Aquí tienes qué es Google Search Console y un paso a paso para aprovechar los recursos que ofrece.
¿Has oído el dicho “si no está en Google, no existe”? Cualquier negocio que se precie no puede dejar de tener presencia en el mayor buscador actual. Y lo más importante, los resultados básicos no son suficientes.
Para complementar el éxito de un negocio, es necesario trabajar todas las estrategias de SEO. Además, es importante aparecer en los diversos resultados, como enlaces, imágenes, vídeos, compras y muchos más.
Pero, ¿cómo saber cómo está funcionando tu sitio web en Google? Para ello, la propia plataforma ofrece una herramienta extremadamente útil: Google Search Console.
¿Qué es Google Search Console?
Google Search Console (GSC), anteriormente conocido como Google Webmaster Tools, es una herramienta gratuita proporcionada por Google. Ayuda a los propietarios de sitios web a supervisar y optimizar el rendimiento de sus sitios en los resultados de búsqueda de Google.
Ofrece una variedad de funciones e informes para ayudar a los webmasters a entender cómo ve Google sus sitios. Además, es útil para identificar fallos de rastreo, resolver problemas de indexación y optimizar la visibilidad en los resultados de búsqueda.
A lo largo de los años, Google Search Console ha pasado por varias actualizaciones y adiciones de funciones. Entre ellas, podemos destacar:
- Informes de rendimiento.
- Informes de cobertura.
- Informes de enlaces.
- Informes de experiencia de usuario.
- Herramientas de mejora.
¿Cómo funciona Google Search Console?
Google Search Console se divide en dos pilares: métricas de rendimiento en los resultados de búsqueda y análisis del rendimiento del sitio. Es importante decir que la herramienta evalúa solo los resultados orgánicos. Para analizar los resultados de medios pagados, existen otras herramientas utilizables, como Google Analytics y Google Ads.
La herramienta proporciona datos de rendimiento que guían al usuario sobre la cantidad de clics, impresiones y otros KPI básicos. También recopila datos de tu sitio web y realiza un análisis de posibles problemas y mejoras que pueden mejorar los resultados.
Hablemos un poco más sobre estos aspectos de análisis.
Indexación
La indexación es el proceso que los bots de Google realizan para rastrear, leer y mostrar los resultados de todas las páginas encontradas en la web.
Teniendo en cuenta este tipo de situación, Google Search Console proporciona un área específica para validar la indexación del sitio. Sirve tanto para analizar posibles problemas como para mejorar la indexación a través de tres herramientas básicas:
- Análisis de páginas.
- Remociones.
- Mapas del sitio (hablaremos de ellos más adelante).
Análisis de páginas
En el análisis de páginas, tenemos dos entornos. En un primer momento, hay un entorno que muestra el total de páginas indexadas y no indexadas con un gráfico. En el gráfico, también podemos habilitar la línea de “impresiones” para identificar si algún problema ha afectado las impresiones del sitio.
Debajo del gráfico, Google Search Console nos muestra en formato de tabla el entorno “¿Por qué las páginas no fueron indexadas?”. Vamos a entender cómo leer y analizar esta tabla.
Para facilitar la comprensión, vamos a dividir los motivos que pueden surgir en cinco bloques de “síntomas”.
- Errores 5xx y 4xx.
- Errores de redirección.
- Bloqueos y remociones.
- Copias y páginas canónicas.
- Problemas de rastreo.
Puedes encontrar en detalle cada uno de los problemas en los documentos de soporte de Google.
En la tabla, podemos verificar la situación de corrección del problema, así como la cantidad de páginas afectadas.
Remociones
La herramienta de remoción del GSC impide la visualización de páginas de tu sitio web en los resultados de búsqueda de Google de manera temporal.
La herramienta se divide entre:
- Remociones temporales: muestra las URL bloqueadas de los resultados de búsqueda. Este bloqueo permanece por cerca de seis meses. Es válido recordar que para una remoción permanente, bloquear la indexación de las páginas vía robots.txt, etiqueta noindex o redireccionar de forma permanente es más efectivo.
- Contenido desactualizado: muestra el historial de todas las solicitudes enviadas por usuarios de internet utilizando la herramienta para remover contenido desactualizado. Sí, usuarios comunes de Google pueden pedir que se elimine una página en casos específicos, como información desactualizada o falsa, plagios, entre otros.
