¿Quieres aprender e investigar de forma avanzada en Internet? ¿Qué tal usar Google Scholar? Hoy te presentamos Google Académico.
En el pasado, la mayoría de las personas debían recurrir a bibliotecas presenciales para tener acceso a nuevas fuentes de conocimiento. A medida que la tecnología ha avanzado, las barreras han dejado de existir y esta práctica ha sido reemplazado casi en su totalidad por tecnologías como Google Scholar o Google Académico.
Con solo unos pocos clics, los lectores pueden navegar por una extensa librería virtual ¡Aprende más sobre todas las increíbles posibilidades que esta herramienta proporciona y realiza búsquedas e investigaciones cada vez más interesantes!
¡Acompáñanos!
¿Qué es Google Académico?
Google Scholar, también conocido como Google Académico, es un directorio en línea exclusivo donde puedes buscar contenido de literatura académica.
Ideal para estudiantes universitarios, profesores, investigadores, científicos y cualquier otra persona que necesite información más calificada para sus actividades diarias o trabajo de investigación formal.
Fuentes de investigación
La plataforma fue creada en 2004 y reúne, en un único lugar, varias fuentes de investigación como:
- Revistas
- Libros digitales
- Artículos de conferencia
- Preimpresiones
- Tesis y disertaciones
- Resúmenes.
Además de estos, también enumera informes técnicos, otras literaturas académicas -que incluyen resoluciones de tribunales y patentes- y más.
Debido a que está dirigido a este objetivo, solo muestra archivos escritos, sacando la distracción de imágenes y noticias de la versión convencional del motor de búsqueda más grande del mundo.
Formatos
En cuanto a los formatos, los archivos son etiquetados como PDF o HTML. En el primer caso, debes tener instalado un lector en tu computadora o celular para abrir el documento. Si no lo tienes, puedes usar Adobe Acrobat Reader en línea.
El segundo formato es el más habitual; pues suele ser el estándar para las páginas web. Por ello, la lectura también es realizada en línea, ya que los archivos están alojados en otros sitios web o colecciones específicas.
¿Cómo usar Google Académico?
Para usar Google Académico, simplemente ingresa al sitio web desde tu computadora, tablet o teléfono celular. Se requiere conexión a Internet, pues el sistema no funciona sin conexión.
Los resultados principales son presentados en la primera página, pero puedes continuar explorando lecturas adicionales; siguiendo otras páginas hasta que encuentres lo que realmente necesitas. Se cargan hasta 1.000 resultados por cada búsqueda.
Por lo tanto, la lista presentará los artículos más relevantes, pero puedes ordenarlos según tus preferencias. El uso de Google Académico es muy intuitivo. ?
¿Cómo buscar en Google Académico?
Al principio, y para ser más asertivo, debes ser específico en tu búsqueda. Luego puedes hacer búsquedas con términos más genéricos para ampliar el contexto.
Ejemplo: si su intención es saber más sobre la calidad de vida de los mexicanos mayores de 60 años, debes comenzar con esta investigación de forma detallada.
Para abarcar la cobertura del tema, puedes incluir investigaciones sobre la esperanza de vida, la longevidad y la importancia del cuidado de la salud y la nutrición. Estos son factores que influyen directamente en el tema principal.
Dirígete a Google Scholar y escribe el término de búsqueda; luego haz clic en la lupa o presiona enter.
Si tienes una cuenta de Google (Gmail), puedes autenticar a tu perfil de usuario. De lo contrario, puedes continuar sin iniciar sesión, pero no podrás utilizar algunas funciones.
Ten en cuenta que los archivos cargados traen información adicional como: título, autor, fuente, número de veces citado y número de versiones.
Si deseas afinar la búsqueda, puedes configurar los filtros desde el menú lateral o utilizar los operadores de búsqueda.
Operadores de búsqueda
A partir de los operadores de búsqueda, tu búsqueda es perfeccionada automáticamente. El motor de búsqueda entregará los mejores resultados para la combinación exacta de lo que has ingresado.
