Entiende qué es Google EAT y cuáles son los aspectos relevantes para poder tener tu sitio web bien posicionado por Google.
Cualquiera que trabaje con marketing digital sabe que usar bien las técnicas de SEO, acrónimo de Search Engine Optimization u Optimización para Motores de Búsqueda en español, es fundamental para poder atraer a más personas a través de estrategias que lleven a los clientes al contenido publicado, y entre ellos está Google EAT.
Desde 2014, Google EAT se ha convertido en uno de los elementos más importantes de SEO y una herramienta fundamental para que las páginas web tengan éxito en uno de los buscadores más utilizados del mundo.
Por lo tanto, comprender cómo funcionan los mecanismos de búsqueda, como Bing, Yahoo, Google, entre otros, es fundamental para poder optimizar un sitio web y atraer más clientes.
Por eso queremos ayudarte a saber qué es Google EAT y cómo usarlo a favor de tu página web para que te destaques entre tus competidores y tener mucho más éxito. Ven con nosotros y descubre todo sobre esta herramienta.
¿Qué es Google EAT?
EAT es la sigla de Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness o Experiencia, Autoridad y Confiabilidad en español, y va más allá de un algoritmo que lista búsquedas: es un principio que evalúa la calidad de una página web.
La primera vez que apareció el término Google EAT fue en el documento de Pautas de Calificación de Calidad de Búsqueda de Google (Search Quality Rating Guidelines) y es parte del concepto aún más antiguo de Google de juzgar la experiencia y autoridad del sitio y el contenido que se busca.
La participación de los principios E-A-T en el documento es una evidencia de su importancia, ya que está dirigido a los colaboradores de Google que verifican y califican manualmente la calidad del sitio en SERP (Search Engine Results Page) o Página de Resultados del Motor de Búsqueda.
Esta participación de los colaboradores genera una evaluación humana de la calidad de los sitios, que no puede ser realizada únicamente por inteligencia artificial, sino que depende de la opinión de las personas que utilizan el buscador.
Como Google no revela exactamente cómo funcionan los algoritmos, saber que E-A-T es un factor importante y que Google tiene la intención de que sus algoritmos funcionen de esa manera ya es un gran paso para cualquiera que trabaje en marketing digital.
El documento, de hecho, dedica un capítulo entero a evaluar E-A-T y afirma que este es uno de los factores más relevantes para determinar la calidad de una página, lo que genera más satisfacción a los usuarios de Google y, en consecuencia, un mejor posicionamiento del contenido.
Experiencia
Según el diccionario de Oxford, expertise se refiere a la competencia o cualidad de ser un experto en un tema determinado. Es decir, este factor considera si el autor tiene experiencias sobre lo que se está hablando, si puede ser considerado un experto en el tema.
Google siempre busca que sus páginas estén orientadas a ayudar a los usuarios, es decir, es importante que el contenido sea difundido por quienes tengan experiencia y competencia y sepan transmitir este conocimiento de manera atractiva.
Las directrices más recientes aún permiten la llamada “experiencia cotidiana”, es decir, aquella que se adquiere a lo largo de la vida, sin necesidad de formación formal o educativa. Pero esto no se aplica a las páginas YMYL, como veremos más adelante.
Autoridad
Siguiendo el mismo principio de entregar el mejor contenido a los usuarios, a Google le preocupa si el autor tiene autoridad reconocida sobre lo que se dice, es decir, si existe legitimidad en el contenido entregado por la página web.
No basta con saber sobre el tema, es necesario contar con la validación del creador del contenido, el contenido principal en sí y el sitio web para posicionarse en la parte superior de las búsquedas de Google.
Confiabilidad
Finalmente, Google analiza el nivel de confiabilidad del creador de contenido, del contenido y del sitio web en su conjunto, comprobando si es posible confiar en lo que se publica y utilizando para eso las opiniones de los usuarios del sitio web.
Es importante que las revisiones sean verdaderas y positivas, y si hay algún feedback negativo, el sitio debe demostrar esfuerzos para resolver el problema.
Relación entre EAT y YMYL
YMYL es el acrónimo de “Your Money or Your Life” o “Tu dinero o tu vida”. Google usa este marcador para clasificar sitios que podrían afectar tus finanzas, salud, seguridad y/o felicidad.
Los sitios YMYL son aquellos que cumplen con los estándares más altos de Google EAT, ya que el contenido de estas páginas pueden tener un gran impacto en el usuario si la información se malinterpreta.
