Hoy en día difícilmente una empresa no emplea estrategias de Marketing Digital ¡Entérate de todo sobre este tema en nuestra guía definitiva!
Es posible que, al oír hablar sobre marketing digital, te haya parecido muy interesante, y al mismo tiempo, hayas notado que se trata de un tema un tanto complejo.
Con la evolución de internet y sus infinitas posibilidades, el marketing ha ganado varios espacios para promocionar marcas personales, influencers, empresas, productos y servicios.
Si recién estás llegando a este mundo, ¡no te preocupes! De igual manera, aquí en esta guía, te compartiremos de forma práctica qué es el marketing digital y todo lo que necesita saber al respecto.
Mantén cerca libreta y bolígrafo, ¡y sumérgete en el mundo del marketing digital y sus ventajas! ¡Quédate con nosotros!
¿Qué es el Marketing Digital?
Hoy en día es muy común buscar un producto o servicio en Internet. Incluso si vamos a comprar algo en una tienda física, siempre hacemos una búsqueda en la web. Con esto, es posible analizar la calidad, precio, servicio, descuentos y muchos otros factores que ayudan en el proceso de decisión.
Este conjunto de información que obtenemos en una simple búsqueda existe a través del marketing digital. Después de todo, es haciendo uso de Internet que las empresas comenzaron a acercarse a sus clientes de una manera mucho más asertiva.
El marketing digital existe a través de estrategias y plataformas, encargadas de dar a conocer a una empresa (o persona) y en consecuencia generar ganancias con las acciones.
Veamos algunos de los medios más utilizados son:
- Redes sociales (Facebook, Instagram, WhatsApp, etc);
- E-mail marketing;
- Marketing de contenidos (blog, sitio web, páginas de aterrizaje o landing pages, e-books, etc.);
- Marketing interno;
- Medios pagos.
En esta guía, te ayudaremos a comprender todas las estrategias de marketing digital y cómo usarlas para impulsar tu negocio.
Diferencias entre el marketing digital y el marketing tradicional
¿Sabías que el marketing existe desde hace más de 500 años? ¡Así es! Tras la invención de la imprenta de Gutenberg, que permitía la copia de textos a gran escala, la sociedad accedió a los primeros periódicos y anuncios impresos.
Así, el periódico fue el medio que encontraron las empresas para publicitar sus productos o servicios y ganar más clientes, ya que llegaban a una mayor porción de la población.
Solucionado el problema de la copia y difusión masiva, a partir de entonces todos los “marketers” de la época empezaron a pensar y crear nuevos canales de difusión como carteles, vallas publicitarias y revistas.
Con el paso del tiempo aparecieron los anuncios en radios y televisiones y finalmente llegamos a la era de Internet, donde existen infinitas posibilidades para el marketing de las empresas.
Entendiendo brevemente la historia del marketing, ya habrás notado algunas diferencias entre el tradicional y digital. Pero aquí, resumiremos las principales para ti ?
Diferencias entre Marketing Digital vs Marketing Tradicional
En el Marketing tradicional, la comunicación es de una sola vía. Es decir, la información llega al público, pero no tienes forma de ver cómo ellos reaccionaron al contenido. En el digital, tienes pleno conocimiento de lo que las personas piensan de tu campaña y con eso; puedes medir los resultados.
- Publicitar tus anuncios en TV, radio o incluso vallas publicitarias, el costo es muy alto y no se pueden medir los resultados. En el entorno digital, los anuncios son mucho más económicos y puedes validar la efectividad de tus acciones.
- En el marketing tradicional, no tienes tanto espacio para dar más detalles sobre tu empresa, productos o servicios. La cantidad de personajes o segundos de aparición en TV o radio es limitada. En cambio, en digital tienes mucho más espacio para presentarte y captar nuevos clientes, ganando presencia online para tu negocio.
- En los anuncios tradicionales, no puedes segmentar tu audiencia, después de todo, la campaña será vista por diferentes personas. Por otro lado, en marketing digital puedes definir la audiencia a la que quieres llegar y eso hace toda la diferencia en tus resultados.
Ventajas del Marketing Digital
El Marketing Digital fue impulsado desde la creación y rápida inserción en la sociedad de los smartphones. Después de todo, las personas ahora tienen acceso a la información en la palma de su mano.
Hoy en día, es posible cambiar una computadora por un celular para realizar diversas tareas del día, ya sean de trabajo o de la vida personal.
Con esto, las empresas ganan aún más espacio para publicitar sus campañas, pero también encuentran mucha más competencia ¡Pero tranquilo! Nada es imposible en el mundo digital, que aporta innumerables ventajas a cualquier negocio.