Si deseas buscar un autor, por ejemplo, puedes utilizar el operador de autor: “”. Entonces, se verá así: autor: “philipe kotler”.
Utiliza sitio web:“” para buscar en la colección de una institución pública, privada o gubernamental en particular.
Ten en cuenta que no necesitas ingresar el nombre en mayúsculas, puede escribirlo en minúsculas, no hay problema. Aunque el sistema no distingue entre mayúsculas y minúsculas, vale la pena usar el estándar de letras minúsculas.
Lo mismo aplica a la búsqueda por título. Si ya conoces el título completo, basta escribirlo entre comillas.
Recuerda que utilizar la ortografía correcta en las búsquedas es muy importante. Google no siempre podrá comprender, interpretar o sugerir una corrección.
En esta situación, es posible que no presente ninguna respuesta, es decir, ninguna obra de literatura.
¡Selecciona una o más fuentes y aprovecha este buscador perfeccionado!
7 tipos de archivos que encuentras en Google Académico
Entre los tipos de archivos más comunes referenciados en Google Académico se encuentran:
1 – Artículos académicos o científicos
Los artículos académicos o científicos son aquellas producciones textuales autorales utilizadas en el ámbito académico o científico.
Listados en Google Scholar pueden ser mencionados en citas directas o en las bibliografías.
2 – Artículos relacionados
Como el nombre lo sugiere, Google Scholar trae recomendaciones adicionales basadas en lo que se buscó. La intención es relacionar otros materiales que puedan aportar conocimientos.
Vale la pena recordar que no todos los temas tendrán artículos relacionados. Esto varía mucho, dependiendo del alcance o la especificidad de cada tema. Aunque, si lo piensas bien, hay muy pocos temas de los cuales nunca se ha investigado y/o hablado en una conferencia.
Asuntos en tendencia pueden tardar más tiempo ser indexados como referencias académicas. Sin embargo, puede que hayan sido tomados en consideración dentro de investigaciones más amplias.
3 – Disertaciones o Tesis
Para obtener la correspondiente titulación, los estudiantes de maestría deben presentar su disertación y los estudiantes de doctorado deben presentar su tesis. Estos trabajos tienden a ser más específicos y siguen orientación especializada.
Son excelentes fuentes de investigación porque son más profundas y aportan una visión más crítica y argumentativa.
4 – Libros Los
libros distribuidos gratuitamente o con licencia para hacerlo, pueden ser listados como resultados de investigación y lectura, sin ningún tipo de limitación.
No pueden ser redistribuidos comercialmente sin la debida remuneración al autor por los propios derechos de autor y seguridad de la información.
En el caso de los demás, se presentan únicamente como lecturas sugeridas. Si está interesado, debe comprar una copia.
Uno de los grandes beneficios es la amplia gama de editores que se presentarán.
5 – Opiniones
legales Las opiniones legales enumeran las opiniones publicadas de los tribunales de apelaciones, apelaciones, fiscales y de bancarrota de la corte suprema estatal de EE. UU.
Además, Google mismo no garantiza que la información sea completa o precisa. Por lo tanto, vale la pena investigar más detenidamente.
6 – Resúmenes
Una parte sintetizada de documentos más grandes, los resúmenes se usan comúnmente para ayudar a identificar de qué se trata el contenido. Por ello, son opciones indexadas y muy utilizadas para realizar búsquedas.
7- Trabajos de Terminación de Curso (TCCs)
Los TCCs son sin duda un hito en la vida de los estudiantes universitarios ya que son un requisito que cierra esta etapa.
Se pueden crear en formato de monografía, artículo científico, planificación, memoria de prácticas, audiovisual, entre otros.
También se pueden citar en nuevas investigaciones ya que contienen información previamente comprobada o validada. Cuando están disponibles en línea, facilitan esta cita.
