Aprende sobre los conceptos de gamificación y cómo se puede aplicar a las estrategias de marketing de tu empresa.
La gamificación puede hacer que tu contenido sea más divertido y obtener más engagement con el público.
La técnica de los juegos digitales aplicada en los negocios ha crecido considerablemente en los últimos años, convirtiéndose más en una herramienta de trabajo para el área de marketing de contenido.
Los juegos captan la atención de las personas, más que leer contenido. Tener esta interactividad en tu canal hace que la experiencia del usuario se vuelva más divertida, lo que los hace más comprometidos con la marca.
¿Qué es gamificación?
Es un proceso de mecánicas utilizado en los juegos para ser aplicadas al contenido generado, desarrollado a través de estrategias y técnicas, pero aplicado al diseño de juegos.
Como todo juego, debe traer un beneficio, ofreciendo una recompensa: acumulación de puntos para tener más descuento en el producto o medallas para canjear por productos, por ejemplo, estimulando la competencia entre los usuarios.
También sirve para involucrar a los colaboradores dentro de una empresa y puede resultar en premios, lo que genera más productividad, enfoque e interacción. De esta forma, podemos tener una estrategia de RRHH para estimular la comunicación interna y acercar departamentos, por ejemplo.
Un punto importante: toda gamificación debe tener los principios de un juego: reglas, competición y puntuación.
¿Qué no es gamificación?
La gamificación es una competencia sana, y cualquier cosa que impulse una competencia destructiva y fuera de lo común no es una gamificación.
La gamificación generalmente se confunde con juegos. En el juego, por ejemplo, asumes la postura de un personaje que no eres tú y que no vive tu día a día. En la gamificación, no asumes el papel de un personaje.
¿Cuáles son los beneficios de la gamificación?
Los beneficios de la gamificación se pueden aplicar en varias áreas y traer resultados significativos cuando más personas están involucradas.
En marketing tu principal objetivo es fidelizar los clientes, atraerlos, retenerlos y mejorar la relación con ellos.
Esta mecánica de juego puede traer más beneficios, como:
- Recomendaciones alentadoras: cuando un cliente recomienda tu producto o servicio a otro, se le recompensa por eso. Ya sea a través de un descuento u ofreciendo un producto similar al que ha recomendado.
- Orientación al producto o servicio: utilizando la técnica lúdica para mostrar y orientar cómo funciona tu producto o servicio.
- Aumento de las ventas: puede utilizarse como instrumento para aumentar las ventas. Cuanto más compran los clientes, más beneficios obtienen y se mantienen motivados.
- Interactividad con el cliente: estimular juegos y hacer que el cliente se involucre más con la marca de una forma divertida y fiel, acercando el público a la marca.
Tipos de gamificación
La gamificación va más allá de ser diversión o pasatiempo. Para cada tipo de negocio existe un tipo de gamificación, según su finalidad.
Gamificación de producto
La técnica de los juegos para aplicar a los productos no es más que activar determinadas acciones que no están automatizadas.
Inicialmente atiende a pequeñas empresas que aún no pueden invertir en tecnologías.
Un ejemplo fuerte es el marketing digital para una pequeña empresa que aún no cuenta con sistema propio de evaluaciones y que depende de terceros (público) para evaluar productos y servicios. La técnica del juego aquí aplicada hace que el público evalúe y reciba descuentos en futuras compras.
Gamificación de marketing
El marketing en su conjunto trata de captar nuevos clientes y mantenerlos comprometidos.
La gamificación dirigida al marketing es una estrategia ligada a mejorar la relación del cliente con el producto o material que se puede poner a disposición.
Para eso, la experiencia del usuario tiene que ser fácil. Tiene que estar relacionado con el interés de tu público objetivo. Y sobre todo recompensas de acuerdo a la metodología que diseñaste al inicio de la acción.
La gamificación de marketing no es la distribución de premios, sino un compromiso para que todos se diviertan e intercambien recompensas. El cliente gana y obtienes algo a cambio.
Gamificación del entorno
Este tipo de gamificación es la más utilizada por el departamento de Recursos Humanos dentro de la empresa, ya que es la técnica de relacionarse en el entorno y utilizada en las grandes empresas.