El marketing digital se puede implementar rápidamente
Puedes aprender a trabajar con marketing digital de manera simple y rápida. Existen miles de contenidos y cursos gratuitos en Internet, que te ayudan a entender los conceptos principales, así como a aplicarlos en tu empresa.
Pero recuerda: como cualquier otra estrategia, necesitas tener una buena planificación y definir cuáles son tus metas y resultados que quieres lograr. Así, podrás medir la información que obtienes y tener más asertividad en tus campañas.
Si no tienes tiempo para estudiar o incluso no tienes un presupuesto en tu empresa para invertir en marketing, busca profesionales o consultorías individuales en el área, que te ayuden a implementar campañas y acciones de mercadeo digital.
Bajo costo
El marketing digital es mucho más económico que el marketing tradicional y puede generar rápidamente un retorno de la inversión (ROI).
Aun así, es importante que tú o los profesionales que hayas contratado para cuidar tus campañas tengan un buen conocimiento de las estrategias de medios pagados.
En el entorno digital, puedes segmentar tus audiencias y realizar varios tipos anuncios. De esta forma, conocerás mejor a tus clientes e incluso darás a conocer más tu marca.
Intenta conocer más sobre los anuncios en redes sociales, así como el posicionamiento en Google y analiza todo el potencial que puede tener tu negocio a través de Internet.
Mayor interactividad con el público
Actualmente, el foco no está solo en el producto. Las empresas necesitan invertir en la experiencia del usuario y en todo su proceso de compra.
Por lo tanto, la comunicación con los consumidores es una calle de doble sentido y es la calidad de la interactividad con ellos lo que te diferenciará de tus competidores.
Con solo un clic, las personas pueden comentar, dar me gusta y compartir cualquier información sobre tu negocio. Por tanto, es esta relación la que hará mejorar tu producto o servicio y potenciar tus resultados.
Medición de resultados
Es mucho más probable que tú y tu negocio ganen dinero con marketing digital, que con el tradicional. Después de todo, con la medición y el seguimiento constantes de tus campañas, anuncios y contenido, es posible mejorar continuamente tu estrategia.
Así, podrás ser más asertivo con tu audiencia, ofreciendo tu solución a quienes realmente la necesitan. Por lo tanto, cada vez que analice sus resultados, preste atención al comportamiento del consumidor y obtenga información sobre qué canales son más efectivos para cautivar a los clientes y retenerlos.
Conceptos de Marketing Digital
El marketing digital para principiantes puede dar un poco de miedo, después de todo, existen tantísimos conceptos, ideas y estrategias que se pueden implementar en tu negocio. Pero no te preocupes, ¡aquí cubriremos los principales temas sobre el tema!
Leads
Si hay algo que escucharás a menudo, es la palabra lead. En marketing digital e incluso hablando de ventas, este término significa “oportunidad de negocio”.
De hecho, el lead; es aquella persona que de alguna manera se interesó por tu empresa y dejó algún dato de contacto, como correo electrónico o teléfono, con la intención de ser contactado o ganar un beneficio.
Branding
Este término resume todas las acciones realizadas por una empresa sobre su posicionamiento, propósito y valores. El branding se encarga de generar conexiones entre la marca y su audiencia.
Para que lo entiendas mejor, veamos algunos ejemplos:
- Coca-Cola: evoca sentimientos de felicidad y diversión
- Apple: elegancia, lujo y deseo
- Dove: belleza y empoderamiento femenino
- Nike: fuerza, concentración y determinación.
Es importante que trabajes estrategias de branding en tu negocio. Recuerda que los clientes de hoy tienen la necesidad de crear una conexión con la marca.
La gente quiere entender cuáles son tus valores y cómo los practicas. Entonces, ¡utilice el marketing digital a su favor también en ese sentido!
Conversión
La conversión es una de las partes claves del marketing digital. Esto se debe a que se trata del momento en el que el lead o prospecto se convierte en un cliente al cerrar la compra de un producto o servicio.
Una de las estrategias de marketing digital utilizada para trabajar en la conversión es el llamado CRO (Conversion Rate Optimization).
A través de análisis y pruebas en tu sitio web o blog, puedes crear caminos que dirijan al cliente potencial a ejecutar una acción, puede ser desde: hacer clic en el botón de hablar con un vendedor, descargar un material o incluso activar una promoción.
Esta técnica tiene como objetivo aumentar las conversiones en las páginas y secciones de tu sitio web. En consecuencia, un buen consejo para ti que estás comenzando; es estudiar con mayor atención el área de conversión pues incide directamente en el número de “sí” que puedes obtener de cada cliente potencial.
CRM (Customer Relationship Management)
Un CRM no es más que un software o plataforma que gestiona a los clientes potenciales y clientes de tu empresa. Usando esta herramienta consigues realizar chequeos constantes a tu embudo de ventas, verificar las acciones de seguimiento que fueron realizadas con un contacto potencial, llamadas realizadas por tu equipo de ventas y mucho más.
