia del visitante dentro de la página de destino, qué acciones realizan los visitantes, etc.

Si quieres entender mejor cómo funciona, mira nuestra guía completa aquí.

Search Console

Anteriormente denominada Google Webmaster Tools, la herramienta de Search Console es un servicio de Google al que puedes acceder de forma gratuita. Su función es mostrar cómo son vistas tus páginas por los robots de la empresa.  Con esto podrás darte cuenta cuáles son las optimizaciones necesarias para que tu página logre mayor visibilidad y mejore su ranking en los resultados de las búsquedas orgánicas.

La principal ventaja de Search Console es que te permitirá saber las fallas o debilidades de tu sitio y así, optimizar tus acciones de SEO y crear páginas de calidad que cumplan con las expectativas de tu audiencia y ofrezcan la mejor experiencia posible.

Para utilizar Search Console debes tener una cuenta en Google, acceder a su página e iniciar sesión. Seguidamente, debes introducir la dirección URL de tu página y hacer clic en Añadir una propiedad. Google te pedirá que elijas uno de los métodos disponibles para confirmar que eres el propietario de la página.

Después de la verificación vuelve a la página de inicio de la herramienta y haz clic en la página que deseas administrar. En el menú lateral izquierdo están todas las funcionalidades disponibles de Search Console que te ayudarán a comprender la indexación de tu página, el tráfico y los problemas encontrados.

SEMRush

SEMRush es una herramienta que se encarga de entregar datos relevantes sobre el comportamiento de los usuarios de determinada página. Con este recurso, puedes descubrir cuáles son las mejores estrategias de marketing y así destacarte entre tus competidores. ¿Necesitas alguna otra razón para comenzar hoy mismo a usar SEMRush?

Veamos algunas:

  • Permite descubrir las palabras clave de mayor relevancia para tu negocio. Esta es una ventaja muy apreciada para aquellos emprendedores que trabajan con producción de contenido. SEMRush les permite saber qué tipo de textos está buscando su audiencia y así lograr entregar algo valioso y relevante.
  • Te permite obtener datos como las estrategias de publicidad más utilizadas por tus competidores y los resultados que estas han arrojado.

En forma general, con SEMRush podrás conocer qué está funcionando bien (o mal) para tú página y la de tus competidores. También es posible supervisar el rendimiento en general y conocer qué puedes hacer para que tu sitio gane un mejor posicionamiento web.

Para utilizar y disfrutar de los beneficios de SEMRush basta con crear una cuenta y confirmarla en tu e-mail, entrar al sitio y acceder directamente al panel inicial o Dashboard. Allí, encontrarás la barra de búsqueda en la que puedes insertar el dominio que deseas analizar, este puede ser tanto el de tu negocio como el de algún competidor.

Luego podrás acceder al menú lateral en el que encontrarás el Panel. Allí se encuentran todas las funciones de SEMRush con las que podrás acceder a informes completos y detallados sobre el dominio investigado.

La herramienta tiene una versión gratuita y limitada, y una versión pagada y más completa.

MOZ

Otra de las herramientas esenciales para los emprendedores que desean tener un buen posicionamiento web es MOZ. Esta plataforma es una de las más completas del mercado virtual y se encarga básicamente de entregar datos sobre el rendimiento de tu página en los principales motores de búsqueda.

Con la información aportada por MOZ, es posible mejorar considerablemente las técnicas de SEO de tu página y disminuir las posibilidades de fallas. La plataforma permite obtener información que puede ayudarte a escoger las palabras clave más convenientes para tu página, mejorar la calidad de los backlinks o enlaces de retorno, hacer un mejor trabajo de Link Building, redactar mejores titulares para tus contenidos o producir contenido de calidad.

Algunas de las funcionalidades de MOZ más recomendadas para emprendedores como tú son: Keyword Explorer, Open Site Explorer, Fresh Web Explorer y On-Page Grader. Moz también cuenta con una versión gratis y otra pagada, que es mucho más completa.

Hotjar

Las interacciones de tus visitantes y su comportamiento dentro de tu página son importantes. Por eso, una de las aplicaciones o herramientas de marketing digital que no puedes dejar de utilizar es Hotjar. Con ella, podrás acceder a toda la información sobre las interacciones de tus visitantes y, sobre todo, comprender estos datos de forma amena y sencilla.