Ventajas de Google Académico
Consulta las ventajas de Google Scholar:
Es un servicio gratuito
Normalmente, las instituciones educativas indican referencias básicas en cada curso. Además, por supuesto, los estudiantes universitarios o investigadores necesitan ampliar su repertorio y recurrir a otras fuentes.
En este sentido, contar con un servicio gratuito y reconocido a nivel mundial es muy ventajoso. Es como tener en la palma de la mano, oa unos clics de distancia, innumerables bibliotecas disponibles.
Vale la pena recordar que la lectura completa de algunos artículos puede requerir una suscripción. Si no puedes acceder a él, dentro del propio Google Scholar puedes consultar otras alternativas o artículos similares.
Estas restricciones son impuestas por algunas universidades que publican contenido solo para afiliados.
Le permite encontrar artículos relacionados con su tema
La gran colección de Google Scholar centraliza millones de documentos. A diferencia de la versión abierta de Google, en Scholar puedes ahorrar más tiempo buscando contenido para investigación o reproducción autorizada.
Es una inmersión en uno o más temas de interés que necesitas conocer.
Listar los archivos más relevantes
Google Académico tiene algunos criterios para mostrar artículos. Considera: el contenido del documento en sí, el lugar donde fue publicado, quiénes son los autores y, principalmente, la frecuencia y el número de veces que el trabajo fue citado en otra literatura académica.
Esto indica la calidad y relevancia de lo que verá en el sitio.
Da la opción de búsquedas avanzadas
Al buscar un determinado tema, es posible buscar en cualquier idioma, solo páginas en portugués o incluso utilizar la configuración de filtro avanzado.
La búsqueda de periodo enumera archivos desde 2022, desde 2021, desde 2018 o un periodo específico que puedes determinar. Por lo tanto, puede consultar documentos más nuevos o más antiguos.
Todavía puede incluir o excluir citas y patentes.
Facilita la obtención de cotizaciones
Escribir exige dedicación y horas de lectura, compilación, estudio. Contar con una herramienta que facilite esta actividad es crucial.
Un buen trabajo académico puede enriquecerse con citas, es decir, referencias de otros autores que corroboren o ayuden a respaldar lo que has escrito.
Los datos de encuestas, estudios o estadísticas también hacen más atractivos los contenidos.
Publicar un perfil público
Si tiene un trabajo propio y sus materiales protegidos por derechos de autor se citan en cualquier otro estudio, puede recibir una notificación de inmediato. Esto solo funciona si creas un perfil público.
Debe configurar información personal básica para que su perfil sea visible para que las personas puedan identificarlo fácilmente como el autor.
Para comenzar a llenar, haga clic en “Mi perfil”.
Luego, proporcione los demás datos solicitados.
Cuando encuentre perfiles de autores o compañeros académicos, puede seguirlos para recibir artículos.
Crear alertas
Al hacer clic en “Crear alerta”, recibirá notificaciones sobre asuntos de su interés. Para cada tema, debe crear una nueva alerta.
Para ello basta con introducir un email y seleccionar los filtros de interés entre los resultados más relevantes o todos los resultados. El correo electrónico no tiene que ser Gmail en este caso. Puede ser cualquier cuenta personal o corporativa.
Recibirás un mensaje con un enlace para confirmar el servicio. Esta función simplifica mucho el seguimiento de las actualizaciones. Es una forma práctica y rápida de no perderte ninguna información útil.
Cambiar o cancelar alertas
Para cambiar las alertas creadas con su cuenta de Gmail, acceda al enlace donde aparecerá la lista de todas las alertas y edite.
Si utilizó un correo electrónico externo, debe cancelar individualmente cada aviso y registrarse nuevamente. La recepción de la alerta recurrente se puede cancelar haciendo clic en la opción de cancelación de suscripción en la parte inferior de los mensajes.
Cree una biblioteca personal
Incluso puede guardar elementos en su biblioteca digital. De esa manera, será más fácil encontrar los enlaces en una próxima consulta.
Para agregar una cita completa de un resultado en la biblioteca, simplemente vaya a la configuración y seleccione su formato de cita preferido en la sección “Administrador de bibliografía”.