CTA (Call-To-Action)
Call to Action en traducción libre al español significa llamado a la acción. Esta es una de las estrategias de marketing digital diseñadas para convertir clientes.
Suelen ser botones en sitios web o blogs que dirigen a los usuarios a una determinada actividad en la página. Por ejemplo: botones de ver más, compra ahora, haz clic y gana una consulta gratuita, etc.
E-commerce (Comercio electrónico)
El comercio electrónico es una de las principales formas de comercio en todo el mundo. Con la pandemia, las tiendas virtuales han ganado aún más espacio y permanecerán en el mercado por muchos años.
Se puede decir que el e-commerce ha ganado tanto espacio debido a las diversas estrategias de marketing digital vinculadas a los negocios digitales.
Al fin y al cabo, es a través de las redes sociales, los anuncios y una gran variedad de contenidos que las marcas han comenzado a posicionarse y estar presentes en la vida de los consumidores.
Compromiso
El engagement o compromiso es el sueño de cualquier empresa que usa marketing digital. Cuando se habla de estrategias para las redes sociales, el compromiso se refiere a los “me gusta”, las acciones y los comentarios.
Las principales métricas que debes medir en relación con el compromiso son:
- Me gusta
- Clics en los botones de la Bio (sobre tu perfil)
- Número de visitas a tu perfil
- Enviar a alguien
- Compartir en historias
- Arrastra hasta la parte superior de las historias
- Comentarios.
Es importante que conozcas en detalle cada red social y entiendas cuáles son las principales métricas en cada una, para que tengas engagement con tu contenido.
Test A/B
Como su nombre lo indica, las pruebas A/B son para que experimentes con tus anuncios, landing pages e incluso campañas de e-mail marketing, para comprender qué funciona mejor para generar más conversiones de leads a clientes.
Normalmente, esta acción se utiliza cuando se rediseña el sitio web, se modifican los precios de los productos o servicios, pues así, al poner a prueba las dos opciones, se tiene un mejor criterio para establecer alguna de las dos como la acción definitiva.
Tráfico web
El tráfico web revela la cantidad de sesiones que tuvo tu sitio web o blog a partir de búsquedas realizadas por usuarios en la web o incluso a través de anuncios pagados. Hoy en día, las empresas utilizan diferentes canales para atraer tráfico hasta su sitio web y esta es una métrica que también debe medirse.
Considerando que, cuantas más visitas tengas en tu sitio web, mayores serán tus posibilidades de conversión y oportunidades de negocio. Los canales que puedes utilizar para llamar más visitantes en tu página web son las redes sociales, WhatsApp y campañas de medios pagados.
UTM
El acrónimo UTM es una abreviatura de las palabras en inglés Urchin Traffic Monitor. No ayudó mucho, ¿verdad?
¡Vamos de qué se trata a detalle! Las ligas/links UTM se utilizan en marketing digital para verificar el origen de los visitantes que llegan a tu sitio web. Además, también ayuda a identificar cuáles campañas generaron más clics en la llamada a la acción.
El UTM es un pequeño texto que acompaña a las ligas/enlaces de la página web de una empresa, estas permiten el seguimiento de la información (cuantas veces clicaron y desde cuál país). Usar UTMs puede ser un poco complejo, pero hay muchas páginas que te ayudan con eso ¡y es gratis! Te recomendamos estudiar mucho sobre esta herramienta; te será muy útil.
¿Cuáles son las áreas del Marketing Digital?
Ahora que ya conoces los principales conceptos del marketing digital, es momento de conocer las principales áreas ¡Vamos ahora!
Marketing de Contenidos
Bueno, comencemos con el área importante del Marketing de Contenidos. Todo es contenido en estos días y necesitas trabajar con él para lograr tus objetivos en la web.
Esta es una de las estrategias que debe estar en su plan de marketing digital, ya que los consumidores actualmente buscan información sobre absolutamente todo en Internet. Después de todo, los detalles sobre productos o servicios ya no están restringidos a los vendedores, como lo estaban hace muchos años.
El marketing de contenidos vino para ayudar al internauta a tener soluciones a sus problemas buscados en los buscadores.
Por lo tanto, tu empresa puede volverse relevante en Internet, si cuenta con contenido informativo y educativo, sobre todo lo relacionado con el negocio y sus beneficios.
Con esto, ganas relevancia y autoridad en los motores de búsqueda y, a menudo, obtiene las primeras posiciones en los motores de búsqueda. Pero para eso, necesitas invertir en contenido de calidad, buena redacción y técnicas de SEO.
Los canales más utilizados para el marketing de contenidos son los blogs, los sitios web y las redes sociales.
