Conseguir las primeras posiciones en los resultados de Google es un desafío que toda estrategia SEO debe enfrentar. Una tarea compleja que se facilita con el uso de Google Search Console, una herramienta ofrecida por Google para ayudarte a verificar el estado de indexación de tu web y optimizar su posicionamiento. Los insights de los […]
Conseguir las primeras posiciones en los resultados de Google es un desafío que toda estrategia SEO debe enfrentar.
Una tarea compleja que se facilita con el uso de Google Search Console, una herramienta ofrecida por Google para ayudarte a verificar el estado de indexación de tu web y optimizar su posicionamiento.
Los insights de los informes de Google Search Console para SEO son fundamentales para las decisiones de Marketing Digital, pues te permiten tomar las acciones necesarias para conseguir la visibilidad que quieres en los resultados de búsqueda.
En este artículo aprenderás cuáles son las principales funcionalidades de Google Search Console para impulsar tu estrategia SEO y conquistar mejores posiciones en la SERP para atraer tráfico de calidad a tu sitio web.
¡Comencemos!
¿Cómo funciona Google Search Console?
Google Search Console es un servicio gratuito de Google que te permite comprobar el rendimiento de tu sitio web, identificar y corregir problemas de configuración y hacer todas las optimizaciones para destacar en los resultados de búsqueda de Google.
Puedes usar Google Search Console en tu estrategia SEO para:
- Encontrar recomendaciones para optimizar tu contenido;
- descubrir las consultas que hacen tus usuarios para encontrarte y planear contenido de acuerdo a esto;
- vigilar el posicionamiento de tu sitio web en la SERP;
- enviar sitemaps y URLs específicas para que Google las rastree;
- verificar qué versión de tu web está indexando Google;
- recibir alertas cuando Google detecte problemas en tu web;
- recibir información del rastreo, indexación y publicación de tus páginas en el índice de Google;
- optimizar tu sitio web;
- mejorar la usabilidad móvil de tu web;
- marcar tu contenido con datos estructurados para que aparezcan como resultados enriquecidos en Google.
La evolución de Google Search Console
En junio de 2005, Google lanzó Google Sitemaps, un servicio gratuito creado con un doble propósito: mantener al buscador actualizado sobre los nuevos sitios que estaban naciendo en Internet y aumentar la indexación de páginas.
Sería un año más tarde, a mediados de 2006, cuando Google rebautizaría esta herramienta como Google Webmaster Tools, agregando nuevas funcionalidades a ella.
Esta herramienta les permitía a los webmasters comunicarle directamente a Google los cambios en sus webs. Webmaster Tools fue usada exitosamente por todos los que querían mejorar la presencia online de sus páginas web, pues podían identificar errores de configuración fácilmente.
Pero en 2015 Google cambió todo: Google Search Console nació con una nueva interfaz y características actualizadas.
Con este cambio, la herramienta ya no es exclusiva de los webmasters, pues resultó tan intuitiva que profesionales de Marketing, diseñadores, empresarios y prácticamente cualquier persona con conocimientos básicos de gestión de páginas la pueden utilizar.
Google Search Console es, entonces, la mejor herramienta para explicarle directamente a Google cómo interpretar y mostrar tu sitio web a tus usuarios.
¿Cuáles insights ofrece Google Search Console para una estrategia SEO?
Revisemos ahora los nuevos menús de la reciente versión de Google Search Console que serán útiles para mejorar tus resultados orgánicos.
Colocaremos los nombres equivalentes de la versión antigua para que sepas cómo encontrarlos en la nueva interfaz.
1. Rendimiento (Antes Analítica de búsqueda)
Este menú es uno de los más importantes y completos en Google Search Console para SEO, pues te permite analizar el rendimiento de tus palabras clave para atraer tráfico orgánico a tu web, a partir de métricas de referencia que puedes agrupar a tu gusto.
Métricas como número de clics, impresiones, CTR y posición en la SERP se pueden filtrar de acuerdo a las consultas por las que tu web fue encontrada, las páginas mostradas, los países de procedencia, los dispositivos usados, los tipos de búsqueda y la fecha.
Con esta información puedes optimizar las palabras clave de tus páginas o identificar si existe canibalización entre tus URLs.
2. Inspección de URLs
En esta sección puedes verificar si tus URLs están correctamente indexadas en Google. Puedes introducir una URL específica en el buscador ubicado en la parte superior de la plataforma para ver las observaciones que Google tiene al respecto.
Si todo está funcionando correctamente, verás el mensaje “La URL está en Google”. En caso contrario, Google te dará más información sobre el problema.
En este menú también puedes solicitar la indexación de una URL específica al índice de Google.
3. Cobertura (Antes Estado de indexación)
Con este informe puedes saber cuáles páginas de tu sitio web están incluidas o no en el índice de Google.