La plataforma es compatible con RefWorks, RefMan, EndNote y BibTeX.
Aunque no se puede compartir, ya es un gran beneficio tener una lista de enlaces guardados para referencia futura.
Diferencia entre el perfil y la biblioteca
El perfil es la forma de exponer públicamente tus textos, mientras que la biblioteca es tu colección de artículos que también incluye obras de otros autores.
Si bien el perfil es compartible, la biblioteca está restringida, pero son funcionalidades que pueden ser complementarias.
Cómo dar de alta un trabajo en Google Académico
Como has visto, en Google Académico se listan muchos materiales que ya existen, pero diariamente el agregador es capaz de identificar nuevos documentos escaneando automáticamente toda la web.
Sin embargo, la base de datos general se actualiza con frecuencia. Entonces, cuando ingresas al sitio, puedes ver ciertos resultados en un día, pero en otro, honrar a otros autores.
Su trabajo también se puede mostrar en Google Académico. Así que puedes convertirte en colaborador de la plataforma. He aquí cómo:
Haga una búsqueda
El primer paso es averiguar si su trabajo ya está en la base de datos o no. Busca por el título de la obra o por el nombre del autor, utilizando los operadores.
Haga que su obra literaria esté disponible en línea
Como Google Académico es un agregador de enlaces, no es posible enviar archivos directamente en la plataforma, es decir, no puede cargarlos allí.
Por lo tanto, si usted es un autor individual, debe alojar su material en un sitio web de su propiedad para que los robots de Google puedan rastrearlo.
Al elegir un hosting e incluso un sistema de gestión de contenido, como WordPress, por ejemplo, mantenga el sitio siempre actualizado y seguro, libre de ataques que puedan corromper archivos o incluso eliminarlos del servidor.
Un consejo muy útil es hacer copias de seguridad de su servidor con frecuencia.
La regla para los repositorios universitarios y los editores de términos es muy similar. Es necesario que los archivos estén disponibles en Internet y seguir las directrices técnicas.
Requisitos previos del documento
Los contribuyentes individuales deben asegurarse de que:
- el texto completo de su artículo esté en un archivo PDF y guardado con la extensión “.pdf”;
- el título de la obra aparece en letra grande en la parte superior de la primera página;
- los autores del artículo se enumeran justo debajo del título en una línea separada, y
- hay una sección de bibliografía titulada, algo así como “Referencias” o “Bibliografía” al final.
Al alojar el archivo en línea, debe dirigirlo a una página HTML. Esto quiere decir que debes hacer esa primera referencia. De esa forma, los rastreadores de Google podrán leer el enlace y entender que conducirá a un archivo en el formato correcto.
Asegúrese de que la carpeta local o el servidor estén a salvo de Malware.
Google Scholar Metrics
Tener literatura académica y saber que es útil para otras personas o estudios es lo que todos los autores desearían. Este reconocimiento y prestigio valora lo ya existente y puede incentivar la creación de nuevos estudios.
Una forma práctica de medir esta autoridad e influencia es a través de Google Scholar Metrics, que proporciona un ranking con las 100 mejores publicaciones, en diferentes idiomas.
Para ver qué artículos de las publicaciones fueron citados y quién los citó, haga clic en el índice y navegue para explorar más. Esta es una excelente opción para aquellos que están interesados en ciertos temas.
Entonces, ¿ya conocías Google Académico? Si no, ahora ya sabes cómo buscar buenas referencias para tus investigaciones y dónde incluir tus trabajos para que más personas conozcan todo tu talento.
Cuando utilice cualquiera de los materiales para su trabajo, recuerde dar crédito. Valore a los estudiantes, investigadores y científicos que continúan difundiendo conocimientos sobre temas, áreas y causas que cada vez necesitan más discusión.
¡Guarde Google Académico en sus favoritos o en la pantalla de inicio y la próxima vez comience su viaje de investigación aquí y haga descubrimientos sorprendentes!