Si tu negocio todavía no participa del Black Friday, y quieres saber de qué se trata, y cómo aprovechar esta fecha para aumentar las ventas de tu sitio web, este post es para ti. Conoce cómo vender más en Black Friday y aprovecha esta iniciativa para hacer crecer tu negocio. Según un análisis realizado por […]
Si tu negocio todavía no participa del Black Friday, y quieres saber de qué se trata, y cómo aprovechar esta fecha para aumentar las ventas de tu sitio web, este post es para ti. Conoce cómo vender más en Black Friday y aprovecha esta iniciativa para hacer crecer tu negocio.
Según un análisis realizado por Black Friday Global, en esta fecha todos los años se superan los récords de ventas en el mundo. En México por ejemplo, las ventas aumentan hasta un 136% comparado con un día normal; y para este año, se espera que los establecimientos ofrezcan descuentos de 50%. Pero antes de saber cómo vender más en Black Friday, te vamos a contar de qué se trata esta estrategia comercial.
La fecha elegida para el Black Friday es siempre el último viernes de noviembre y, en 2024, está fijada para el 29 de noviembre. La expectativa es mantener el aumento de las ventas esperado incluso en un escenario de crisis debido a la pandemia del Covid-19. Por ellos, si eres emprendedor, propietario de negocio o entusiasta del marketing, continúa leyendo este artículo.
¿Qué es Black Friday?
Al igual que el Buen Fin y el Cyber Monday, Black Friday es un evento con promociones y ofertas con valores muy atractivos para los consumidores. Como su nombre lo dice, Black Friday (o viernes negro en español) es un evento que tiene origen en Estados Unidos y se lleva a cabo el viernes después del día de Acción de Gracias, dando inicio a las compras navideñas.
Aunque el Buen fin sea una fecha especial con las mismas características, los mexicanos también son más propensos a comprar en el Black Friday. Los productos más populares en esta fecha son ropa, electrónicos, calzado y cosméticos.
Entonces no lo dudes más, el Black Friday es una excelente oportunidad para generar más ventas y aprochevar para que más personas conozcan tu negocio. Pero antes de pensar en ventas masivas, es necesario que prepares tu negocio para la cantidad de personas que quieres impactar. No hay nada peor que un sitio web que ofrece promociones imperdibles pero al momento de comprar el producto ya no está disponible o el sitio web se sobrecarga y sale de línea.
(Paso a paso) Cómo implementar Black Friday en tu e-commerce
1. Planificación: etapa vital para garantizar el volumen de ventas necesarios
La estacionalidad es una oportunidad para quien trabaja con ventas. La fechas conmemorativas, estaciones del año y hasta grandes eventos, como el Mundial de Fútbol, influencian directamente en las compras. El Black Friday se convirtió en una fecha muy importante para el calendario del comercio, junto al Buen Fin, Hot Sale, y las tradicionales compras de fin de año. Por esta razón tantos comerciantes están en búsqueda de orientaciones sobre cómo vender más en Black Friday. Para esto, el primer paso que debes dar será: planear.
En Black Friday así como en otras fechas del calendario del comercio existen algunos preparativos para que todo ocurra tal como lo planeas. Para esto, necesitas pensar en tres aspectos importantes de tu tienda virtual:
- El web hosting y el código de programación del sitio web, que es la parte que tu cliente no ve.
- El layout o tema y la divulgación del sitio web, la parte atractiva.
- El inventario o disponibilidad de tus productos y la atención al cliente. Si quieres batir el record de tus ventas, necesitas tener los productos disponibles para vender.
¿Aún no logras diferenciar el web hosting y el dominio? ¡Antes de continuar, despeja esa duda de una vez por todas!
A continuación vamos a detallar cada etapa para que puedas a tener éxito en las ventas del Black Friday, de este año.
3 pasos para planear las ventas de tu e-commerce
1. Cuidados básicos con la tienda en línea
Antes que el Black Friday comience, debes preparar todos los pormenores de tu tienda virtual. El web hosting y el código de programación con cosas que el cliente no ve, pero que son determinantes para el buen funcionamiento del sitio web. Pues no servirá de nada aprender cómo vender más en Black Friday si a la hora de las ventas el e-commerce se cae o presenta problemas.
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Estratégia de Marketing
Después de resolver la primera etapa es hora de pensar en tu estrategia de marketing y divulgación. Mejora el visual de tu e-commerce, puedes cambiar los colores, y hacer más visibles las promociones, vuelvelo más atractivo para el cliente. En paralelo, deberás trazar un plan de marketing, con el tipo de divulgación que será hecha y cuáles canales serán utilizados.