En el gráfico de la pantalla principal de este menú puedes ver si tienes URLs con errores, válidas con advertencias, válidas y excluidas.
Ya en la parte de “Detalles”, serás notificado de las razones de la indexación o no indexación y las acciones que puedes tomar para solucionar problemas, si los hay.
Supervisar la indexación de un sitio web es crucial para el SEO, pues de otra forma tus usuarios no podrían llegar orgánicamente a tus contenidos.
4. Sitemaps
Un sitemap es una forma ordenada de mostrarle a Google el contenido de tu web, orientando a los robots de búsqueda por la estructura y las páginas de tu sitio.
En este menú es donde puedes mostrarle a Google dónde está ubicado tu sitemap. Para crear el archivo XML puedes usar generadores online o plugins de WordPress. No olvides ubicarlo en la carpeta raíz de tu sitio para que pueda ser identificado por Google Search Console.
5. Usabilidad móvil
Con el aumento del tráfico mediante dispositivos móviles, debes preparar tu sitio para brindar una experiencia de usuario memorable, ¿no crees?
Este menú te indica si tu URL está optimizada para móviles mediante un gráfico que muestra las páginas válidas y las páginas con error.
Una correcta usabilidad móvil atiende factores como:
el uso de flash;
la configuración de la etiqueta viewport;
el tamaño de la fuente;
la disposición de elementos en las distancias correctas para hacer tap.
6. AMP
Una Accelerated Mobile Page es una configuración menos pesada de una página o sitio web para que los usuarios de dispositivos móviles tengan tiempos de carga más cortos y una navegabilidad optimizada.
Con este informe, puedes supervisar cuáles páginas AMP están indexadas correctamente en Google, cuáles están válidas con advertencias y cuáles presentan errores.
Un error en las URLs que tienen AMP puede deberse a:
- Uso de elementos de Javascript;
- plugins o plantillas incompatibles;
- errores en los datos estructurados.
7. Acciones manuales
En este menú puedes ver si tu sitio web ha sido penalizado por Google por incurrir en prácticas de SEO que no cumplen sus estándares.
Con estas sanciones tu web puede perder posiciones o, en el peor de los casos, perder su indexación.
Además de ver las acciones manuales que tienes sobre tu sitio, puedes solicitar una revisión explicando lo sucedido y las medidas que tomaste para solucionar el error.
8. Problemas de seguridad
Aquí puedes ver las posibles vulnerabilidades que tiene tu sitio web como contenido pirateado, software malicioso o phishing.
Estos problemas pueden ser causados por el uso de elementos de origen poco confiable en tu web como plantillas, plugins o servidores de hosting. Asimismo, tener software desactualizado es un riesgo para tu web, su contenido y posicionamiento.
9. Enlaces (Antes Enlaces a tu sitio y Enlaces internos)
Los backlinks son la mejor forma de medir la popularidad de tu sitio, pues Google los entiende como un indicador de calidad. Estos, además, te permiten recibir el tráfico de los sitios web que te enlazan y mejorar tu posicionamiento en el buscador.
Por otra parte, los enlaces internos son links que colocas dentro de tu sitio web que apuntan a otras páginas de tu dominio. Con esta estrategia le indicas a Google cuáles son las páginas más importantes de tu web.
Este menú de Google Search Console para SEO te permite conocer:
- qué sitios externos tienen enlaces a tu web;
- qué páginas de tu sitio web reciben más enlaces externos;
- cuál es el texto ancla del enlace recibido;
- cuáles son tus páginas más populares.
Recuerda que páginas huérfanas o con pocos enlaces internos tienen un SEO perjudicado, pues es difícil que un usuario las encuentre solo con una búsqueda.
10. Otros informes importantes que aún puedes encontrar en la nueva versión
10.1. Mejoras de HTML
En este informe puedes identificar errores o mejorías para implementar en tu SEO On Page. Google Search Console te mostrará las URLs que requieren correcciones en la etiqueta título, la meta descripción o el contenido.
10.2. Prueba de resultados enriquecidos (Antes Datos estructurados)
En este menú puedes comprobar si Google está interpretando correctamente todos los datos de tu web, mostrándote un gráfico con posibles errores de HTML.
Los datos estructurados son de vital importancia para el SEO, pues son etiquetas que le describen a Google el contenido de una página, facilitando, entre otras cosas, la conquista de los Rich y Featured Snippets.
Conclusión
Google Search Console es la herramienta que necesitas para impulsar tu estrategia SEO.
Actualizándose constantemente, en esta nueva versión contarás con informes más completos, mejores recomendaciones para solucionar los errores de configuración y una interfaz más intuitiva que facilitará la toma de decisiones.
Explorando a fondo todas las funcionalidades de Google Search Console, seguro encontrarás más insights valiosos para mejorar el SEO de tu web. ¡Aprovéchalo!
Artículo escrito por Valentina Giraldo, supervisora de Marketing Internacional en Rock Content