Blogs
Los blogs muy famosos y existen desde hace muchos años. En ellos encontramos infinidad de artículos con temáticas para todo tipo de público.
Las empresas han apostado cada vez más por este modelo de canal, ya que ganan espacio para hablar no solo de su empresa, sino de todo lo relacionado con su nicho de mercado y los dolores de sus clientes.
Por ejemplo, si tienes una empresa que vende bicicletas, puedes escribir sobre los mejores senderos y caminos, consejos de mantenimiento, cuidados y seguridad al andar en ciudad o carretera, y mucho más.
Con esto, te vuelves útil para el lector e incluso puedes ganar nuevos clientes para tu tienda.
Sitios web institucionales
Toda empresa que está en Internet necesita un buen sitio web. En él deben tener la información principal del negocio, ubicación, catálogo de productos, precios y mucho más.
En estas páginas, tienes la oportunidad de hablar de ti, valores, propósito y diferenciales, para cautivar a los clientes.
Redes Sociales
En las redes sociales, puedes crear un canal de comunicación y diálogo con tus seguidores, leads y clientes, con publicaciones creativas con información de la empresa, productos, diferenciales y promociones. Además de los textos y las fotos, las plataformas digitales también soportan archivos en formato de videos, y estos, tienen a generar más participación de las personas con tu negocio.
Recuerda que necesitas crear autoridad en Internet, para que seas visto por un mayor número de personas y logres mayores oportunidades de negocio. En este sentido, el dinamismo e increíble alcance de las redes sociales puede ser tu mejor aliado.
Inbound Marketing
En Inbound Marketing, existen varias técnicas dentro de sí, que van desde la creación de contenido hasta compartirlo en canales específicos. Por lo tanto, el objetivo de esta estrategia es atraer y convertir leads extremadamente calificados, usando un buen posicionamiento en Google o en las redes sociales.
La atracción de estos prospectos ocurre a través del contenido enriquecido, los famosos e-books o incluso las landing pages y las campañas de e-mail marketing.
Estos materiales contienen información que ayuda a los leads a resolver sus problemas y al mismo tiempo conocer empresas que tienen las soluciones que necesitan.
La metodología de Inbound Marketing consta de 4 pasos: atraer, convertir, vender y analizar.
Atracción
En la etapa de atracción, te enfocas en ganar la atención del visitante a través de presentarle tu mejor contenido. Sin interrumpirlo en este proceso, cuidando bien la construcción de tu texto, puedes dirigirlo a una llamada de acción, que puede ser navegar en otra sección más relacionada con la compra en tu sitio web, por ejemplo.
Conversión
La conversión ocurre cuando el visitante llena algún tipo de formulario para descargar contenido exclusivo, por ejemplo. Por tanto, esto sólo es posible cuando el usuario está realmente interesado en tu contenido y quiere tener acceso a él, para solucionar un posible problema.
Con esto, tu empresa obtiene la información del contacto y ese visitante se convierte en un cliente potencial. A partir de ahí, respetando la etapa del embudo del cliente, puedes empezar a contactarlo, por ejemplo.
Vender
En la etapa correcta del embudo, es hora de ofrecer reuniones con el equipo de ventas de la empresa, para brindar más información sobre su solución. De esta forma, es importante que en este proceso cuides de no perder un lead dispuesto a convertirse en cliente.
Recuerda: a menudo, el costo del cliente potencial puede ser demasiado alto como para perderlo.
Analizar
Bien sabes que la relación con el cliente no termina con la venta. Además, debes seguir comunicándote con ellos para entender que tienen en común con la idea de cliente potencial que tienes diseñada.
Economiza tus esfuerzas, analiza dónde estás tus mejores aciertos para repetirlos, y dónde sueles perder el interés de potenciales clientes, para mejorarlo.
Marketing de Afiliados
El programa de afiliados es una estrategia de marketing de ventas, donde los blogueros, dueños de sitios web o personas que tienen un buen perfil en las redes sociales, recomiendan productos o infoproductos a sus lectores y seguidores.
De los anuncios generados en estos canales, los afiliados ganan una comisión, ya sea por las ventas o por el acceso generado al producto o servicio ofrecido.
Este es uno de los mejores tips de marketing digital, porque además de que tu empresa gana por la venta de productos o servicios, también puedes aumentar tu posicionamiento y alcance ¡a través de los afiliados de tu programa!
Redes sociales
Desde que surgieron, las redes sociales son indispensables para cualquier persona. Ya sea para mantenerse al día con lo que hacen los amigos o para impulsar el negocio.
Hay varias opciones de acciones, campañas y anuncios que se pueden realizar a través de Instagram, Facebook, TikTok, entre muchas otras redes. Pero, antes de comenzar a filmar en todas partes, debes comprender cuáles redes tienen sentido para tu empresa y la audiencia a la que quieres llegar.