Preparación de la logística
Para garantizar las ventas en Black Friday debes tener una buena disponibilidad de los productos que quieres vender y pensar en la logística de los envíos y las entregas. Esto incluye desde la organización y almacenamiento de los productos hasta los costos de envío para las diferentes regiones que quieres alcanzar. Vale resaltar que para tener los productos disponibles, necesitarás planear con antecedencia la compra o fabricación de los mismos, si no los tienes, podrás perder ventas.
2. Cómo preparar tu tienda en línea para vender más en Black Frid
Velocidad del sitio web
En temporada de Black Friday, un sitio web lento no tiene muchas oportunidades de generar ventas. Además de ser un importante factor de posicionamiento en Google, un sitio web lento es perjudicial para tu tienda virtual, ya que puedes perder un posible cliente que no tiene paciencia para esperar que la página cargue. Recuerda que los visitantes que usan smartphones son más exigentes, pues los sitios web necesitan cargar má rápido debido a los datos móviles. Según Google, el 53% de los internautas abandona un sitio web que demora 3 segundos en cargar. Concentra esfuerzos para mejorar la versión mobile de tu sitio para vender sin ningún problema en todos los dispositivos.
Comienza mejorando la velocidad de tu sitio web. Esta debe ser tu primera preocupación, pues de este factor dependen muchas otras fallas. Haz pruebas con algunas de las herramientas disponibles en internet; y después de estas, sigue las recomendaciones de optimización.
También es fundamental probar el funcionamiento de tu e-commerce en diferentes tamaños de pantalla. Inclusive, ese es un consejo muy importante y una de las respuestas para aquella duda sobre cómo vender más en Black Friday. Estudios de Google afirman que 70% de las búsquedas son hechas via mobile y la participación de los dispositivos móviles en el total de las ventas es superior a 50%. De hecho, si nos adelantamos un poco a las estacionalidades, según Salesforce, el 68% del trafico de comercio electrónico en el mundo será via mobile.
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Optimización de sitio web
Durante el Black Friday, el volumen de accesos se intensifica mucho. Entonces, como prevención, puedes realizar algunas optimizaciones. La optimización de sitios consiste en usar técnicas para mejorar la velocidad de carga en el posicionamiento en los mecanismos de búsqueda. ¿Sabes cuáles son los 5 aspectos que un sitio web bueno debe tener?
- Contenido relevante
- Rápida navegación;
- Cuidados con SEO;
- Optimizaciones regulares;
- Web Hosting de calidad.
Para optimizar tu sitio web, debes comenzar por eliminar los recursos desnecesarios, como plugins y extensiones que no le agregan valor. También puedes comprimir los archivos, como imágenes, para disminuir el tamaño que ocupa en el servidor, hacer esa compresión permite que la página cargue más rápido.
Otra recomendación es habilitar el caché y usar CDN para que la conexión del visitante sea en un servidor geográficamente más cerca de él. Recuerda conversar con el desarrollador de tu tienda virtual y pídele que realice algunas optimizaciones en el código también.
Seguridad
Seguramente las rutinas de seguridad ya forman parte de tu lista de tareas con el e-commerce, sin embargo, los ataques son cada vez más sofisticados; por esta razón siempre es bueno reforzar y estar al día. Actualiza tus contraseñas y los permisos de acceso al sitio web. En esta fase de alteraciones es recomendable que sólo algunas personas de tu equipo tengan acceso para modificar los archivos del sitio web. Invierte en un Backup en línea y asegurate de que tus páginas tengan el certificado de seguridad Certificado SSL, si todavía no lo tienes.
Seguridad es una de las partes más importantes a la hora de decidir comprar en un sitio web. Principalmente después de que Google Chrome comenzó a alertar a los visitantes sobre la seguridad de los sitios web. Desde mediados de este año, cuando un sitio web no utiliza protocolo de seguridad HTTPS, Google notifica a los visitantes con un aviso de “No Seguro”.
Si quieres vender más en Black Friday, la seguridad es sin duda uno de los principales elementos. Si tienes alguna duda sobre la seguridad de tu sitio web, preparamos un ebook gratuito con todo lo que necesitas saber para tener un sitio web seguro.
3. Cuidados esenciales con la logística en fechas estacionales
Inventario y productos con descuentos
Para Black Friday (así como en otras fechas) necesitas prestar atención a la gestión del inventario o la disponibilidad de los productos. Entonces comienza haciendo la definición de cuáles productos entrarán en la promoción. Recuerda que las búsquedas son más intensas en este periodo, por eso es importante tener una buena cantidad de cada productos que estará con descuento. Puedes aprovechar para diversificar tus productos. También puedes crear kits conmemorativos. ¡Las opciones para sorprender a los clientes son infinitas!
Mantén tu sitio web actualizado sobre la cantidad de productos, pues una de las peores experiencias para un cliente es elegir un producto que no esté disponible. Se transparente con los valores de los productos que ofreces. No aumentes el precio para aplicar el descuento, mantén el precio original de los productos. Los clientes están cada vez más atentos a las “falsas promociones”.