Esta herramienta gratuita ofrece funcionalidades como heats o “mapas de calor” para conocer cuáles son los elementos más atractivos para tus usuarios. También una función de recording con la que puedes grabar la interacción de un usuario y así mejorar tu estrategia de contenidos. Además cuenta con Funnel tracking y Form Analytics.

Todas estas funciones atraen grandes ventajas para tu página ya que permiten obtener datos importantes, que si son bien analizados pueden ayudar a identificar problemas de usabilidad, mejorar los formularios, conocer el impacto y relevancia de los contenidos, entender las referencias del público, etc.

Social Bakers

Gestionar las redes sociales correctamente es una de las cosas que ayudan a alcanzar el éxito cuando se emprende en el mundo digital. Por suerte, hay herramientas de marketing digital que te ayudan a comprobar si el trabajo que estás haciendo en redes sociales funciona de verdad o necesita mejorarse, como por ejemplo Social Bakers.

Es una herramienta paga de medios sociales, pero que también ofrece una opción gratuita. Con esta plataforma es posible descubrir, medir, comparar y contrastar el éxito de las campañas en redes sociales como Instagram, Facebook, Youtube o LinkedIn.

Las principales funcionalidades que puedes encontrar en esta herramienta son Analytics, Builder, Listening y Ad Analytics. Todas estas permiten obtener informes para analizar tu gestión y la de tus competidores, construir campañas y observar sus resultados en tiempo real, monitorizar las interacciones con los usuarios y potenciar las estrategias de publicidad y Ads en cada red.

Scoop.it

La creación de contenidos es muy importante para tener éxito en el mundo online. Por eso, otra de las herramientas de marketing digital que no puede faltar en tu agenda es Scoop.it. Con esta plataforma en línea podrás encontrar y seleccionar contenidos de acuerdo a categorías previamente definidas.

Si, por ejemplo, estás planeando preparar un contenido sobre consejos para tener mascotas en casa, con Scoop.it podrás encontrar todos aquellos contenidos que ya existen sobre ese tema e inspirarte para crear el tuyo.

Algunas de las funcionalidades de Scoop.it son completamente gratuitas, así que si no cuentas con presupuesto para invertir en plataformas de análisis o gestión de contenidos esta podría ser una buena opción.

Sin embargo, bajo su modalidad paga esta podría ser mucho más potente y completa. Te permite hacer búsquedas ilimitadas con palabras claves o topics mucho más específicos, programar actualizaciones en redes sociales, crear newsletters directamente desde la herramienta u obtener estadísticas de tráfico, etc. Esto te ayudará a mejorar tu estrategia de contenidos y difundirlos de una manera mucho más eficiente.

MailChimp

MailChimp es una herramienta de envío de e-mail marketing con la que puedes crear de forma gratuita tus propias newsletters y enlazar a tus clientes a tu página web.

A pesar de tener una versión paga, MailChimp permite crear correos electrónico de forma simple a intuitiva, segmentar campañas, elegir los datos estadísticos que deseas seguir, realizar pruebas A/B, integrar el servicio con otras plataformas o usar plantillas de forma gratuita. Sin duda, es una buena opción para aquellos que aún comienzan a poner su proyecto en marcha o no desean invertir en este tipo de herramientas.

Una de las mayores ventajas es que MailChimp es una plataforma muy intuitiva y fácil de utilizar. ¡No necesitas ser un experto para crear una newsletter atractiva! Además, permite agregar hasta 2.000 direcciones de correo en la newsletter y hacer hasta 12.000 envíos al mes.

Si quieres entender mejor cómo funciona, mira nuestra guía completa aquí.

Ahora que conoces estas 10 herramientas de marketing digital para mejorar tu estrategia online es momento de dejar el miedo a las métricas y comenzar a usarlas a tu favor. Si sientes que necesitas más inspiración para tomar otro nivel con respecto a marketing online, en este post te enseñamos de una forma muy práctica 8 acciones de marketing para tu negocio.

¡Hasta luego y mucha suerte, emprendedor!

Este post ha sido escrito por Hotmart.

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    • Marketing de Contenidos

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