Esto se debe a que debe poder crear contenido para todas estas cuentas, de acuerdo con las estrategias y reglas de cada una. De esa forma, al estudiar más sobre las redes, comprenderás que no puedes usar la misma publicación en Instagram y LinkedIn, porque sus objetivos son diferentes.
Email Marketing
El email marketing es una de las estrategias más utilizadas por las empresas. Es el proceso de enviar correos electrónicos comerciales a una lista de contactos creada por la empresa.
Puedes enviar diferentes tipos de correos electrónicos, ya sean informativos, promocionales, educativos, entre otros.
Si te detienes ahora y miras la bandeja de entrada de tu correo electrónico, verás ejemplos reales de esta estrategia. Seguro que tiene ofertas de viajes, alquiler de coches, lecturas de los últimos acontecimientos de la semana, actualizaciones del mercado y mucho más.
Quizás te preguntes, ¿cómo terminaron todos en mi bandeja de entrada? ¡La respuesta es simple! Dejaste tu correo electrónico en algún momento de tu vida en un formulario para recibir boletines, ofertas e información de empresas.
Por lo tanto, si desea adoptar esta práctica, para que funcione, debe llevar contenido relevante y cautivador a su cliente potencial o cliente, para que tome la decisión de compra.
SEO
El SEO es el niño mimado del marketing digital y de contenidos, y hoy descubrirás el porqué. El acrónimo SEO significa Search Engine Optimization, que en traducción libre es Optimización en los Motores de Búsqueda.
Esta es una estrategia que cuenta con varias técnicas que optimizan tu sitio web o blog, trayendo el mejor posicionamiento de las páginas en los buscadores, como Google y Bing.
Piénsalo: cuando buscas “marketing” en el navegador, encontrarás miles de respuestas. Sin embargo, los primeros resultados serán los que seguramente abrirás.
Ha sido comprobado en múltiples oportunidades que las primeras páginas son las que tienen más acceso, y por lo tanto, más conversiones.
Los factores que inciden en el buen posicionamiento de las páginas y el SEO son:
- Calidad del contenido
- Responsivo (si la página se adapta a diferentes tipos de pantallas)
- Autoridad de dominio web
- Rendimiento del sitio web o del blog
- Arquitectura del sitio web (programación, diseño, etc.).
SEO On Page
Hablando de SEO, necesitarás conocer dos técnicas. Una de ellas es SEO On Page, que se reduce a las optimizaciones que puedes hacer a tu contenido y la parte más técnica del SEO.
Pueden estar dentro de este renglón las acciones ejecutadas en el título, en las palabras-clave, los enlaces internos, en la descripción del texto resumen, en el resultado de búsqueda (meta descripción), entre otros.
Todo ello ayuda a mejorar la experiencia del lector, así como la indexación del contenido por parte de los robots de Google y otros navegadores.
SEO Off Page
Esta es la otra técnica que debe ser parte de tu vida, incluso si no trabajas directamente con él. En SEO Off Page, vemos las optimizaciones que están más orientadas a acciones de relaciones públicas, backlinks, menciones, indicaciones sociales. Es decir, lo que queda más “fuera” de la parte técnica y de contenidos.
Medios pagados
Los medios pagados no son más que anuncios pagados para promocionar una empresa, ya sea por sus productos o servicios. Esta es una de las estrategias más utilizadas en el marketing digital, ya que brinda resultados más rápidos que las prácticas orgánicas.
¡Pero ten cuidado! No es porque esta técnica brinde resultados antes de lo esperado, que puedes comenzar a hacerlo. Esta acción, si no está bien planificada, puede generar altos costos para tu negocio y no traer los resultados esperados.
Las principales formas de publicidad en Internet son:
- A través de las redes sociales: desde las páginas de su empresa, puede crear anuncios dirigidos a su audiencia, ubicación e intereses. Además, puedes hacer acciones de remarketing con quienes ya han visitado tu contenido.
- A través de buscadores: en navegadores como Google y Bing, se permite crear enlaces patrocinados a páginas de su sitio web, que se encontrarán en los primeros resultados de búsqueda, cuando el usuario busque la palabra clave. En esta estrategia también es posible determinar la audiencia, la ubicación y crear campañas de remarketing.
Facebook Ads
Facebook Ads es una herramienta para la creación de anuncios y campañas, dentro de la propia red social. Es muy fácil de usar y con poca inversión llegas rápidamente a tu público objetivo, ya sea en Facebook o Instagram.
Los principales tipos de anuncios en Facebook Ads son:
Imágenes
Puedes promocionar fotos o imágenes en ambas redes sociales, según el público objetivo y la ubicación.