Los sitios considerados YMYL a menudo son:
- Noticias y eventos actuales: información sobre negocios, eventos internacionales, política, ciencia o tecnología.
- Gobierno, leyes y asuntos cívicos: hechos sobre instituciones públicas, servicios sociales, asesoría legal o votación.
- Finanzas: toda la asesoría brindada en materia de inversiones, planificación, retiro, préstamos, seguros, bancos, entre otros.
- Compra: información sobre la búsqueda de productos, bienes y servicios que impliquen una compra.
- Grupos de personas: sitios que presentan información o reclamos basados en raza, etnia, religión, nacionalidad, edad, género, orientación sexual, en fin, que representen a un grupo de personas.
- Salud y seguridad: temas médicos y de salud, con información sobre medicamentos, hospitales, farmacias o cualquier contenido con instrucciones para emergencias.
Todos estos sitios deben estar muy bien construídos, ya que la información incorrecta puede dañar mucho al usuario. Por lo tanto, EAT es muy importante para estas páginas.
Existen otras páginas que pueden ser YMYL y Google confía en sus evaluadores de calidad para juzgar y determinar si una página se considera YMYL o no, de modo que se utilicen los niveles más altos de EAT.
Para Google, su poder de influencia es inmenso y una persona puede tomar una decisión que cambie su vida basándose en lo que lee online, por lo que una fuente confiable de información en los resultados de búsqueda es fundamental para el bienestar del consumidor.
¿EAT es relevante para tu sitio web?
Si se demuestra tu capacidad para seguir y aplicar los principios de Google EAT a tu sitio web, mayor será la posibilidad de tener alta visibilidad y éxito en el ranking de tu contenido, especialmente si se trata de páginas YMYL.
Básicamente, Google está proporcionando información valiosa sobre lo que se tiene en cuenta para que un contenido se clasifique como de alta calidad y tenga una buena posición en los rankings de búsqueda.
Es importante tener en cuenta que Google EAT en sí no es un clasificador. Es un concepto utilizado por los evaluadores de calidad para simplificar los algoritmos y tener una pauta en la toma de decisiones adicionales.
Sin embargo, hay otras formas que utiliza Google para determinar la experiencia, autoridad y confiabilidad que son factores de clasificación en el ranking de búsqueda.
En los últimos años, las clasificaciones de los algoritmos de búsqueda se han convertido en un tema recurrente, que consiste en mejorar constantemente la experiencia del usuario.
De esta forma, Google EAT es una herramienta más para lograr este objetivo, ya que puede ayudar a determinar la credibilidad del contenido, si hay un valor real para el usuario, que recibe las páginas más valiosas en la búsqueda y sigue regresando por diferentes consultas.
Si el SEO es importante para el éxito de tu sitio web dentro del marketing digital, entonces Google EAT también debe tenerse en cuenta al diseñar las estrategias de tu página.
Por lo tanto, EAT es relevante para todos y cada uno de los sitios que quieren ser clasificados como de calidad y tienen la posibilidad de posicionarse en las herramientas de búsqueda, además de ser importante para brindar un buen servicio a los usuarios.
¿Cómo se puede mejorar EAT?
Una vez que comprendas la relevancia de EAT para la estrategia de SEO de tu sitio web, es importante saber, en la práctica, qué se puede mejorar en tu página para lograr mejores resultados respetando algunos estándares de Google EAT.
Uno de los consejos más básicos es asegurar que el contenido principal del sitio coincida con el contenido principal de la página.
Por ejemplo, una página que contiene consejos financieros en un sitio web de consejos de salud no cumple con las pautas EAT.
De acuerdo con las pautas del evaluador de calidad de búsqueda, el contenido más largo tiende a clasificarse más alto, así que mantén los textos con más palabras.
Estudiar las palabras clave
Estudiar las palabras clave es el proceso de identificación de las frases o términos que más utilizan las personas en los motores de búsqueda para encontrar resultados relevantes.
Este estudio puede llevarte a comprender el comportamiento del consumidor y así diseñar la mejor estrategia para atraerlos.
Crear páginas relevantes y poder adaptarlas a las formas en que las personas buscan puede mejorar la clasificación en los resultados de búsqueda, aumentando la visibilidad de la página y el número de visitantes.