Motivar a los colaboradores a través de la capacitación para mejorar las relaciones internas de la empresa, las habilidades y el desempeño de los colaboradores, generalmente se define como la técnica de aprender jugando.
Elementos de gamificación
Algunos elementos son habituales en la gamificación y no solo pretenden entretener. Se pueden utilizar para diferentes propósitos.
Echa un vistazo a los 5 elementos de gamificación:
Historia
También conocido como storytelling, es la técnica de contar historias y tramas que atraigan al público.
Viene con la intención de crear conexiones con las personas, conmover, involucrar y quedar remarcable en la memoria, haciendo que mantengas la atención del público sin necesidad de grandes producciones.
Conoce y estudia tu público, desarrolla una narrativa acorde a su acción.
Avatar
El avatar es una foto personalizada que puede contener o no accesorios que representan tu marca.
Por ejemplo: si el storytelling que desarrollaste tiene lugar en una época histórica, lo ideal es caracterizar a este personaje de acuerdo con la época, haciendo que tu juego sea más divertido y atractivo.
Objetivo
Es el mayor desafío de construcción en el juego.
Debe tener un concepto inspirador para que todos puedan sentirse motivados para llegar al final del juego. Este objetivo tiene que estar alineado con lo que tu empresa espera de la gamificación dentro de esta estrategia de marketing.
Recompensa
Otro factor determinante para la motivación dentro del juego.
La recompensa alienta y desafía a las personas a llegar al final y ganar lo prometido. Puedes aplicar la recompensa solo al final o en cada etapa que logres completar.
Ranking
Estimula la competición, pero al mismo tiempo hay que tener cuidado, ya que también puede desanimar a los últimos puestos.
El ranking es la visualización para que cada usuario se esfuerce por escalar algunas posiciones frente a otros competidores.
¿Por qué aplicar la gamificación en tu empresa?
Aplicar la gamificación en las empresas es una planificación estratégica interna. ¿Y por qué aplicar? Porque anima a los colaboradores.
En primer lugar, es necesario alinear el objetivo con la cultura y los valores de la empresa. Aplicar la gamificación en las empresas implica saber si se utilizará en todos los departamentos o si es una acción general.
Define tu público objetivo, investiga comportamientos y hábitos y crea una recompensa activa.
Ya que está dirigido a tu público interno, consulta con un profesional para definir mejor qué imagen quieres transmitirles.
Ventajas de gamificación
La mayor ventaja es la mejora que pueden obtener diversas áreas de la empresa.
Hay una amplia gama de ventajas cuando se trata de tu marca, pero aquí mencionaremos algunas de ellas.
Experiencia de aprendizaje
Mejorar el proceso de aprendizaje: cuando te conviertes en un performer y solo a través de la práctica te involucras y mejoras tu atención al juego.
La práctica de juegos estimula algunas habilidades tanto personales para el aprendizaje como profesionales para la interacción social.
Engagement
El engagement es un método potencial para participar de manera lúdica, creando conexiones con la marca. Además, despierta el sentimiento de motivación para la consecución de objetivos.
Feedback
El feedback en tiempo real en el juego le permite al usuario corregir su meta y objetivo para lograr la recompensa.
Para avanzar en el juego es importante conocer los errores y aciertos, y también existe la posibilidad de ver los resultados inmediatamente.
Motivación
Cuando se monitorea el progreso y es posible ver su desarrollo, la motivación para seguir el camino se vuelve más placentera.
La motivación es uno de los compromisos potenciales de forma lúdica y ayuda a crear conexiones con la marca.
Autonomía
La autonomía convierte al usuario en el protagonista de su juego.
Frente a toda una cadena de usuarios que están en la misma disputa por la recompensa, la autonomía desarrolla una postura activa.
Antes de crear un plan estratégico, verifica que efectivamente sea divertido para quienes actuarán. Examina si impactará a tu público y si la forma en que está será comentada en las redes sociales.
Si no estás de acuerdo con las premisas anteriores, no es una gamificación. Así que haz que tu acción sea divertida y elabora un excelente plan de recompensas para que tu público se vuelva leal, se impacte y difunda tu marca.