Videos
Si tienes un video institucional o estás promocionando tus productos a través de videos, también se pueden publicitar en las redes sociales. Debes prestar atención a los formatos determinados en la plataforma para que el anuncio sea aprobado.
Carrusel
El carrusel es un conjunto de imágenes, que pueden tener contenido informativo, educativo o sobre sus productos o servicios.
Este tipo de anuncio es muy utilizado por las empresas, ya sea en Facebook o Instagram.
Google Ads
Google Ads es una de las principales herramientas de publicidad en Internet. Al hacer uso de él, promociona su marca en sitios web y motores de búsqueda, con un bajo costo.
Básicamente, Google Ads hace subastas de palabras clave, donde los interesados hacen las ofertas necesarias, para que puedan usarlas para generar acceso a sus páginas.
Descubre a continuación los principales tipos de anuncios en Google Ads:
Red de búsqueda
El anuncio de la red de búsqueda es el que se centra en el enlace de su sitio web, con una breve descripción de la empresa o contenido patrocinado. Para que te relaciones, son aquellos resultados que aparecen primero en Google, después de que hacemos una búsqueda.
Estos enlaces se identifican con la palabra “anuncio” en la parte superior.
Red de Display
En este formato, los anuncios se realizan a través de banners estáticos o animados en sitios o blogs asociados de Google para este tipo de acción.
Remarketing
En remarketingse realizan anuncios a aquellos usuarios que han estado en contacto con tu empresa, con una simple visita a tu web, por ejemplo.
Esta es una de las estrategias de medios pagados más complejas, pero puede generar excelentes resultados de conversión.
¿Cómo crear un plan de Marketing Digital?
Ahora que entiendes un poco sobre cómo funciona el marketing digital, es hora de descubrir cómo crear un plan para poner en práctica todas las acciones.
Para ayudarte, hemos enumerado a continuación algunas de las actividades que necesitas desarrollar, para que las estrategias elegidas para llegar a tu público en Internet funcionen.
Análisis FODA
En el análisis FODA comprenderás todas las fortalezas y debilidades de tu empresa y así podrás aprovechar las oportunidades que se presenten para tener más éxito y neutralizar todo aquello que identifiques como una amenaza.
Entendamos qué significa la palabra FODA:
- F: fortalezas
- D: debilidades
- O: oportunidades
- A: amenazas
Para hacer un buen análisis FODA, es interesante tener una reunión de equipo, con una lluvia de ideas. Es importante que analices en conjunto los cuatro temas anteriores, tanto relacionados con la empresa, como sobre tus redes sociales, sitio web, blog e incluso audiencia.
Esto es importante pues te ayudará a definir los objetivos principales de tus campañas y cómo llegar a más clientes potenciales de manera efectiva.
Define metas
Un plan de marketing digital puede ser extenso, después de todo, puedes trabajar en varios frentes y necesitas tener metas claras para cada uno de ellos. Para ayudarte en este proceso, uno de los consejos es utilizar la metodología SMART.
Esta técnica te ayuda a definir si los objetivos son realmente aplicables y escalables, para que tengas más visión de los posibles resultados que puedes lograr.
Conoce a continuación qué significa cada letra de SMART (que proviene del inglés):
- Específico (specific): todos los involucrados en el proyecto de marketing digital de la empresa necesitan saber de qué se trata.
- Medibles: ¿Los objetivos creados pueden ser medibles o son subjetivos? Recuerda: lo que no se puede medir no se puede mejorar.
- Alcanzable: ¿los objetivos son realistas y alcanzables?
- Relevante: como su nombre lo indica, analiza si el objetivo es realmente relevante para el negocio en ese momento.
- A tiempo: es importante definir el plazo en que se deben cumplir estas metas, ya sea mensual o anual, debe tener una fecha límite.
Define tu persona
Si tu empresa aún no tiene una persona definida, ¡ahora es el momento! En este punto, es muy fácil confundir persona con público objetivo, así que te ayudaremos a entender las diferencias.
- Público objetivo: tiene información demográfica sobre sus clientes potenciales o clientes, como la edad, el lugar donde viven, los ingresos, la formación académica, etc.
- Persona: tiene información sobre hábitos de consumo, preferencias y características personales, como rol, cómo te gusta pasar el tiempo con tu familia, cómo es tu trabajo, qué te gusta aprender, a dónde viajas, etc.
En otras palabras, la persona es un personaje real, que representa para quién se crearon las soluciones de su empresa. Con esto, queda mucho más claro cómo comunicarse con estas personas y llegar a ellas con asertividad.
Establecer KPIs
KPI son las siglas de Key Performance Indicator, que son los indicadores clave de rendimiento. Esta es una de las métricas más utilizadas por las empresas, pues ayudan a evaluar si los objetivos y las estrategias adoptadas van por buen camino.