- Filtrado del SafeSearch: si un sitio ofrece contenido explícito, los usuarios de Google pueden denunciar esas URL usando la herramienta SafeSearch. En este caso, la URL del sitio quedará marcada como Filtrada.
Experiencia
En el análisis de experiencia, Google tiene en cuenta la evaluación de los Core Web Vitals y el protocolo HTTP.
La apariencia del análisis de Core Web Vitals en Google Search Console es similar a la del análisis de indexación. Primero, ofrece una visión general de los errores, divididos en “pobres”, “necesitan mejora” y “buenas”. Muestran las URL en cada estado y la cantidad de errores.
Luego, presenta una tabla que muestra el estado de la métrica, la métrica y el estado de la solución. También permite visualizar la cantidad total de URL con el problema.
Los Core Web Vitals son métricas de rendimiento del sitio que consideran algunos aspectos de la velocidad. Para ejemplificar, se utilizan básicamente 4 métricas para evaluar si el usuario tiene una buena experiencia en una página específica:
- LCP (Largest Contentful Paint): se refiere al tiempo que tarda en renderizarse en pantalla el elemento de contenido más grande visible. Se usa para medir la velocidad de carga de una página y su capacidad para proporcionar rápidamente contenido relevante al usuario.
- INP (Interaction to Next Paint): tiempo que tarda la página en responder a una interacción del usuario. Considera hasta el momento en que ocurre la próxima actualización visual en pantalla.
- FID (First Input Delay): mide el tiempo de respuesta de la página al primer gesto del usuario, como un clic o un toque en la pantalla. Sin embargo, es importante recordar que esta métrica será reemplazada por INP a partir de marzo de 2024.
- CLS (Cumulative Layout Shift): mide la estabilidad visual de una página durante la carga. Evalúa la cantidad de movimiento inesperado de los elementos de la página mientras se carga. Es importante tener en cuenta que esto puede causar una experiencia de usuario frustrante, especialmente en dispositivos móviles.
Google Search Console también dedica una parte exclusiva para analizar el protocolo HTTP de las páginas del sitio. El entorno de análisis es similar a los anteriores, con una región que muestra cuántas URL tienen HTTPS, cuántas no tienen y un gráfico.
Seguridad y acciones manuales
Aún en la serie “Google se toma muy en serio la seguridad”, es posible analizar algunos factores de seguridad directamente desde Google Search Console.
Los problemas de seguridad son una evaluación de Google que identifica si tu sitio ha sido comprometido. También indica si está mostrando comportamientos que perjudican a los visitantes o a sus dispositivos.
En este sentido, el informe de Problemas de Seguridad mostrará los hallazgos realizados por Google para problemas como:
- Contenido comprometido.
- Malware y software no deseado.
- Ingeniería social.
Pocas personas lo saben, pero Google puede tomar medidas manuales con respecto a tu sitio a través de la intervención de un revisor humano. Aquí, el analista de Google indica que las páginas de un sitio no cumplen con las políticas de Google contra el spam.
La mayoría de las acciones manuales están relacionadas con intentos de manipulación del índice de búsqueda. Estas acciones pueden resultar en una clasificación más baja para el sitio o incluso en la exclusión del índice de Google.
Herramientas y informes
Como se mencionó al principio del texto, Google Search Console ha pasado por diversas evoluciones a lo largo del tiempo. Muchas de las herramientas anteriormente disponibles en Google Webmaster Tools se han descontinuado para dar paso a otras funciones más precisas o se han reemplazado.
Sin embargo, algunas herramientas aún permanecen activas y pueden ser utilizadas, son los llamados “informes heredados”. Hablaremos sobre algunas de estas herramientas que son extremadamente importantes para el desarrollo del sitio y la mejora de los resultados orgánicos.
Herramienta de Marcado de Datos
Una de las herramientas que aún se utiliza es la herramienta para evaluar el marcado de un sitio. No se utiliza mucho en el día a día, siendo más recomendada por Google para propietarios de sitios en servicios básicos de alojamiento. También es válida para páginas que no tienen grandes cambios rutinarios.