El estudio de palabras clave también puede ayudarte a comprender mejor cómo las personas llegan a tu sitio, con qué frecuencia busca tu público y cómo tus competidores atraen visitantes.
Ser capaz de identificar las tendencias de búsqueda te ayudará a desarrollar una página que atienda mejor a tus consumidores, resolviendo los problemas de tu público y comprendiendo a los buscadores.
Ir más allá de lo que ofrece la competencia
Primero, es posible que debas realizar un análisis de la competencia para identificar qué estrategias de mercado están utilizando las empresas que operan en tu mismo nicho.
Al analizar a los competidores, es posible medir los puntos de optimización que se pueden llevar a cabo como estrategias a corto y largo plazo, modificando la forma de trabajar de acuerdo con lo que buscan los consumidores.
Hay algunas señales que se pueden buscar al analizar a un competidor a nivel macro (que son los principales niveles de clasificación) y a nivel micro (que pueden marcar la diferencia en un entorno competitivo).
A nivel macro podemos mencionar las palabras clave utilizadas, la estructura del sitio, si existe una estrategia SEO, la existencia de optimización móvil, seguridad del sitio, la frecuencia de publicaciones, la cantidad de links, entre otras señales.
Los microfactores son menos obvios, por ejemplo:
- Análisis de contenido
- Número de H2s
- Extractos destacados
- Estructura de los links internos
- Origen de los links externos utilizados
- Estrategias de marketing
- Existencia de asociaciones
- Número de revisiones
Una vez realizado el análisis de la competencia, es necesario ir más allá: comprender el comportamiento de tu cliente y adaptar tu estrategia, e incluso tus productos y servicios para satisfacer las demandas y, así, tener tu diferencial en el mercado.
Buscar ser pionero y probar nuevas ideas, estar abierto a las solicitudes de tu público y ofrecer un servicio diseñado exclusivamente para tu cliente no es tarea fácil y requiere estudio y dedicación.
Convertirte en una referencia
Ahora que entiendes cómo funciona EAT, dale la debida importancia a la experiencia, autoridad y confiabilidad de tu página, incorporando estas medidas a tu estrategia de contenidos para ser considerado un referente en tu nicho:
- Mejora la autoridad del escritor y de todo tu equipo.
- Invita a autores conocidos a participar en tu página.
- Concéntrate en el contenido largo que probablemente se clasifique entre los 10 primeros.
- Proporciona toda la información que un usuario desea ver en una consulta sobre un determinado tema.
- Escribe sobre dónde pierde la competencia.
- Segmenta tus contenidos de forma magistral y ten títulos claros.
- Actualiza regularmente tu página.
- Investiga bien y cita fuentes, que siempre deben ser confiables.
La consistencia es extremadamente importante cuando se trata de convertirse en una referencia. No será de la noche a la mañana que tu sitio será el objetivo, pero con trabajo firme y constante es posible llegar al nivel de parámetros para los competidores.
Trabajar en tu reputación
Debes comprender que en el mundo digital, las cosas pueden cambiar rápidamente. Un día puedes ser el líder en tu nicho y al día siguiente puedes estar en tercer lugar.
Por lo tanto, es importante trabajar en tu reputación. Para comenzar, realiza un seguimiento de tus reseñas en sitios como Google My Business, Bing Places, Yelp, entre otros.
Mantén siempre la proactividad al responder las críticas negativas y generar críticas positivas activas, incluida la participación de seguidores en las redes sociales y el seguimiento de las revisiones necesarias.
Debes responder a los comentarios negativos con prontitud y mantener una presencia online constante y consistente para que puedas controlar la narrativa y no a tus competidores.
Al descuidar tus revisiones y dejar tu reputación a tu suerte, tus competidores identificarán estas debilidades y las usarán en tu contra.
Depende de ti controlar lo que dicen las personas sobre tu marca o sitio web, generar más reseñas y asumir la responsabilidad de tu reputación en el mundo del marketing.
Google EAT es muy importante para las páginas individuales, pero la calidad general del sitio web importa al clasificar.
Por lo tanto, crea una página “sobre nosotros”, ten una política de privacidad publicada, haz que tu sitio sea reconocido en otras páginas y nunca dejes de buscar aprender, evolucionar y escribir bien.
Si deseas compartir con nosotros tu opinión sobre Google EAT como consumidor de las herramientas de búsqueda, deja un comentario, nos encantará hablar contigo.