Además, ayudan a señalar las mejoras que se pueden realizar a lo largo del proceso, en aquellas situaciones que las requieran.
Determinar estrategias
Con tus objetivos definidos, es necesario definir en equipo cuáles serán las estrategias por canal y cómo alcanzarlas. Para ello, tómate el tiempo de planificar las principales campañas de social media, marketing de contenidos, Inbound Marketing y Ads.
Es importante que sigas el plan creado. Pero eso no significa que no pueda realizar cambios en la ruta. Después de todo, con el análisis de los resultados de las estrategias adoptadas, siempre tendrá mejoras para aplicar y muchas veces esto puede salirse de lo planeado en su totalidad.
Presupuesto de marketing digital
Para todo en nuestra vida, hacemos presupuestos y decidimos la mejor opción costo-beneficio ¡Así que con el marketing digital esto no es diferente!
Al crear su plan, debes definir un presupuesto total para la estrategia, así como el límite de lo que se puede gastar en cada área, como anuncios, marketing de contenido, campañas de email, costos de plataforma, etc.
Documentación final
Luego de analizar y definir todos los objetivos, es necesario documentar todo lo definido para ser ejecutado y en los plazos acordados.
En esta documentación es muy importante tener un cronograma detallado con las acciones, sus objetivos, presupuesto y responsables.
Métricas clave en marketing digital
Antes de comenzar a poner en práctica tu planificación, necesita saber algunas métricas de marketing digital.
Al fin y al cabo, no basta con poner a circular la campaña, hay que medir cada una de ellas y analizar sus resultados. Por lo tanto, te presentamos algunas de las principales métricas a ser analizadas:
CPA
CPA es el acrónimo de Cost Per Acquisition. Esta métrica la define el equipo de marketing o el responsable de la estrategia en la empresa.
El costo puede ser por lead, por nuevo contrato, nuevo cliente, etc. Por lo general, se usa para la generación de prospectos, pero también puede tener otros propósitos.
CPL
CPL es el costo por cliente potencial. En realidad, es muy parecido a CPA, pero solo está dedicado a la generación de prospectos. Esto se debe a que tiene como objetivo analizar la eficiencia, los costos y cómo se está desarrollando lo proyectado para la acción.
CAC
El Costo de Adquisición de Clientes (CAC) determina cuánto has invertido en tus campañas para adquirir un nuevo cliente para tu negocio.
Para determinar el CAC, debes dividir todo el gasto de adquisición por la cantidad de clientes adquiridos en un determinado período.
ROI
En el ROI, las empresas miden el Retorno de la Inversión. Esta métrica se puede usar para muchos factores, pero en marketing digital, identifica cuánto ha crecido en relación con cuánto ha gastado en campañas.
Para calcular el ROI, solo aplica los valores en la siguiente fórmula:
ROI = retorno – costo de inversión / costo de inversión
Con este cálculo, puedes analizar cuánto estás ganando o no, con tus campañas de marketing digital.
Sesiones
Las sesiones son la cantidad de veces que se han visualizado tus páginas o videos, cuando los usuarios visitan su sitio. Normalmente, la sesión dura hasta 30 minutos, después de lo cual se vuelve inactiva.
Esta es una muy buena métrica para entender el comportamiento de tus usuarios y qué temas son los preferidos por tu audiencia.
Tráfico por canal
Aquí, puedes medir de dónde provienen las visitas a tu sitio web o blog, según las campañas que creaste.
Tasa de retención
Esta métrica revela cuántos clientes pudo retener en su base, es decir, aquellos que optaron por no cancelar. El cálculo de la tasa se puede realizar con la siguiente fórmula:
Tasa de Retención = (Clientes al final del período – nuevos clientes)/clientes al inicio del período) * 100
En este cálculo, el número de clientes perdidos siempre será 1×1. Y, para tener el valor total, también es necesario contar los clientes conquistados en el período analizado.
Tasa de conversión
Aquí puedes determinar las conversiones de tus campañas publicitarias o a través del contenido. Y entender su efectividad.
Algunas herramientas de Marketing Digital
Para ayudarte con todo el análisis de rendimiento de tus contenidos y campañas, existen varias herramientas de marketing digital que pueden ayudarte.
¡Separamos algunos aquí, para que sepas y anotes para investigar más!
Google Analytics
Esta es una herramienta gratuita de Google, donde analizas varias métricas relacionadas con el contenido de tu sitio web, blog, etc, así como el comportamiento de los usuarios.
Con él, también es posible analizar a los competidores, sus palabras clave y el contenido más visitado. De esa manera, tienes mucha más visión de las estrategias y cuáles puedes empezar a adoptar.