Veamos cómo funciona esta herramienta.
Paso 1: Para comenzar a utilizar la herramienta, simplemente haz clic en “comenzar a destacar”.
Paso 2: Se abrirá un pop-up con áreas que se deben completar, como la URL, el tipo de marcado y su alcance.
Hay disponibles varios tipos de marcado, desde artículos hasta episodios de televisión.
Paso 3: Después de completar la información, haz clic en “ok”. Serás dirigido a la página donde podrás hacer los marcados con un solo clic.
Paso 4: Luego, simplemente haz clic en “publicar” ¡y los datos estarán disponibles para Google!
Relatos de rastreo
Muchas personas no saben que Google Search Console también tiene algunos informes adicionales dirigidos a validar el rastreo del sitio.
Para encontrar los informes de rastreo, ve a la barra de navegación lateral de la herramienta. Haz clic en “configuración” y, en la parte inferior de la pantalla, habrá una región con el título “Rastreo” y dos informes:
- robots.txt
- Estadísticas de rastreo.
Robots.txt
Robots.txt es un importante archivo que guía el rastreo de los motores de búsqueda. Al usar el archivo robots.txt, controlas el comportamiento de los robots de búsqueda, evitando la indexación de páginas irrelevantes.
Esto ayuda a definir qué páginas son prioritarias para la indexación. Además, elimina la sobrecarga de rastreo y la indexación de páginas irrelevantes para el usuario.
Para facilitar este proceso, GSC proporciona un informe que muestra cómo está el robots.txt de tu sitio, identificando su tamaño, estado, enlace enviado y si hay problemas que deben resolverse.
Estadísticas de rastreo
Las estadísticas de rastreo entran en una parte un poco más técnica. Sin embargo, son importantes para asegurarse de que tu sitio esté en condiciones de recibir tráfico.
Algunas métricas que se pueden analizar en el informe son:
- Total de solicitudes de rastreo: número total de solicitudes de rastreo para el sitio en el período, incluidas las solicitudes duplicadas para la misma URL.
- Tamaño total de descarga: tamaño de todos los archivos y recursos transferidos por descarga en el momento del rastreo, excluyendo los contabilizados en caché. El tamaño de bytes incluye archivos HTML, imágenes, archivos de secuencia de comandos y CSS.
¿Cómo instalar y configurar Google Search Console?
La instalación y configuración de Google Search Console son pasos importantes para aquellos que desean monitorear y mejorar el rendimiento de un sitio web en los resultados de búsqueda de Google. Aquí hay un resumen de los pasos para instalar y configurar Google Search Console:
- Acceda al sitio web de Google Search Console en search.google.com/search-console.
- Asegúrese de estar conectado a su cuenta de Google.
- Elija el tipo de instalación: por dominio o por prefijo de URL.
- Instalación por dominio: incluye todas las variantes del dominio, como HTTP y HTTPS, con y sin WWW. Es útil para sitios de tamaño mediano a grande.
- Instalación por prefijo de URL: permite configuraciones más flexibles, pero requiere una instalación separada para cada variante del URL.
- Siga las instrucciones proporcionadas por Google Search Console para completar la instalación a través de DNS, archivo HTML, Google Analytics o Google Tag Manager, según la opción elegida.
- Después de la configuración, verifique la propiedad del sitio para asegurarse de que se haya instalado correctamente.
Google Search Console es gratuito y fundamental para optimizar el rendimiento orgánico de un sitio web, mientras que Google Analytics es más completo e incluye métricas relacionadas con el tráfico y el comportamiento de los usuarios, además de la integración con Google Search Console.
Conclusión
El Google Search Console es una herramienta indispensable para cualquier webmaster y, sobre todo, para los profesionales de SEO. Sin ella, perderíamos datos importantes de análisis que guían nuestras estrategias con el tráfico orgánico. Además, colabora con las estrategias integradas con la publicidad pagada.
¡Déjanos tus comentarios sobre lo que opinas de nuestros consejos y si ya conocías el Google Search Console! Y recuerda: siempre consulta la documentación de Google para preguntas más específicas. ¡Y, por supuesto, mantente atento aquí en el blog de Hostgator, ya que tenemos más información importante sobre el mundo digital para ti!