Otra orientación que también puede indicar caminos de cómo vender más en Black Friday es recurrir a Google Analytics para entender el comportamiento del usuario, sus hábitos de navegación en tu tienda, cuáles dispositivos usa para acceder a internet, entre otros aspectos. Este análisis puede generar insights valiosos para a tu estratégia de marketing y divulgación.
Atención al cliente de excelencia
Cuando la búsqueda es alta, las dudas también serán más frecuentes. Por lo tanto es importante que prepares la comunicación del sitio web con atención. Es fundamental que toda la información sobre la promoción sea clara. Además de eso, también es primordial entrenar a tu equipo de atención al cliente para que todos sepan los detalles sobre las políticas de descuento, cambios y características de los productos participantes de la promoción.
Si no tienes atención 24 horas, un excelente diferencial para vender más en Black Friday puede ser crear una escala de trabajo con tu equipo, para que siempre haya alguien atendiendo online. Puedes activar el WhatsApp también, esa es una opción práctica para conversas con tus clientes. Recuerda que tu tienda en línea necesita estar donde los clientes están.
4. Cómo crear una estratégia de marketing y promoción
Comunicación visual
Si tu e-commerce va a del Black Friday es fundamental que comuniques eso a tus clientes. Entonces cambia el layout o el visual de tu sitio web para esta fecha especial, con esto, tu visitante sabrá que tu tienda en línea también está participando de la promoción. La tendencia es que las personas quieran visualizar las ofertas, por eso es tan importante tener una divulgación específica.
Un consejo es usar negro para realzar el porcentaje de descuento. Usa tags de destaque en los productos participantes y banners conmemorativos. Altera las imágenes de tus redes sociales y crea piezas exclusivas para la divulgación en este periodo. Por donde tu cliente pase, el va a saber que tu e-commerce está con promoción.
Estrategia de promoción
Probablemente ya tienes alguna estrategia para optimizar los resultados de las búsqueda orgánicas con técnicas SEO. Para Black Friday es muy importante mantener esa rutina. Intenta mantener tu sitio web bien ranqueado para las palabras clave relacionadas a la fecha y a tus productos o servicios.
Entre las estrategias de divulgación, puedes aplicar:
1. Links patrocinados
Renueva tus campañas en Google, Bing y Yahoo para la comunicación visual del evento y con los nuevos valores de descuento ¡deja claro que es por tiempo limitado, mientras transcurre el Black Friday!
Si aún no sabes qué es SEM y cuál es su relación con los links patrocinado, antes de continuar la lectura, revisa este contenido completo sobre el tema.
2. Email marketing
El correo electrónico es un excelente medio para comunicarte con tu potencial cliente. Inclusive, el 72% de los consumidores prefieren esa forma de contacto. Por lo tanto, divulga tu campaña de Black Friday para la base de tus clientes y personas que ya demostraron interés en algunos productos.
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3. Social Media
Con tu perfil decorado para Black Friday, tus seguidores ya sabrán que van a encontrar descuentos imperdibles en tu tienda. Facebook e Instagram son excelentes opciones, pero puedes apostar también en otras redes sociales. Recuerda que la mejor red social es la que tu cliente utiliza con frecuencia. Otro aspecto importante es que recuerdes renovar tu campañas en las redes sociales para estar de acuerdo con la comunicación visual del sitio web.
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4. Landing Page o páginas de aterrizaje
Aquí, el consejo es direccionar el flujo de las campañas para una landing page o página de aterrizaje exclusiva de la campaña de Black Friday y aprovechar la efectividad de esas páginas promocionales específicas para este período.
Las técnicas de divulgación pueden ir más allá, usa las herramientas del marketing de contenidos, creando post en tu blog con sugerencias de regalos, kits, divulgación de la promoción y otros. La cantidad de contenido que puedes ofrecer para tus clientes es infinita.
Cómo vender más en Black Friday: 7 pasos para alcanzar buenos resultados
- Prioriza la velocidad de carga del sitio web.
- Optimiza tu sitio web y prioriza la navegación.
- Garantiza la seguridad de tu e-commerce.
- Prepara un buen inventario de productos y define cuáles tendrán descuento.
- Brinda una excelente atención al cliente.
- Usa la comunicación visual para resaltar las ofertas.
- Haz una excelente estratégia de divulgación de tu campaña para Black Friday.
Ahora que ya sabes cómo vender más en Black Friday es hora de colocar manos a la obra para estar 100% preparado y hacer crecer tu negocio. Si tienes alguna duda, principalmente sobre web hosting, velocidad de carga y seguridad, entra en contacto con nosotros. Nuestros consultores están preparados para ayudarte a mejorar tu e-commerce.
¡Buenos negocios y un excelente Black Friday!
¡Hasta la próxima!