Consola de búsqueda de Google
Esta también es una herramienta gratuita de Google, muy enfocada al SEO. Habilita informes sobre tu sitio web o blog, y también es posible analizar el tráfico y rendimiento en pocos clics.
Google Trends
Esta es una herramienta muy utilizada para la creación de contenido, ya que puedes investigar las principales tendencias del momento. Muy útil, ¿cierto?
Además, puedes buscar temas relacionados con tu negocio y analizar el nivel de interés de los usuarios en estos temas.
Google Tag Manager
Esta es otra de las funciones gratuitas de Google; ella ayuda a automatizar la inserción de etiquetas en el sitio web, para la gestión de las actividades de los visitantes.
Uno de los más habituales es el seguimiento del origen de las visitas, que se puede controlar a través de Google Analytics.
SEMrush
SEMrush es una herramienta de pago para analizar el SEO de tu sitio web y de la competencia, además de permitirte realizar investigaciones de palabras clave y sugerencias de contenido.
La plataforma tiene una versión gratuita, donde tiene acceso a algunas de las funciones, que pueden ayudarte a planificar contenidos y mejorar las palabras clave de tus publicaciones o páginas del sitio web.
MozBar
MozBar se usa ampliamente para optimizar el SEO en sitios web y blogs. Con él, es posible tener una visión de lo que se necesita optimizar en sus páginas, para que su empresa tenga mayor visibilidad en línea.
Además, ayuda a identificar qué se debe mejorar para que el sitio tenga un mejor desempeño en los motores de búsqueda.
RD Station
RD Station es una herramienta brasileña que tiene como objetivo automatizar el marketing digital en un solo lugar. A través de ella puedes crear estrategias de email y de Inbound Marketing, por ejemplo.
La herramienta está completamente enfocada en ayudarte a crear y convertir clientes potenciales.
HubSpot
HubSpot es una herramienta americana, que tiene dos funciones principales: CRM y automatización de marketing digital, enfocada al email marketing.
De hecho, esta plataforma es una de las más utilizadas del mundo para la creación y conversión de leads.
Hootsuite
Hootsuite es una herramienta que tiene una versión gratuita y de pago. Sirve para gestionar las redes sociales de empresas, como Facebook, Twitter e Instagram. De esta forma, optimiza el tiempo de los profesionales mediante la programación de publicaciones.
Por lo tanto, no tienes que estar en línea en ningún momento para publicar en tus redes sociales.
Canva
Canva es una herramienta que ayuda a cualquier persona a crear publicaciones para las redes sociales. Con plantillas listas para usar, puede producir cualquier tipo de contenido, ya sea para historias de Instagram o publicaciones de LinkedIn.
La herramienta es muy intuitiva y fácil de usar. En la versión gratuita tienes acceso a varias funciones, pero si quieres algo aún más profesional, puedes suscribirte al plan mensual de la plataforma.
¿Cómo ganar dinero con el marketing digital?
Como hemos visto hasta ahora, el marketing digital es un mundo de posibilidades. Por lo tanto, con las estrategias adecuadas, el análisis de métricas y la mejora continua de sus acciones y campañas, tu empresa puede tener mucho éxito.
Ganar dinero con el marketing digital es posible, solo sigue las mejores prácticas no solo de las herramientas, sino también del mercado.
Con el tiempo, verás que trabajar con marketing se vuelve adictivo, pues consigues visualizar los resultados obtenidos ¡a diario!
Otro factor es que puedes analizar el beneficio y reinvertir en acciones para seguir conquistando clientes y mantener al día la tesorería de tu empresa.
Otro punto que puede hacerte ganar más dinero con el marketing es convertirte en consultor o incluso invertir en una Agencia Digital.
Pero para eso necesitas dominar el tema en el que serás consultor, para llevar resultados a tus clientes. De hecho, lo mismo ocurre con una agencia. De esta forma, los profesionales necesitan tener experiencia, porque quien contrate tus servicios cobrará por el resultado.
Recuerda que en Internet hay espacio para todos y los que ganan más clientes son los que aportan relevancia y autoridad a los usuarios, y sus nichos.
Pero, ¿qué es nicho en marketing digital?
Los nichos son las áreas de marketing que se pueden trabajar, tales como: marketing de contenidos, medios pagos, SEO, etc. Es decir, cada nicho tiene su importancia en el mercado, así como oportunidades para ser explotadas comercialmente por empresas y consultoras.
Conclusión
Esperamos haberte ayudado a conocer los principales conceptos, estrategias y métricas de marketing digital.
Aquí, nuestro objetivo fue responder a tus principales dudas sobre el tema y alentarte a conocer más sobre las herramientas y estrategias que te ayudarán a ganar espacios en Internet.
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¡Hasta la próxima!